lunes, 15 de octubre de 2012

Proceso de paz colombiano se retrasa por razones climáticas

Proceso de paz colombiano se retrasa por razones climáticas
Se prevé que el 1 de noviembre se trasladen las delegaciones a La Habana para continuar las conversaciones de paz. 

Según fuentes cercanas al equipo negociador, el Diálogo de Paz iniciará inmediatamente estén las delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC en Oslo, Noruega. Luego las negociaciones se trasladarán a La Habana, donde continuarán por un período indefinido.

La delegación del Gobierno colombiano que instalará junto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un Diálogo de Paz en Oslo, Noruega, retrasó su salida de Bogotá (capital colombiana) por fuertes lluvias. Se esperaba que esta representación partiese este domingo a la nación europea. 

"La salida de los delegados está retrasada por razones del clima. No sabemos cuándo viajarán", dijo a una agencia internacional de noticias una fuente cercana al equipo negociador. 

La enviada especial de teleSUR a Oslo, Adriana Sívori informó este lunes que "los delegados podrían estar llegando entre hoy y mañana (martes), pero se ha dicho que por el mal tiempo la delegación del Gobierno no ha podido salir. La de La Habana (Cuba) se sabe que puede salir hoy y llegar este mismo día". 

"Todo esto, sin embargo, no se ha confirmado (...) Hay un hermetismo total de todo lo que se va a dar aquí", agregó. 

Sívori también reportó que la Cancillería de Noruega "mandó este lunes un comunicado a los periodistas para reiterar que la conferencia de prensa de las delegaciones de paz será el día miércoles, pero que esto puede cambiar". 

"Estas conversaciones de paz se harán a puerta cerrada y se dice que después de este jueves cada uno de los representantes se va a retirar a hablar con sus respectivas delegaciones para dar los detalles y en una o dos semanas después se trasladarían a La Habana", informó. 

La periodista indicó que "se habla que el 1 de noviembre se trasladarían las dos misiones para continuar las conversaciones, más profundas, en la capital de la isla de Cuba. A partir de ahí se van a quedar para buscar la solución a estas más de cuatro décadas de conflicto armado" que vive el país suramericano. 

Entre tanto, en Oslo se realiza este lunes un foro llamado "Juntos por la paz en Colombia", donde participan diferentes personalidades. "Líderes sociales tanto colombianos como noruegos están hablando sobre este diálogo, sobre este nuevo escenario de ese país del sur de América", señaló la reportera. 

"¿Cuáles son esos nuevos desafíos de esta paz? Qué es lo que se espera conseguir? y las consecuencias de esta guerra, son los temas a tratar", reportó. 

El foro ya ha manifestado que "este conflicto ha sumido a una gran parte de la población civil de Colombia en una gran situación humanitaria y alrededor de cinco millones de personas han sido desplazadas forzosamente de sus hogares especialmente mujeres y niños", dijo Sívori. 

"Estas consecuencias de la guerra son las que están tratando de sensibilizar en este foro que se está dando en Oslo, todo previo a este diálogo", añadió. 

Se tiene previsto que la mesa de negociaciones se instalará inmediatamente estén las partes en Oslo y una vez iniciada la reunión en esa ciudad europea, el diálogo se traslade a La Habana, donde continuarán por un período indefinido, según fuentes del equipo negociador. 

El pasado 26 de agosto desde La Habana, las dos partes suscribieron el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto", tras seis meses de unas "conversaciones exploratorias".

En este proceso de paz, Noruega, país que ha participado en una veintena de procesos de reconciliación y de paz en las dos últimas décadas, es junto con Cuba garante del tercer diálogo formal entre el Gobierno colombiano y las FARC, tras los frustrados intentos en las últimas tres décadas. 

Por su parte, Chile y Venezuela ejercerán de acompañantes en un proceso que empezó hace dos años con los primeros acercamientos.

Los temas que se discutirán en la mesa de negociaciones son: desarrollo rural y mayor acceso a la tierra; garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana; fin del conflicto armado, que implica abandono de las armas y reinserción de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario