lunes, 29 de octubre de 2012

Presupuesto para el 2013 se ajusta con objetividad a la realidad del país

Presupuesto para el 2013 se ajusta con objetividad a la realidad del país
Respecto al Producto Interno Bruto, el presidente del INE explicó que actualmente se estima por encima de los 5 puntos y para el presupuesto del año que viene se estima un crecimiento en 6%


El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), profesor Elías Eljuri, señaló este lunes, respecto a la presentación del presupuesto anual de la nación para el 2013 expuesto por el ministro Jorge Giordani, que el mismo se ajusta con “gran objetividad” a la realidad del país.

Así lo comentó en una entrevista en el programa D’ Frente de Venezolana de Televisión, donde destacó que el mismo contiene las premisas fundamentales que se vienen manejando como políticas sociales y de inclusión del gobierno del presidente Chávez.

“Un crecimiento de la economía en un 6%, el precio del barril de petróleo en 55 dólares”. Esto último a su juicio es una muestra de la prudencia ante los volátiles precios del mismo en los mercados internacionales.

Subrayó que, así mismo, se reseña una inflación que se posicionará entre el 14 y 16% y el cambio oficial de las divisas se va a mantener en Bs. 4,30.

Eljuri recordó que en materia de inflación, cuando llegó el jefe de Estado la misma comenzó a descender producto de una serie de políticas acertadas en la materia. En ese contexto, argumentó que para el presupuesto se tiene proyectada la misma en 22% y en la actualidad está en 18%, por debajo de lo presupuestado.

“No estamos contentos, pero ha aumentado la oferta de alimentos de una manera importante, la lucha contra la especulación ha mejorado y esperamos que se intensifique en lo próximos años, para tener una inflación de un dígito en los próximos 6 años”.

Respecto al Producto Interno Bruto, el presidente del INE explicó que actualmente se estima por encima de los 5 puntos y para el presupuesto del año que viene se prevé un crecimiento en 6%, dijo.

POLÍTICAS DIRIGIDAS A LO SOCIAL

Asimismo, Eljuri indicó que uno de los elementos centrales de la políticas del mandatario venezolano es colocar al ser humano siempre en el primer lugar por lo que se le ha dado un mayor auge a la inversión social.

“Muestra de ello y del crecimiento es ese 61% en inversión social, lo que ha permitido la mejoría en el sector social, la atención e incluso ha permitido el aumento del salario mínimo casi duplicando la brecha con la inflación”, sostuvo.

El titular del INE expuso que la tasa de desocupación en el país ha venido disminuyendo de manera permanente inclusive durante la crisis mundial del capitalismo (2009). “Entre 1999-2012 se han generado 4 millones de empleo, de los cuales casi 2.900 corresponden al sector formal de la economía, es decir, 66%”, dijo.

“La informalidad ha venido bajando. De 51% al 41%, hay 5 millones de personas en ese sector, de los cuales 3.500 trabajan por cuenta propia, no son sólo los buhoneros”, argurmentó.

Finalmente, exaltó una de las directrices del comandante presidente de la República, como política de inclusión, que hoy día las personas que trabajan por cuenta propia ya tienen acceso a una pensión de vejez digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario