martes, 9 de octubre de 2012

Según Bocaranda algunos encuestadores son magos

Según Bocaranda algunos encuestadores son magos
Por: Zoila Veras

Hoy es martes, hace dos días que sucedió lo que tenía que suceder, la voluntad del pueblo se expresó a través del voto y un poco más de ocho millones de personas decidió por el programa de gobierno que propuso el Comandante Chávez para profundizar el socialismo bolivariano.

Como cosa curiosa, por primera vez el candidato de la derecha cumplió su palabra (contra todo pronóstico) y no solo reconoció el triunfo de Chávez, sino que se comunicó con él y conversaron de paz y reconciliación.

Este gesto no cayó bien entre algunos dirigentes de la MUD y de inmediato comenzó un ataque contra el mismo Capriles, a quien lo acusan de “vender” las elecciones, de haber pactado la presidencia, de dejarse amedrentar por los militares, de traicionar a quienes le eligieron en las primarias.

Lo cierto es que la Mesa de la Unidad está dividida entre los que respetan la voluntad popular y quienes quieren salir de Chávez, sea como sea.

Distintos voceros de la MUD, autorizados o no, han tratado de “aclarar” la derrota, pero se ha oscurecido más aún. Por ejemplo: Nelson Bocaranda Sardi, a través de su página de chismes (Runrun.es) pone en duda los aciertos de las empresas encuestadoras, en especial a GisXXI, quien proyectó que Chávez ganaría con el 55,10% de los votos, equivocándose solo por 0,01%, ya que la cifra final, emitida por el CNE, fue de 55,11%, posicionando a esta encuestadora como la que mejor proyección obtuvo.

Boracaranda, siembra la duda, cual “vieja chismosa”, pero no hace referencia a la metodología utilizada, la muestra y los márgenes de error, datos contenidos en la ficha técnica que acompaña a cualquier estudio, la cual demuestra la seriedad y credibilidad del mismo. Este señor, que vive de sembrar cizaña, debe explicar cómo una encuestadora pudo convencer a ocho millones de electores y electoras a nivel nacional para que votaran por Chávez, la verdad sería muy interesante que lo dijera, creo que Capriles y su gente estarán muy pendientes.

El comunicador, le hace ruido que la mayoría de las proyecciones dieran como ganador a Chávez, tal como sucedió, pero no le quita el sueño, ni le da la menor sospecha empresas como Varianzas y Predigmática quienes fueron las únicas en darle a Capriles la posibilidad de ganar y que (curiosamente) no presentaron sus fichas técnicas para verificar la credibilidad de sus trabajos.

El generador de rumores, descalifica al director de GisXXI por no ser técnico en la materia, como si para regentar una empresa el gerente debe ser operario de las máquinas. fatuo argumento para tratar de opacar la exactitud de los resultados.

No cabe la menor duda que los representantes de la ultraderecha radical no asumen que perdieron y ahora intentan calentar las calles con guarimbas trasnochadas para crear un clima de tensión y enfrentamiento, favorables a sus inconfesables intereses.

El pueblo votó por la paz y estoy segura que no se dejará quitar este derecho como sucedió en el pasado reciente. Venezuela es otra, los venezolanos y venezolanas también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario