martes, 31 de julio de 2012

RED INTELIGENCIA SOCIAL

LA COMUNA AL TANTO INTERNACIONAL

Director: Héctor salas



JOSE CARMONA:  UNIDO AL MOVIMIENTO GUERRILLERO COMUNICACIONAL
Asistido por Blogger
http://www.blogger.com/ 




Venezuela entra al Mercosur

Venezuela entra al Mercosur
En el Palacio Planalto, en la capital brasileña, Brasilia, se llevó a cabo la reunión plenaria de la Cumbre Extraordinaria del Mercosur en la que Venezuela entrará al bloque regional como miembro pleno

Llegada del presidente Chávez al Palacio de Planalto en Brasilia


Presidentes de Brasil y Venezuela presentan los modelos de avión que comprará el gobierno de Chávez para la línea Conviasa


Chávez presenta modelo de avión modelo E 190 AR, fabricados por la empresa brasileña Embraer para Conviasa

La reunión cuenta con la presencia de la mandataria Dilma Rousseff, anfitriona; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el presidente de Uruguay, Jośe Mujica y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, así como sus respectivas delegaciones.

 

Hugo Chávez: Solo unidos seremos definitivamente independientes, libres ...

Venezuela quiere impulsar una nueva economía como miembro pleno del Merc...

Ingreso de Venezuela al Mercosur representa aceleración de cambios históricos

Ingreso de Venezuela al Mercosur representa aceleración de cambios históricos

“Los años que vienen y los acontecimientos futuros serán superiores a los que fueron presenciados en la última década”, ratificó el estadista venezolano

El ingreso de la República Bolivariana de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) representa la aceleración de los cambios históricos en el país, expresó este martes elpresidente Hugo Chávez.

Al finalizar la reunión plenaria de la cumbre extraordinaria del bloque regional, efectuada en Brasilia, el estadista venezolano reflexionó que los venideros acontecimientos en la Patria de Bolívar serán extraordinarios.

“Tengo la certeza de que entramos en un nuevo período de aceleración de la historia, de los cambios históricos, geográficos, cambios geohistóricos y geopolíticos (…) los años que vienen y los acontecimientos futuros serán superiores a los que fueron presenciados en la última década”, ratificó el mandatario venezolano.

Finalmente, el Presidente de la República subrayó: “Hay eventos que van configurando la historia viva sobre el territorio. Tiempo y espacio, dos elementos esenciales de la existencia”

Venezuela y Brasil suscriben convenio para adquisición de seis aviones p...

lunes, 30 de julio de 2012

RED.INTELIGENCIA SOCIAL


LA COMUNA AL TANTO INTERNACIONAL
Director: Héctor salas

Blog: RED.INTELIGENCIA SOCIAL 
Enlace: http://inteligenciasocialenred.blogspot.com/2012/07/no-se-le-ocurra-chirinos-decir-que-es.html 



JOSE CARMONA:  UNIDO AL MOVIMIENTO GUERRILLERO COMUNICACIONAL

Asistido por Blogger 
http://www.blogger.com/ 




 

28 JUL 2012 Feliz Cumpleaños Presidente Chávez

Mario Silva preocupado por discrepancias en cifras de encuestas

EE.UU. tiembla de miedo: Israel atacaría por sorpresa y por su cuenta a Irán

EE.UU. tiembla de miedo: Israel atacaría por sorpresa y por su cuenta a Irán

Los países del Golfo Pérsico piden a su vez a Washington que EE.UU. sea el primero en atacar a la República Islámica

Varios medios revelaron que en EE.UU. crece la preocupación por la posibilidad de que Israel ejecute un ataque a Irán por su propia cuenta, dejando al lado los planes de Washington.

El diario Wall Street Journal reveló "la tremenda preocupación" de los funcionarios estadounidenses de Defensa respecto a las intenciones de Israel a atacar por su cuenta a la República Islámica.

La información fue divulgada en vísperas del viaje de cinco días a Medio Oriente del secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, quien, por su parte, expresó la esperanza de que los líderes israelíes todavía "no hayan tomado ninguna decisión al respecto y continuarán apoyando los esfuerzos internacionales de ejercer presión sobre Irán". 

Otro portal de noticias, Debkafile, cuenta a su vez que el presidente Barack Obama sigue sin estar seguro de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, no dejen de lado a EE.UU. al ejecutar un ataque a las instalaciones nucleares iraníes “antes de la fecha que se está discutiendo entre los Estados”. 

Países de Golfo Pérsico en alerta

Es más, la web revela que los países del Golfo Pérsico también se mantienen en guardia por un posible ataque por parte de Israel (que podría ocurrir en octubre de este año, según el portal), ya que “prefieren que sea EE.UU. el primero en actuar".

Además, se revela que unos príncipes de alto rango saudíes habían recibido previamente información por parte de Washington de que Israel podía ser el primero en asestar el ataque, seguidos por EE.UU.

Ryadh, sostiene Debkafile, incluso intentó persuadir a Washington de no dejar que el país hebreo lleve a cabo lo planeado y que la Casa Blanca está haciendo todo lo posible al respecto, aunque no es capaz de controlar la situación.

Este sábado se dio a conocer que el asesor de la Seguridad Nacional de EE.UU., Tom Donilon, ya había compartido con Netanyahu los planes para un posible ataque a Irán e información sobre el armamento estadounidense y las capacidades defensivas de las instalaciones nucleares iraníes, incluyendo las que se encuentran bajo tierra y a gran profundidad. 

EE.UU. vaticina la disminución de la pobreza mundial, pero la suya crece aceleradamente

EE.UU. vaticina la disminución de la pobreza mundial, pero la suya crece aceleradamente
Un informe de inteligencia estadounidense predice el crecimiento de la clase media para el 2030, aún con la peor crisis

Un informe de inteligencia de EE.UU. predice el descenso drástico del número de pobres en el mundo para el 2030. Pero tan solo en el país la pobreza bate récords y afecta a 100 millones de personas.

Un informe sobre la pobreza en el mundo afirma que para el 2030 la clase media aumentará hasta 2.000 millones de personas, lo que demandará más productos y recursos al planeta, además de mayores derechos y cambios sociales.

Prosperidad aún con la peor crisis

"Vamos a ver el ascenso de la clase media de 1.000 millones de personas a 2.000 millones. Esto sucederá incluso si se hacen realidad los peores pronósticos sobre la crisis económica", afirmó el presidente del Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU., Christopher Kojm, durante la presentación del documento en Aspen, Colorado.

 Sin embargo, los analistas no son tan optimistas, pues a diario más estadounidenses caen en la pobreza. Actualmente, aproximadamente 100 millones de estadounidenses son "pobres" o "casi pobres", afirma el sitio web theeconomiccollapseblog.com.

 Lamentablemente las cosas se van a poner aún peor, ya que la próxima gran crisis económica se está acercando rápidamente, publica el sitio. El problema de la pobreza en el país se agrava por la débil economía, la depreciación del dólar y la enorme cantidad de deuda.

¿Maquillaje de cifras?

Las cifras del supuesto crecimiento económico mundial no tienen en cuenta la inflación. Según datos compilados por John Williams de shadowstats.com, el PIB real de EE.UU. ha sido continuamente negativo desde el 2005.

Las estadísticas de la pobreza en EE.UU. podrían alcanzar niveles récord con dígitos que no se veían desde la década de los 60, afirman los analistas.  Y las cifras lo confirman: 

1. Hoy en día, uno de cada cuatro trabajadores en el país tiene salarios en o por debajo del nivel de pobreza, indica theeconomiccollapseblog.com.

 2. The Wall Street Journal informa que el 49,1 % de todos los estadounidenses viven en un hogar donde al menos una persona recibe subsidios económicos del gobierno. En 1983, esa cifra estaba por debajo del 30 %. 

3. Se prevé que aproximadamente la mitad de todos los adultos estadounidenses pasen por lo menos algún tiempo viviendo por debajo del umbral de la pobreza antes de cumplir los 65 años.

 4. Desde que Barack Obama llegó a la presidencia, el número de estadounidenses que viven en la pobreza ha aumentado en 6 millones y el número de los que se mantienen por medio de cupones se ha incrementado en 14 millones.

 5. Actualmente, uno de cada seis estadounidenses de edad avanzada vive por debajo de la línea federal de la pobreza.

 6. Según Forbes, los 400 estadounidenses más ricos acumulan solo ellos el dinero de 150 millones de pobres juntos.

 7. 1,5 millones de familias estadounidenses viven con menos de dos dólares diarios.

 8. La tasa de desempleo en EE.UU. ha sido superior al 8 % durante 40 meses consecutivos y el 42 % de todos los desempleados en el país han estado sin trabajo durante al menos medio año. 

(VIDEO) Víctimas de Puente Llaguno demandarán a Cisneros y a J.F. Clerico

(VIDEO) Víctimas de Puente Llaguno demandarán a Cisneros y a J.F. Clerico

Caracas.- Miguel Mora, ambientalista de 37 años, estuvo presente en los sucesos en el Puente Llaguno de Caracas, el 11 de abril de 2002, y acusa a Venevisión de engranar un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez. Mora disparó contra una ballena de la Policía Metropolitana desde Puente Llaguno, que estaba ubicada en la Avenida Baralt, hecho que presuntamente fue manipulado por medios audiovisuales para sacar provecho político y derrocar al Mandatario.

“Hago responsables de todo lo sucedido en lo personal, colectivo y a todos quienes estuvieron aquel día sobre el Puente Llaguno, algunos de los cuales perdieron la vida ese día, al dueño de Venevisión,Gustavo Cisneros, y al empresario Juan Francisco Clerico, de la empresa Vinclerr”, por ser la financista del golpe, según Mora.

Quizá Cisneros es conocido por la mayoría de los venezolanos, como un adinerado empresario, presidente de la Organización homónima, que abarca telecomunicaciones, como el canal Venevisión, así como productos de consumo masivo. Pero pocos conocen a Clerico.

Juan Francisco Clerico es heredero del imperio de un constructor italiano; se dedicó al negocio petrolero, sus ganancias son tan inmensas como inconfesables. La empresa Vinccler se dice canadiense, pero es presidida por este venezolano, también propietario y/o directivo de Petro Falcón, Petro Cumarebo, Microfin (ente de ejecución de micro créditos de Fondemi) así como la empresa de transporte de valores, Trasbanca. La primera empresa recibió un préstamo del Banco Mundial por 36 millones de dólares recientemente.

En el pasado Vinccler también firmó un contrato con Petróleos de Venezuela S.A. por 300 millardos de bolívares para construir dos plantas de procesamiento de gas en el estado Anzoátegui, una en San Joaquín y otra en Santa Rosa; pero ex trabajadores acusan a la empresa de despedir injustificadamente a 2.258 trabajadores y presuntas irregularidades con la fianza de responsabilidad laboral, según Aporrea.

Clerico es amigo y socio de empresarios como Rafael De Armas, del bloque mediático De Armas, así como de Ruth Zuloaga, Francesco Nicoletto y Lourdes González, en negocios de construcción en Miami, Florida, como es la empresa Metro West Park.

LA VERSIÓN DE MORA

En abril de 2002 después de la emisión de los disparos desde Puente Llaguno, la familia de Mora fue amedrentada. Su casa fue allanada por la Policía Técnica Judicial y se llevaron presa a su esposa a Parque Carabobo. La mujer sufrió ataques y torturas psicológicas por parte de funcionarios policiales. Pasó dos días encerrada en un pequeño cuarto oscuro que golpeaban para doblegarla.

La mujer no sabía dónde se encontraba Mora. Querían que se entregara por ella. “En Venevisión pasaron un programa especial del 11 de abril donde pedían nuestras cabezas prácticamente, nos acusaban de asesinos y mi hijo vio eso, lo cual, como es de suponerse, le confirió un problema psicológico”.

Mora informó que el efecto negativo del video de Venevisión que lo coloca disparando “respaldado por imágenes continuas que nos condenaban”, no puede ser borrado fácilmente. Afirma que Gustavo Cisneros “hizo el engranaje, construyó el libreto de lo que se iba a hacer ese día; por el otro, Juan Francisco Clerico de la empresa Vinccler, porque financió el golpe”.

“Sepa Venezuela, que es Venevisión quien construye el golpe. Los camarógrafos que nos captan ya estaban puestos con un plan definido, esas primeras imágenes de Venevisión ya sabían que las iban a pasar, incluso con un libreto” afirma Mora.

Explica que personas sin conciencia de clase pudieron prestarse a trucar imágenes del 11 de abril, lo que se explica en el documental premiado internacionalmente “Puente Llaguno: Claves de una masacre” del cineasta Ángel Palacios.

Mora opinó sobre los periodistas, directores o camarógrafos que supuestamente participaron en el hecho que “es imposible tener juicio propio sobre si debemos o no acatar lo que dice el jefe”.

Opina que los presentes en Puente Llaguno no estaban claros del plan de Cisneros, pero sí quienes recibían las imágenes a transmitir por Venevisión: “Los periodistas se prestaron a ese guión y comentaron de una marcha que ni veían y decían que le disparábamos” afirmó.

Señala que él disparaba desde Puente Llaguno a dos objetivos claros, a la ballena de la Policía Metropolitana y al hotel Edén, ubicados en la avenida Baralt, donde estaban francotiradores, que inicialmente dispararon contra las marchas desarmadas que pasaban por la avenida Urdaneta, dejando numerosos fallecidos, que fueron usados como argumento moral, para intentar sacar del poder al presidente electo democráticamente, Hugo Chávez.

Vea un fragmento del documental realizado por Pana Films "Puente Llaguno Claves de una Masacre" en el que se desmontan de manera científica y objetiva las mentiras difundidas por los medios privados de "comunicación" en Venezuela el 11 de abril de 2002, entre esas mentiras está la de los supuestos pistoleros disparando a la marcha de oposición y lo resaltante es que los medios sabían que eso no era cierto y aun así intentaron engañar a la población eso demuestra su participación en el golpe ¿Por qué no están presos los dueños de estos medios?. 








África esconde un 'océano' bajo tierra

África esconde un 'océano' bajo tierra

En el subsuelo de África, donde, según la ONU, millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y de higiene, se acumulan enormes reservas de agua.

La investigación de un equipo del British Geological Survey acaba de sacar a la superficie que el mapa de aguas subterráneas de África esconde 660.000 kilómetros cúbicos de agua, es decir, cien veces la superficie de todo el continente.

Los investigadores analizaron los mapas hidrológicos de todos los países africanos, así como los resultados de otros estudios regionales previos. A partir de estos datos elaboraron un mapa mucho más detallado, que incluye el reciente descubrimiento en Namibia de un lago subterráneo, lo que podría cubrir la demanda de agua potable de esa árida región durante los próximos cuatro siglos.

Según el estudio, muchas de esas reservas -cerca de la mitad de las cuales se hallan en Libia, Argelia y Chad- se formaron hace unos 5.000 años y se encuentran protegidas por rocas muy duras como el granito, fruto del cambio climático.

Los investigadores prevén que la calidad del agua es muy buena, y que la población podría usarla para consumo y riego de cultivos. “En áreas donde los acuíferos son relativamente poco profundos [menos de 20 metros], se pueden construir pozos equipados con bombas de mano siempre que haya la suficiente inversión y tiempo para situar las prospecciones en las partes más productivas del acuífero”, asegura Alan MacDonald, que dirigió el estudio.

Sin embargo, los expertos advierten que antes de extraer el agua “hay que ir al detalle, ver si son renovables, si no son cautivos”. Según Alberto Fernández, responsable de Política de Aguas de WWF, una reserva enorme bajo el Sáhara se compone de “aguas fósiles”, lo que quiere decir que “si se saca el agua, no va a volver a llenarse”. 

Además, los ecologistas dicen que la extracción de agua puede incluso acarrear el colapso de algunas zonas. “Ese agua mantiene, desde dentro, la humedad de la tierra que hay sobre ella; si se extrae esta puede secarse y, al igual que los lodos se agrietan bajo el Sol, todo el sistema puede caer”, indicó Fernández. 

Presidentes llegan a Brasil para participar en cumbre del Mercosur

Presidentes llegan a Brasil para participar en cumbre del Mercosur


Los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Hugo Chávez, llegarán este lunes a Brasilia para participar el día martes, junto a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, en una cumbre extraordinaria del Mercado Común del Sur (Mercosur).

De acuerdo con Prensa Latina, durante el encuentro se oficializará el ingreso de Venezuela al bloque regional, después de seis años de aprobada su adhesión sin poder concretarse por la negativa del parlamento paraguayo.

El pasado 28 de junio, en la ciudad argentina de Mendoza, los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay acordaron suspender a Paraguay del Mercosur por considerar que con el golpe parlamentario dado al presidente constitucional de ese país, Fernando Lugo, se incumplieron las normas democráticas establecidas por el grupo regional.

En esa oportunidad, Fernández, Rousseff y Mujica decidieron aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur y marcaron para este 31 de julio la cita para oficializar esa entrada, con la cual el bloque económico recibirá un fuerte impulso y se convertirá en el poseedor de las mayores reservas de crudo del planeta.

Este lunes, en horas de la tarde, se tiene previsto una reunión informal de cancilleres de los cuatro países, así como un encuentro de trabajo de los expertos y técnicos, con el objeto de negociar los plazos y definir la tarifa externa común, agregó Prensa Latina.

Esa norma persigue incentivar la competitividad de los países miembros y evitar la formación de oligopolios y reservas de mercado con criterios de pequeño número de alícuotas, baja dispersión y homogeneidad de las tasas de exportación e importación.

El Mercosur fue creado en 1991 con el objetivo de fortalecer la integración regional e impulsar las alianzas entre Brasil, Argentina, Paraguay (suspendido ahora) y Uruguay.

Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia son estados asociados, y México y Nueva Zelanda observadores. 

Las encuestas no poseen la verdad absoluta de las elecciones del 7-O

Las encuestas no poseen la verdad absoluta de las elecciones del 7-O
Caracas.- Las encuestas no son la verdad absoluta, hay que condenarlas, pues no son favorables para los candidatos. Las empresas encuestadoras se han desprestigiados por las mentiras que han dicho en elecciones anteriores, acotó el analista internacional Vladimir Acosta, en el programa De Primera Mano, que transmite elCanal Informativo de Radio Nacional de Venezuela. 

Estos estudios no siempre reflejan la realidad. Hay un porcentaje importante del no sabe, no contesta, los llamados ni-ni, estos representan millones de votos de los venezolanos. Hay que esperar a los comicios para ver quién logra convencer con sus ideas a este sector.

Los votos de los hoy indecisos son relevantes para determinar el resultado final del 7 de octubre en los comicios presidenciales. "Sino van a votar o si deciden participar en el proceso. Si alguien los ganas y a favor de quién, cómo se va a dividir este sector que cuenta bastante a la hora de la elección", explicó.

Además, resaltó que en los encuentros proselitistas de la oposición no hay gran participación, a diferencia de que ellos sí asisten a votar y es ahí cuando se producen las sorpresas, por ello la población que apoya al candidato de la Patria, Hugo Chávez, no debe confiarse en los números arrojados por los informes de las encuestadoras. 

La oposición canta fraude cuando pierden en las elecciones, pero cuando los resultados los favorecen ahí sino hay ilegalidad en el proceso de votación. Ellos están muy claros en que tienen que salir a votar sin importar quién sea el candidato colocado. 

La cifra de votos de la oposición es más alta de lo que parece. La ventaja de Chávez es clara, pero debe ser mayor el 7 de octubre, precisó Acosta al llamar a los seguidores del candidato oficialista a trabajar casa por casa ganado a las personas que están descontenta, para que el resultado sea rotundo y contundente. 

 

Ingreso al Mercosur coloca a Venezuela "en su verdadera rumbo" el Sur

Ingreso al Mercosur coloca a Venezuela "en su verdadera rumbo" el Sur

El Presidente de la República, Hugo Chávez, parte hoy hacia la República Federativa de Brasil, para participar en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), a celebrarse en la ciudad de Brasilia, donde se formalizará el ingreso del país al bloque, la primera adhesión desde su fundación, el 26 de marzo de 1991.

LA COMUNA AL TANTO INTERNACIONAL

LA COMUNA AL TANTO INTERNACIONAL

Director: Héctor salas

Blog: poderpopularinsurgente
Enlace: http://poderpopularinsurgente.blogspot.com/2012/07/rebelion.html 


JOSE CARMONA:  UNIDO AL MOVIMIENTO GUERRILLERO COMUNICACIONAL

Asistido por Blogger 
http://www.blogger.com/ 



domingo, 29 de julio de 2012

EEUU es responsable del 80% de las muertes por armas de fuego

EEUU es responsable del 80% de las muertes por armas de fuego

Amigos: Desde que Caín enloqueció y mató a Abel, siempre ha habido humanos que por una razón u otra pierden la cabeza en forma temporal o definitiva y cometen indecibles actos de violencia. Durante el primer siglo de nuestra era, el emperador romano Tiberio gozaba despeñando a sus víctimas desde un risco en la isla de Capri, en el Mediterráneo. Gilles de Rais, caballero francés aliado de Juana de Arco en la Edad Media, se volvió loco un día y acabó asesinando a cientos de niños. Apenas unas décadas después Vlad el Empalador, en Transilvania, tenía innumerables modos horripilantes de acabar con sus víctimas; en él se inspiró el personaje de Drácula.

En tiempos modernos, casi en toda nación hay un sicópata o dos que cometen homicidios en masa, por estrictas que sean sus leyes en materia de armas: el demente supremacista blanco cuyos atentados en Noruega cumplieron un año este domingo; el carnicero del patio escolar en Dunblane, Escocia; el asesino de la Escuela Politécnica de Montreal, el aniquilador en masa de Erfurt, Alemania… la lista parece interminable. Y ahora el tirador de Aurora, el viernes pasado. Siempre ha habido orates y siempre los habrá.

Pero he aquí la diferencia entre el resto del mundo y nosotros: ¡aquí ocurren DOS Auroras cada día de cada año! Por lo menos 24 estadunidenses mueren cada día (de 8 a 9 mil por año) a manos de gente armada, y esa cifra no incluye los que pierden la vida en accidentes con armas de fuego o los que se suicidan con una. Si los contáramos, la cifra se triplicaría a unos 25 mil.

Eso significa que Estados Unidos es responsable de más de 80 por ciento de todas las muertes por armas de fuego en los 23 países más ricos del mundo combinados. Considerando que las personas de esos países, como seres humanos, no son mejores o peores que cualquiera de nosotros, entonces, ¿por qué nosotros?

Tanto conservadores como liberales en Estados Unidos operan con creencias firmes con respecto al “porqué” de este problema. Y la razón por la cual ni unos ni otros pueden encontrar una solución es porque, de hecho, cada uno tiene la mitad de la razón.

La derecha cree que los fundadores de esta nación, por alguna suerte de decreto divino, les garantizaron el derecho absoluto a poseer tantas armas de fuego como deseen. Y nos recuerdan sin cesar que un arma no puede dispararse sola; que “no son las armas, sino las personas, las que matan”.

Por supuesto, saben que están cometiendo una deshonestidad intelectual (si es que puedo usar esa palabra) al sostener tal cosa acerca de la Segunda Enmienda porque saben que las personas que escribieron la Constitución únicamente querían asegurarse de que se pudiera convocar con rapidez una milicia entre granjeros y comerciantes en caso de que los británicos decidieran regresar a sembrar un poco de caos.

Pero tienen la mitad de la razón cuando afirman que “las armas no matan: los estadunidenses matan”. Porque somos los únicos en el primer mundo que cometemos crímenes en masa. Y escuchamos a estadunidenses de toda condición aducir toda clase de razones para no tener que lidiar con lo que está detrás de todas esas matanzas y actos de violencia.

Unos culpan a las películas y videojuegos violentos. La última vez que revisé, las cintas y videojuegos de Japón son más violentos que los nuestros, y sin embargo menos de 20 personas al año mueren por armas de fuego allá, ¡y en 2006 el total fue de dos! Otros dirán que es el número de hogares destrozados lo que causa tantas muertes. Detesto darles esta noticia, pero en Gran Bretaña hay casi tantos hogares de un solo padre como acá, y sin embargo, por lo común allá los crímenes con arma de fuego son menos de 40 al año.

Personas como yo dirán que todo esto es resultado de tener una historia y una cultura de hombres armados, “indios y vaqueros”, “dispara ahora y pregunta después”. Y si bien es cierto que el genocidio de indígenas americanos sentó un modelo bastante feo de fundar una nación, me parece más seguro decir que no somos los únicos con un pasado violento o una marca genocida.

¡Hola, Alemania! Hablo de ti y de tu historia, desde los hunos hasta los nazis, todos los cuales amaban una buena carnicería (al igual que los japoneses, y los británicos que dominaron el mundo cientos de años, cosa que no lograron plantando margaritas). Y sin embargo en Alemania, nación de 80 millones de habitantes, se cometen apenas unos 200 asesinatos con armas de fuego al año.

Así que esos países (y muchos otros) son iguales que nosotros, excepto que aquí más personas creen en Dios y van a la iglesia que en cualquier otra nación occidental.

Mis compatriotas liberales dirán que si tuviéramos menos armas de fuego habría menos muertes por esa causa. Y, en términos matemáticos, sería cierto. Si tenemos menos arsénico en la reserva de agua, matará menos gente. Menos de cualquier cosa mala –calorías, tabaco, reality shows– significará menos muertes. Y si tuviéramos leyes estrictas en materia de armas, que prohibieran las armas automáticas y semiautomáticas y proscribieran la venta de grandes magazines capaces de portar millones de balas, tiradores como el de Aurora no podrían dar muerte a tantas personas en unos cuantos minutos.

Pero también en eso hay un problema. Existen montones de armas en Canadá (la mayoría rifles de caza), y sin embargo la cuenta de homicidios es de unos 200 al año. De hecho, por su proximidad, la cultura canadiense es muy similar a la nuestra: los chicos tienen los mismos videojuegos, ven las mismas películas y programas de televisión, y sin embargo no crecen con el deseo de matarse unos a otros. Suiza ocupa el tercer lugar mundial en posesión de armas por persona, pero su tasa de criminalidad es baja.

Entonces, ¿por qué nosotros? Formulé esa pregunta hace una década en mi película Masacre en Columbine, y esta semana tuve poco que decir porque me parecía haber dicho hace 10 años lo que tenía que decir, y no parece haber servido de mucho, excepto ser una especie de bola de cristal en forma de película.

Esto es lo que dije entonces y lo que volveré a decir hoy:

1. Los estadunidenses somos increíblemente buenos para matar. Creemos en matar como forma de conseguir nuestros objetivos. Tres cuartas partes de nuestros estados ejecutan criminales, pese a que los estados que tienen las tasas más bajas de homicidios son por lo regular los que no aplican la pena de muerte.

Nuestra tendencia a matar no es sólo histórica (el asesinato de indios, de esclavos y de unos a otros en una guerra “civil”): es nuestra forma actual de resolver cualquier cosa que nos inspira temor. Es la invasión como política exterior. Sí, allí están Irak y Afganistán, pero hemos sido invasores desde que “conquistamos el salvaje oeste” y ahora estamos tan enganchados que ya no sabemos qué invadir (Bin Laden no se ocultaba en Afganistán, sino en Pakistán) ni por qué invadir (Saddam no tenía armas de destrucción masiva ni nada que ver con el 11-S). Enviamos a nuestras clases bajas a hacer las matanzas, y los que no tenemos un ser querido allá no gastamos un solo minuto de un solo día determinado en pensar en la carnicería. Y ahora enviamos aviones sin pilotos a matar, aviones controlados por hombres sin rostro en un lujoso estudio con aire acondicionado en un suburbio de Las Vegas. Es la locura.

2. Somos un pueblo que se asusta con facilidad y es fácil manipularnos con el miedo. ¿De qué tenemos tanto miedo que necesitamos tener 300 millones de armas de fuego en nuestros hogares? ¿Quién creemos que va a lastimarnos? ¿Por qué la mayoría de esas armas están en hogares de blancos, en los suburbios y en el campo? Tal vez si resolviéramos nuestro problema racial y nuestro problema de pobreza (una vez más, número uno en el mundo industrializado) habría menos personas frustradas, atemorizadas y encolerizadas extendiendo la mano hacia el arma que guardan en el cajón. Tal vez nos cuidaríamos más unos a otros (he aquí un buen ejemplo de esto).

Eso es lo que pienso acerca de Aurora y del violento país del cual soy ciudadano. Como mencioné, lo dije todo en esa cinta y si gustan pueden verla aquí y compartirla sin costo con otros. Y lo que nos hace falta, amigos míos, es el valor y la determinación. Si ustedes están listos, yo también. 

Economía Alemania: ¿de 'salvavidas' de la crisis europea a la quiebra?

Economía Alemania: ¿de 'salvavidas' de la crisis europea a la quiebra?

Después de que la agencia de calificación Moody's advirtiera de la perspectiva negativa de varios bancos alemanes, la agencia Egan-Jones, va todavía más allá: no descarta una bancarrota estatal de Alemania por la crisis de la zona euro. “Esto (la quiebra) es bastante probable. El país salvador también se verá afectado algún día”, comentó el jefe de la agencia, Sean Eagan, al periódico alemán Welt am Sonntag.

“Nunca me ha parecido evidente que Alemania pueda salvar a toda la eurozona sin llegar a sus límites de crédito. Si Berlín aumenta la ayuda financiera y cede a todas las peticiones de los demás países, también se deslizará cuesta abajo”, añadió. Asimismo, Eagan afirmó que Alemania tendría menos problemas si no existiera la moneda única europea, pero una posible salida de la zona euro, según él, le saldría aún más cara.

El lunes Moody's bajó la perspectiva de la calificación de Alemania de "estable" a "negativa" citando su exposición a las dificultades financieras europeas y al posible costo de nuevos rescates. Al mismo tiempo, la agencia calificadora Egan-Jones redujo a finales de junio el rating de Berlín de AA- a A+, explicando que en caso de salida de cualquier país de la zona euro, Alemania, la mayor economía de la misma, sufrirá enormes pérdidas económicas.

De acuerdo con encuestas recientes, uno de cada dos alemanes preferiría regresar al marco, su antigua moneda nacional, y abandonar el euro. Los sondeos mostraron también que una gran cantidad de alemanes no están muy entusiasmados con la integración del país en la Unión Europea (40%) y el 71% de los encuestados están a favor de la salida de Grecia de la moneda única.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/502...ropea-a-quiebra
 
 

Homicidios aumentaron en Miranda con gestión de Capriles Radonski

Homicidios aumentaron en Miranda con gestión de Capriles Radonski


Caracas.- El candidato presidencial Hugo Chávez indicó este sábado que durante la gestión de Henrique Capriles Radonski, como gobernador del estado Miranda, el índice de homicidios en la entidad se incrementó de 49 a 69 homicidios por cada 100 mil habitantes.

"Él dice que va a arreglar ese problema (la delincuencia), como lo hizo en Miranda. Dice que va a arreglar el problema del hambre, ya que según él, se acuestan 4 millones de personas sin comer, eso ocurría aquí cuando gobernaba la burguesía en la década de 1980 y 1990, cuando 10 millones de venezolanos pasaban hambre, antes de que llegara la revolución Bolivariana", expresó a las miles personas que le manifiestan su apoyo en la parroquia Petare de Caracas.

El candidato socialista señaló que una de sus tareas durante la campaña presidencial será desenmascarar, frente al pueblo, a Capriles Radonski, candidato presidencial de la derecha, ya que su equipo de asesores pretende que éste no hable de sus orígenes y su afinidad ideológica con los partidos políticos de la burguesía.

"¿Quién es el candidato de la burguesía? ¿De Carmona? ¿De los golpistas de abril (de 2002) y del imperio yanqui?", preguntó Chávez a la multitud, que al unísono le respondió: "Capriles Radonski".

"El hombre del pueblo se llama Chávez ¡Chávez somos todos! Chávez es Petare, es Venezuela, Chávez ya no soy yo, sino el pueblo heroico de la patria, somos la garantía del futuro", agregó ante la multitud de Petare que más temprano recorrió en caravana esta populosa parroquia mirandina, en respaldo al proyecto bolivariano. 

A todo venezolano en situación de pobreza le vamos a dar su digna pensión

A todo venezolano en situación de pobreza le vamos a dar su digna pensión

Caracas.- Los 25 mil millones de bolívares que contempla la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Fiscal 2012, permitirá honrar las pensiones de los venezolanos beneficiados con la Gran Misión En Amor Mayor, indicó este sábado el candidato presidencial, Hugo Chávez.

"Estamos destinado los recursos para la seguridad social, las pensiones, se está disparando hacia arriba la Gran Misión En Amor Mayor, y a todo venezolano en situación de pobreza le vamos a dar su digna pensión y lo estamos cumpliendo", señaló a la multitud concentrada en la parroquia caraqueña de Petare.

El presidente Chávez recordó que cada mes se incorporan 20 mil nuevos beneficiarios a la referida misión y que en 2012 se están destinando 57 mil millones de bolívares, equivalentes a 10 mil millones de dólares, para brindar seguridad social a los adultos mayores.

Asimismo, señaló que las instituciones financieras (públicas y privadas) cuentan con depósitos por encima de 600 mil millones de bolívares, " porque este gobierno ha logrado un sistema de redistribución del ingreso nacional, y ya no se lo llevan para el Norte, ni se queda en pocos bolsillos burgueses".

Resaltó que estas acciones desmienten las aseveraciones del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, quien en días pasados dijo que "Chávez está acabando con las misiones y que él las va a salvar".

Asimismo, el Jefe de Estado recordó que los representantes de la burguesía se negaron a aprobar la Ley de Endeudamiento 2012, por lo que instó al pueblo venezolano a proteger a la revolución en espacios como alcaldías, gobernaciones y la Asamblea Nacional (AN), para garantizar la continuidad y la aceleración del proceso democrático.

La Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal 2012 fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.970 del pasado 23 de julio.

La normativa autoriza al Ejecutivo Nacional para que durante el ejercicio fiscal 2012 ejecute la contratación de operaciones de crédito público por encima del monto máximo de endeudamiento anual, destinadas al pago de pensiones a más de dos millones de beneficiarios, así como al pago parcial de los pasivos generados por las prestaciones sociales de los trabajadores del sector público. 

Capriles está por debajo de los niveles alcanzados por Rosales en 2006

Capriles está por debajo de los niveles alcanzados por Rosales en 2006

El candidato opositor Henrique Capriles Radonski "se mantiene muy por debajo del porcentaje que logró Manuel Rosales cuando compitió con Hugo Chávez por la Presidencia de la República", expresó este domingo el periodista venezolano José Vicente Rangel.

El comunicador afirmó que Capriles “a duras penas” avanza en las encuestas y que además no alcanza el porcentaje con el que ganó en las elecciones primarias del sector opositor realizadas en febrero de este año.

"Esto no significa que en lo que resta de campaña no aumente el porcentaje, pero al ritmo que va y al escaso tiempo que falta para los comicios, apenas dos meses y unos días, es muy difícil que revierta la situación", aseguró Rangel.

Indicó que el resultado final de las elecciones del 7 de octubre está "prácticamente cantado" a menos que se produzca un hecho imprevisto. En ese sentido, advirtió que en la embajada estadounidense en Caracas se habla de que un acontecimiento de excepción podría modificar la tendencia en la intención de voto.

"Hablan de que la distancia entre los dos candidatos se reducirá de manera significativa y que podría presentarse un hecho que determinara una situación excepcional que influiría sobre el resultado de octubre. No hay explicación al respecto, tan solo la conjetura", dijo el analista político. 

Plena inclusión de la mujer en la FANB se logró durante gobierno de Chávez

IVAD: Chávez ganaría con 59,3% de los votos de la clase D si elecciones ...

Gobierno Bolivariano incrementará lucha contra la delincuencia

Gobierno Bolivariano incrementará lucha contra la delincuencia
“Vamos a ser cada vez más contundentes defendiendo la vida del pueblo”, agregó el jefe de Estado a través de un contacto en vivo con Venezolana de Televisión desde Petare, en el estado Miranda

















“El Gobierno que presido, a través de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de los cuerpos de inteligencia, va a combatir de manera cada vez más contundente el crimen organizado, la delincuencia”, sentenció este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

“Vamos a ser cada vez más contundentes defendiendo la vida del pueblo”, agregó el jefe de Estado a través de un contacto en vivo con Venezolana de Televisión desde Petare, en el estado Miranda.

También expresó: “Homicidios, atracos, violencia…Tenemos que dejar eso, sumémonos a la vida”. A la juventud que se entrega a bandas delictivas, al alcohol y a las drogas la invitó a sumarse a la construcción de la Patria.

El único camino a la paz social es la justicia social, la igualdad social, que no haya excluidos, dijo Chávez.

Igualmente, el mandatario informó que en los próximos meses serán desplegados más de 500 funcionarios de la PNB en Petare, estado Miranda, una de las entidades con mayor índice de homicidios.

Chávez invita a la juventud a construir la Patria nueva y luminosa

Chávez: A la burguesía no la va a salvar nadie del nocaut fulminante el 7-O

sábado, 28 de julio de 2012

RED DE INTELIGENCIA SOCIAL

LA COMUNA AL TANTO INTERNACIONAL

Director: Héctor salas

Blog: RED DE INTELIGENCIA SOCIAL
Enlace: http://redsocideint.blogspot.com/2012/07/blog-post.html 


JOSE CARMONA:  UNIDO AL MOVIMIENTO GUERRILLERO COMUNICACIONAL
Asistido por Blogger 
http://www.blogger.com/ 


Ay23oZBCcAAO74u

FMI pesimista respecto al futuro económico español

FMI pesimista respecto al futuro económico español

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), enviada a España, James Daniel, afirmó que las expectativas de recesión y desempleo, prometidas por el Gobierno de España, no se alcanzaran tan pronto, ya que la situación económica está en un declive hacia abajo.

En un informe sobre la situación española, Daniel destacó que a pesar de las fuertes medidas de austeridad tomadas por el Gobierno deMariano Rajoy, se ve oscura, la perspectiva económica del país ibérico, y advirtió la llegada de una ola, aún más fuerte de dificultades económicas.

De igual forma manifestó que el paquete de ajuste por 65.000 millones de euros anunciado por Rajoy a comienzos de mes, pronostica ahora una contracción de la economía española de 1,7 por ciento para 2012, frente al 1,5 por ciento estimado diez días atrás.

El responsable del FMI aseguró que las comunidades autónomas deben cumplir sus obligaciones de reducir el déficit para mostrar a los mercados que toda España está comprometida con las reformas.

En alusión a la tasa sin precedentes de 25 por ciento de desempleo en este país, sugirió que dicha cifra es “inaceptablemente alta, especialmente entre los jóvenes”, sin embargo confesó que en sus previsiones no espera que la tasa de paro baje hasta 2016.

El análisis también adelanta que podrían ser necesarias más medidas en el futuro, como otra subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para 2014 y más allá.

España está sumergida en una profunda crisis económica y registra una elevada tasa de desempleo en la eurozona.

Aunque el Gobierno de Rajoy está tratando de controlar la crisis económica de este país mediante duros planes de austeridad, sin embargo la situación económica del país ibérico no avizora ninguna mejora. 

Correa denuncia fraude de firmas de grupos políticos para elecciones

Correa denuncia fraude de firmas de grupos políticos para elecciones

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció un "fraude monstruoso" en la presentación de firmas para la inscripción de grupos políticos que buscan participar en las próximas elecciones generales de febrero del 2013.

“Fraude político que demuestra la corrupción política que vive el país. Me refiero a la masiva falsificación de firmas para inscribir fraudulentamente a movimientos políticos”, expresó el Jefe de Estado ecuatoriano durante su programa sabatino No. 282.

El Mandatario vinculó con el delito a empresas contratadas para la recolección de estas. “Nosotros ya teníamos información de esto, (información) de empresas que se habían constituido (creado) para vender firmas”, manifestó Correa.

El Mandatario advirtió que existen movimientos políticos que han entregado el 70 y 80 por ciento de firmas falsas. Afirmó que Alianza PAIS es el único movimiento político que ha sido visto recogiendo firmas en las calles del Ecuador.

“El resto de movimientos ¿de donde sacaron las firmas?. Esto es un gran fraude que se ha armado. Estas empresas que han vendido firmas, seguramente han robado la base de datos de algún lado y pusieron cualquier firma y vendieron eso a políticos sin escrúpulos para poder inscribir a sus movimientos”, agregó el Primer Mandatario.

Fustigó los intentos de la oposición y de ciertos medios de comunicación de intentar involucrar al movimiento Alianza PAIS en la falsificación de rúbricas. “Nosotros, Alianza PAIS, somos el único movimiento que no necesita falsificar firmas. Jamás lo haríamos, preferiríamos perder todas las elecciones a caer en estos fraudes. Tenemos más de un millón de firmas, cuando se requieren 157.000 para inscribirse”. 

Identificación de Chávez con el pueblo caracteriza a la Revolución

Identificación de Chávez con el pueblo caracteriza a la Revolución

Caracas.- El periodista José Vicente Rangel afirmó este sábado que la multitud concentrada en Petare, en respaldo al candidato de la Revolución Hugo Chávez, es un "acto es premonitorio de lo que va a suceder el próximo 7 de octubre".

"Este río humano, este río de corazones de amor por su líder de identificación plena con su gobernante es la mejor demostración de que la victoria del 7 de octubre, es victoria seguida del pueblo".

Desde la tarima dispuesta al final de la Avenida Francisco de Miranda, sector el Muro de Piedra de Petare, en el estado Miranda, donde el candidato de la Revolución se dirigió después a la multitud de seguidores, Rangel señaló "que una vez más Petare se vuelca a recibir a Hugo Chávez, en una demostración de fidelidad, de lealtad, de compromiso histórico con el líder más importante que ha producido Venezuela en los últimos tiempos".

"Esa identificación entre ustedes y el comandante Chávez es lo que caracteriza a esta Revolución Bolivariana y por eso es que están ustedes aquí esta tarde", le dijo el periodista a la multitud concentrada a la espera de las palabras del líder bolivariano.

Rangel destacó que ante cualquier "desconocimiento de la victoria de Chávez será resuelto en la calle con el pueblo defendiendo el triunfo electoral".

Ante las afirmaciones de los sectores de derecha de que Chávez ha perdido la calle, Rangel puntualizó que se equivocan porque la multitud que se concentra en Petare se refleja en las encuestas que se hacen en el país, que le dan una ventaja de más de 20 puntos al líder bolivariano.

Chávez, en compañía del clamor del pueblo que lo apoya, realizó una caravana por las calles que rodean la carretera vieja Petare-Guarenas, como parte de las actividades de la campaña electoral.

En Petare colman las calles de alegría para esperar a Chávez

En Petare colman las calles de alegría para esperar a Chávez

Caracas.- Una multitudinaria concentración en la populosa parroquia Petare, espera la llegada del candidato presidencial, Hugo Chávez, quien este sábado realizará un recorrido por la localidad mirandina.

A través de Venezolana de Televisión, se observó una gran marea roja de ciudadanos con pancartas en mano: unas en apoyo a los logros de la revolución, otras felicitando al Primer Mandatario por su cumpleaños, así como tricolores nacionales ondeando y globos agitados con emoción.

Maurilin López, una de las ciudadanas que desde tempranas horas de la tarde se acerco a las adyacencias del muro de Petare a esperar a Chávez, expresó: "El es un presidente muy bueno que siempre está a disposición del pueblo".

Por su parte, Patria Rojas dijo que Chávez siempre ha luchado por la justicia en el país. "Ahora más que nunca somos independientes", agregó.

Virginia Fuentes manifestó su apoyo a Chávez, pues dijo que garantizará que Venezuela se convierta en una potencia mundial. "Es el mejor presidente que hemos tenido y que vamos a seguir teniendo", comentó.

Carla Gómez, habitante de los Valles del Tuy, indicó que respalda al candidato revolucionario por la gestión que ha consolidado en los últimos 13 años, con especial énfasis, en materia de vivienda y educación.

"Estoy orgullosa de apoyar a Chávez. Los logros han sido productivos para mi familia y Venezuela. Mil bendiciones para él. Mi primer voto será para Chávez", refirió la joven de 19 años emocionada.

Entre la concentración de personas que hoy desborda las calles petareñas se dejó ver una pancarta deseando feliz cumpleaños a Chávez, quien celebra 58 años de edad.

Niños, mujeres, hombres, adultos de la tercera edad se muestraron emocionados, bailando al son de la salsa y ansiosos de la llegada del aspirante socialista a Petare.

"Vamos a salir a votar, somos madres del barrio y revolucionarias. Estamos muy orgullosas porque nos ha tomado muy en cuenta a las mujeres venezolanas", expresó otra de las ciudadanas. 



Chávez: Miranda mostrará en octubre que es un pueblo revolucionario

Chávez: Miranda mostrará en octubre que es un pueblo revolucionario

Caracas.- Para el Candidato de la Patria, Hugo Chávez Frías, Miranda mostrará al país el próximo 7 de octubre que es un pueblo revolucionario.


"El gobierno que conduce la derecha en el estado Miranda es un rotundo fracaso. Es un desprecio total. Estoy seguro que el pueblo de Miranda mostrará en octubre que es un pueblo revolucionario", refirió Chávez este sábado durante una breve entrevista que sostuvo con medios de comunicación minutos antes de iniciar una caravana en la populosa zona capitalina, donde miles de venezolanas y venezolanos se han reunido para expresar su respaldo al proyecto político que encabeza.

En respuesta a algunas de las preguntas realizadas por los periodistas, Chávez afirmó que el fracaso de la gobernación de Miranda y de la alcaldía de Sucre es palpable en esta parroquia y se refleja en los múltiples problemas que aquejan a la comunidad, los cuales van desde escasez de agua, acumulación de basura y altos índices de delincuenca y criminalidad.

"La derecha ¿quá ha hecho? La delincuiencia en Sucre se disparó en los últimos años como nunca antes. Eso lo ocultan los medios de comunicación. La delincuencia se oculta aquí en Petare donde se dan 79 homicidos por cada 100 mil. El promedio nacional está en menos de 50", manifestó.

Destacó que, a diferencia de lo que señana la oposición, la Revolución se encuentra desarrollando un conjunto de obras de gran impacto social, económico y productivo en el estado Miranda para beneficio de las grandes mayorías, entre las cuales resaltó las obras de la Línea 5 del Metro de Caracas, la cual parte desde la estación Plaza Venezuela hasta el Waraira Repano.

Este nuevo tramo del sistema Metro enlazará con el tren de cercanías que llegará a Guarenas-Guatire. "No son cosas imaginarias, se pueden ver. Las obras están en marcha", comentó el líder revolucionario.

Asimismo, explicó que actualmente están estudiando unir el tren de cercanías Guarenas-Guatire con una gran ciudad que se está construyendo en Marizapa (Caucagua) donde se construirán unas 20 mil viviendas para el pueblo.

Igualmente, destacó que se está trabajando en el cable tren para enlazar los barrios de Petare con la estación del Metro más cercana y en un segundo metrocable para enlazar la nueva línea del Metro con Petare sur, donde hay barrios muy populosos que requieren conexión y tienen dificultades para la movilización. "Hay ciegos que no lo quieren ver y dicen que ellos son el futuro", dijo.

Agradeció los mensajes de cumpleaños que ha estado recibiendo a través de su cuenta Twitter @chavezcandanga, tanto de los íideres de la región como del pueblo venezolano.

"Estoy muy feliz de estar aquí en esta barriada, donde el pueblo ruge y canta. Siglos tienen estos pueblos en estas montañas, en estos valles. Nada más criollo, patriota, esperanzador y alegre que estos barrios", manifestó. 


Chávez es otro beta porque representa a los jóvenes

Chávez es otro beta porque representa a los jóvenes

Caracas.- Los jóvenes de distintas ciudades del estado Miranda se reunieron este sábado en la gran Caravana que acompañó al Candidato del Pueblo por la parroquia Petare, donde el colectivo "Petare es otro beta" declaró al líder revolucionario como otro beta porque representa a los jóvenes, así lo comentó Angely, quien combate desde su trinchera los males que aquejan a la juventud de su sector.

Al escuchar las palabras de la joven Angely, el Candidato Hugo Chávez se mostró orgulloso de ver la organización de la juventud del sector quien se encuentra “luchando contra los males del capitalismo, contra los anti valores que generan la delincuencia, las bandas criminales, el alcoholismo, la droga”. 

Desde Petare el líder socialista llamó a la gran juventud mirandina “a construir, desde nosotros mismos, una patria nueva y jubilosa. Moral y luces son nuestras primeras necesidades.”

Durante su recorrido por Petare, Chávez se mostró emocionado y admirado por la gran cantidad de jóvenes mirandinos que lo acompañaron, en especial por los integrantes del grupo "Petare es otro beta", quienes lo invitaron a participar y le regalaron una bandera y una calcomanía.

Chávez aprovechó para llamar al pueblo a la organización rumbo a los 10 millones de votos. "A la burguesía no la salva nadie del nocaut fulminante que le vamos a dar", resaltó.

Chávez celebra su cumpleaños 58 con el pueblo petareño

Chávez celebra su cumpleaños 58 con el pueblo petareño


Caracas.- Al llegar a la tarima principal dispuesta en el Mercado Popular de Petare, lugar donde finalizó la caravana del Candidato de la Patria, el pueblo petareño y los cantantes Hany Kauam, Omar Enrique y los integrantes de la agrupación Los Cadillac´s, Luis Romero y Emilio José Vizcaíno, cantaron a Chávez con motivo de la celebración de su cumpleaños número 58.

La canción "Chávez corazón del pueblo" y la popular y tradicional tonada de Cumpleaños Feliz se hicieron presente y vibraron en los corazones de los miles de petareños, caraqueños y mirandinos que acompañaron al Candidato de la Patria en esta multitudinaria concentración.

El 7 de octubre el pueblo no le dará la espalda a Chávez

El 7 de octubre el pueblo no le dará la espalda a Chávez
Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías recuerdan al hoy Presidente como un niño inteligente, estudioso, con habilidad para el dibujo y buena retentiva. Es zurdo y tomador de café como su papá


A doña Elena Frías de Chávez se le humedecen los ojos cuando recuerda aquellos días del golpe de Estado del 11 de abril del 2002, en los que temía que a su hijo lo fuesen a matar lanzándolo en el medio del mar desde un helicóptero. Después vino lo de la enfermedad y Chávez anunciándole al país por televisión que tenía cáncer. Ella sentía que se iba a morir. Superadas ambas pruebas, hoy puede respirar con un poco más de tranquilidad y agradecerles a Dios y a la Virgen. Su hijo querido celebra hoy 58 años de vida.

“Yo digo que Dios me ha mandado tanta felicidad pero me ha mandado unos momentos bien fuertes. Cuando el golpe de Estado fue horrible; la enfermedad de mi hijo…Eso fue horrible, pero gracias Dios y a la Virgen todo ha salido bien. Dios nos ha mirado con ojos de piedad, como se dice, para librarnos y ayudarnos a que todo salga bien”.

Una fotografía enmarcada con Chávez flaquito, vestido con las galas militares de teniente, preside la pared en la antesala de la casa en Barinas. A su lado cuelga uno de esos cuadros en los que Jesucristo aparece como flotando en el aire, trajeado con una túnica de colores cálidos. La fotografía del militar tiene escrita una dedicatoria escrita a puño y letra de Chávez:

“A Elena, mi amada madre, con todo mi amor”. Hugo. Mayo 2012.

Doña Elena señala que, en esa fotografía, Chávez tendría como 24 años.



En el otro extremo de la sala, su esposo, Hugo de los Reyes Chávez, observa y escucha en silencio el relato de quien ha sido su fiel compañera de vida por más de 50 años. Asiente con una ligera sonrisa cuando doña Elena confiesa que su hijo Hugo Rafael y Adán son zurdos como su esposo, y que quizá el gusto de Huguito por el café también provenga del padre.

Doña Elena echa el cuento -con lujo de detalles- del día aquel de los dolores de parto, que antecedieron al nacimiento de su hijo, el actual Presidente de la República y líder de la Revolución Bolivariana:

“Ese día 27 (de julio) amanecí enferma porque yo no daba luz el día que me enfermaba. Amanecí enferma el 27 y di a luz el 28 en la madrugada. Fue un parto normal. Me atendió una comadrona que se llamaba Inés Salas. Ella me atendió en todos los partos”.

-¿No dijo nada cuando vio al muchachito?.

-No. Como ya yo había tenido un varón, Adán, ella me dijo “es también varón, señora Elena”. Dije, “bueno, bienvenido sea”, porque esperábamos hembra, pero también lo amamos y lo queremos.

-¿Es cierto que él nació enmantillado?.

-No, no lo recuerdo; ni la partera me dijo eso. Lo único es que fue un parto diferente de todos los partos. El parto de Adán fue un parto que llamaban seco. Una estaba sequita. Puro dolor y dolor y dolor. En cambio en el parto de él, en cuanto comenzaron fuertes los dolores, parecía que yo me orinaba. Yo me asusté. En eso llegó Hugo (su esposo) del cine y le dije: “anda a buscar la partera, porque yo estoy pariendo”. Creía que el muchacho ya venía. Entonces él se fue de una vez en la bicicleta, que eso era lo que teníamos: una bicicletica. Trajo a Inés Salas. Nosotros no buscábamos doctores. Ella me sobó. Le dije “ay, no, Inés, estoy pariendo”, porque en lo que me paré que me dieron ganas de orinar boté una broma ahí que el muchacho de milagro no se me salió. Ella me dijo “no estás pariendo nada. Rompiste fuentes, pero eso no es para ahorita. Tu vas a parir, pero en la madrugada. Le pregunté por qué era distinto, si cuando Adán yo no tenía eso. “Bueno, porque este se llama parto de agua y el otro es parto seco”, contestó. Hasta que una bota toda el agua donde el niño está no nacen ellos. Me dijo “usted va a pasar la noche botando agua”. Y fue el único que fue así.



EL NOMBRE, POR EL PAPÁ

-¿Cómo escogieron el nombre?.

- Por el papá. Yo decía que iba a tener dos hijos: Uno, que se llamaría Adán, y una niña que se llamaría Eva, para tener a Adán y a Eva, ja, ja, ja, ja. Después, cuando el doctor veía al niño, nos decía: “bueno, Elena, ya que no fue hembra, póngale Evo”. Cuando estaba chiquito, que lo examinaba, le decía Evo. Entonces, como no fue hembra, dije “voy a ponerle el nombre del papá y el de mi papá, que se llamaba Rafael. Hugo, por mi marido, y Rafael por mi papá. Mejor no pudo ser, gracias a Dios.

-¿Usted conoció a su papá, Rafael Infante, el hijo de Maisanta?.

-Sí. Mi papá era un hombre alto, muy perfilado, muy simpático, muy buenmozo. Yo también creo que él era de Sabaneta. Él vivió allá con mi mamá, y después, a los años, se fueron para Guanare.

-¿Cómo fue la niñez de su hijo Hugo Rafael?.

-Igual a la de cualquier niño. Fue un niño muy estudioso. Le encantaba estudiar, jugar pelota. Le gustaba mucho dibujar. A Adán no. Cuando estaban en la escuela le ponían un dibujo a Adán, y una vez que llegaba él le decía “Huguito, me pusieron que hiciera tal cosa, hacémelo”. Le buscaba el cuadernito y échale color. Todos los dibujos que le ponían a Adán se los hacía Hugo Rafael, porque tenía facilidad para los dibujos y pinta muy bello.

-¿ Y quien era el zurdo de la familia?.

-Mi marido. Adán también es zurdo. Adán y Hugo Rafael. Los otros son derechos. Son 6 hijos.

-¿De la niñez recuerda algún momento especial?.

-Le encantaba ir al cine con el papá. La única diversión que había en Sabaneta era ir al cine los fines de semana. Yo siempre recuerdo de él y de los muchachos que una vez iban a pasar en el cine una película de Neutrón , según les dijo el papá, pero faltaba mucho, como un mes. Entonces ellos se paraban todos los días y decían “falta tanto para Neutrón, no lo perdemos por 1000 bolívares”, que era mucha plata. Contaban los días: que si faltan 10, 5 días. Cuando llegó el día, dijeron “hoy es Neutrón, no lo perdemos ni por 1000 bolívares”. Resulta que cuando iban a irse, la mamá de Hugo (Rosainés) no quería quedarse sola. Ella le dijo “no, Hugo, déjeme a uno de los muchachos, déjeme a Adán”. “No, yo no me quiero quedar, que se quede Huguito”, dijo Adán. “No, yo tampoco me quiero quedar”, dijo Huguito. Se pusieron a pelear. Entonces el papá les dijo “aquí ninguno va, todos se quedan”. Y se formó una lloradera en esa casa. Los otros más chiquitos también lloraban. Yo les decía “ah mundo, el lloro de Hugo Rafael vale más de 1000 bolívares, porque ellos no iban a perder a Neutrón ni por 1000 bolívares y lo perdieron por el lloro de Hugo Rafael. Esos muchachos si lloraron, bravos porque el papá se fue solo”.

-¿Hay algún gusto particular de Chávez? ¿Las arañas?

-Las arañas… Casi no le mando las arañas porque se ponen muy duras. Yo le iba a mandar, pero él me dijo “mándame dulce de lechosa más bien, porque las arañas se me ponen muy duras”. La araña es sabrosa cuando está recién hecha. Calienticas uno se las come y son suavecitas, pero al otro día se ponen duras. Entonces más bien le mando dulce de lechosa. La noche que vino comió dulce de lechosa. Me preguntó: Mamá, ¿tienes dulce de lechosa? “Sí, mi amor”, le contesté.

-¿Por qué toma tanto café?

-Yo no tomo casi pero el papá… Hugo (su esposo) es a cada ratico, café. Él lo sacó del papá.

-Él estuvo por aquí hace poco ¿Cómo lo vio?

-Muy bien. Yo lo veo muy bien y le doy gracias a Dios. Yo lo veo muy bien y que nunca más le pegue esa enfermedad, ni lo quiera Dios ni María Santísima, porque a él lo necesita su pueblo; por eso nuestro padre tiene que mantenerlo muchos años más para que pueda ayudar a su pueblo hasta que Dios lo quiera.

-¿Qué piensa usted del 7 de octubre?.

-Que con el favor de Dios y la Virgen el pueblo no le da la espalda. Ese pueblo venezolano lo ama. Hay un grupito que no lo quiere, pero hay millones que lo aman. Y tenemos la fe en el poder de Dios y en ese pueblo que va a estar con él ese día.


LA VISIÓN DEL PADRE

El maestro Hugo de los Reyes Chávez evoca a su hijo, de niño, como poseedor de una gran retentiva y una inteligencia privilegiada que fue cultivando con las lecturas, el estudio, la investigación. Él le entregaba libros, enciclopedias y la revista Tricolor, de la cual sacaba sus dibujos; le dio clases en quinto grado. El primer discurso que dio fue en la plaza Bolívar de Sabaneta por el Día de la Bandera; él le escribió el discurso.

De pequeño le gustaba jugar mucho con Adán, su hermano mayor, y jugar pelota con los amigos de la cuadra.

Piensa don Hugo que ciertas cualidades en su hijo, como la solidaridad, el amor por el pueblo, por los pobres, los humildes, en parte vienen de la familia y en parte son innatas; lo del temple es una herencia familiar.

“ Ese temple lo lleva en la sangre. Maisanta (Pedro Pérez Delgado) era su bisabuelo. Nosotros tenemos raza india. Mi abuelita era descendiente de africanos. Se llamaba Rosainés Chávez. Mi papá era llanero, coleador, amante de los juegos de gallos, las barajas. Coleaba, enlazaba, ordeñaba. Era un hombre de llano”, describe.

-¿ Y cómo fue la niñez de usted en Sabaneta?.

-Sabaneta era un pueblo llanero; pequeño, pero muy tranquilo, con la mayoría de sus calles polvorientas que en invierno se llenaban de agua y todo era barro. Las casas eran de bahareque en su mayoría. Había algunas casas de cinc, donde vivían los que tenían más plata. Yo recuerdo de niño que mamá (Rosainés) hacía arepas blancas. Yo salía a venderla a la pesa. Había matadero y una pesa. Yo cargaba carne a las 3:00 am a la pesa en una carretilla de madera. Otro muchacho y yo nos ganábamos un kilito de carne. Luego, llegábamos a la casa a moler el maíz en una máquina. La vieja hacía las arepas y yo salía a venderlas en un plato. Ocho arepas, un bolívar. Mi mamá hacía esas arepas muy sabrosas. A la gente le gustaban mucho y yo las vendía rapidito. Cargaba el agua en taparo, buscaba la leña en un burrito que tenía por allá. Era un trabajo de niño, pero tampoco fallábamos en la escuela.

-¿Cómo se hizo usted maestro?.

-De vocación, porque cuando yo estaba en cuarto o quinto grado, y veía a la maestra o al maestro en la pizarra, pensaba como sería cuando estuviese dando clases a mis alumnos. Cuando salí de sexto grado me puse a hacer interinatos en Sabaneta. De ahí me encariñe con la docencia. Empecé a dar clases en San Hipólito, un caserío. Allá me enamoré de Elena. Nos casamos.

-Cómo se enamoró de ella?.

-Era una muchachota- responde, mientras suelta una carcajada.

-¿Recuerda el primer día?.

Lo recuerdo siempre. Llegué a la casa de la abuelita de ella con un amigo, José Luque, que era maestro y fue mi compadre. Nos decíamos ñero. Él me invitó para que conociera a unas muchachas. La novia de él, con la que se casó, vivía más arribita. Llegamos allá. Había como cuatro muchachas. Estaban Elena y la comadre Cristina. Me gustó fue Elena (se ríe). Yo tenía 18 años. Nos casamos al año.

-¿ Que sintió usted cuando entregó a su hijo a la Academia Militar?.

- Cuando lo dejé allá sentí que había perdido al hijo. Es triste. Recuerdo que a las 6:00 am yo fui con otro amigo que llevó a su hijo; lo entregamos. A las 6:00 pm fue cuando lo volvimos a ver. Me provocaba traérmelo otra vez. Lo más triste es cuando te entregan la ropa de civil. Yo me vine con la ropita. Eran un vacío y una tristeza muy grandes. Una vez lo fui a ver y le dije: “hijo, todavía tienes chance de que si no te acostumbras, puedes solicitar la baja”. Me dijo, tocándose el hombro con los dos dedos: “Yo me voy de aquí cuando me haya graduado”.

-¿De dónde le viene a Chávez la pasión por la música venezolana? ¿Usted baila joropo?

-Me gusta la música llanera bastante, pero no me gustó bailar. Me gusta ir a un baile y ver bailar. Echarme mis cervecitas. De muchacho bailé, pero muy poco. En Hugo creo que influyó ese contacto que tuvo en Elorza con grandes cantantes como Eneas Perdomo, Cristina Maica, Cristóbal Jiménez. Eso también nace con uno. A él le gusta cantar, recitar, pero como músico no.

-Tampoco es bueno bailando…

- Ninguno de ellos. De ellos el que baila un poco más es Adán, y ese tampoco es apasionado para el baile. Ninguno de ellos baila bien.

-¿Qué cree usted que va a pasar el 7 de octubre?.

-Vamos a tener una gran victoria. El pueblo mayoritariamente lo va a respaldar. Uno lo siente, uno lo palpa, uno lo ve, y ese sentimiento no es fácil que se lo quite la oposición al pueblo. Es necesario que exista una oposición, unos contrarios al proyecto, pero la mayoría del pueblo está con Chávez y lo va a mantener en la Presidencia de la República. Esa es mi visión.
EL PAPÁ

“En el día de su cumpleaños le deseo mucha felicidad. Que cumpla muchos años más y que Dios y la Santísima Virgen lo tengan siempre bien de salud y le den larga vida; que lo liberen de esa enfermedad para siempre y que siga luchando y trabajando por nuestro pueblo”.
LA MAMÁ

“Ah mundo, en este su cumpleaños, el más grande deseo que le pido al poder de Dios y al Espíritu Santo es que me le dé mucha vida y mucha salud, fortaleza y sabiduría, para que él sepa llevar este país y que los venezolanos lo amen como lo aman hasta hoy, y él los ama”.

Texto/ Manuel Abrizo
Foto/ Manuel Abrizo y cortesía diario De Frente