martes, 23 de octubre de 2012

Reunidos por un crecimiento verde y sostenible

Reunidos por un crecimiento verde y sostenible

En el contexto del STS FORUM, el más relevante evento internacional dedicado a los avances y el impacto social de la Ciencia y la Tecnología que se realiza cada año en Kioto, Japón, tuvo lugar la 9na Mesa redonda de Ministros, Asesores Científicos de gobierno y altos representantes de instituciones vinculadas.

A la reunión dedicada al análisis del papel de la colaboración internacional en ciencia y tecnología hacia un crecimiento verde y sostenible, asistieron 21 Ministros de Ciencias y Tecnologías, 4 Asesores Científicos y varios miembros de parlamentos e instituciones internacionales. Cuba y Argentina fueron las únicas representaciones de América Latina.

En su intervención, el Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, destacó que unido al agravamiento de los problemas globales vinculados al calentamiento global, el agotamiento de los recursos del planeta y los problemas energéticos y ambientales, había que tener presente la grave situación derivada de la desnutrición, la insalubridad, la escasez de agua y el crecimiento poblacional -que para mediados de siglo alcanzará los 9000 millones-.

Acotó, asimismo, que en la actualidad más de mil millones de habitantes no tienen acceso a sistemas centrales de energía, 1, 3 mil millones no disponen de agua potable y alrededor de 1000 millones sobreviven con menos de 1 dólar estadounidense diario. Producto del desarrollo desigual, existe una brecha existencial y del conocimiento a escala mundial por lo que el reto del crecimiento de la población puede afrontarse liquidando la desigualdad a escala global.

Aseveró el Dr. Castro que el desarrollo será sostenible únicamente cuando de manera equitativa sirva a todas las personas, contribuyendo a erradicar la pobreza, invirtiendo en educación, salud y empleo a la vez que promueve un crecimiento económico compatible con la naturaleza.

Pero estos desafíos no atañen a naciones o regiones por separado, sino solo a redes internacionales de colaboración, que contemplen compartir de manera justa los conocimientos y la tecnología.

La intervención del Doctor Castro Díaz-Balart fue citada por varios de los asistentes y reconocida por el Propio Seiji Maehara, Ministro japonés a cargo de las políticas en Ciencias y tecnología, quien presidió el encuentro y además intercambió con el representante cubano.

Durante la participación en el STS FORUM, el Asesor Científico, sostuvo una entrevista con Makiko Tanaka, recién nombrada Ministra de Ciencia y Tecnología de Japón. Fue este el único encuentro que a nivel bilateral sostuvo la Ministra con una delegación extranjera.

También impartió una Conferencia invitado por la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, institución académica que cumple este año su 65 aniversario, y de la cual Castro Díaz-Balart es Profesor Emeritus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario