viernes, 14 de junio de 2013

TRUJILLO: Hasta cuando maduro: 5 meses presos llevan por defender el legado de chavez - A propósito del Bicentenario de la Campaña Admirable (I)

El cronista no tiene quien le escriba:
A propósito del Bicentenario de la Campaña Admirable (I)
14 de Junio del 2013.
Miguel Ángel Canelones Briceño*

"El cronista es un ente autónomo, investigador, pensante y actuante, 
orientador de las aspiraciones 

colectivas, alternativas y 

transformadoras"
(Huma Rosario Tavera)

Haciendo una retrospección sobre mis vivencias en el estado Trujillo, me vienen a la mente muchos recuerdos y reflexiones; en especial aquel 15 de Junio de 1996, que me dio la oportunidad de conocer, por primera vez, a tantos revolucionarios y grupos revolucionarios. Este histórico día, nunca se borrará de mi memoria por tres hechos trascendentales que marcaron mi vida:

En primer lugar, por celebrase la histórica fecha de la firma de la Proclama de Guerra a Muerte. En segundo lugar, porque el orador de orden, ese 15 de junio de 1996, fue nada más y nada menos que Hugo Rafael Chávez Frías, quien dos años y medio después sería Presidente de Venezuela. Por último, razón de ser de este artículo, porque en el marco de esa celebración conocí a Huma Rosario Tavera, un trujillano que, con el pasar de los años, fui admirando no sólo por su sensibilidad humana, sino también por su conocimiento y sabiduría, y por su discurso incendiario, como lo dijo una vez el Diputado a la Asamblea Nacional Freddy Bernal. 

Huma ya tenía muchos años de lucha revolucionaria cuando lo conocí. Desde líder estudiantil a nivel medio y universitario hasta ser articulista del Diario de Los Andes con sus crónicas "Excepto lo que haya que exceptuar", injustamente vetadas a partir del año 2010. Además, perteneció al Movimiento Guerrillero Bandera Roja, después funda el Movimiento de Liberación Guevarista (MLG) y luego el glorioso Colectivo Simón Bolívar. También, fue Secretario General del Sindicato de Artes Gráficas, Prensa y Similares del estado Trujillo, y Cronista de la Ciudad de Trujillo a partir de 1991, entre otras actividades. 

A Huma Rosario Tavera lo han querido llevar a la inquisición, tanto políticos de la IV como de la V República, por el hecho de haber mantenido una posición política no electorera; una razón más para admirarle en este país donde no faltan los oportunistas y corruptos que pululan de todas las tendencias. Pero más hoy en día, pretenden crucificarlo y meterlo preso por el histórico hecho de haber rescatado dos espacios importantes para el pueblo trujillano: el Ateneo de Trujillo, hoy Complejo Cultural Kuikas y el Centro de Historia, hoy Casa de los Tratados de Bolívar y Sucre. Estos espacios estaban secuestrados por cinco "riquitos" de Trujillo, quienes los administraban como si fueran de su propiedad; además, robaban y usufructuaban sus presupuestos. Hay que aclararle al pueblo de Trujillo que estos espacios estructuralmente fueron, son y serán del Estado venezolano, que fueron recuperados por el pueblo y para el pueblo; pero es el caso que, hoy en día se lo quieren devolver a estos pseudos-intelectuales que tanto daño le han hecho a Trujillo.
*Cronista Comunal Antonio Nicolás Briceño

VISITA DE HUGO CHAVEZ FRIAS
 EN CAMPAÑA POR TRUJILLO


HUGO CHAVEZ EN LA CASA DE LOS TRATADOS DE ARMISTICIO Y REGULARIZACION DE LA GUERRA (ANTIGUO CENTRO DE HISTORIA)

 EL CRONISTA HUMA ROSARIO TAVERA RECIBE A HUGO CHAVEZ FRIAS EN EL MUNICIPIO CAPITAL

















A Huma Rosario y a Benito Flores 
Escrito por Edgar Barreto 
Jueves, 13 de junio de 2013

Hubiese querido dedicar este espacio a otros temas importantes, sin embargo ante la insistencia de los señores Huma Rosario y Benito Flores de mentir de manera vergonzosa como en su vida siempre lo han hecho. Me veo en la obligación moral de salirle al paso a este par de manipuladores y falsificadores de la historia trujillana, pero no solo eso, sino a toda práctica de inmoralidad en que han incurrido violando la dignidad de decenas de hombres y mujeres que alguna vez creyeron en sus ideales. Tenemos el conocimiento, la información, las pruebas vivientes de toda una vasta de acciones perversas que han desarrollado contra seres humanos que han sufrido las humillaciones más denigrantes en su existencia.

BENITO FLORES SE DEFIENDE DE LAS ACUSACIONES DE EDGAR BARRETO
Para Flores la gestión educativa, fue leal al Comandante Hugo Chávez, al gobernador Hugo Cabezas y a los principios revolucionarios.

Carolina García E/C.- Prensa DECD.-
 El profesor Benito Flores, Director de Educación del Gobierno Socialista de Trujillo; ofreció El pasado martes, una rueda de prensa con el propósito de dar un balance de las actividades desarrolladas en materia educativa por el gobernador Hugo Cabezas, en el periodo 2009 – 2012.

Resaltó que en las tres nóminas de personal que maneja la Dirección de Educación, titular, contratado y suplente, se obtuvieron logros significativos, entre los cuales citó: Reconocimiento y cancelación del 75% de una deuda que pasaba de 14 años, reclasificación a 1259 docentes, reconocimiento de años de servicio, traslados a los trabajadores, trato humano al trabajador, pago quincenal (por primera vez), pago del bono único en el 2011, credencial única 2012 (por primera vez), pago bono vacacional julio 2012 (por primera vez), pago del mes de agosto y septiembre (por primera vez), pago del ticket de alimentación en agosto y septiembre (por primera vez), credencial a tiempo, incremento salarial a tono con el aumento del salario mínimo, pago salariales por tarjeta de débito, ticket de alimentación al día y la reclasificación de 810 suplentes a contratados.
De igual forma expresó el Director de Educación que “estos hechos demuestran que existe una gestión de gobierno insuperable, hay organización a través del Consejo Socialista de Trabajadores y (as) de la Educación, se demostró lealtad al Comandante Hugo Chávez, al gobernador Hugo Cabezas y a los principios revolucionarios, porque no nos corrompimos, además demostramos valentía para enfrentar todos los retos y desafíos que la vida nos planteó para luchar por un Trujillo mejor. Se demostró que el éxito es duradero.
Es inobjetable que los fines propuestos los hemos logrado, no aramos en el mar y se demostró que si somos profetas en nuestra tierra”.


CONTINUA EDGAR BARRETO
Estos personajes han querido siempre enmascararse en el discurso revolucionario, pero sus actuaciones les desenmascaran ante todo un pueblo y ante los revolucionarios que no podemos callar ante tanta agresión a la moral, a la ética y a la propia vida. Les retamos abiertamente para cuando quieran debatir sobre la ética, la moral, sobre la conducta revolucionaria.

CONDUCTA REVOLUCIONARIA.
Edgar Barreto y JH aliados para dañar la revolución
(SEGUNDO MENDOZA/CNP:5718)
 Existe una alianza entre el candidato opositor a la Gobernación, José "JH"Hernández y el aspirante de los factores contrarrevolucionarios, Edgar Barreto, para tratar de impedir el triunfo de Hugo Cabezas, abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el próximo 16 de diciembre.
Tal apreciación corresponde a Kennis Meléndez, militante del Psuv, del municipio Pampanito, quien asegura que Edgar Barreto y José Hernández, han acordado planes para crear guarimbas con la finalidad de hacer creer a la población que existe un conflicto social por la reelección del actual gobernador.

A Dios gracias, el pueblo conoce quién es quién, y sabe que Edgar Barreto, desde el 2008  ha querido ser gobernador de Trujillo, pero lo insólito del caso, es que como diputado nunca ha hecho absolutamente nada por su pueblo, ni siquiera por el sector donde vive, ya que allí nadie le agradece favor alguno.

Image
             J H                  EDGAR BARRETO

CONTINUA EDGAR BARRETO
Pero no contentos con tanto daño que han hecho de manera cínica, criminal han cometido delitos contra el patrimonio histórico y cultural, cuando han desaparecido de la biblioteca 24 de Julio y la personal de Mario Briceño Iragorry (ambas con textos incunables datados del siglo XIX) y la hemeroteca con periódicos del siglo XIX. Además la desaparición de las piezas de las civilizaciones antiguas, intervención de piezas del siglo XVI agregándoles sustancias que le restan su valor histórico. Pretender transformar un patrimonio histórico en un altar de una falacia. Insistir en restarle importancia a un patrimonio histórico nacional negando que la firma de la Proclama de Guerra a Muerte se firmara en la Casa de los Tratados o Centro de Historia. Otra gran canallada fue la de declarar como traidor a la patria al más insigne intelectual trujillano y venezolano, hombre profundamente nacionalista y antiimperialista como lo fue Mario Briceño Iragorry. Reducir la historia trujillana a un par de sucesos y anécdotas desfigurados y distorsionados, violentar el patrimonio arquitectónico regional derrumbando la casa de los Briceño Vásquez,  única construcción cuya fachada se mantenía en buen estado, construida en 1863.
[Ruinas+1.jpg]
[Ruinas+3.jpg]

 y acabando con la calidad museística que por más de 50 años había caracterizado a la Casa de los Tratados o Centro de Historia.

Creemos en el debate, en el respeto a la diversidad, jamás incurriremos en la descalificación, asumimos sin temor la defensa de nuestra memoria, de nuestros espacios históricos y culturales que son propiedad colectiva y que el Gobierno Regional Bolivariano lo ha venido haciendo sin dejarse chantajear por un grupo contrarrevolucionario, corrompido, manipulador y farsante. Se equivocan cuando están creyendo que con sus mentiras, agresiones y campañas falsas van a quebrarnos. No, ustedes Huma y Benito están desenmascarados, respondan ante el pueblo y ante las instancias judiciales por tanto delito que han cometido. Asumo y asumimos la batalla por la verdad, cueste lo que cueste. Den la cara en el debate y no sigan utilizando a otras personas, como sicarios políticos, fanatizados. Por nuestra parte impulsaremos todos los espacios para el debate creador, sano, abierto, constructivo, liberador, jamás usando la mentira y mucho menos la historia para desvirtuarla y satisfacer los caprichos personales de alguien.

PREMIO POR GRITAR CHAVEZ SI CABEZA NO 
En horas de la tarde de ayer se logró conocer extraoficialmente que el Gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva designó al diputado a la AN, Edgar José Barreto González como coordinador de Cultura de la Gobernación del Estado; cargo que durante el último año de gobierno del ex gobernador Hugo Cabezas, fue desempeñado por la actual legisladora del Clet Katiuska Pérez


 Por asumir esta firme conducta los reconocidos contrarrevolucionarios actúan plegándose abiertamente a los planes fascistas de la élite opositora y del imperio norteamericano.

HOY 21, DE FEBRERO 2014, HUMA ROSARIO TAVERA Y BENITO FLORES ESTÁN PRESOS: Por el histórico hecho de haber rescatado dos espacios importantes para el pueblo trujillano: el Ateneo de Trujillo, hoy Complejo Cultural Kuikas y el Centro de Historia, hoy Casa de los Tratados de Bolívar y Sucre. Estos espacios estaban secuestrados por cinco "riquitos" de Trujillo, quienes los administraban como si fueran de su propiedad; además, robaban y usufructuaban sus presupuestos. Hay que aclararle al pueblo de Trujillo que estos espacios estructuralmente fueron, son y serán del Estado venezolano, que fueron recuperados por el pueblo y para el pueblo; pero es el caso que, hoy en día se lo quieren devolver a estos pseudos-intelectuales que tanto daño le han hecho a Trujillo.



ME ENCARCELARON, ME HUMILLARON, VIOLARON MIS DERECHOS, QUEBRANTARON DE MANERA ARBITRARIA MI INMUNIDAD PARLAMENTARIA COMO DIPUTADO.    LA VERDAD NOS HARÁ LIBRE











































No hay comentarios:

Publicar un comentario