miércoles, 26 de diciembre de 2012

Bolivia recupera 114 millones de dólares luchando contra la corrupción

Bolivia recupera 114 millones de dólares luchando contra la corrupción
La lucha contra la corrupción le significó al gobierno de Bolivia la recuperación para el Estado de más de 114 millones de dólares, destacó la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.


En la recuperación de bienes en la lucha anticorrupción, el Gobierno recuperó, del 2006 al 2012 por delitos de corrupción, 799.548.570 bolivianos, equivalente a 114.221.224 dólares, hecho nunca antes visto”, precisó Suxo.

En declaraciones a la estatal agencia ABI, Suxo detalló que se lograron 64 sentencias por corrupción y se presentaron 26 denuncias ante el Ministerio Público, entre las que se destacan acusaciones por enriquecimiento ilícito contra 4 comandantes de la Policía.

Destacó la funcionaria la implementación de la Plataforma Electrónica del Sistema Integrado de Información Anticorrupción y la Recuperación de Bienes del Estado (SIIARBE), que permite gestionar, intercambiar y centralizar información para aplicar políticas y estrategias, preventivas, represivas y sancionatorias contra la corrupción.

Como un mecanismo para la prevención y delitos de corrupción, se inició la verificación de oficio de las declaraciones juradas de bienes y rentas de funcionarios, como política proteccionista del patrimonio del Estado.

Finalmente, Suxo citó que se promovió la creación de 179 unidades de transparencia, en 115 municipios del país, 8 ubicadas en gobernaciones, 33 en entidades desconcentradas y 23 en otros órganos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario