martes, 11 de diciembre de 2012

Correa y Santos encabezan Gabinete Binacional para revisar pactos fronterizos

Correa y Santos encabezan Gabinete Binacional para revisar pactos fronterizos


Los presidentes de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Juan Manuel Santos, encabezan este martes el primer Gabinete Binacional y según lo estimado firmarán acuerdos para intensificar el desarrollo de la región fronteriza entre ambas naciones.

Los mandatarios llegaron a la ciudad limítrofe de Tulcán (norte) con sus respectivos equipos técnicos para abordar una agenda común orientada a mejorar la vida de las poblaciones fronterizas.

El enviado especial de teleSUR a Ecuador, William Parra, precisó que Correa arribó al Aeropuerto Luis Mantilla, ubicado en Tulcán, a las 08H45 locales (13H45 GMT), mientras que su par colombiano hizo lo propio cerca de 20 minutos después.

Entre los temas que tratarán Santos y Correa con sus ministros destacan los ejes viales entre los dos países, la interconexión eléctrica, el turismo, inversión, salud, migración, seguridad social e integración de los pueblos y nacionalidades.

Asimismo, analizarán asuntos de comercio, desarrollo fronterizo, contrabando de hidrocarburos y buscarán mejorar la situación de los cerca de 56 mil refugiados colombianos que viven en territorio ecuatoriano.

Parra destacó que el encuentro fortalece la relación entre ambas naciones que “avanzan por buen camino (…) Relaciones que han sido tradicionales y que han tenido siempre un buen ambiente y un buen espíritu, solamente rotas durante la gestión del expresidente colombiano, Álvaro Uribe”.

El periodista destacó que alrededor de las 17H00 locales (22H00 GMT) será realizada una actividad con la comunidad en el Coliseo Tecnológico de Tulcán, donde serán entregadas las llaves de la ciudad como un visitante ilustre.

Según cifras del Gobierno de Ecuador, esta nación invierte alrededor de 60 millones de dólares anuales para atender a los desplazados colombianos con acceso a la educación, la salud y el subsidio del gas de uso doméstico.

La metodología y los temas que serán abordados en el Gabinete Binacional fueron definidos el pasado viernes por los titulares de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín y de Ecuador, Ricardo Patiño, durante un encuentro en Quito.

“Hemos podido afianzarlos y precisarlos y esto nos permite que la reunión con los presidentes sea ágil”, indicó Patiño quien además acordó con su par celebrar cada tres meses reuniones para revisar los avances obtenidos en la reunión bilateral con los respectivos ministerios de ambas naciones.

Por su parte, Holguín afirmó que el encuentro presidencial será la demostración de lo bien que van las relaciones y los avances para mejorar la calidad de vida de la gente, infraestructura y otros temas importantes tanto para los ecuatorianos como para los colombianos.

Los participantes en el diálogo bilateral se trasladarán en horas de la tarde de este martes al auditorio Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura de la provincia de Carchi (Tulcán), donde serán suscritos documentos por los jefes de Estado.

El despacho ecuatoriano de Relaciones Exteriores destacó que se espera que Rafael Correa y Juan Manuel Santos realicen una conferencia de prensa al culminar la jornada.

Previo al diálogo entre los dignatarios suramericanos tuvo lugar en varias ciudades ecuatorianas un foro empresarial para evaluar las oportunidades de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario