miércoles, 17 de octubre de 2012

Oslo, un nuevo escalón en proceso de paz colombiano

Oslo, un nuevo escalón en proceso de paz colombiano

El abogado y político Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador el gobierno colombiano, afirmó que la nueva fase de conversaciones con las FARC, que emergerá este miércoles en Noruega, será el principio del camino hacia el fin del conflicto y el tránsito de la guerrilla a una fuerza política.

En breves declaraciones antes de partir del aeropuerto militar de Catam hacia Oslo, la capital de ese país europeo, explicó que ambas partes comenzarán a impulsar la hoja de ruta cuyos primeros trazos fueron esbozados durante los acercamientos exploratorios iniciados casi dos años atrás.

Añadió que durante esta nueva etapa se implementarán las obligaciones que contraigan gobierno y guerrilla, y reiteró que no habrá despeje ni cese de las operaciones militares del ejército contra esa fuerza guerrillera.

No habrá una negociación tradicional, insistió, se trata de un proceso nuevo, hay condiciones para lograr un resultado eficaz y favorable, opinó.

De acuerdo con lo previsto, mañana tendrá lugar una reunión a puerta cerrada durante la cual abordarán los temas logísticos, la preparación de la reunión con la prensa el 18 de octubre y luego vendrán las reuniones en La Habana, que comenzarán muy pronto, después del proceso de Oslo, aseveró.

Por su parte, las FARC-EP defienden un diálogo con la mira puesta en la solución de las inequidades que dieron origen al conflicto armado y la solución de las problemáticas que aquejan a las grandes mayorías discriminadas, a quienes corresponde un papel protagónico en la construcción de una paz con justicia social, soberanía y democracia, argumentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario