miércoles, 31 de octubre de 2012

Murió hablante mayor del idioma mapoyo


Murió hablante mayor del idioma mapoyo



Uno de los hablantes fluidos del idioma mapoyo, Luis Reyes, murió el pasado domingo y el lunes fue conducido, según los ritos de su pueblo, a la Gran casa de piedra, cerro sagrado del territorio de la comunidad de El Palomo, en el estado Bolívar.

La última mujer que habló el idioma mapoyo fue Petra Reyes y murió el 31 de agosto 2003.

Investigaciones realizadas hace más de tres décadas por el antropólogo Paul Henley determinaron que la lengua wanai o mapoyo la hablaban no más de 10 individuos, de los cuales el más joven tenía no menos de 30 años de edad.

El viceministro de Diversidad e Identidad Cultural, Benito Irady, calificó la muerte de Luis Reyes, uno de los hombres mayores de la comunidad, como una pérdida invalorable.

“Cada vez que fallece un hombre con el conocimiento total de una lengua indígena, uno lo siente como si hubiesen desaparecido siglos de historia”, expresó.

Irady recordó el trabajo y la lucha de Reyes para que no se extinguiera totalmente su lengua. “Fue uno de los más importantes líderes que motivaba permanentemente a los niños y jóvenes a conocer y manejar su lengua”

El Centro de la Diversidad Cultural trabaja en conformar un expediente para postular alidioma Wanai, el año próximo, como del Patrimonio Cultural Inmaterial de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Actualmente, el sobrino de Reyes, José Secundino Reyes “Candecho”, es profesor del idioma en la Escuela Bolivariana de El Palomo, y está enseñando la lengua a los niños y niñas de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario