miércoles, 17 de julio de 2013

TRUJILLO: Clamor/ Deficiencia en los servicios públicos y falta de vivienda Comunidad de Musabás en desidia y abandono

Clamor/ Deficiencia en los servicios públicos y falta de vivienda

Comunidad de Musabás en desidia y abandono
Los afectados aseguran que desde hace varios años vienen solicitando al gobierno municipal una solución a este problema, pero estos se han dedicado sólo hacer promesas e incumplirlas constantemente


Vicente Godoy, señalando los canales que han improvisado para darle salida al agua de cloacas (Gráfica: Juan Chacón)

Nuevas medidas
Dicen los denunciantes que esperan que esta vez sus solicitudes no caigan en el vacío y que se ordene un operativo de reparación. De lo contrario tomarán medidas drásticas como la de salir a protestas frente a la gobernación y la alcaldía de Trujillo.

(SUSAN GODOY/ ECS) - Los residentes de la comunidad de Musabás del municipio, Trujillo viven un verdadero viacrucis por la cantidad de problemas que padecen, aunado a las deficiencias en los servicios públicos.

Los vecinos se sienten abandonados por el gobierno municipal y regional debido a la falta de cumplimiento de algunas promesas que iban destinadas a mejorar la calidad de vida en esta comunidad.

Falta de viviendas

Desde hace tres años aproximadamente, 11 familias del sector Hugo Rafael Chávez Frías viven en ranchos de latas, a la espera de que las autoridades le brinden ayuda para la construcción de sus viviendas.

Agregaron que hasta la comunidad se dirigió el personal de Protección civil y Fondo Único de Desarrollo del estado Trujillo (Fudet), quienes realizaron la respectiva inspección del terreno concluyendo que sólo se podría construir allí viviendas livianas.

Estas familias no cuentan con los servicios básicos. El agua la tienen que trasladar en baldes de las comunidades vecinas y sus necesidades fisiológicas las hacen en bolsas.

Proliferación de enfermedades

Es inhumana las condiciones en las que viven están personas y más aun los niños quienes están propensos a enfermedades respiratorios. Ya existe un caso de un menor con insuficiencia renal, según información de los declarantes.

Vicente Godoy, quien es habitante del sector, manifestó que desde siempre han presentado problemas con las aguas servidas, ya que estas circulando libremente por entre las casa, produciendo malos olores y la proliferación de insectos.

Acotó que en el sector se han visto casos de niños con enfermedades respiratorias e infecciones de piel, por las picaduras de los zancudos.

Apoyo gubernamental

De igual forma, María Durán, vecina del sector hizo un llamado al Gobierno regional y municipal para que implementen planes de recuperación en la zona: "No es justo que como parte de la comunidad todavía vivamos en precarias condiciones, con las calles de tierra y sin una red de aguas servidas, así como la falta de alumbrado público", puntualizó.

Youbegly Daboín, aseveró que han realizado las respectivas diligencias ante los entes gubernamentales: "Para que nos solucionen todos los problemas que padecemos, pero nos han manifestado que este terrenos no es apto para construir vivienda, cuando otras familias ya han hecho sus casa, muy cerca de aquí".

Promesas

Aseveró que en una visita que hizo hace un año la alcaldesa Luz del Valle Castillo se comprometió en construirles casas uruguayas, si se diagnosticaba que el terreno era idóneo para estas edificaciones.

Además los afectados denunciaron que otras personas con viviendas propias de las comunidades vecinas han sido beneficiadas con las asignaciones de los apartamentos Cuicas. "Le dan casa a quienes ya tienen y a nosotros ni nos toman en cuenta".

Institución olvidada

Cabe destacar que el Grupo Escolar "Rosario Carrillo Heredia" de Musabás, es otra construcción que se ha quedado en el olvido. Según la información de José Gregorio Rubio, dirigente social, hace aproximadamente cuatro años, la institución sufrió una grave fractura debido a fuertes movimientos de terreno, ocasionando que esta quedara inhabilitada.

"Las autoridades no se han preocupado por recuperar esta institución que es la más cercana que tienen los niños y jóvenes de Musabás y es un problema importante, ya que se les está cercenando el derecho a una buena educación", recalcó Rubio.

Sin espacios deportivos

Aunado a ello hace unos 6 meses se comenzaron los trabajos de reparación de la única cancha que tiene el sector, pero al parecer estos no fueron concluidos. "Le hicieron un daño mayor a la cancha ya que ahora a los jóvenes se les hace imposible practicar los deportes aquí, por el inmenso hueco que les dejaron", señalo Dannelson Vásquez, dirigente social.

Acotó que como se puede alejar a los jóvenes y niños de los vicios, sino tienen un lugar de esparcimiento y recreación en el que puedan ocupar su tiempo de ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario