sábado, 6 de octubre de 2012

¿Quién dividió a Venezuela?

¿Quién dividió a Venezuela?
Por: Rosa Espinoza

Venezuela era conocida por el petróleo y por las mujeres más bellas del mudo y del universo. Los venezolanos vivían relativamente tranquilos, cualquiera se montaba en un cerro o una quebrada y levantaba un rancho, pues en época electoral, seguro algún candidato le daba una plancha de zinc y unos bloques. La mayoría de los venezolanos y venezolanas trabajaban “donde los ricos”, les conducían sus carros o le limpiaban sus casas, todos estaban convencidos que así debía ser, por lo tanto, decían ser felices.

La “gente” se dedicaba a viajar fuera del país para comprar de todo, había quienes se daban el lujo de hacer el mercado de la semana en Miami. Mientras el pueblocomía chocolate savoy, la gente deleitaba Milky way, unos tomábamos cocacola, otros bebían Coke, así fue pasando la era de la Venezuela “saudita”, la época del “ta’barato dame dos”, éramos amados, en especial por los cubanos mayameros, quienes decían “Cada cubano tiene su venezolano y el que no, lo anda buscando”.

Como un sueño, no duró mucho tiempo y se vino todo abajo, hubo que devaluar la moneda para hacer frente a la deuda externa y al defalco producto de la grosera extracción de divisas hacia los bancos en el exterior, hay quienes afirman que la cifra ronda los 460 mil millones de dólares.

El pueblo comenzó a abrir los ojos y a escuchar las voces afónicas de quienes por décadas alertaban de lo que estaba ocurriendo, pero que habían opacadas por “cantos de sirena” que pregonaban “con los adecos se vive mejor”.

Nuevamente el pueblo saboreó las mieles amargas de las medidas económicas, que lejos de favorecer a los venezolanos, beneficiaba a los banqueros y empresarios oportunistas.

El pueblo salió a gritar su indignación y fue aplacado a “plan y plomo”. Venezuela volvió a ser un país unido, los marginales en los cerros y los ricos en el Country. Sólo se permitía hablar de beisbol, de Magallanes y Leones.

Un día un soldado quiso dar un “parao” y no logró el objetivo “por ahora”. Años más tarde comprendió que el pueblo no “quería dictadura, pero si apoyaría su candidatura”.

La nación entera se unió y logró el cambio, los de la clase media alta, media media, media baja se unió con los pobres del país y dieron el cambio necesario, el cambio soñado.

Venezuela se enrumbó hacia un destino mejor, pero la burguesía de inmediato metió su estocada y comenzó una campaña para separar de nuevo a los venezolanos.

Carlos Andrés Pérez dijo “por Chávez votó el lumpen, los desdentados, los chancletuos, los tierruos, los negros, los marginales” así comenzó la división entre los venezolanos, impulsada por las diferencias entre el prototipo del burgués como modelo de “gente” buena y la del pueblo llano como sinónimo de lo malo.

Pero desde entonces, Venezuela entendió que se trataba de una lucha de clases y comenzó la lucha de las mayorías por llegar a la mayor suma de felicidad posible… El pueblo salió y no ha retornado hasta lograr el cometido: Una Venezuela socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario