miércoles, 31 de octubre de 2012

INVESTIGADO URIBE POR SOBORNOS A CONGRESISTAS, PARAMILITARISMO Y FRAUDE EN ELECCIONES

INVESTIGADO URIBE POR SOBORNOS A CONGRESISTAS, PARAMILITARISMO Y FRAUDE EN ELECCIONES
También denuncian un posible fraude en el año 2006, cuando se proclamó a Uribe presidente, sólo una hora después de iniciados los conteos manuales.

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez es investigado en Colombia, por presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias, e incluso por fraude en las elecciones de 2006. Se acusa al ex mandatario de sobornar a diputados, para favorecer su reelección.

La comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes informó que se investiga el presunto ofrecimiento de prebendas, a los ex representantes Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, a cambio de su voto a favor de la reelección presidencial de Uribe en 2006.

Uribe será llamado a declarar en el proceso, que la prensa ha llamado el caso de la “Yidispolítica”, a partir de la denuncia de Medina, quien posteriormente se quejó de que Uribe incumplió sus promesas; fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 48 meses de prisión.

El ex presidente supuestamente habría dicho: “Yidis Medina, haga patria, por favor, por favor vote la reelección. Todos los puestos de Barrancabermeja que tenga Horacio Serpa se los doy a usted”. Uribe siempre ha negado haber ofrecido tal soborno.

Los ex ministros de Interior, Sabas Pretelt de la Vega, y de Protección Social, Diego Palacio, así como el ex director de la Presidencia, Alberto Velásquez Echeverry, serán investigados.

El 20 de noviembre Uribe Vélez tendrá que responder ante 15 congresistas que integran la Comisión. El caso lo complican las acusaciones de Salvatore Mancuso, un ex jefe paramilitar extraditado hace cuatro años a Estados Unidos, quien dijo a una magistrada de la Corte Suprema de Justicia, que viajó a la prisión de Warsaw (Virginia), que se había reunido con Uribe cuando era gobernador de Antioquia.

Por su parte, el paramilitar Rafael García, ex jefe de informática del DAS, confesó que a través de un software suministrado a la Registraduría Nacional, Uribe gestó un fraude electrónico, que le asignaría ilegítimamente más de un millón de votos para su reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario