lunes, 29 de octubre de 2012

Triunfo de Chávez fortalece cambios en Latinoamérica

Triunfo de Chávez fortalece cambios en LatinoaméricaEl líder nicaragüense señaló que el modelo neoliberal, el capitalismo llevado a su máxima expresión, se agotó tras el fracaso en solucionar los problemas económicos, sociales, de empleo y pobreza


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró en entrevista transmitida este lunes que la reelección de su par venezolano, Hugo Chávez, fortalece los cambios que acontecen en Latinoamérica y el Caribe.

Es el fracaso de la estrategia de la derecha, aun contando con todo el respaldo de Estados Unidos y de la Unión Europea, porque ahí sí unen los intereses de los países europeos con los Estados Unidos, afirmó el mandatario centroamericano en declaraciones exclusivas a Russia Today.

Ortega recordó que los esfuerzos se multiplicaron en Venezuela para tratar de frenar las transformaciones políticas, económicas y sociales que lidera Chávez.

Sin embargo, todo esto, incluida una política para buscar unir a todas las fuerzas de la derecha y hacer un movimiento que les permitiera llegar al Gobierno, fracasó, reiteró enfático.

Indicó que el modelo neoliberal, el capitalismo llevado a su máxima expresión, según dijo, se agotó tras el fracaso de sus promesas de solucionar los problemas económicos, sociales y de empleo y pobreza.

Ese proyecto se ha hundido no solamente en América Latina, sino también en países desarrollados como Estados Unidos y Europa, como estamos viendo ahora, advirtió.

Sobre esta base, Ortega explicó por qué ha cobrado tanta fuerza en América Latina y el Caribe la propuesta de un cambio profundo que reivindique las aspiraciones históricas de los pueblos de la región.

Algo que pasa, necesariamente, por la soberanía de nuestros pueblos en todos los campos, añadió el mandatario.

En el campo político, para que pueda darse la soberanía, ésta tiene que manifestarse en el plano social y en el económico, resaltó el estadista.

Ortega concluye que son nuevos tiempos para el subcontinente, donde se ha venido estableciendo una nueva realidad latinoamericana y caribeña, y los pueblos son cada vez más libres para decidir sobre su propio destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario