miércoles, 31 de octubre de 2012

Investigador iraní destaca cualidades del liderazgo de Chávez

Investigador iraní destaca cualidades del liderazgo de Chávez


“El presidente Hugo Chávez es un líder que entiende las necesidades de su pueblo y por eso cuenta con el respaldo de la gran mayoría de los venezolanos, que creen y participan en el modelo de socialismo bolivariano”, afirmó el periodista e investigador iraní, Ali Asghar Pahlavan.

Pahvalan, con 28 años de experiencia en el periodismo, y una de las figuras más importantes del diario persa Tehran Times, sigue desde hace 14 años la trayectoria de Chávez en el escenario político.

“En 1998 comencé a leer noticias de Chávez, quien para ese entonces era candidato a la presidencia de Venezuela, y desde allí me pareció que se iba a convertir en el gran líder internacional que es en la actualidad”, recordó en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), durante la XIX edición de la Feria Internacional de Prensa y Agencias de Noticias, que se lleva a cabo hasta el 3 de noviembre en Teherán, Irán.

El periodista persa destacó la capacidad del jefe de Estado venezolano para no dejarse doblegar ante los intentos desestabilizadores y presiones políticas emprendidas por naciones como los Estados Unidos (EEUU).

“Los imperialistas no han podido detener el avance del proceso revolucionario venezolano, ni han querido entender que es un proceso que está arraigado en el corazón del pueblo, que en el transcurso de los últimos 13 años ha visto como han mejorado sus condiciones de vida”.

Pahlavan, quien investiga constantemente sobre la situación socioeconómica de Venezuela se refirió a la disminución en casi un 50% del índice de pobreza en el país, y a los avances en materia de acceso gratuito a la educación y a los servicios de salud.

“Chávez pone todos sus esfuerzos en atender los problemas de los más necesitados, y su revolución ha permitido lograr una verdadera nacionalización de la industria petrolera, que representa la principal fuente de ingresos. Ahora puede decirse que el petróleo pertenece al pueblo venezolano y no a las empresas extranjeras”, explicó.

También se refirió al papel del gobierno venezolano por preservar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo(Opep), que junto al de Irán, defiende la política del respeto a las cuotas fijadas por el grupo para garantizar una cotización justa del barril de crudo.

“Los países Opep debemos apoyarnos y defender nuestros recursos de la ambición de las potencias internacionales que quieren apropiarse de nuestros riquezas energéticos”, expresó.

Desarrollo del socialismo bolivariano

El investigador iraní planteó que el proyecto del socialismo bolivariano debe continuar desarrollándose en los próximos años, teniendo como base un balance entre la inversión social y el crecimiento de la economía.

“Venezuela debe continuar diversificando sus fuentes de ingresos económicos, en especial en el sector infraestructura y construcción, lo que permite generar mayor cantidad de empleos y una mayor calidad de vida de la población”, aseveró.

Asimismo, destacó la importancia de que el Ejecutivo continúe tendiendo puentes al sector privado, para que se pueda generar un mayor crecimiento en las bases económicas, y que éstas sean más sólidas. “Ambos (sector público y privado) deben trabajar de la mano, para satisfacer las necesidades de los venezolanos”, enfatizó.

Cooperación e integración cultural

Para el periodista persa ha sido evidente el acercamiento e integración entre Venezuela y las naciones del Medio Oriente, en especial con Irán.

Indicó que, aunque se han establecido una serie de convenios en las áreas de agricultura, transferencia tecnológica, fabricación de automóviles y construcción de viviendas, Caracas y Teherán deben ampliar sus lazos en materia de intercambio cultural.

A su juicio, ambas naciones poseen un amplio bagaje y riqueza cultural que debe ser compartida, para que las relaciones “puedan ser aún más sólidas, entre ambos pueblos y de este modo poder combatir los ataques del imperio, al que no le conviene la unión de los pueblos, sino promover la guerra, que es su negocio”.

“Chávez es un líder político, que es justo en sus juicios, y siempre está del lado de los más necesitados. Una de mis aspiraciones profesionales es poder tener la oportunidad de entrevistar, para conocer más acerca del hombre que ha cambiado la vida de los venezolanos, y que ha inspirado a tantos ciudadanos de otras naciones”, enfatizó Pahvalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario