domingo, 30 de diciembre de 2012

PRESIDENTE PODRÍA ESCRIBIRLE A LA AN PARA DECIRLE QUE NO VA POR SALUD Y AL TSJ QUE FIJE NUEVA FECHA

PRESIDENTE PODRÍA ESCRIBIRLE A LA AN PARA DECIRLE QUE NO VA POR SALUD Y AL TSJ QUE FIJE NUEVA FECHA
"El Presidente puede dirigirse al Poder Legislativo participándole que por razones de salud no podrá asistir el 10-E a su juramentación, y luego escribir al TSJ pidiéndole asigne nueva fecha".


El artículo 231 
Por: Eleazar Díaz Rangel

La enfermedad del presidente Chávez se ha convertido en epicentro noticioso de América Latina y más allá del continente. De casi todo el mundo se reciben noticias de pronunciamientos, plegarias, misas, por la recuperación de su salud.

Los pobres de la tierra fueron los primeros en manifestarse. De Venezuela, no se diga. Millones pendientes de la evolución del proceso recuperatorio, pendientes de cada informe, de cada parte, rogando por su curación.

Simultáneamente, en particular por las redes sociales, y en menor grado por algunos medios tradicionales, corren los más diversos mensajes de contenidos negativos, hasta anunciando su muerte. Me sorprendió -en breve estada en Barinas- la gente partidaria de Chávez confundida, preguntándome cómo estaba realmente el Presidente.

Tenían más fuerza esos mensajes que la información médica oficial transmitida por el Vicepresidente o el ministro de Comunicación e Información.

Esa situación ha llevado a ciertos sectores a hablar de una crisis de gobierno que vive el país, y aprovecharla para dirigir ataques a la Fuerza Armada y sinuosas exhortaciones promoviendo insurgencias. No se puede señalar a la oposición toda, son sus grupos más radicales. En todo caso, no pudo ser más oportuno el mensaje que Chávez envió a la Fanb y que leyó el Vicepresidente, donde destacaba la petición a favor de la unidad cívico-militar.

El 10 de enero se ha convertido en fecha para el debate y para la interpretación del Art. 231 de la Constitución Bolivariana; las más diversas propuestas han surgido sobre la ausencia de Chávez en la Asamblea Nacional (AN) para la toma de posesión, incluso algunas malintencionados de que lo podría hacer en La Habana.

Escribí una nota, apoyado en las declaraciones del Presidente antes de viajar a la nueva operación, en la creencia de que esa fecha era inmodificable. Sigue siéndolo, pero como fecha para posesionarse en la Asamblea Nacional, y en reciente conversación con el Dr Beltrán Haddad, me dijo que el Presidente puede dirigirse al Poder Legislativo participándole que por razones de salud no podrá asistir el 10 de enero a su juramentación, y seguidamente escribir al Tribunal Supremo pidiéndole que fije fecha para tomar posesión ante esa entidad, una vez recuperada su salud. Entre tanto, como no habrá Vicepresidente, se supone que el Presidente de la AN se encargará de la Presidencia de la República.

La materia la tendremos decidida cuando regrese al vice Maduro de La Habana, donde ahora estará reunido un pequeño gabinete con Chávez para resolver sobre esta peliaguda materia. De manera que esperaré junto a ustedes hasta mañana o el martes, cuando se despejarán tan importantes interrogantes

Los siete no postulados

Se habrán dado cuenta que de los 16 estados donde gobernaba el chavismo, hubo siete donde el Presidente y el partido no creyeron conveniente postularlos a la reelección, sería premiarlos por una gestión seguramente negativa y corrían el riesgo de perder. Fue así como fueron descartadas las siguientes postulaciones: (el porcentaje fue el que obtuvieron en 2008) Tarek Williams (Anz), 55,4%; Isea (Ara), 58%; Bolívar (Coj), 55,4%; Cabezas (Tru), 59,9%, aunque éste fue originalmente candidateado y luego debió renunciar, Gallardo (Guá), Díaz Orellana (Mér) 55%, y Maestre (Suc) 56,5%. Como cualquiera de estos porcentajes es más alto que el obtuvieron el mismo año 2008 al menos dos gobernadores reelectos, se interpreta que ese no fue factor para la decisión de excluirlos.

Es de destacar que algunos de los electos ahora, como Aristóbulo Istúriz (56,4%), Érika Farías (63,43%), Luis Acuña (59,8%), Rangel Silva (82,30%) obtuvieron votaciones superiores, o muy superiores en Trujillo y Guárico, que los electos hace ocho años.

Ahora vienen las interrogantes: ¿cuál fue la participación de las direcciones regionales del Psuv y de sus aliados en esas decisiones de no postularlos? ¿Se escucharon en la Dirección Nacional las opiniones del Psuv en cada estado? ¿Cuáles fueron los motivos de tales decisiones? ¿Se informó de los mismos al Psuv y sus aliados en los estados correspondientes, siendo obvio que no se hizo con el electorado?

Y a propósito, ¿dónde se tomarán las decisiones correspondientes a las candidaturas a alcaldes? ¿Lo harán las direcciones regionales, a través de primarias, o ampliadas con delegaciones de cada municipio?

Economía pa’lante 

Pese a todas las predicciones negativas, no pudieron ser mejores las cifras del comportamiento de la economía en el año que termina: creció 5,5% frente a 4,2% del año pasado; en América Latina subió a 3,2%, un poco menos que en 2011. El crecimiento mundial fue de 3,3%, EEUU estuvo en 2,2%, igual que Japón, mientras en la zona del euro cayeron Italia a -2,3% y España a -1,5%.

Como era previsible, la construcción fue el motor impulsor con 16,8%. En este año construyeron 200.080 viviendas: sector público 147.642, incluidas 89.053 autoconstrucción, y el sector privado 52.438. ¿Cuántas puertas y ventanas? Caracas tiene una excelente muestra en los terrenos de Fuerte Tiuna, y en Barinas las vi en ciudad Tavacare, con casi 6 mil viviendas, eso sí, les advierto que una ventana tenía los vidrios rotos. El desempleo se ubicó en cifras muy bajas: apenas 6%. Pero ¿Dónde está lo malo de las estadísticas de la economía? En el sector de alimentos, que también comenté en ocasiones anteriores. La producción de lácteos bajó 8,3% y la de azúcar 1,8%. Requieren un mayor esfuerzo para los próximos trimestres, de manera que sus numeritos se parezcan a los de los Leones, del Magallanes y de las Águilas. 

**Las encuestadoras que pulsaron la opinión del electorado en Monagas no pegaron una. Todas apuntaban a Briceño, pero resulta que Yelitza Santaella les ganó con 55,11%, más que la suma del Gato 41,59% y los 2,42% MUD (con Soraya Hernández como abanderada) que fue la gran derrotada en ese estado. Supongo que es la ocasión para investigar los contratos de construcción del innecesario estadio Monumental, un monumento a la corrupción.

**La crisis en España no es sólo en el orden económico-social, sino en la enseñanza escolar. Un estudio en 30 países de la Agencia Internacional de Evaluación Educativa sobre competencias de los alumnos en Lectura, revela que España es el último; en Matemáticas y en Ciencias, también aparece en los últimos lugares. Tres asiáticos encabezan cada una de esas áreas: Hong Kong (China) en Lectura, Singapur en Matemáticas y Corea del Sur en Ciencias. Estados Unidos y Rusia figuran entre los diez primeros en cada caso, mientras Alemania está en la media.

**Ni por los días de Navidad TVes le regaló a su audiencia sus películas sin cortes comerciales.

**Presentadas como fueron 7.500 proposiciones durante la discusión nacional al plan de gobierno, que llegarán a la AN en próximas semanas, nada más justo que el país conozca un resumen de las más trascendentes, así como el origen de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario