jueves, 13 de junio de 2013

POR ESTOS LOGROS EN 14 AÑOS DE REVOLUCIÓN ALIMENTARIA VENEZUELA SERÁ RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE

POR ESTOS LOGROS EN 14 AÑOS DE REVOLUCIÓN ALIMENTARIA VENEZUELA SERÁ RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE


El reconocimiento será por las políticas alimentarias que han permitido grandes avances en la erradicación del hambre en la población, así como la disminución de la desnutrición en los niños.


La Revolución Bolivariana, iniciada en 1998, dio respuesta a lo largo de los años a diferentes demandas sociales del pueblo venezolana. Lo hizo a través de diferentes políticas públicas destinadas a revertir las décadas de pobreza dejadas como herencia por la IV República. 

Entre los logros alcanzados está el de la revolución alimentaria, el proceso a través del cual se pudo revertir el problema de alimentación que padecía gran parte de la población. Así, el indicador de hambre, que en 1998 estaba en 21%, cayó 90% durante estos 14 años de Revolución.

Este proceso de transformación ha sido reconocido internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien otorgará la semana que viene, durante su 38 conferencia a realizarse en Italia, un reconocimiento al gobierno nacional de Venezuela, por sus políticas alimentarias que han permitido grandes avances en la erradicación del hambre en la población, así como la disminución de la desnutrición en los niños.

Nuestro país forma parte de los 12 países de América Latina y el Caribe que han cumplido los objetivos establecidos internacionalmente en la lucha contra el hambre, cumpliendo el plazo límite fijado para 2015. Así lo informó el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, quien dijo: "Estos países están abriendo el camino hacia un futuro mejor. Son la prueba de que con una fuerte voluntad política, coordinación y cooperación, es posible lograr reducciones rápidas y duraderas para el hambre". 

A su vez, el representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resende, expuso cuáles fueron los pasos tomados por la Revolución Bolivariana para alcanzar la “notable y excepcional lucha por erradicar el hambre”: la combinación de políticas sociales destinadas a cubrir el marco legal para la seguridad alimentaria, garantizar la disponibilidad y acceso a los alimentos, con una red de abastecimiento público reforzada.

Entre las políticas impulsadas por el gobierno nacional enfocadas en la seguridad alimentaria, Resende destacó la Misión Alimentación, que atiende a 17,5 millones de personas, con una cobertura que llega al 61% de la población venezolana, que goza de un subsidio que alcanza el 78,7% del total del precio del alimento.

También se refirió a las 900.000 personas que asisten diariamente a las 6.000 Casas de Alimentación distribuidas en todo el país, y que reciben, de forma gratuita, una comida diaria. Además, en las escuelas y liceos públicos 4 millones de estudiantes desayunan, almuerzan y meriendan.

De esta manera, Venezuela cumple con el Objetivo de Desarrollo del Milenio número uno reduciendo a la mitad la proporción de personas que padecen hambre entre 1990-1992 y 2010-2012, según lo establecido por la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU en 2000, y también por alcanzar la meta más exigente de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA), la de reducir a la mitad el número total de personas desnutridas, igualmente en ese período.

Resende también señaló otro elemento a ser destacado en la política del gobierno venezolano: su aporte a combatir el hambre no solo en nuestro país, sino en todo el continente: "Este país no tiene una visión solamente para adentro, sino que ha ido articulando una visión integradora en América Latina y el Caribe, y eso es fundamental para la contribución de la seguridad alimentaria de la región”.

La Revolución Bolivariana es entonces reconocida a nivel mundial por su combate contra el hambre, una batalla central para transformar la vida de los pueblos. Esto ha sido posible gracias a iniciativas permanentes tanto en el plano de la producción de alimentos, con la Gran Misión AgroVenezuela por ejemplo, como en la distribución, con el ejemplo del Pdval o Abasto Bicentenario, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario