jueves, 18 de octubre de 2012

Seguimiento masivo de la Huelga General en Grecia

Seguimiento masivo de la Huelga General en Grecia
Este jueves se llevó a cabo una nueva Huelga General en Grecia contra las políticas capitalistas que está aplicando el Gobierno heleno bajo presión de la llamada ‘Troika’, conformada por el FMI, la UE y el BCE.

La jornada ha terminado con enfrentamientos entre manifestantes y policías que se han saldado con 110 detenidos y nueve heridos.

A la manifestación central en Atenas acudieron miles de personas que protestaron contra una nueva oleada de recortes sociales con una tasa de desempleo del 25 por ciento.

Hacia las 13.30h se iniciaron los disturbios. Decenas de encapuchados arrojaron piedras, botellas y bombas incendiarias a los antidisturbios en la plaza Syntagma, quienes respondieron con cargas y gases lacrimógenos.

De los trasladados a comisaría, siete han pasado a prisión con diversos cargos, y los demás han quedado en libertad después de ser fichados. Antes de comenzar los incidentes y las carreras, un hombre de 65 años que participaba en la manifestación tuvo un paro cardíaco y falleció en un hospital de Atenas.
Quinta huelga general del año

Se trata de la quinta Huelga General en lo que va de año y para el próximo 14 de noviembre ya hay convocada otra.

El seguimiento ha sido mayoritario, según los sindicatos. Movilizados con lemas como “Abajo el Gobierno y la troika” y “Cuando la tiranía está institucionalizada, la resistencia es un deber”, los manifestantes, algunos con banderas españolas y portuguesas, recorrieron las avenidas principales de Atenas hasta la sede del Parlamento, en la emblemática plaza Syntagma.

Otras manifestaciones con la participación de miles de personas se sucedieron en las principales ciudades del país, en Salónica, Patras, Heraclión, Serres y Janiá.

La participación en la huelga ha sido muy alta, según los datos de los dos mayores sindicatos del país, GSEE y ADEDY, en el sector naval, los transportes, refinerías, la construcción, la hostelería y entre los funcionarios. La jornada de paro recibió también un impulso adicional al sumarse a la huelga la Confederación Nacional de Comercio y la Confederación General de Pequeños Empresarios.
“Decisiones sin tener en cuenta al pueblo”

El secretario general del sindicato GSEE, Yannis Panagópulos, criticó que “en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE se toman decisiones para los pueblos europeos sin tener en cuenta lo que los pueblos necesitan”.

Alexis Tsipras, el líder de la coalición de izquierda Syriza, participó en la protesta y criticó lo que a su juicio fue la “violencia indiscriminada” de la Policía y tuvo duras palabras contra el Gobierno por tratar de imponer más recortes.

“Participo en la huelga porque mi salario ha sido recortado en 500 euros en los tres últimos años”, ha afirmado Sula, una empleada del ayuntamiento de Peristeri, en la periferia de Atenas.

Por su parte, Dimitris, dueño de un café en el centro de Atenas, declaró: “Me estoy manifestando porque el volumen de mi negocio se ha reducido un 60 % en el último año”. “Era necesario poner un poco de orden en las finanzas del país, pero lo que ocurre es la demolición de todo. No se cuántos meses podré mantener mi empresa”, lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario