jueves, 28 de febrero de 2013

REDES TRUJILLO: Juan Barreto: ¿Qué significa poder en los colectivos? (Opinión)

Juan Barreto: ¿Qué significa poder en los colectivos? (Opinión)


Primicias24.com (Art. Opinión) – La construcción del Poder Popular radica en la definición de la voluntad política desde y hacia la comunidad. Lógicamente que este tema se asocia con la condición de vecindad entre los distintos componentes que la integran, a fin de optar por modelos de organización discretos o continuos, pero también se asocia a una cierta identidad que los una, a fin de establecer los objetivos.

Como no estamos hablando solamente de vecinos queremos remarcar que este entusiasmo popular debe reflejar la amplitud de los fenómenos de exclusión, sin que ninguna singularidad sea ahogada en la abstracción de algún “interés general” o subordinada a alguna “contradicción principal”.

La unión de la gente y de los grupos movilizados en territorios definidos (físicos y virtuales) y la unión de comunidades bajo demandas y exigencias similares obligan a establecer procesos fluidos de comunicación: intercambio de información, cooperación y toma de decisiones. El intercambio y la interacción entre los distintos actores sociales obligan no sólo al uso común de lenguajes, culturas y demandas, sino que, además, en la medida en que se fortalecen estos espacios y estos vínculos, se crean nuevos lenguajes y nuevos propósitos políticos con carácter colectivo.

La comunicación garantiza la producción de lo común y propicia formas de organización, de racionalidad y de creatividad social, totalmente novedosas y revolucionarias. En fin, nuevas formas de poder.


Qué significa poder en los colectivos que estamos implicando? Significa expresarse libremente, llevar a la acción los planteamientos, materializar ideas y proyectos, tal cual lo expresan los muchachos del colectivo Alexis Vive, de la Parroquia 23 de Enero: “Somos colectivo, pensamos colectivo, actuamos colectivo”, grupo que ha materializado en el terreno formas de comunicación y producción inéditas en la ciudad de Caracas.

En este sentido, el Soberano adquiere poder, en primer lugar, de manera directa, al construir organizaciones en las que se ventilan y organizan las distintas demandas y necesidades de una comunidad, así como también lo viene practicando el frente social Francisco de Miranda (FFM). En estas organizaciones se ejerce la democracia participativa y protagónica, en la que no se introducen elementos ni agentes de representación o mediación política. La comunidad, directamente, ejerce sus poderes, al organizarse como colectivo para enfrentar los problemas, así como para dar respuestas concretas y oportunas a todos los integrantes de dicha comunidad. Como ven, hablamos del poder constituyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario