domingo, 24 de febrero de 2013

WikilLeaks: Oposición intenta entregar el país a EE.UU desde el 2006

WikilLeaks: Oposición intenta entregar el país a EE.UU desde el 2006


Nuevos cables filtrados por WikiLeaks revelan la intervención de Estados Unidos en Venezuela mediante operaciones de dos empresas norteamericanas que dirigen acciones de la oposición venezolana desde el año 2006, con el fin de derrocar al presidente Hugo Chávez.

WikiLeaks publicó documentos que datan de entre julio del 2004 y diciembre de 2011, basados en correos electrónicos de las empresas Stratfor y Canvas, que en su propósito por derrocar al mandatario Hugo Chávez utilizaron a estudiantes de derecha y figuras no formales.

En enero de 2010, Canvas elaboró un informe titulado “Análisis de la situación en Venezuela”, en el que planteó una estrategia similar a la aplicada en Serbia en el 2000, apoyada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por su sigla en inglés), para derrocar a Slodoban Milóshevich.

WikiLeaks destaca en uno de sus informes que Stratfor, señalada como una versión privada de la CIA, ofreció un análisis dedicado a las corporaciones multinacionales que buscaban invertir en la nación suramericana.

Los correos electrónicos filtrados por WikiLeaks evidencian que los motivos de la empresa estaban lejos de ser independientes y que la misma trabajaba como una agencia de inteligencia y estrategia para quienes buscaban la intervención en Venezuela.

Canvas y Stratfor se enfocaron, según las revelaciones de WikiLeaks, en el sector de la energía, petroquímica, cambio político, situación de las fuerzas contrarrevolucionarias y el estado de las fuerzas militares.

Ambas compañías también hicieron mención a las relaciones entre Venezuela y Cuba, China, Rusia e Irán, demostrando la desesperación de funcionarios de Estados Unidos por el avance de las alianzas del presidente Hugo Chávez con otras naciones.

Recientemente, WikiLeaks publicó archivos de correos electrónicos de la empresa Stratfor, que implica más de un millón de documentos, relacionados con varios países de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario