miércoles, 17 de octubre de 2012

Reunión entre delegados del Gobierno colombiano y FARC inició a puerta cerrada

Reunión entre delegados del Gobierno colombiano y FARC inició a puerta cerrada

Los representantes del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron este miércoles una reunión a puerta cerrada en Oslo (capital de Noruega), previa a la instalación formal de los Diálogos de Paz.

La reunión tiene lugar luego que funcionarios del Gobierno noruego recibieron a las delegaciones de ambas partes. Posteriormente, se trasladaron a un sitio cercano a la capital del país nórdico que se mantuvo en reserva.

Según reseña el medio colombiano Caracol Radio, en el encuentro los representantes del proceso de paz analizan los aspectos logísticos para la negociación formal en Cuba, a donde se trasladarán el 1 de noviembre y continuarán por un período indefinido.

En un comunicado emitido desde Oslo, las FARC recordaron que por acuerdo de las partes la instalación pública de los diálogos para la búsqueda de la paz con justicia social se realizará este jueves a las 15H00 locales (13H00 GMT).

“Una vez instalada la mesa, los voceros del Gobierno y de la guerrilla ofrecerán ruedas de prensa por separado, en espacios habilitados en el Hotel Sjoen, ubicado a una hora, al norte de Oslo”, indica el texto.

En el comunicado la insurgencia rememora que la delegación está conformada por Iván Márquez, Ricardo Téllez, Jesús Santrich, Marco León Calarcá, Andrés París y Rubén Zamora.

Entre tanto, el equipo del Gobierno está liderado por el exvicepresidente colombianoHumberto de la Calle; Sergio Jaramillo, comisionado de paz; Luis Carlos Villegas, quien representa a los industriales colombianos; Jorge Enrique Mora Rangel, general retirado y exjefe de las Fuerzas Militares; Oscar Naranjo, exdirector de la policía y Frank Pearl, ex alto comisionado para la reconciliación.

También la integran Alejandro Éder, consejero para la reconciliación; Jaime Avendaño,coordinador del plan de consolidación; Elena Ambrosi, representante de la oficina de Derechos Humanos del Ministerio de la Defensa y la abogada Lina Jaramillo.

En este proceso de paz, Noruega, país que ha participado en una veintena de procesos de reconciliación y de paz en las dos últimas décadas, es junto a Cuba garante del tercer diálogo formal entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Por su parte, Chile y Venezuela ejercerán de acompañantes en un proceso que empezó hace dos años con los primeros acercamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario