domingo, 14 de octubre de 2012

Portugueses piden poner fin a las políticas capitalistas

Portugueses piden poner fin a las políticas capitalistas
La protesta, convocada por el principal sindicato del país, se desarrolló en Lisboa y exigió poner fin a los recortes sociales.

Miles de personas volvieron a salir a la calle para mostrar su malestar por las políticas neoliberales impuestas por el Gobierno, apenas 48 horas antes de que éste entregue en el Parlamento su propuesta de Presupuestos para 2013, y que incluye un significativo aumento de impuestos que ya ha sido fuertemente contestado.

Los gritos que pedían la dimisión al Ejecutivo se sucedieron en las protestas, que obligaron al corte al tráfico de varias calles neurálgicas.

La marcha, organizada por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), tuvo como destino final el Parlamento luso, donde se reunieron varios miles de personas y se escucharon duras críticas hacia el Ejecutivo conservador.

El secretario general del sindicato, Arménio Carlos, censuró al Gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho por proteger al capital y no poner freno a los recortes que afectan a las clases medias y bajas.

“Exigimos que los impuestos, pagados por trabajadores y pensionistas, dejen de alimentar a las altas finanzas y los grandes grupos que promueven el asalto y saqueo del Estado”, recalcó.

La CGTP anunció que volverá a salir a la calle el próximo 31 de octubre, y que se suma a su convocatoria de huelga general para el próximo 14 de noviembre, la tercera que afronta el Ejecutivo conservador desde su llegada al poder, en junio de 2011.

La protesta sindical contó con una amplia presencia de desempleados, representantes de un colectivo que ya suma casi 800.000 personas sobre una población activa de 5 millones.

Las previsiones del Gobierno luso estiman una caída del PIB para este año del 3 % y del 1 % para el próximo ejercicio, que se sumarían así a la recesión del 1,7 % registrada en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario