viernes, 19 de octubre de 2012

Organizaciones políticas escogieron su posición en la boleta electoral

Organizaciones políticas escogieron su posición en la boleta electoral


Boleta electoral

Este viernes 19 de octubre, las organizaciones con fines políticos nacionales, organizaciones y comunidades indígenas, así como candidatos y candidatas por iniciativa propia, que presentaron postulaciones para los cargos de gobernador o gobernadora de estado, legisladoras y legisladores regionales, escogieron la posición de sus respectivas tarjetas en la boleta electoral.

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento General dela Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), el acto se realizó guardando el orden jerárquico que establece; en primer lugar, la escogencia por parte de las organizaciones con fines políticos nacionales; segundo, los grupos de electoras y electores de ámbito nacional; tercero, las candidatas y los candidatos por iniciativa propia, y en cuarto lugar, las comunidades u organizaciones indígenas nacionales.

Las organizaciones con fines políticos y grupos de electoras y electores que presentaron alianzas perfectas en sus postulaciones procedieron a ubicar juntas sus tarjetas electorales en el instrumento de votación, tal y como lo establece el parágrafo único del artículo 186 del reglamento.

Para determinar el jerárquico en que fueron llamadas las organizaciones políticas para escoger su posición en boleta, se tomó como referencia el número de votos lista obtenidos en la última elección de Consejos Legislativos Regionales.

Al finalizar la actividad, la vicepresidenta del CNE, rectora Sandra Oblitas, informó que la posición fijada por los representantes de las organizaciones nacionales será remitida a las Oficinas Regionales Electorales del país para continuar con la definición del lugar que tomarán los partidos y los grupos de electores y electoras regionales, acto que se llevará a cabo este sábado 20 de octubre, a partir de las 10:00 de la mañana, en las sedes del CNE en cada entidad federal.

Balance de postulaciones

Refirió la rectora Oblitas que durante el proceso de postulaciones, que culminó el pasado 12 de octubre, el organismo admitió 1.183 postulaciones para las gobernaciones, 68 para los cargos de legisladores y legisladoras en representación de las comunidades indígenas, 5.534 postulaciones nominales, y 986 postulaciones para cargos listas.

Explicó que de las 133 circunscripciones de las elecciones regionales, 60 son de carácter plurinominal y 73 nominales, dentro de las cuales se contabilizan las ocho circunscripciones nominales indígenas. Por tratarse de una elección regional, habrá una boleta específica para cada circunscripción electoral; es decir, 133 diferentes tipos de boletas.

1° de noviembre arranca la campaña

Anunció la rectora que el período de la campaña por las elecciones regionales inicia el próximo 1 de noviembre y termina el 13 de diciembre, a la medianoche. La autoridad electoral instó a los participantes en la contienda a respetar la normativa establecida para regular la difusión de la publicidad y propaganda electoral.

Ferias electorales

Oblitas también adelantó que las ferias electorales comenzarán el día jueves 8 de noviembre, en las que se orientará a los votantes sobre el número de votos a emitir en su respectiva circunscripción, y se les dará a conocer la oferta electoral con la distribución de las boletas no válidas

RE para regionales

Para las elecciones del próximo 16 de diciembre, el Registro Electoral está conformado por 17 millones 421 mil 923 electores y electoras. Aclaró Oblitas que el RE varia con respecto a la elección presidencial, dado que en estos comicios participan los extranjeros con más de 10 años de residencia en el país; no participan las venezolanas y los venezolanos residenciados en el extranjero, ni los votantes del Distrito Capital, pues no elige gobernador o gobernadora, ni representantes a Consejo Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario