lunes, 3 de diciembre de 2012

JOSÉ VICENTE RANGEL CRITICA A UGALDE PORQUE ATRIBUYE VICTORIA DE CHÁVEZ AL MIEDO

JOSÉ VICENTE RANGEL CRITICA A UGALDE PORQUE ATRIBUYE VICTORIA DE CHÁVEZ AL MIEDO
Rangel escribe sobre “la simetría de la explicación entre lo que sucede en Argentina con el voto favorable a Cristina Kirchner y el respaldo electoral a Hugo Chávez en Venezuela".


En su columna El Espejo publicada este lunes y titulada “Las puntas del mismo hilo”, el periodista José Vicente Rangel escribe que en política hay que estar atento a las opiniones que a diario se emiten, porque “es sorprendente la manera cómo se repiten las caracterizaciones. Cómo se homologan. Cómo se reproducen”. Cómo ciertas aseveraciones son la “punta del mismo hilo”.

Cuenta entonces Rangel que recientemente leyó con estupefacción declaraciones que el propietario de La Nación, Bartolomé Mitre, diera a una revista brasileña sobre la democracia argentina. Dijo, sin anestesia, relata el columnista, que los males de la nación sureña son culpa de los gobiernos de los Kirchner y a la falta de cultura de los votantes que les han dado la mayoría en las urnas.

En la misma tónica, dice Rangel, que leyó en El Nacional una opinión del padre Luis Ugalde, quien “atribuye al miedo la votación que le dio victoria a Chávez. El exrector de la UCAB lo explica así: “El miedo votó el 7-O y marcó en ambas direcciones la papeleta de varios millones. En el voto por la relección hay mucha adhesión, pero también miedo (cultivado con rumores amenazantes) a perder beneficios concretos, como la jubilación de mi mamá anciana, el empleo, la beca de un familiar… o la vivienda en la lista. Miedo de pérdidas concretas en bolívares con rostros de personas queridas”.

Luego el periodista se refiere a “la simetría de la explicación entre lo que sucede en Argentina con el voto favorable a Cristina Kirchner y el respaldo electoral a Hugo Chávez en Venezuela, fundados en la irracionalidad. De acuerdo a Mitre, propietario del poderoso medio argentino, el voto kirchnerista es producto de la incultura de una clase baja que apuntala lo que él considera, l afirma paladinamente, la peor de las dictaduras, la del voto”.

“Mientras que para Ugalde el sufragio chavista lo marca el estigma del miedo. Es decir, que más de ocho millones de venezolanos que optaron por reelegir a Chávez lo hicieron por temor a perder “una beca”, “la opción de vivienda” o “la jubilación de mi mamá enferma”.

“Conclusión: lo hicieron porque habitan el desolador universo del miedo, otra forma de expresarse la incultura, la ignorancia. Con la curiosa particularidad de que si ese voto por el miedo y falta de cultura, es requerido con ansiedad por la derecha y sectores sociales que lo descalifica; los cuales, si lograran captarlo, seguramente lo sacralizarían”, concluye José Vicente Rangel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario