martes, 11 de diciembre de 2012

Ortega deseó a Chávez una pronta recuperación

Ortega deseó a Chávez una pronta recuperación


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este martes su solidaridad con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, ante una nueva operación por el cáncer que padece y le deseó una pronta recuperación.

“A él le decimos que todo nuestro amor, nuestra solidaridad para él, para su familia, para el pueblo bolivariano”, dijo el mandatario nicaragüense durante un discurso en la clausura de una graduación de cadetes del Ejército de Nicaragua.

Ortega, uno de los aliados del gobernante venezolano, destacó que la cosecha de “la revolución bolivariana que el compañero Hugo Chávez ha sembrado”, ya está en Venezuela y en toda América Latina.

Resaltó que el mandatario venezolano impulsó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), compuesta originalmente por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

También atribuyó al gobernante venezolano la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bajo la cual se realizó, en 2010, la primera cumbre para la integración de Latinoamérica.

Al referirse a la enfermedad de Chávez, Ortega comentó que “es una batalla que ya no tiene retroceso”.

“Nosotros le decimos que los nicaragüenses seguiremos adelante y deseamos que él se recupere pronto y se pueda reincorporar con salud al frente de los destinos de la nación bolivariana (Venezuela)”, anotó.

Ortega también puso a Chávez como ejemplo de cómo un hombre que salió de un ejército puede hacer cambios en América Latina.

El Gobierno de Nicaragua se declaró hoy “conmovido” por la enfermedad que padece Chávez y elevó sus oraciones por una “recuperación plena” y un “milagro de sanación”.

La primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que están pidiendo a Dios para que “siga obrando milagros, de manera que se dé la recuperación plena” de Chávez, a quien lo llamó “hermano”, “guerrero iluminado” y “a quien nuestra América y el mundo le debemos tanto”.

El gobernante venezolano llegó este lunes a Cuba para someterse a su cuarta intervención quirúrgica ante la reaparición del cáncer que se le detectó en junio de 2011.

Al anunciar el pasado sábado su nueva operación en La Habana, Chávez, por primera vez desde que enfermó, planteó el riesgo de su inhabilitación y designó como su candidato sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro.

Nicaragua es el principal aliado político y económico de Chávez en Centroamérica.

Los fondos de la cooperación venezolana con Nicaragua, que son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, suman 2.599,4 millones de dólares desde que Ortega asumió el poder en enero de 2007, según cifras oficiales.

Venezuela también se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones de Nicaragua, sólo superado por Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario