domingo, 14 de octubre de 2012

Movilizaciones en Tokio contra cumbre del FMI y el Banco Mundial

Movilizaciones en Tokio contra cumbre del FMI y el Banco Mundial

Cientos de personas marcharon este sábado por las calles de Tokio, capital de Japón, para rechazar la reunión que realiza en esa ciudad el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Durante la movilización se realizaron caceroladas y se llevaron pancartas que expresaron el repudio a los entes financieros. Los manifestantes denunciaron que las políticas capitalistas impuestas por el FMI y el BM han generado más pobreza y desigualdad social en varias naciones del mundo.

La marcha estuvo custodiada por unos cinco mil agentes policiales, que fueron desplegados en la capital nipona donde se realiza la reunión entre ambas entidades financieras y que culminará este 14 de octubre.

La activista brasileña Diana Aguiar, presente en Tokio para la protesta, ha tachado al FMI de “institución fallida”, cuyas políticas no han tenido éxito a la hora de sacar a los Estados miembros de la pobreza.

El FMI impone a los países con deuda drásticos recortes sociales a cambio de préstamos, lo que es considerado por sindicatos, partidos políticos de izquierda y colectivos sociales como un mecanismo de extorsión y sometimiento a los pueblos.

En países como Grecia, España, Portugal o Italia las recetas capitalistas están generando un fuerte rechazo popular, con masivas protestas en las calles y una ciudadanía que exige un cambio de sistema político, social y económico que responda verdaderamente a los intereses del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario