miércoles, 31 de octubre de 2012

Vielma Mora promete reivindicar derechos de las mujeres tachirenses

Vielma Mora promete reivindicar derechos de las mujeres tachirenses


José Vielma Mora, candidato socialista a la Gobernación del Táchira

José Vielma Mora, candidato socialista a la Gobernación de Táchira se reunió este miércoles con cientos de mujeres del colectivo Madres Integrales de quienes escuchó sus inquietudes y realizó propuestas reivindicativas para este sector.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Alí Primera del municipio San Cristóbal donde las madres que laboran para el Senifa (Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y Familia) se congregaron para expresar su apoyo al candidato revolucionario.

Vielma Mora destacó que una de sus propuestas principales es fortalecer a la familia tachirense y reconoció el trabajo que realizan las mujeres para preservar los valores familiares.

“La mujer tachirense es fuerte, dinámica y luchadora; se preocupa por trabajar, cuidar de su familia, además de contribuir a la solución de todas las problemáticas que aquejan al estado”, afirmó Vielma Mora.

También señaló que “es importante dignificar el trabajo de las madres integrales, quienes también tienen un hogar que sustentar y necesitan buenas condiciones de trabajo, y buenos estímulos para que continúen desarrollando su loable labor”.

Indicó que se continuará con la entrega de viviendas cómodas, solidarias y equipadas.

Asimismo, prometió trabajar en los planes de seguridad, empleo, educación y deporte, a fin de brindar tranquilidad a la familia tachirense.
JOSE CARMONA:  UNIDO AL MOVIMIENTO GUERRILLERO COMUNICACIONAL


TRUJILLO: "La revolución desde Trujillo se va a catapultar por siempre"

"La revolución desde Trujillo se va a catapultar por siempre"

Con el objetivo de inscribir su candidatura a la Gobernación del estado Trujillo, arribó al Aeropuerto "Antonio Nicolás Briceño" Henry Rangel Silva, aspirante a presidir las riendas de la región



Humildad

Cargado de optimismo y humildad, el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela, y Polo Patriótico, Henry Rangel Silva dio muestras de humildad y receptividad para con los medios de comunicación y todo el pueblo que desde tempranas horas se aglomeró para darle recibimiento al postulado. Se espera que con el paso de los días continúe manteniendo esa actitud con todos los que hasta ahora dieron muestras de apoyo para con él, en el inicio de lo que será su campaña por los diferentes rincones de la entidad.

(NOELIA OROZCO) 
 Acompañado del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Diosdado Cabello, y Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Carabobo a nivel nacional, arribó a la región Henry Rangel Silva, nuevo aspirante a la Gobernación del estado Trujillo. 

Al dirigirse a los medios de comunicación, el aspirante aseguró venir dispuesto a ganar las elecciones a la Gobernación a su contrincante; dijo haberse separado del alto mando militar para venir a servirle a su pueblo, a trabajar por esta población de donde salió y ahora retorna con la firme convicción de venir a desarrollarlo con un plan de gobierno basado en la patria, trabajar en función de consolidar los planes, políticas y proyectos con el segundo plan socialista para potenciar los cinco objetivos históricos, nacionales y estratégicos. "Los detalles los iré conversando y discutiendo con las comunidades y sus realidades, para ejecutarlos a través del poder popular y hacerlos tangibles basados en la realidad de un pueblo" aseguró. 

En cuanto a las expectativas como aspirante, señaló venir a cumplir las perspectivas de un pueblo. "Las expectativas mías ya las cumplí con los mejores cargos obtenidos a nivel profesional, las mejores han sido éstas, el pedido del pueblo para venir a cumplir con la región, gobernar con vocación de servicio, de trabajo, para buscar el bien y superar los obstáculos, buscar la unión de un pueblo enrumbando de manera leal el desarrollo que queremos" precisó. 

Asimismo en base a las posibles candidaturas y acompañamientos dijo ser muy comedido, cerrando un ciclo como ministro, y ahora con la responsabilidad como aspirante, agregó no tener la intención de dar nombres, le resulta irresponsable hacerlo con premura. "Los anuncios serán discutidos en el comando de campaña, discutidos con el partido, con un trabajo en equipo y lealtad, con objetivos y estrategias definidas, estaré por todo el pueblo y los medios a explicar el porqué la revolución desde Trujillo se va a catapultar por siempre".

Unificación

Por su parte el primer vicepresidente del Partido Unido de Venezuela Diosdado Cabello señaló que en Trujillo se va a consolidar una lealtad a Chávez, es por ello que se hizo el nombramiento de Henry Rangel Silva como candidato a la Gobernación, con una comprobada fidelidad en combate, en tal sentido -agregó- el Presidente tomó la decisión de postularlo. "Es hora de sumar votos y no pasar factura, hacer un solo equipo para obtener la victoria de Rangel Silva como gobernador, les recuerdo que al momento de apuntar a alguien con un dedo primero debe apuntarse con tres dedos a quien lo hace, los cargos son circunstanciales, los que realmente sean revolucionarios no les importe el trabajo que están haciendo, exigimos unidad revolucionaria alrededor del Presidente Chávez" precisó Cabello.

TRUJILLO: "Mi compromiso es trabajar con el pueblo y para el pueblo"

"Mi compromiso es trabajar con el pueblo y para el pueblo"

"Vengo a entregarme al pueblo y por eso estoy acá", dijo Henry Rangel Silva, en su primera intervención pública


General Henry Rangel Silva, aspirante a la Gobernación del estado Trujillo
Hombre de confianza de Chávez

Henry Rangel Silva cuenta con la confianza y el respaldo total del primer mandatario nacional, su "siempre comandante" Hugo Chávez, junto a una inmensa cantidad de seguidores, el consenso y la unidad en las filas del "chavismo" y su vasta y reconocida experiencia en la administración pública nacional

(Orlando Castellanos CNP: 15.691) 
 En Trujillo se despejó la incógnita en relación con la candidatura oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados a la gobernación de la entidad. Ya la región trujillana tiene un nuevo candidato, con la primera opción según diferentes analistas, y ésta es su semblanza: su nombre completo es Henry de Jesús Rangel Silva. Hijo dilecto de Don Ítalo Rangel Andara y Doña Benilde Silva de Rangel, hoy desaparecidos físicamente. Su núcleo familiar lo conforman además sus hermanos Antonio, Irma, Edecio, María Trinidad, Lesvia, Rafael, Emiro, Fanny y Livio. 

El General en Jefe, ahora en situación de retiro, nació en la población de Santiago, municipio Urdaneta del estado Trujillo, el 28 de agosto de 1961. Poco tiempo después, buscando nuevos horizontes, sus padres optaron por trasladarse a la ciudad de Trujillo, donde el hoy candidato a gobernador vivió parte de sus primeros años en el sector Pueblo Nuevo de Santa Rosa, justamente al lado de la casa materna del periodista que suscribe estas líneas. Lo que permitió compartir directamente vivencias de la época, compañerismo y estudios de primaria en el Grupo Escolar Carrillo Guerra. Por supuesto, sin imaginar ninguno, las importantes funciones que la vida tenía deparadas en el gran depósito del tiempo. 

Posteriormente su familia se radicó en la urbanización Tres Esquinas, donde continuó estudios en la Escuela Andrés Lomelli Rosario. El ciclo básico de educación media lo cursó en el Liceo Ramón Ignacio Méndez y se graduó de bachiller en la Escuela Técnica Industrial Laudelino Mejías. De allí partió a la ciudad de Caracas para estudiar en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresó con el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares y el grado de subteniente, en el año 1982. 

Siempre amigo

Como cadete, no dejó de visitar a sus amistades de Pueblo Nuevo y fresca está en la memoria su elegante uniforme militar, su entusiasmo académico y las anécdotas que comentaba a sus recordados amigos y vecinos. Es de hacer notar que formó parte de la ilustre promoción que llevó el nombre de un notable héroe trujillano, como lo fue el Coronel Antonio Nicolás Briceño. Adicionalmente, obtuvo el título de ingeniero en Electrónica, mención Comunicaciones, en el Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas. 

Rangel Silva contrajo matrimonio con la Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel, de cuya unión nacieron Verónica, Alejandro, María Alejandra y María José Rangel Peñaloza. Junto a ellos vivió su carrera como militar profesional exitoso en diferentes comandos de Táchira, Zulia, Caracas y Bolívar, culminando su experimentada hoja de servicios en la capital del país. 

En 1992, con el grado de capitán, participó en la rebelión militar del 4 de febrero, formando parte del comando que jefaturaba el entonces Teniente Coronel Hugo Chávez Frías. Con el comandante en la Presidencia comenzó a ocupar importantes responsabilidades militares y de gobierno. Presidió la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana y siendo General de Brigada se desempeñó como presidente del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi). Además fue Director de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de 2005 a 2008. Año éste en el que recibió el ascenso correspondiente al grado de General de División. 

En 2009 fue nombrado presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y en 2010 se convirtió en jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de las Fuerzas Armadas Bolivarianas. Ese mismo año ascendió al máximo grado de General en Jefe, siendo apenas el séptimo oficial que recibe dicha jerarquía en más de 70 años, desde la época de Eleazar López Contreras. 

Ministro de la Defensa

En enero de 2012 prestó juramento como ministro del Poder Popular para la Defensa y ejerció durante 9 meses la mayor responsabilidad para un militar de carrera. De manera formal pasó recientemente a situación de retiro según el Decreto Presidencial Nº 9224, publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.038 de fecha 29 de octubre de 2012. 

Ayer martes, en su nueva condición de civil y acompañado por una masiva concurrencia, formalizó su inscripción ante la Oficina Regional Electoral como candidato oficial del PSUV y otras organizaciones del Gran Polo Patriótico para el período 2012-2013. Allí dijo "Presento mi programa de gobierno que está hecho desde el corazón del pueblo trujillano". 

Más tarde, en las afueras del organismo comicial se dirigió a una entusiasta multitud expresando "Hoy vengo a asumir ante Trujillo, el pueblo que me vio nacer y crecer, mi compromiso. Voy a trabajar con ustedes y para ustedes... Vengo a entregarme al pueblo y por eso estoy acá". 

Sueño de progreso

De igual forma agregó "Trabajemos por un solo objetivo para poder alcanzar lo que siempre hemos soñado: el progreso de la tierra trujillana. Gracias comandante Chávez por permitirme venir a trabajar por mi pueblo". Finalizó diciendo "Me voy cargado de energía, me han dado una gran dosis de amor. Me despido con mi compromiso, tengo el apoyo de todos. Nuestro himno (De Trujillo es tan alta la gloria) es nuestra motivación. ¡Qué viva Trujillo!".

Ahora Henry de Jesús Rangel Silva, bañado de pueblo y esperanza, sólo espera el inicio de la campaña electoral pautado para el primero de noviembre y se muestra confiado de ser electo gobernador de Trujillo el venidero 16 de diciembre. 

Para eso cuenta con la confianza y el respaldo total del primer mandatario nacional, su "siempre comandante" Hugo Chávez, junto a una inmensa cantidad de seguidores, el consenso y la unidad en las filas del "chavismo" y su vasta y reconocida experiencia en la administración pública nacional. Como dijo hace dos mil años otro triunfante estratega y comandante militar, Julio César, considerado el mayor general de Roma, cuando se disponía a cruzar el río Rubicón para enfrentar un nuevo reto en su carrera: "La suerte está echada". ¡Qué sea para el bienestar y desarrollo integral de todo el pueblo trujillano!

El "imperialismo del dólar" camina hacia su ocaso

El "imperialismo del dólar" camina hacia su ocaso
x Vladislav Zhukovskiy
El sistema internacional de divisas, basado en la incontrolada emisión del dólar y la pirámide de las impagables deudas estatales, ha llegado a un callejón sin salida


A pesar de las declaraciones de sus representantes oficiales EE.UU. siguen sin conseguir reducir su excesivo consumo, lo que agrava los desbalances en la economía mundial. Más aún, el gobierno de EE.UU. mantiene artificialmente el consumo excesivo de las mercancías y servicios finales que jamás podrá pagar ni siquiera en teoría.

Hay que comprender que el permanente déficit del comercio exterior de EE.UU. comenzó a formarse a finales de 1960-1970, cuando la imparable huida del capital industrial y financiero fuera de EE.UU. hacia los países subdesarrollados del tercer mundo a la búsqueda de la mano de obra más barata habían provocado la caída en la producción de mercancías en EE.UU. y el crónico predominio de la importación sobre la exportación.

Precisamente en la segunda mitad de los 1960 la Tesorería de acuerdo con los banqueros de Wall Street, que entre otras cosas son los principales accionistas de la “máquina impresora” representada por el Sistema de la Reserva Federal, comenzaron a ampliar el inflado de los mercados financieros a través de la emisión y a atrapar a los sujetos económicos dentro del yugo de la deuda. Como resultado la proporción entre las reservas de oro del Ministerio de Finanzas y la masa monetaria emitida ha descendido desde los 90-100% necesarios dentro del marco del sistema establecido en Bretton-Woods hasta el apenas visible 9%. Lo cual había provocado la incapacidad de EE.UU. de cumplir sus obligaciones ante los propietarios extranjeros de las reservas de dólares para poder cambiar los dólares de papel por oro. En realidad, a mediados de agosto de 1971 durante el famoso discurso de Nixon, quien anunció que el cambio del oro por los dólares se congelaba, EE.UU. declararon el default y, a juzgar por todo, habían perdido la carrera frente a la URSS.

Después de la supresión del patrón oro en agosto de 1971 y la eliminación del “freno de oro” del inflado de la economía a través de la emisión, así como del aumento del consumo a crédito (que recibieron el nombre de “reaganomía”, aunque su preparación se inició con Jimmy Carter como presidente y Paul Walker como cabeza del SRF) había comenzado la bacanal del capitalismo financiero, derivada en la hegemonía del dólar, el inflado de las burbujas financieras y el desmesurado crecimiento del peso de la deuda. Solo durante los últimos 30 años el nivel de la carga de la deuda estatal sobre la economía saltó de 40% a 105%, la relación de la deuda con respecto a los ingresos de los hogares ha aumentado de 55% hasta 115%.

Como consecuencia lógica, una vez que la oligarquía financiera, que controla la máquina impresora de la Reserva Federal, se había desatado las manos, comenzó la redistribución a gran escala de los activos y de la renta nacional en beneficio de un estrecho círculo de personas, que monopolizaron la mayor parte del sistema financiero y habían establecido su control sobre el centro emisor clave de la economía mundial – el SRF de EE.UU. Como resultado el peso del sector financiero en los beneficios corporativos en EE.UU. subió de 4% en 1947 a 45% en 2007 y su proporción en el PIB del país aumentó de 2% a 17%.

La dominación del gran capital financiero llevó al traspaso del capital de los sectores poco rentables de la economía real y ciencia fundamental hacia las operaciones especulativas en los mercados financieros que proporcionaban altas ganancias. Además, según el informe del Controlador de la circulación monetaria de la Tesorería de EE.UU., en manos de los 4 bancos clave norteamericanos se concentra más del 98% de todo el mercado de los derivados, que se han convertido en el principal instrumento de manipulación de los mercados financieros, bolsas de mercancías-materias primas y, por lo tanto, de la economía mundial en su conjunto.

Mientras, la lista de los mayores accionistas de la Reserva Federal y prime dealers, que determinan el destino de la economía norteamericana y de toda la economía mundial, así como la situación en los mercados financieros de divisas, prácticamente no ha sufrido ningún cambio. El control sobre la máquina impresora y la emisión del dólar sigue en manos del cártel financiero internacional, cuyos intereses en la mayoría de los casos o no coinciden o se oponen diametralmente a los intereses del estado, población y del capital industrial.

Paralelamente las élites político-financieras de EE.UU. y otros países económicamente desarrollados practican con éxito la colonización de los países poco desarrollados

Durante el período desde el principio del año 1970 hasta el año 2008 el déficit anual del comercio exterior de EE.UU. ha subido de $ 15 mil millones a $ 551 mil millones- es decir en 36,7 veces. Además a lo largo de los últimos años (2000-2011) la importación de las mercancías y servicios superaba el volumen de la exportación en $ 250-600 mil millones o 3,5-5% del PIB.

En otras palabras, anualmente a lo largo de 2000-2011 EE.UU. han estado recibiendo el crédito de todos los demás países del mundo por el valor de varios puntos de su PIB, lo cual junto el crecimiento del peso de la deuda permitía alimentar la ilusión del crecimiento del bienestar de la población. Según los resultados de 2000-2011 el déficit conjunto del comercio exterior de EE.UU. ha superado la marca de $ 7,37 billones, lo que constituye ni más ni menos que prácticamente la mitad del PIB del “imperio del bien” – en 2011 $ 15,3 billones.

El “imperialismo del dólar” y el sistema del soborno comprador global de las élites nacionales ha permitido a la clase gobernante norteamericana, uno de los principales centros de fuerza dentro del marco de la clase dirigente global, introducir a la mayoría de los países antaño independientes en el sistema de intercambio económico exterior no equivalente.

A lo largo de los últimos 40 años del predominio del capitalismo financiero del dólar a cambio de la venta de mercancías y recursos reales (petróleo, gas, metales) los países que exportan a EE.UU. reciben los dólares de papel (o cifras en las cuentas del ordenador) no asegurados por nada, que en semejante volumen sin sufrir pérdidas únicamente se pueden invertir en los papeles de deuda del gobierno de EE.UU.

Lo cual ha favorecido la llegada del capital financiero a EE.UU., la prosecución del inflado de las burbujas en el mercado del consumo y financiero, y el crecimiento de los desbalances en el consumo excesivo. No es de extrañar, que junto con el efecto sustancialmente aumentado (en 1,5-2 veces) con respecto a la capacidad adquisitiva real del curso del dólar con respecto a las divisas de la mayoría de otros países, esto le permite a EE.UU. con una economía que representa el 18,5% del PIB mundial generar aproximadamente el 40% de la demanda mundial final y mantener el peso específico del dólar en el sistema de pagos internacionales por encima de la marca de 55-60%.

A lo largo de los últimos 40 años del inflado de la economía mundial a través de la emisión incontrolada y la globalización financiera, realizada en interés del estrecho círculo de los mayores bancos internacionales accionistas de la Reserva Federal y demás mayores Bancos Centrales, a todos los demás países del sistema a los que se les ha impuesto el intercambio económico externo no equivalente han estado concediendo el crédito y siguen dando el crédito gratis a EE.UU. de Norteamérica. Este modelo asegura el intercambio del capital real por el ficticio, del de los recursos por el sin recursos, del de las mercancías por el sin mercancías, del físico por el virtual.

De esta manera solo durante los últimos 12 años EE.UU. han recibido el crédito puro en mercancías por el valor de $ 6,7 billones (44,6% del PIB), y durante el período desde la supresión del patrón oro y la monetarización de las deudas el déficit acumulado en el comercio exterior de EE.UU. ha superado los $ 8,5 billones. En gran medida gracias a este consumo artificialmente inflado a costa de la ampliación del crédito y la imposición al mundo de su divisa de reserva única en forma del dólar es lo que ha permitido mantener la ilusión del aumento del nivel de vida de los ciudadanos norteamericanos y tapar por algún tiempo el estado crítico de la economía norteamericana, que de hecho está en la bancarrota.

Los papelitos del dólar que no valen nada obtenidos dentro del marco del intercambio no equivalente, con la periodicidad cíclica de 6-10 años, son sistemáticamente depreciados en el transcurso de las crisis bursátiles expresamente provocadas, lo que favorece la depreciación de las deudas y la quema del exceso de la masa monetaria del dólar. Tan solo desde el momento de la supresión del patrón oro y la puesta en marcha del mecanismo de la emisión global del dólar la divisa norteamericana se ha depreciado por 7, y en el período desde la creación de la Reserva Federal (cuartel general del cártel bancario internacional) la capacidad adquisitiva del dólar ha caído en más de 23 veces.

Desde que se quitó el “freno de oro” y se eliminaron las limitaciones para la emisión incontrolada del dólar y demás divisas de reserva se puede observar el proceso de la así llamada “inflación de los petrodólares”, expresada en el universal crecimiento de las cotizaciones en los mercados financieros, de mercancías-materias primas y mercados de divisas, que crea la ilusión de la animación de la economía mundial y el enérgico desarrollo de la actividad mercantil. Sin embargo en realidad tiene lugar la imparable depreciación de las divisas “de papel”, manifestada en la “inflación de los activos financieros” – la emisión de las principales divisas de reserva ha quedado definitivamente desligada de la economía real y del aumento de las mercancías, lo que ha provocado el inflado de la burbujas financieras.

Ya por más de 40 años la mayoría de los países de la llamada “periferia del imperialismo global del dólar”, introducidos en el sistema internacional de la división del trabajo impuesto por las multinacionales norteamericanas y los bancos globales con el estatus de repúblicas bananeras coloniales y suministradores de la mano de obra barata, a costa de sus recursos materiales y de trabajo están concediendo el crédito sobre una base gratuita a los EE.UU y manteniendo la capacidad adquisitiva del dólar que se está depreciando.

En realidad, la liberalización de las relaciones económicas externas impuesta dentro del marco del “consenso de Washington” tiene como única finalidad simplificar el acceso de los monopolios globales y bancos internacionales a los mercados de los países antes independientes y su posterior colonización económico-financiera.

Como enseña la experiencia de los países de Europa del Este y de los países ex-integrantes de la URSS, la consecuencia natural de la eliminación poco meditada de las limitaciones al movimiento transfronterizo del capital y el seguimiento de las recomendaciones del FMI y del Banco Mundial, instituciones mantenidas por las corporaciones multinacionales globales, son la monstruosa desindustrialización de la economía, desaparición de industrias con potencial científico, degradación del potencial científico-técnico y productivo, lumpenización de la población y el retroceso de las economías nacionales hasta el estado del arcaísmo medieval feudal.

Es lo que con la máxima claridad nos muestra el ejemplo de la zona euro, afectada por la crisis de la deuda, que refleja la profunda crisis de todo el proyecto de la integración europea, que tenía un carácter colonial. Ni Grecia, ni Portugal, ni siquiera España poseen fuentes de recursos dentro del marco del sistema de la división del trabajo actual – sencillamente no tienen capacidad para ofrecer producción competitiva dentro del mercado común europeo y poder competir con los gigantes industriales de Europa Occidental.

También Rusia, por desgracia, a los largo de los últimos 22 años desde el momento de la desintegración de la Unión Soviética aparece en calidad de apéndice para el suministro de materias primas y mano de obra cualificada para EE.UU., UE y desde hace poco para China. A lo largo de los últimos 20 años solamente según las estadísticas oficiales del Banco de Rusia han salido del país $ 750 mil millones, y si añadimos la evasión “gris” y directamente criminal del capital esta cifra supera $ 1,5-2 billones.

Teniendo en cuenta los beneficios evadidos producidos por el aumento del capital y el efecto negativo multiplicado de la caída por 2 del PIB, el hundimiento de la industria en un 60%, la reducción por 5 de las inversiones del capital, la caída por 10 de la producción con aplicaciones científicas y la extinción de 15 millones de personas las sumarias pérdidas de Rusia debidas a la aplicación de la política del “fundamentalismo del mercado” superan $ 3,5-4 billones. Si añadimos a esta cifra la renta nacional que se fue comiendo como resultado de la venta de los recursos naturales irreemplazables sumados en $ 3,3 billones, entonces la suma de las pérdidas económicas directas de Rusia desde su asimétrica y perjudicial entrada en el sistema de la división de trabajo global, creado para el interés de los bancos de Wall Street y los mayores bancos mundiales, durante los últimos 20 años de la realización de la política saboteadora del “consenso de Washington” supera los $ 7 billones.

Durante los últimos 20 años el peso específico de las materias minerales y la producción de elaboración primaria ha saltado de 26% a 92%, la proporción de las industrias de elaboración en el PIB se ha derrumbado de 36% a 16,1%, el volumen de producción en las industrias de elaboración es 20% inferior al 1990, y en la construcción de maquinaria, herramientas y aparatos la producción no alcanza el 40-55% de la de las postrimerías de la URSS.

Si las autoridades rusas de verdad desean salir de la total dependencia económica, política, financiera, ideológica y científico-técnica, entonces en un cortísimo plazo de tiempo hay que reorientar todo el modelo de la economía rusa del actual, que obliga a comerse la renta natural de materias primas, al de la máxima potenciación de la renta científico-técnica, de infraestructuras e industrial. En un plazo muy corto hay que desligar la emisión del rublo de la llegada de los petrodólares y créditos extranjeros, así como poner en marcha el mecanismo de crédito para la economía nacional y la refinanciación del sistema bancario nacional para que la oferta monetaria se forme de acuerdo con las necesidades de los productores nacionales de mercancías, y no siguiendo los juegos del capital especulativo global.

El “imperialismo del dólar” que absorbe los jugos de la economía mundial en beneficio del gran capital transnacional financiero e industrial, paulatinamente empieza a ahogarse bajo el peso de los desbalances y contradicciones que él mismo ha creado.

A diferencia de 2008, cuando se logró evitar el derrumbe del sistema de divisas-financiero existente, basado en la hegemonía del dólar y la pirámide de la deuda del dólar del gobierno estadounidense, exclusivamente gracias a la puesta en marcha de la máquina impresora y el rellenado de los mercados financieros sin precedentes por sus proporciones con el dinero líquido barato ($ 13 billones, contando con la emisión fuera del balance, no contabilizada, solo en EE.UU.), hoy será prácticamente imposible evitar el crash del “imperialismo del dólar” con los métodos monetaristas.

El nivel de la deuda estatal de EE.UU. ha ascendido de 65% a 105% del PIB, y la mitad de los países de la zona euro ya se encuentran en situación de default técnico – Italia, España y Portugal logran refinanciaran las deudas contraídas anteriormente únicamente gracias al inflado del mercado financiero mediante la emisión por parte del Banco Central Europeo por valor de $ 1,4 billones durante el último año.

La economía mundial y el sistema internacional financiero de divisas, basados en la incontrolada emisión del dólar (y otras divisas de reserva) junto con la construcción de la pirámide de las impagables deudas estatales han llegado a un callejón sin salida y están al borde del derrumbe. Cuanto más los mayores Bancos Centrales llenan los mercados financieros con la liquidez barata en beneficio del capital financiero transnacional, tanto más se inflan las burbujas en los mercados financieros y tanto más sufre el sector real de la economía debido al aumento de los gastos y tanto más rápido cae el nivel de vida real de la población.

Según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura de EE.UU., más de 46 millones de personas cobran hoy el subsidio por desempleo, aunque según la valoración alternativa del Ministerio de Trabajo (indicador U-6) la proporción de parados supera el 16%, mientras que el 60% de la población de EE.UU. a lo largo de estos últimos 30 años del capitalismo financiero y la bacanal de crédito y emisión se han empobrecido en un 7-30%. No es de extrañar que incluso los políticamente correctos con respecto a las élites político-financieras de EE.UU. y extremadamente cautos en sus declaraciones representantes de la ONU, FMI y del Banco Mundial ya han reconocido abiertamente que la principal amenaza para la economía mundial y la estabilidad social en la mayoría de los países son las burbujas de los mercados financieros y, en primer lugar, plataformas de mercancías, materias primas y alimentos, provocadas por la imparable emisión de las divisas de reserva clave y la arbitrariedad de los especuladores financieros internacionales.

Las primeras revueltas del hambre en los 40 países de Próximo Oriente, Norte de África y Asia, que tuvieron lugar en 2010-2011, terminaron con una oleada de sangrientas revoluciones y guerras civiles, a juzgar por todo, activamente dirigidas por las élites norteamericanas. Pero solo en el período de junio a agosto del presente año los precios de las principales mercancías alimenticias, que constituyen la base de la alimentación de la absoluta mayoría de la población del planeta, han subido 55-70% (soja, trigo, maíz etc.). En este caso no se puede excluir la nueva oleada de las revueltas del hambre, que en las condiciones de la depresión global y la caída en recesión de las principales economías del mundo (zona del euro etc.) amenaza con extenderse desde los países poco desarrollados de África y Asia a los ciudadanos de la hasta hace poco próspera Europa e incluso de EE.UU. Ya hay primeros síntomas – huelgas de hambre, huelgas generales y multitudinarias marchas de protesta en Grecia, Portugal, Italia, España, Gran Bretaña e incluso en EE.UU. - confirman la tesis de que los mercados financieros se han convertido en un tumor cancerígeno sobre el cuerpo de la humanidad.

Sudáfrica: Las familias blancas ingresan seis veces más que las negras

Sudáfrica: Las familias blancas ingresan seis veces más que las negras
Dieciocho años después del fin del apartheid, Sudáfrica sigue registrando importantes desigualdades económicas entre negros y blancos, como ha quedado de manifiesto en su último censo, que sitúa los ingresos anuales de una familia de raza blanca seis veces por encima de los de otra de raza negra.

El censo correspondiente a 2011 cifra en 52 millones el número de habitantes de Sudáfrica –siete millones más que hace una década–. De este total de población, un 79 por ciento es de raza negra, lo que mantiene a este colectivo como mayoritario en un país que aún arrastra marcadas diferencias.

De media, cada año un hogar de la minoría blanca ingresa 365.000 rands (unos 32.500 euros), lo que les sitúa por encima de los indios, que suman anualmente 251.000 rands (22.400 euros), y los negros, cuyos hogares ingresan 60.600 (5.400 euros) de media, según datos recogidos por la radiotelevisión pública británica BBC.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha lamentado que la población negra siga estando a la cola en cuestión de ingresos.

Zuma ha declarado que, pese a los “grandes avances” logrados desde el fin del apartheid, la mayoría negra sigue sufriendo como ninguna otra comunidad “la pobreza, el desempleo y la desigualdad”. “Queda mucho por hacer para mejorar la vida de nuestra gente, especialmente en cuanto a las importantes disparidades que persisten entre ricos y pobres”, ha añadido.

El censo dibuja una Sudáfrica lastrada por el desempleo, con una tasa cercana al 30 por ciento.

Unicef: Más de un millón de niños africanos mueren anualmente por hambre


Unicef: Más de un millón de niños africanos mueren anualmente por hambre
Más de un millón de niños menores de cinco años muere anualmente en África Subsahariana por hambre y malnutrición, situación crítica en esa región asolada por sequías y el alza de los precios en los alimentos, reveló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“El déficit nutricional tiene consecuencias dramáticas para los menores pues incide directa o indirectamente en el fallecimiento de los pequeños y en que más del 30 por ciento de ellos sufra crecimiento raquítico”, enfatizó la Unicef.

Los datos han sido revelados en un comunicado de la Unicef con motivo del Día de África para la Seguridad Nutricional y Alimentaria, que se celebra cada 30 de octubre.

Este día fue instituido en la XV Cumbre de la Unión Africana realizada en 2010 en Kampala, capital de Uganda.

Con motivo de esta celebración, el organismo de la ONU realizará para este miércoles un foro con el fin de solicitar a los gobiernos, la sociedad civil y los donantes más apoyo en la lucha contra la desnutrición.

Asimismo, el foro centrará sus esfuerzos en prevenir la “emergencia silenciosa” que ha generado la falta de alimentos en el continente africano.

La malnutrición, un estado que aparece como resultado de una dieta desequilibrada, no sólo impide el crecimiento físico del niño, sino que provoca un daño cognitivo irreversible que dificulta su capacidad para aprender, aseguró Elhadj As Sy, director regional del organismo para África Oriental y Meridional.

Como parte del África Subsahariana, países del Cuerno Africano como Somalia, sufren inseguridad alimentaria y sequía, que causa desnutrición y otras enfermedades en miles de niños.

A mediados de 2011, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró hambruna en algunas zonas del sur de Somalia, como consecuencia de la larga sequía y efectos combinados de dos décadas de conflicto armado.

Según el organismo multilateral, se necesitarían mil 600 millones de dólares sólo para Somalia, donde cada día mueren niños y adultos “a un ritmo terrible” por la falta de alimentos.

Gobierno griego impondrá nuevas medidas contra la clase trabajadora

Gobierno griego impondrá nuevas medidas contra la clase trabajadora
Este martes el Gobierno griego acordó con la ‘Troika’ (FMI, BCE y UE) nuevos recortes sociales que afectarán de forma drástica a la clase trabajadora del país.

“Hoy concluimos las negociaciones sobre las medidas y el presupuesto”, dijo Antonis Samaras, el primer ministro, a través de un comunicado.

Asimismo, señaló que la aprobación en el Parlamento griego de los nuevos recortes “mantendrá a Grecia en el euro”. “Si se aprueba este acuerdo y se vota el presupuesto, Grecia permanecerá en la zona euro”, reiteró Samaras.

El premier griego advirtió a las fuerzas políticas de la nación que, en el caso de que este acuerdo fuera rechazado, “el país se sumiría en el caos”.

Bajo presión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE), el Gobierno griego impondrá un nuevo paquete neoliberal a la población.

Las nuevas medidas incluyen elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, recortes en salarios públicos, pensiones y prestaciones sociales, entre otras medidas.

El FMI, la UE y el Banco Central Europeo también exige que se eliminen todos los aumentos salariales ligados a la antigüedad, que se reduzcan a la mitad las indemnizaciones por despido y que la semana laboral se amplíe a seis días.

Netanyahu: “Bombardear Irán sería una buena noticia para el mundo árabe”

Netanyahu: “Bombardear Irán sería una buena noticia para el mundo árabe”
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este martes en una entrevista que un posible bombardeo israelí sobre Irán sería bueno para los países árabes.


En una entrevista con la revista ‘Paris Match’, Netanyahu ha asegurado que un ataque contra Irán no provocará un aumento de las tensiones. “Cinco minutos después, al contrario de lo que piensan los escépticos, habrá un sensación de alivio por toda la región”, ha afirmado.

El Gobierno israelí lleva meses amenazando a Irán con un posible bombardeo contra sus centrales nucleares.

Netanyahu se encuentra en Francia de visita oficial. El miércoles se reunirá con el presidente francés, François Hollande, en Toulouse, donde rendirá tributo a las víctimas de distintos atentados perpetrados en marzo por Mohamed Merah, un islamista radical que mató a siete personas en distintos ataques, incluido uno contra una escuela judía.

La Eurozona vuelve a batir récord con más de 18 millones de personas sin trabajo

La Eurozona vuelve a batir récord con más de 18 millones de personas sin trabajo
El nivel de desocupación en Europa no para de crecer y muestra el lado más oscuro del sistema capitalista. En septiembre se llegó a la tasa del 11,6 por ciento, un récord de 18,490 millones personas sin trabajo.


“La tasa de desempleo corregida por las variables estacionarias se elevó a 11,6 por ciento en septiembre de 2012, contra un 11,5 por ciento en agosto”, dijo la fría letra del Eurostat, la oficina de estadísticas oficiales de la Unión Europea (UE).

En tan sólo un mes, 146.000 personas engrosaron la lista del paro en la zona del euro y la proyección es todavía más sombría. Nada hace prever que en los próximos meses la situación mejore.

Respecto a agosto de 2012, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 2,145 millones de personas y en 2,174 millones en la zona euro. Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,4), Luxemburgo (5,2), Países Bajos y Alemania (5,4), mientras que las más altas fueron las de España (25,8) y Grecia (25,1 en julio de 2012).

Y es que las drásticas medidas capitalistas han hundido a la clase trabajadora de los países del sur de Europa, en especial a Portugal, España, Grecia e Italia.

La lacra del paro en Europa afecta sobre todo a los más jóvenes. En septiembre de 2012, la tasa de desempleo juvenil se elevó a 23,3%, contra un 21,0% en la misma fecha el año anterior.

"Los presidentes africanos son marionetas de Europa"

Venezuela establece puente aéreo con Haití y Cuba para envío de ayuda humanitaria

Venezuela establece puente aéreo con Haití y Cuba para envío de ayuda humanitaria
En el primer lote se enviaron 553 toneladas de productos no perecederos, de acuerdo con los requerimientos de las autoridades de las naciones afectadas

El Gobierno Bolivariano activó un puente aéreo con los pueblos hermanos de Haití y Cuba, para los próximos siete días, a objeto de facilitar el envío de ayuda humanitaria a estas naciones seriamente afectadas por el paso del huracán Sandy, informó el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol.

Desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado Vargas, acompañado del Embajador de Cuba en el país, Rogelio Polanco, la Viceministra de América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero, el Director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, Presidente del INAC, Francisco Paz Fleitas, señaló que hoy parten 93 toneladas de provisiones para asistir a las poblaciones hermanas.

Hasta el momento, desde el arranque de la operación humanitaria, han sido enviadas 553 toneladas de productos no perecederos, de acuerdo con los requerimientos de las autoridades de las naciones afectadas, que se sumarán a las 646 toneladas, entre productos, materiales y equipos, que se tienen previsto trasladar en los próximos días.

Para el traslado de insumos hacia Haití ha sido habilitada una aeronave de la Aviación Militar Bolivariana, mientras que la conexión con Santiago de Cuba, una de las zonas más impactadas por el paso de Sandy, se realizará con un avión DC10.

Anunció la conformación de un equipo, integrado por varios miembros del tren ejecutivo, para evaluar la problemática ocasionada por este evento natural, a fin de mejorar la capacidad de respuesta.

Reverol, asumiendo la vocería del Gobierno Bolivariano, se solidarizó con todas las naciones hermanas que han sufrido los embates de este fenómeno climatológico, en particular los pueblos de América Latina y el Caribe.

“Estamos seguros que los pueblos de Haití y Cuba, así como los otros pueblos que han sufrido afectaciones en el resto del mundo, saldrán de esta crisis de manera satisfactoria.”

100 por ciento operativo sistema eléctrico en el Centro Occidente del país

100 por ciento operativo sistema eléctrico en el Centro Occidente del país
El Ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, explicó que en el país están en curso entre cinco y seis mil megavatios como parte de los proyectos de generación eléctrica

Foto: Archivo

A las 11:30 de la mañana fue restablecido el sistema de generación eléctrica en los estados de la región Centro Occidente del país, donde a primera horas del día se presentó una falla en el suministro de energía eléctrica, informó el Ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

Para horas del mediodía el sistema eléctrico se encuentran cien por ciento operativo, aseguró, en declaraciones para Venezolana de Televisión, desde la sede de la cartera de Energía Eléctrica en San Bernardino, Caracas.

La falla se registró en el estado Lara, en una de las líneas de transmisión entre Barquisimeto y Yaracuy, que originó la pérdida de cerca de 1.030 megavatios, con efectos en Zulia, con 70 megavatios, Trujillo 110 megavatios, Barinas 36 megavatios y Portuguesa 50 megavatios.

Para conocer la naturaleza de las causas en la interrupción en el servicio y determinar si obedecieron a acciones de sabotaje, de tipo atmosféricas o fallas en los sistemas, –precisó- fue abierta una investigación que además permitirá mejorar la capacidad de respuesta de las líneas de transmisión.

Desde la sala situacional, habilitada en la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), se monitorea permanentemente en su totalidad el sistema eléctrico nacional, como parte de la inversión hecha por el Gobierno Bolivariano para garantizar un mejor servicio.

En materia de generación eléctrica, Navarro señaló que están en curso, para su posterior incorporación en el sistema nacional, entre cinco y seis mil megavatios, con los proyectos de Tocoma, El Sitio, La Raiza, El Palito y La Cabrera.

Murió hablante mayor del idioma mapoyo


Murió hablante mayor del idioma mapoyo



Uno de los hablantes fluidos del idioma mapoyo, Luis Reyes, murió el pasado domingo y el lunes fue conducido, según los ritos de su pueblo, a la Gran casa de piedra, cerro sagrado del territorio de la comunidad de El Palomo, en el estado Bolívar.

La última mujer que habló el idioma mapoyo fue Petra Reyes y murió el 31 de agosto 2003.

Investigaciones realizadas hace más de tres décadas por el antropólogo Paul Henley determinaron que la lengua wanai o mapoyo la hablaban no más de 10 individuos, de los cuales el más joven tenía no menos de 30 años de edad.

El viceministro de Diversidad e Identidad Cultural, Benito Irady, calificó la muerte de Luis Reyes, uno de los hombres mayores de la comunidad, como una pérdida invalorable.

“Cada vez que fallece un hombre con el conocimiento total de una lengua indígena, uno lo siente como si hubiesen desaparecido siglos de historia”, expresó.

Irady recordó el trabajo y la lucha de Reyes para que no se extinguiera totalmente su lengua. “Fue uno de los más importantes líderes que motivaba permanentemente a los niños y jóvenes a conocer y manejar su lengua”

El Centro de la Diversidad Cultural trabaja en conformar un expediente para postular alidioma Wanai, el año próximo, como del Patrimonio Cultural Inmaterial de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Actualmente, el sobrino de Reyes, José Secundino Reyes “Candecho”, es profesor del idioma en la Escuela Bolivariana de El Palomo, y está enseñando la lengua a los niños y niñas de la comunidad.

Jaua: En La Bombilla están dadas las condiciones para construir la comuna

Jaua: En La Bombilla están dadas las condiciones para construir la comuna


Elías Jaua

El candidato socialista a la gobernación de Miranda, Elías Jaua, afirmo que en el Barrio La Bombilla de la parroquia Petare, del municipio Sucre, están dadas las condiciones para construir la figura de la comuna que establece la Constitución nacional.

Al ser consultado sobre cuáles son esas condiciones, Jaua respondió que “hay un territorio demarcado, una experiencia de gobierno popular“.

En un encuentro con 17 consejos comunales de la zona, el aspirante revolucionario resaltó que La Bombilla tiene parte del trabajo comunal realizado, pues “han ejecutado obras de rehabilitación, proyectos productivos, tienen una emisora comunitaria, políticas de seguridad y convivencia en la comunidad”.

En este sentido, destacó que en encuentros como éste se nutre “de las experiencias del pueblo que ya gobierna“. Insistió que en La Bombilla están dadas las condiciones “para hacer lo que la Constitución y la Ley de Transferencia manda: Crear empresas comunales donde la gobernación transfiera competencias de recursos como el mantenimiento de la vialidad“.

Investigador iraní destaca cualidades del liderazgo de Chávez

Investigador iraní destaca cualidades del liderazgo de Chávez


“El presidente Hugo Chávez es un líder que entiende las necesidades de su pueblo y por eso cuenta con el respaldo de la gran mayoría de los venezolanos, que creen y participan en el modelo de socialismo bolivariano”, afirmó el periodista e investigador iraní, Ali Asghar Pahlavan.

Pahvalan, con 28 años de experiencia en el periodismo, y una de las figuras más importantes del diario persa Tehran Times, sigue desde hace 14 años la trayectoria de Chávez en el escenario político.

“En 1998 comencé a leer noticias de Chávez, quien para ese entonces era candidato a la presidencia de Venezuela, y desde allí me pareció que se iba a convertir en el gran líder internacional que es en la actualidad”, recordó en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), durante la XIX edición de la Feria Internacional de Prensa y Agencias de Noticias, que se lleva a cabo hasta el 3 de noviembre en Teherán, Irán.

El periodista persa destacó la capacidad del jefe de Estado venezolano para no dejarse doblegar ante los intentos desestabilizadores y presiones políticas emprendidas por naciones como los Estados Unidos (EEUU).

“Los imperialistas no han podido detener el avance del proceso revolucionario venezolano, ni han querido entender que es un proceso que está arraigado en el corazón del pueblo, que en el transcurso de los últimos 13 años ha visto como han mejorado sus condiciones de vida”.

Pahlavan, quien investiga constantemente sobre la situación socioeconómica de Venezuela se refirió a la disminución en casi un 50% del índice de pobreza en el país, y a los avances en materia de acceso gratuito a la educación y a los servicios de salud.

“Chávez pone todos sus esfuerzos en atender los problemas de los más necesitados, y su revolución ha permitido lograr una verdadera nacionalización de la industria petrolera, que representa la principal fuente de ingresos. Ahora puede decirse que el petróleo pertenece al pueblo venezolano y no a las empresas extranjeras”, explicó.

También se refirió al papel del gobierno venezolano por preservar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo(Opep), que junto al de Irán, defiende la política del respeto a las cuotas fijadas por el grupo para garantizar una cotización justa del barril de crudo.

“Los países Opep debemos apoyarnos y defender nuestros recursos de la ambición de las potencias internacionales que quieren apropiarse de nuestros riquezas energéticos”, expresó.

Desarrollo del socialismo bolivariano

El investigador iraní planteó que el proyecto del socialismo bolivariano debe continuar desarrollándose en los próximos años, teniendo como base un balance entre la inversión social y el crecimiento de la economía.

“Venezuela debe continuar diversificando sus fuentes de ingresos económicos, en especial en el sector infraestructura y construcción, lo que permite generar mayor cantidad de empleos y una mayor calidad de vida de la población”, aseveró.

Asimismo, destacó la importancia de que el Ejecutivo continúe tendiendo puentes al sector privado, para que se pueda generar un mayor crecimiento en las bases económicas, y que éstas sean más sólidas. “Ambos (sector público y privado) deben trabajar de la mano, para satisfacer las necesidades de los venezolanos”, enfatizó.

Cooperación e integración cultural

Para el periodista persa ha sido evidente el acercamiento e integración entre Venezuela y las naciones del Medio Oriente, en especial con Irán.

Indicó que, aunque se han establecido una serie de convenios en las áreas de agricultura, transferencia tecnológica, fabricación de automóviles y construcción de viviendas, Caracas y Teherán deben ampliar sus lazos en materia de intercambio cultural.

A su juicio, ambas naciones poseen un amplio bagaje y riqueza cultural que debe ser compartida, para que las relaciones “puedan ser aún más sólidas, entre ambos pueblos y de este modo poder combatir los ataques del imperio, al que no le conviene la unión de los pueblos, sino promover la guerra, que es su negocio”.

“Chávez es un líder político, que es justo en sus juicios, y siempre está del lado de los más necesitados. Una de mis aspiraciones profesionales es poder tener la oportunidad de entrevistar, para conocer más acerca del hombre que ha cambiado la vida de los venezolanos, y que ha inspirado a tantos ciudadanos de otras naciones”, enfatizó Pahvalan.

(+FOTOS) LA IGUANA RECUERDA HOY MÁS QUE NUNCA A NUESTRO ALÍ PRIMERA

(+FOTOS) LA IGUANA RECUERDA HOY MÁS QUE NUNCA A NUESTRO ALÍ PRIMERA
El consistente, formado y combatiente discurso de Alí estuvo siempre acompañado de la doctrina bolivariana. Fue un constante estimulador del apego a las ideas de Bolívar.

Alí Primera nació el 31 de octubre de 1941, en medio de la humildad, la vorágine de la actividad petrolera y el abandono del campo. Coro lo vería nacer, ese mismo Coro que años atrás, presenciaría el desembarco de Miranda en una de las proezas por la independencia más loables de nuestra historia. 

Balikia (el apodo que le otorgaron sus íntimos), contaría sobre su nacimiento: "Mis padres venían huyendo de la sequía de Paraguaná, con un cuadro de hijos, como decía mi madre, 'venían con seis' y nacimos Héctor y yo en Coro, fuimos los únicos que nacimos en una maternidad, los demás nacieron asistidos por Mama Pancha, mi abuela. Cuando yo tenía tres años mi padre murió siendo policía, de esos especiales, que hacía que esos presos hicieran juguetes para sus hijos (...). Mi padre según me cuentan, murió en un tiroteo, dentro de la cárcel, él salió a un pasillo a escuchar los tiros y recibió un balazo".

Desde niño, el vínculo con su tierra, con su pueblo que “gastaba madrugadas por una lata de agua”, sus orígenes y sus necesidades lo llevaron a desenvolverse como limpiabotas en los campos petroleros de Paraguaná, con su cajita que decía “Hoy no fío, mañana sí, escrito en mala letra”; también fue vendedor ambulante de pan y hasta boxeador. 

El joven Alí llegó a la capital a terminar sus estudios. Se graduó de bachiller en el Liceo Caracas en 1963 e inició sus estudios de Química en la Universidad Central de Venezuela, en el “Alma Mater”, como posteriormente llamaría a una de sus canciones en un grito de dolor y resistencia por rescatar a esta casa de estudios a la que querían matar “con flechas de oscuridad”.

Desde los pasillos de las facultades, los verdes espacios de “tierra de nadie” y las residencias estudiantiles, Alí le pondría el pecho con su canto a las desigualdades y la venta de la patria por parte de los gobiernos represivos. 

Alí comenzaría por articular a través del canto y su militancia, sus profundos planteamientos, como expresión multiplicadora de los sueños y luchas emancipatorias de todo un pueblo, tal como lo diría años después al titular una de sus canciones: “Mi pueblo me hace cantar”. De esta forma, canciones como “Humanidad” (escrita en los calabozos de la DIGEPOL) y “No basta Rezar”, calarían hondo en la conciencia del pueblo desde que Alí las entonaría por vez primera con su voz en puño.

“Pobre del niñito de la calle
que sonriendo su carita
pide una lochita para comer pan”

“Nada se puede lograr
si no hay revolución
reza el rico, reza el amo
y te maltratan al peón”.

El PCV le entregó a Alí un beca para que culminara sus estudios en un país del campo socialista: Rumania. Alí se fue, no sin antes dudarlo, dándole un adiós momentáneo a ese Caribe, a ese llano, a esa sequía paraguanera, a ese pueblo venezolano que le fue dando vida a sus primeras canciones.

Pasarían 5 años hasta que Alí regresara de Europa, luego de grabar allá su primer LP titulado “Gente de mi tierra”. Alí profundizaría el amor y el compromiso por su pueblo desde Europa, donde ya muy tempranamente comenzaría a bregar contra el veto impuesto por “la democracia ejemplo” de América Latina; por lo que Alí crearía el sello “Cigarrón”, con el que produciría todo su canto y apoyaría firme y desinteresadamente a otros cantores y cantoras hasta su siembra, en un trágico acontecimiento automovilístico en 1985.

Alí cronista.

Alí Primera significa para el pueblo la figura que trasciende su propia existencia física, la venezolanidad misma, gracias a que sus canciones han significado una crónica impecable que refleja la realidad venezolana, las luchas por la liberación y el porvenir que él avizoraba como futuro irremediable y que ahora vivimos a través del proyecto de la Revolución Bolivariana. 

Alí homenajeador.

No ha habido cantautor latinoamericano que le haya rendido tantos homenajes a personajes de nuestra cultura, lucha y resistencia popular. Alí se empeñó en otorgar un eterno reconocimiento a quienes día a día se han erigido como dignos representantes desde sus trincheras en la construcción de una Patria Buena. Seres humanos conocidos masivamente han sido centro de los homenajes que hiciera Alí, como Simón Díaz, Alberto Lovera, Ernesto “Che” Guevara, César Rengifo, Mercedes Sosa, Armando Reverón, Luis Mariano Rivera. Pero también, y aún en mayor frecuencia, el Padre Cantor rendiría tributo constante a referentes locales como Zobeyda la Muñequera, Pío Tequiche, Juan Bariaca, Cruz Samerón, Antonio Simancas Carrasquero, por mencionar sólo algunos.

Alí Bolivariano.

El consistente, formado y combatiente discurso de Alí estuvo siempre acompañado de la doctrina bolivariana. Fue un constante estimulador del apego a las ideas de Bolívar. Criticó siempre el endiosamiento acartonado de la figura del Libertador, lo trajo a tierra, lo ubicó en su tiempo y en su espacio, enalteciéndolo aún más, al otorgarle, carne, hueso y corazón. 

“Bolívar bolivariano 
no es un pensamiento muerto
ni mucho menos un santo
para prenderle una vela

Niño:

"El pueblo en su engaño
cree que la alta burguesía,
va a llevarte flores al Panteón Nacional 
cada aniversario de tu muerte".

Bolívar:
"Y entonces ¿a qué van pequeño compatriota?".

Niño:
"A asegurarse de que estés bien muerto Libertador,
bien muerto".


Alí: defensor de los derechos de la naturaleza.

El inmenso vínculo que Alí sintió por la vida fue sustento esencial en su canto, proponiendo que “la sociedad no se lava, se destruye o se construye, pero según quién lo haga”. Sus canciones estuvieron cargadas de árboles, pájaros, frutos, ríos, mares, como fuente determinante en la identidad del ser humano con su entorno, asumido como un todo armónico, que resiste a los embates del “desarrollo” capitalista y sus ansias de mercantilizar la vida. Muy influyentes fueron sus esfuerzos por la defensa de la naturaleza y sus pobladores, ejemplo de ello fue su liderazgo en la amenaza ecológica en La Puerta, estado Trujillo, así como en la Costa Oriental del Lago, Zulia, y en la selva amazónica; tal como lo plasma en “Abran la Puerta”, “Tía Juana”, “Coquivacoa”, “Esequibo II”, por mencionar sólo algunas de sus canciones en favor de ética por la vida.

Alí: latinomericanista.

Los pueblos latinoamericanos fueron testigos del vasto amor por la idea bolivariana y martiana que poseía Alí. “Nuestra América” era una de sus pasiones predilectas, la idea de la unión latinoamericana formó parte de sus estrofas. De su creación volaron cantos de solidaridad y hermandad para Puerto Rico y su libertad (Borincana), Argentina y su resistencia en dictadura (Una Canción para Mercedes), al igual que Chile, a este último le escribió tres canciones (Tonada de un pueblo amaneciendo, Los que mueren por la vida y Canción para los Valientes), Nicaragua (Agua Clara Nicaragua), El Salvador (El sombrero azul), Cuba (Cuba es un paraíso), Haití (La noche del jabalí), Colombia (La guerra del petróleo), Bolivia (El cantor de Bolivia), Guatemala (Guatemala es corazón), Uruguay (Canto oriental), Paraguay (Piraña con dientes de oro). 

Alí: amoroso.

Sus canciones donde le canta al amor significan una trinchera desde donde se refugiaba Alí para celebrar la vida “entre la rabia y la ternura”. El amor por su pueblo, por su familia, por sus hijos y por las compañeras que transitaron y dejaron huella en su vida dijeron presente en sus cantos. 

“Y es que te amo tanto compañera
que me haces falta aunque estés conmigo 
y aunque haya mucho amor llenando mi camino
juro que sin soñarte nunca soñaría”.

Alí: soldado contra la alienación mediática.

Alí juró, según relatos de su hermano Moncho Primera, que abandonaba su carrera de formación académica en Europa, justo antes de entregar la tesis, porque se negaba a tener que trabajarles a los gringos en la empresas petrolera que se robaban nuestra riqueza, mientras también se explotaba a su dueño, el pueblo venezolano. Tampoco trabajaría vendiendo su fuerza de trabajo a ninguna transnacional. Pero su canto tampoco estaría aliado a las estructuras mediáticas alienantes, nunca lo veríamos en un estudio de “venenovisión” (como lo llamaba Alí) interpretando sus canciones. Alí se encargó de desenmascarar la putrefacción de las íntimas alianzas de clase entre la dirigencia política adeco-copeyana, la oligarquía y sus caballos de fuerza más importantes: los medios de comunicación de la burguesía local.

“Venevisión es punta de lanza de la agencia de inteligencia norteamericana, vean lo que pasan ellos todos los días, pa' que ustedes vean. Porque en esta verga algún día los canales de televisión serán dominados y dirigidos por el pueblo venezolano, en defensa de su dignidad, de su cultura, de su historia, de su lucha, de su esperanza. Alguna vez, se hablará en Venezuela en nuestra lengua”.

Alí comunista y antiimperialista.

Cada pasó que dio el Cantor del Pueblo, fue con la visión de construir una sociedad con igualdad de oportunidades, donde millones de venezolanas y venezolanos no tendrían la necesidad de vivir en Casas de Cartón, por estar sumidos en la pobreza. Donde los recursos naturales de nuestro país no fueran entregados a las corporaciones, mientras los niños macilentos mendigaban en las calles y carreteras. Alí creía firmemente en una sociedad diferente, una Venezuela para todos y todas, para la vida en libertad y equidad.

“Me acuerdo de Salvador, el albañil
leyéndome trozos del Capital, 
y cuando mi madre supo que era comunista
me dijo: ¡Dios te bendiga!
porque para algo deben servir las bendiciones
en esta vida
y salí contento al camino
lleno de alegría
Y aprendí a cagarme en la libertad 
que defiende Superman
porque para algo
debe servir la mierda
en esta vida”.

Alí: Venezolano.

Alí Primera es el campesino que brega moviendo sus manos “sin aprisionar el viento”. Alí es el obrero que levanta y acuesta al sol, soportándolo en el lomo para que el burgués viva mejor. Alí es el indígena y el negro, es el rostro del pueblo originario, combatiente y olvidado; porque “aunque no tenga el pelo liso soy piaroa... y aunque no tenga la nariz chata soy de Barlovento”, decía con orgullo. Alí Primera es el cantor popular que clamaría ahora por la libertad y asilo de otros cantores, como Julian Conrado. Alí es el “pescador, cuando va moviendo el remo, y recuerda la verdad que a su alma maravilla: a Dios rogando pero remando hasta llegar a la orilla”. Es el estudiante que lucha por sus ideas y las defiende en el terreno del debate y la militancia, “codo a codo con su pueblo”, por eso invitaba a echar a andar a la palabra, porque “tu palabra por dentro quema y te da sed, es mejor perder el habla que temer hablar, échala, tu palabra contra quien sea, pero dila ya”. 

Alí Primera es el cantor necesario.






INVESTIGADO URIBE POR SOBORNOS A CONGRESISTAS, PARAMILITARISMO Y FRAUDE EN ELECCIONES

INVESTIGADO URIBE POR SOBORNOS A CONGRESISTAS, PARAMILITARISMO Y FRAUDE EN ELECCIONES
También denuncian un posible fraude en el año 2006, cuando se proclamó a Uribe presidente, sólo una hora después de iniciados los conteos manuales.

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez es investigado en Colombia, por presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias, e incluso por fraude en las elecciones de 2006. Se acusa al ex mandatario de sobornar a diputados, para favorecer su reelección.

La comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes informó que se investiga el presunto ofrecimiento de prebendas, a los ex representantes Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, a cambio de su voto a favor de la reelección presidencial de Uribe en 2006.

Uribe será llamado a declarar en el proceso, que la prensa ha llamado el caso de la “Yidispolítica”, a partir de la denuncia de Medina, quien posteriormente se quejó de que Uribe incumplió sus promesas; fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 48 meses de prisión.

El ex presidente supuestamente habría dicho: “Yidis Medina, haga patria, por favor, por favor vote la reelección. Todos los puestos de Barrancabermeja que tenga Horacio Serpa se los doy a usted”. Uribe siempre ha negado haber ofrecido tal soborno.

Los ex ministros de Interior, Sabas Pretelt de la Vega, y de Protección Social, Diego Palacio, así como el ex director de la Presidencia, Alberto Velásquez Echeverry, serán investigados.

El 20 de noviembre Uribe Vélez tendrá que responder ante 15 congresistas que integran la Comisión. El caso lo complican las acusaciones de Salvatore Mancuso, un ex jefe paramilitar extraditado hace cuatro años a Estados Unidos, quien dijo a una magistrada de la Corte Suprema de Justicia, que viajó a la prisión de Warsaw (Virginia), que se había reunido con Uribe cuando era gobernador de Antioquia.

Por su parte, el paramilitar Rafael García, ex jefe de informática del DAS, confesó que a través de un software suministrado a la Registraduría Nacional, Uribe gestó un fraude electrónico, que le asignaría ilegítimamente más de un millón de votos para su reelección.

Continúa desmoronamiento de la MUD

A EVELING MARACAIBO LE QUEDÓ GRANDE

A EVELING MARACAIBO LE QUEDÓ GRANDE
Nelson Canquiz, concejal del PSUV: “Hay patrullas que en este momento están paralizadas por un caucho vacío, una batería, por ejemplo”, en referencia a la situación de Polimaracaibo.

Los habitantes de Marcaibo, capital del estado Zulia, son víctimas de la mala gestión del gobierno local, conducido por la alcaldesa Eveling Trejo, esposa del político prófugo de la justicia venezolana, Manuel Rosales.

Uno de los ejemplos más significativos, reseñado en la prensa de hoy miércoles, es la situación actual de Polimaracaibo, que sólo cuenta, según su subdirector, Ángel Ávila, con 25 patrullas y 80 motos para cubrir un municipio de 2,5 millones de habitantes.

Estas cifras contrastan con las declaraciones ofrecidas por el concejal del PSUV, Nelsón Canquiz, al periódico Panorama, donde asegura que son sólo 7 las patrullas que están activas, “el día 30 del mes pasado sólo salieron con siete patrullas para resguardar a más de 2 millones de habitantes en 18 parroquias del municipio. Hay patrullas que en este momento están paralizadas por un caucho vacío, una batería, por ejemplo”.

Canquiz señaló que “hace más de año y medio esa policía está en condiciones graves porque la Alcaldía de Maracaibo no ha invertido en su parque automotor, la reparación, mantenimiento y compra de nuevas patrullas”.

Ocho de las 18 parroquias que tiene la ciudad presentan altos índices delictivos, señalan los estudios realizados por el mismo cuerpo policial. Las parroquias son: Cristo de Aranza, Manuel Dagnino, Olegario Villalobos, Juana de Ávila, Carracciolo Parra Pérez, Luis Hurtado Higuera, Chiquinquirá y Coquivacoa.
Prostestas.

La mañana de este martes un grupo de obreros, con pancartas en mano, protestaron frente a la casa de la alcaldesa, ubicada en la avenida Milagro Norte de Maracaibo. 

Aseguraron que la medida se produce porque la mandataria local no ha dado respuesta a una serie de pagos pendientes.

La acción tuvo como respuesta el inicio de las negociaciones para atender los requerimientos realizados.

Seré el mejor gobernador que Miranda ha tenido

Seré el mejor gobernador que Miranda ha tenido


Candidato de la revolucionario, Elias Jaua.

El Candidato revolucionario para el estado Miranda, Elías Jaua, aseguró que el servicio público es lo que mueve a un revolucionario,“me siento honrado con la tarea que me dio el presidente Chávez y será un orgullo asumir la gobernación de Miranda” al tiempo que añadió que éste es fundamental para la economía del país, “voy a ser el mejor gobernador que han tenido”

El candidato socialista señaló que “servir al estado al que uno pertenece es un compromiso” además dijo “es una tarea de primer orden hacer una buena gestión como mandatario de la entidad mirandina”.

Señaló que “Capriles se dedicó estos cuatro años a fabricar su candidatura a las presidenciales”

“No merecen tener un gobernador que los subestime. Capriles se dedicó estos cuatro años a fabricar su candidatura a las presidenciales y afortunadamente para el país, no pudo concretar su obsesión el 7 de octubre”.

Tras ser consultado sobre la continuidad de las obras iniciadas por el actual Gobernador, afirmó que “no hay mucho a lo que se le pueda hacer continuidad”, sin embargo garantizó los puestos de empleo de los trabajadores de la Gobernación: “Como un obrerista que soy, trataré a los trabajadores de Miranda como unos revolucionarios”.

“La oposición utiliza a las gobernaciones para hacerle oposición al Ejecutivo”

Entre tanto, señaló que “los gobernadores no son para hacerle oposición al Presidente, sino para trabajar con él. Lo que hay en Miranda es lo que ha hecho el gobierno del presidente Chávez”.

“La oposición utiliza a las gobernaciones para hacerle oposición al Ejecutivo. El pueblo de Miranda necesita que el Estado tenga una atención directa con las comunidades”,manifestó Elías Jaua.

El Candidato socialista afirmó que “lo que ha pasado en Miranda en estos cuatro años ha sido una verdadera tragedia, eso es culpa del Gobernador de Miranda, porque Capriles abandonó sus funciones”.

“Yo contrapongo mi trabajo político y tengo un compromiso directo con personas, maestros y pueblo organizado para gobernar bien el estado Miranda”.

Sobre la policía del estado indicó que “La gente quiere volver a ver a la Policía de Miranda recorriendo las calles”

El candidato revolucionario negó que eliminaría la Policía de Miranda de ganar las elecciones regionales el 16 de Diciembre.

“Yo no quiero eliminarla al contrario, quiero reforzar a Polimiranda, le hacen falta cinco mil policías, patrullas, equipos de comunicación, entre otras”.

Expresó que los mirandinos sienten la necesidad de observar a los funcionarios de seguridad regional en la vía: “La gente quiere volver a ver a la Policía de Miranda recorriendo calles, urbanizaciones, barrios y autopistas”.

El candidato precisó que en la localidad mirandina lo que prevalece “ es la desidia y la ausencia”.

Enfatizó que lo que se elegirá el 16 de diciembre es “un gobernador que tiene competencias específicas, ya el modelo político se escogió el 7 de octubre y salió vencedor el del presidente Chávez”.

Diputados opositores se deslindan de la MUD

Diputados opositores se deslindan de la MUD


Diputados de oposición se deslindan de la MUD

Este miércoles se presentó el inicio del descalabro de la oposición cuando cuatro de sus diputados suplentes anunciaron su retiro de la Mesa de Unidad Democrática (MUD); los parlamentarios Ricardo Sánchez, Carlos Vargas, Andrés Álvarez y Ciro León coincidieron en que la dirigencia de esta organización política sufre una incapacidad severa para aceptar la autocritica.

Ricardo Sánchez, diputado suplente por la organización opositora “Un Nuevo Tiempo”, señaló que dentro de la MUD “la crítica es criminalizada y estigmatizada”.

Los parlamentarios desertores hicieron un llamado a la dirección de la MUD a sincerarse con el país y abrir un debate dentro de sus facciones.

Los parlamentarios de derecha señalaron al Comando Venezuela de ser el culpable del fracaso electoral de Henrique Capriles por mala dirigencia y decisiones no acertadas.

En un comunicado los parlamentarios opositores pronostican una debacle de las fuerzas opositoras para las elecciones regionales del 16 de diciembre.

También hacen mención de la división y pugnas por el poder que hay dentro de las corrientes de la oposición; sin embargo, estos parlamentarios reflejan ceguera política al expresar que el 7 de octubre “ganaron los partidos y perdió la gente”, dicho contradictorio porque quien precisamente elige y vota es la gente y no los partidos.

Estos diputados destacaron en su comunicado que la responsabilidad de la perdida de las elecciones presidenciales el 7 de octubre recae sobre los que asumieron la conducción política de la campaña, al suscribir un acuerdo con el CNE para luego acusar ventajismo; Así mismo felicitaron al Plan República para luego acusar abusos y arbitrariedades.

Entre las criticas que hacen los diputados opositores a la MUD y al Comando Venezuela, resalta que la oposición llevó a cabo “Una campaña presidencial marcada por el sectarismo y la exclusión en lo organizativo, por la desconexión social en la propuesta, por la ausencia de originalidad en el proyecto, por las falsas expectativas generadas a un pueblo que en catorce años decidió volver a respaldar a un modelo político y no solo por el afecto al mismo, sino ante la incapacidad de una dirigencia que no supo construir una alternativa y que en 14 años no solo no ha cambiado rostros, sino tampoco sus prácticas”.

Los parlamentarios de la derecha reconocen la fortaleza de Chávez en la frase, “14 años de fracasos y derrotas son suficientes, 20 son demasiados”.