jueves, 28 de febrero de 2013

REDES TRUJILLO: “La comisión de la justicia y la verdad rescatará la memoria insurgente del país”

“La comisión de la justicia y la verdad rescatará la memoria insurgente del país”
Afirmó que la Revolución ha reivindicado a los familiares de las víctimas del Puntofijismo y recordó que más de 5 mil asesinatos y desapariciones ocurrieron entre 1958 y 1998


Desaparecidos en la Cuarta República

“Miles de familias venezolanas han esperado por años que se reivindique a las y los dirigentes que fueron torturados, desaparecidos y asesinados durante el Puntofijismo. Sin embargo, hoy el pueblo ha visto una luz con la pronta y definitiva instalación de la Comisión de la Justicia y la Verdad”, afirmó Ítalo Américo Silva en entrevista con el Correo del Orinoco.

El periodista y presidente de la fundación Américo Silva indicó que esta delegación, establecida en la Ley para sancionar Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el periodo 1958-1998, tendrá diversos objetivos específicos que se cumplirán a corto, mediano y largo plazo. “El camino a recorrer es enorme”, reconoció.

Puntualizó que los principales propósitos de la Comisión de la Justicia y la Verdad serán recuperar la memoria histórica de quienes se opusieron al régimen puntofijista, resolver los casos de torturas, desapariciones y asesinatos perpetrados en la Cuarta República y acelerar los juicios contra los autores materiales e intelectuales de las distintas violaciones de los derechos humanos.

“La comisión de la justicia rescatará la memoria insurgente del país”, recalcó Silva, al tiempo que sostuvo que la historia de las y los dirigentes revolucionarios que se enfrentaron al Pacto de Punto Fijo debe difundirse. “El terrorismo de Estado que aplicó la derecha por más de 40 años no puede esfumarse de los recuerdos del pueblo”.

Subrayó que otro de los trabajos de la delegación será determinar el número total de desapariciones y asesinatos que se cometieron por motivos políticos durante la Cuarta República, así como localizar a las y los posibles culpables de estos hechos. “Este 27 de febrero, día de las y los mártires del Caracazo, se juramentará la comisión y continuaremos haciendo justicia”.

Apuntó que la comisión se dividirá en equipos de trabajo y por temas específicos, con la finalidad de esclarecer y difundir todo cuanto ocurrió en Latinoamérica entre 1958 y 1998. “La labor de esta instancia debe ser ante todo investigativa, científica y metodológica. Aquí no se trata de reivindicar económicamente a los parientes de las víctimas, sino de un desagravio moral”.

UN PUEBLO ORGANIZADO

Américo Silva fue homenajeado a 40 años de su muerte

Manifestó que el Frente de Familiares y Amigos de las Víctimas por Crímenes Políticos durante el período 1958-1998 es una pieza clave en las investigaciones que adelantará la comisión. “Los movimientos sociales ejercerán presión para que se aplique todo el peso de la ley en cada uno de los casos”.

“La organización del Poder Popular es un factor muy importante que nos permitirá neutralizar cualquier intento imperialista de volver a oprimir a las venezolanas y los venezolanos. En ese sentido, la Comisión de la Justicia y la Verdad formará a las voceras y los voceros de los Consejos Comunales sobre las luchas de nuestras y nuestros mártires de ayer, hoy y siempre”, dijo.

Recordó que el terrorismo de Estado que ejecutaron los gobiernos de la Cuarta República fue una “obra maestra” del imperialismo norteamericano. “Esta estrategia se aplicó simultáneamente en otras naciones del mundo para callar las voces de quienes clamaban por una vida digna. Hoy existen nuevas amenazas capitalistas y para poder enfrentarlas debemos conocer el pasado”.

CRÍMENES EN EL EXTRANJERO

La excombatiente revolucionaria e integrante del Frente de Familiares y Amigos de las Víctimas por Crímenes Políticos durante el período 1958-1998, Lídice Navas, informó que la Comisión de la Justicia y la Verdad no solo investigará las vejaciones puntofijistas ejecutadas en el país, sino también los hechos ocurridos en el extranjero que involucran a dirigentes venezolanos.

“El pueblo bolivariano y los colectivos insurgentes están organizados y nunca volveremos a pasar por épocas como el Puntofijismo. No obstante, el Gobierno Bolivariano asumió un compromiso y no solo resolverá los casos de torturas y asesinatos registrados, sino también las situaciones que nunca fueron denunciadas y hallará a las personas que siguen desaparecidas”, acotó.

Navas también anunció que antes del 27 de febrero darán a conocer a las y los integrantes de la Comisión de la Justicia y Verdad, así como el plan de trabajo de cada equipo. “Esta delegación buscará acelerar la investigación y el enjuiciamiento de los autores materiales e intelectuales de los casos de asesinatos, torturas y desapariciones ocurridos durante la Cuarta República”.

Reiteró que los principales objetivos de la comisión serán recuperar la memoria histórica de todas y todos los dirigentes revolucionarios que fueron ajusticiados y humillados en el periodo 1958-1998, conocer e investigar los hechos nunca antes denunciados y retomar las averiguaciones de los crímenes de venezolanas y venezolanos en otros países de América Latina y el Caribe.

NOEL VIVE, LA LUCHA SIGUE


Anzoátegui recibió con honores al líder Noel Rodríguez

“El primero de las miles de desaparecidas y desaparecidos durante el Puntofijismo que fue hallado por el Gobierno Bolivariano es el luchador de izquierda, dirigente de Bandera Roja y líder estudiantil, Noel Rodríguez Mata. Sin embargo, no será el último. Noel vive, la lucha sigue carajo”, exclamó la excombatiente bolivariana, Lídice Navas, con lágrimas de alegría en sus ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario