viernes, 26 de octubre de 2012

PUEBLO INDÍGENA GUARANI-KAIOWÁ AMENAZA CON “SUICIDIO COLECTIVO” PARA DEFENDER SU TIERRA

PUEBLO INDÍGENA GUARANI-KAIOWÁ AMENAZA CON “SUICIDIO COLECTIVO” PARA DEFENDER SU TIERRA
El jefe de la tribu Guaraní, Vera Popygua, apeló al derecho establecido en la Constitución brasilera para no desocupar el territorio.

Los líderes del pueblo indígena Guarani-Kaiowá, de Mato Grosso do Sul (suroeste de Brasil), advirtieron que de cumplirse la decisión tomada por un tribunal del desalojo de una granja donde se encuentran acampados, terreno que ancestralmente les pertenece, ejecutarán la “muerte colectiva” de 170 hombres, mujeres y niños en el contexto de la lucha por su territorio.

Los indígenas aseguraron, a través de una misiva dirigida al Consejo Indigenista Misionero (CIMI), que ellos están dispuestos a morir si la justicia y los sicarios insisten en sacarlos de su territorio.

"Nosotros ya vamos y queremos ser muertos y enterrados junto a nuestros antepasados aquí mismo donde estamos hoy, por eso, pedimos al gobierno y a la justicia federal para no decretar el orden de desalojo, pero solicitamos que decreten nuestra muerte colectiva y para enterarnos todos aquí", reza el documento.

La decisión judicial establece una multa de 250 dólares diarios mientras no se desaloje el terreno, que deberá cancelar la Fundación Nacional de Indios (Funai).

El jefe de la tribu guaraní, Vera Popygua, apeló al marco legal establecido en el país para no desocupar el territorio: "Nosotros los indígenas tenemos el derecho constitucional de ocupar nuestra tierra. Vamos a seguir luchando”, y aseguró que su pueblo “ha sido masacrado, han matado a nuestros líderes, y eso es triste e inaceptable. Somos una sociedad avanzada que vive en el siglo 21. Esto no puede suceder, no debería ocurrir".

El conflicto, que plantea dejar sin tierras a este pueblo indígena, ha incrementado la tasa de suicidios en la tribu Guaraní-Kaiowá, según el CIMI hay un suicidio cada seis días, por la tensión que genera la amenaza de ser desalojados.

Los indígenas exigen al tribunal que revoque la decisión, reiteran que no saldrán de su tierra bajo ninguna circunstancia, y afirman que de no ser anulada, decretarán su muerte ante el propio tribunal brasileño y piden, posteriormente, ser enterrados en su comunidad, su territorio sagrado, en los márgenes del río Hovy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario