sábado, 20 de octubre de 2012

Venezuela asumirá secretaría del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe

Venezuela asumirá secretaría del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe


El economista venezolano asumirá la secretaría permanente del SELA el próximo enero. (Foto: Correo del Orinoco)

El venezolano Roberto Guarnieri Cammilli fue elegido este viernes para el cargo de Secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), cuyas actividades se enfocarán principalmente en profundizar los convenios y proyectos de la CELAC.

El Consejo del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) eligió este viernes al economista venezolano Roberto Guarnieri como secretario permanente del organismo, para un período de cuatro años que comenzará el próximo 2 de enero.

Durante la 38 reunión del ente regional, que concluyó este viernes en la capital de Venezuela, Caracas, el organismo oficializó la asunción del cargo por Guarnieri, dejándola además plasmada en el documento "Decisiones y Declaración" del encuentro. 

Un comunicado emitido por la Cancillería indicó que el venezolano “por aclamación fue electo” y asume esta responsabilidad a partir de enero de 2013, en sustitución del mexicano, y también economista, José Rivera Banuet, secretario permanente durante el período 2008-2013. 

La Cancillería detalló que Guarnieri cuenta con una efectiva trayectoria en el ámbito de la integración latinocaribeña y en la dirección de organismos multilaterales de carácter global.

En su carrera, ha ejercido cargos de gran relevancia como: vicepresidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento, CAF; presidente ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas, Flar; director ejecutivo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, además de secretario permanente del propio SELA durante el periodo 2003-2006.

Según la decisión aprobada por el Consejo Latinoamericano, máximo órgano de decisión del SELA, la prioridad del nuevo secretario será apuntalar las actividades de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. 

A su vez, el secretario también tiene que apoyar técnicamente a la presidencia pro témpore de ese mecanismo de unión, que ostenta Chile hasta 2013, cuando será asumida por Cuba. 

El SELA es un organismo regional intergubernamental, con sede en esta capital, surgido en 1975 con el propósito de concertar posiciones comunes entre sus Estados miembro e impulsar la cooperación y la promoción económica y social conjunta de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario