jueves, 15 de noviembre de 2012

Juan Barreto: El camino venezolano al socialismo depende de voluntades colectivas

Juan Barreto: El camino venezolano al socialismo depende de voluntades colectivas


Primicias24.com (Prensa Redes) – El dirigente del Movimiento Redes, Juan Barreto, expresó que el devenir de una revolución venezolana depende de la articulación de una pluralidad de posiciones de sujetos, es decir de voluntades colectivas.

En ese sentido, es posible evocar, considera Barreto, la creatividad que afirme el carácter discursivo que suscita el camino venezolano hacia el socialismo. O sea, deslindarse del “abominable pensamiento del marxismo ortodoxo cuyos manuales imprimen tristeza, y sobre todo desidia mental en la búsqueda de un camino venezolano al socialismo”.

Ese carácter discursivo del que habla el dirigente, no se refiere a la lengua o la escritura (lo lingüístico) sino a todos los términos de significación y, como toda practica social es una practica significativa, refiere a las palabras y las cosas, las prácticas discursivas y no discursivas.

Es por todo esto, que el dirigente de base considera que la revolución venezolana, y el Estado, supone un espacio alternativo de construcción de una ciudadanía partícipe y activa que genere espacios donde no haya distancia entre la potencia creadora de la multitud, por una parte, y los discursos institucionales y no institucionales.

“Cuestiones bien logradas cuando las vemos incorporadas en nuevas hablas y, si es preciso, otra lengua como soporte de nuevas practicas. Practicas socialistas”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario