martes, 16 de octubre de 2012

Olivé Serret: “Europa ha demostrado poca capacidad para llevar paz al mundo”

Olivé Serret: “Europa ha demostrado poca capacidad para llevar paz al mundo”
Europa ha demostrado poca capacidad para llevar paz al mundo, encabezando “lamentables actuaciones” como sucedió con la extinta Yugoslavia y, recientemente, en el Oriente Medio, señaló este lunes el director de la Cátedra Unesco de Diálogo Intercultural, Enric Olivé Serret.

Durante su participación en el programa ‘Agenda Abierta’, transmitido por Telesur, el experto refirió que con el Premio Nobel de la Paz 2012 otorgado a la Unión Europea (UE) el Comité Nobel noruego le está diciendo al bloque “que va por buen camino, pero que no ha llegado a ningún sitio y, por tanto, o se da prisa o el tren de la historia le pasará”.

Olivé precisó que uno de los grandes problemas de la UE es que no ha conseguido ser una federación de Estados, de pueblos unidos con una visión común frente a los dramas que enfrenta el mundo actual.

Aunque subrayó como gran logro la ausencia de guerras internas en el continente, explicó que “la paz que no es sólo la ausencia de guerra, sino que tiene que reivindicar una Europa social, no sólo una Europa unida para el Euro sino un continente para que los más desvalidos puedan tener un futuro”.

En ese sentido, dijo que la crisis económica “inusitada” que afecta a Europa puede mermar el sueño de levantar una región que garantice mejores posibilidades de educación, salud y desarrollo integral a sus ciudadanos.

“Yo creo que es un punto de reflexión para el Parlamento Europeo, porque ellos saben que no se puede poner la bota encima de la mayoría de la población, porque si es así la Unión Europea no tiene ningún sentido”, reflexionó el Director de la Cátedra Unesco de Diálogo Intercultural.

El Comité Nobel noruego alegó, para justificar el premio, que la UE, integrada por 27 países, “contribuyó durante más de seis décadas a promover la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos” en el continente que “salía desgarrado” de la II Guerra Mundial.

Sin embargo, el honor concedido al bloque ha motivado críticas en el mundo entero por el papel decisivo negativo que ha jugado Europa en recientes conflictos, como la guerra en Yugoslavia (1991-2001), Bosnia (1995), la invasión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) a Kosovo y Serbia (1999), así como sucedió en Irak, nación invadida por Gran Bretaña y Portugal (2003).

Igualmente, en marzo la masacre causada al pueblo libio desde marzo de 2011, apoyada por Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, junto a Estados Unidos, Canadá y Qatar.

Más recientemente, las sanciones a Siria e Irán, así como la oposición férrea de la UE a aceptar la petición de Palestina de ser reconocida como miembro pleno en las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario