miércoles, 26 de diciembre de 2012

VEA ESTE IMPRESIONANTE MILAGRO DE NAVIDAD

VEA ESTE IMPRESIONANTE MILAGRO DE NAVIDAD
Ésta es una las obras del gran pintor venezolano que recreó la historia patria en sus lienzos: Tito Salas. La pintura reposa en el Panteón Nacional y el rostro de un niño es idéntico al de Chávez.


Tito Salas fue un destacado pintor venezolano, nacido en Caracas el 8 de mayo de 1887 y fallecido en su misma ciudad natal el 18 de marzo de 1974. Según el escritor y periodista Arturo Uslar Pietri, su mayor virtud como artista plástico fue la de pintar para enseñar la historia de nuestra Patria.

Sus primeros estudios los hizo en la Academia de Bellas Artes de Caracas. A los 17 años de edad obtuvo el primer lugar del certamen anual de la Academia en 1901 y cuatro años más tarde viajaría a la ciudad de París para continuar con su formación en la Academia Julian. Allí tuvo como maestro a Jean Paul Laurens. También recibió clases de los pintores Lucien Simon, Courtois y Prinet. Más tarde, en Italia recibiría influencia de la obra de los pintores Tiépolo, Tintoretto y Tiziano, sobre todo, por el género histórico cultivado por estos maestros.

En 1906 fue aceptado en el Salón oficial de Artistas franceses y obtuvo la primera mención honorífica. En 1907 fue merecedor de una Tercera Medalla de Oro en el Salón de los Artistas Franceses con su obra "La San Genaro", pintada en Italia ese mismo año. Entre 1907 y 1908, viaja a España, donde pinta una serie de obras basadas en la observación de escenas y costumbres del país. En 1908, obtiene la medalla de oro de la Exposición de Bruselas.

"Para el Centenario de la Independencia -escribió el mismo Arturo Uslar Pietri de Salas- volvió a Venezuela (en 1911) trayendo su famoso Tríptico Bolivariano, vasta composición en la que sintetizaba la obra de Bolívar en los tres momentos culminantes: La Lección de Andrés Bello, El Juramento en Roma y La muerte Solitaria en Santa Marta y más de los años de su madurez los consagro a ilustrar en grandes telas la vida de Simón Bolívar en la Casa Natal y el Panteón Nacional". El tríptico de Simón Bolívar se encuentra actualmente en el Palacio Federal.

En Venezuela, Salas fue comisionado para adornar el interior del Panteón Nacional (mausoleo en donde reposan los restos de nuestros héroes), lo llenó de episodios históricos y temas alegóricos a momentos estelares de Simón Bolívar. En total, Salas creó 17 lienzos para cubrir la parte superior de las naves y parte de los arcos, trabajo que terminaría en 1942.

En este sentido, Salas es reconocido por su obra de historiador de la epopeya bolivariana, que ilustró a escala mural para varios monumentos de Caracas: la Casa Natal del Libertador y el Panteón Nacional.

Vivió en una hermosa y antigua casa de estilo colonial llamada El Toboso, ubicada en Petare, junto al río Guaire y el puente de Baloa. Así mismo, arraigado allí recogió las tradiciones, costumbres y sentimientos religiosos nacionales venezolanos en las obras que realizó para sus familiares y amistades, así como también para la Iglesia Parroquial del pueblo que escogió para vivir con los suyos.

Acá le dejamos uno de sus grandiosos lienzos (óleo sobre tela pegada a madera):Alegoría de la libertad de los esclavos. El rostro del niño afrodescendiente que representa al pueblo en la obra de arte de Salas, tiene un parecido impresionante al del presidente de la República, Hugo Chávez. Obsérvela detenidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario