jueves, 28 de febrero de 2013

REDES TRUJILLO: Vea las mejores fotos de la conmemoración de El Caracazo en Venezuela


Vea las mejores fotos de la conmemoración de El Caracazo en Venezuela (+Fotos)

El vicepresidente Nicolás Maduro encabezó el acto y manifestó que esta fecha trascendió la tristeza y se convirtió en el epicentro de la Revolución Bolivariana que llevó el pueblo al poder

El pueblo venezolano conmemoró este miércoles 27 de febrero 24 años de la manifestación popular conocida como El Caracazo.

Los días 27 y 28 de febrero de 1989, el pueblo venezolano protagonizó el estallido social conocido como El Caracazo, contra las medidas económicas neoliberales aplicadas por el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, subordinadas a las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La imagen de Chávez acompañó al pueblo venezolano con la consigna "Venceremos"
El vicepresidente Nicolás Maduro encabezó el acto conmemorativo

Juramentación de la Comisión de la Verdad que investigará los crimenes del Puntofijismo

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramíres integra la Comisión de la Verdad
El tricolor se levantó hoy en Caracas en nombre de la Patria
Chávez también estuvo este 27-F junto a su pueblo
El pueblo valora positivamente los logros de la Revolución Bolivariana
Prohibido olvidar para repetir los mismos errores
En la Plaza Caracas del Distrito Capital se concentraron miles de simpatizantes del proceso bolivariano
El pueblo venezolano recordó el estallido social conocido como El Caracazo, contra las medidas económicas neoliberales
La nueva doctrina cívico-militar apunta al uso de las armas para proteger al pueblo y no para maltratarlo
Los tiempos de masacre de paquetazos neoliberales quedaron en la historia de Venezuela
Chávez es un pueblo

REDES TRUJILLO: “La comisión de la justicia y la verdad rescatará la memoria insurgente del país”

“La comisión de la justicia y la verdad rescatará la memoria insurgente del país”
Afirmó que la Revolución ha reivindicado a los familiares de las víctimas del Puntofijismo y recordó que más de 5 mil asesinatos y desapariciones ocurrieron entre 1958 y 1998


Desaparecidos en la Cuarta República

“Miles de familias venezolanas han esperado por años que se reivindique a las y los dirigentes que fueron torturados, desaparecidos y asesinados durante el Puntofijismo. Sin embargo, hoy el pueblo ha visto una luz con la pronta y definitiva instalación de la Comisión de la Justicia y la Verdad”, afirmó Ítalo Américo Silva en entrevista con el Correo del Orinoco.

El periodista y presidente de la fundación Américo Silva indicó que esta delegación, establecida en la Ley para sancionar Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el periodo 1958-1998, tendrá diversos objetivos específicos que se cumplirán a corto, mediano y largo plazo. “El camino a recorrer es enorme”, reconoció.

Puntualizó que los principales propósitos de la Comisión de la Justicia y la Verdad serán recuperar la memoria histórica de quienes se opusieron al régimen puntofijista, resolver los casos de torturas, desapariciones y asesinatos perpetrados en la Cuarta República y acelerar los juicios contra los autores materiales e intelectuales de las distintas violaciones de los derechos humanos.

“La comisión de la justicia rescatará la memoria insurgente del país”, recalcó Silva, al tiempo que sostuvo que la historia de las y los dirigentes revolucionarios que se enfrentaron al Pacto de Punto Fijo debe difundirse. “El terrorismo de Estado que aplicó la derecha por más de 40 años no puede esfumarse de los recuerdos del pueblo”.

Subrayó que otro de los trabajos de la delegación será determinar el número total de desapariciones y asesinatos que se cometieron por motivos políticos durante la Cuarta República, así como localizar a las y los posibles culpables de estos hechos. “Este 27 de febrero, día de las y los mártires del Caracazo, se juramentará la comisión y continuaremos haciendo justicia”.

Apuntó que la comisión se dividirá en equipos de trabajo y por temas específicos, con la finalidad de esclarecer y difundir todo cuanto ocurrió en Latinoamérica entre 1958 y 1998. “La labor de esta instancia debe ser ante todo investigativa, científica y metodológica. Aquí no se trata de reivindicar económicamente a los parientes de las víctimas, sino de un desagravio moral”.

UN PUEBLO ORGANIZADO

Américo Silva fue homenajeado a 40 años de su muerte

Manifestó que el Frente de Familiares y Amigos de las Víctimas por Crímenes Políticos durante el período 1958-1998 es una pieza clave en las investigaciones que adelantará la comisión. “Los movimientos sociales ejercerán presión para que se aplique todo el peso de la ley en cada uno de los casos”.

“La organización del Poder Popular es un factor muy importante que nos permitirá neutralizar cualquier intento imperialista de volver a oprimir a las venezolanas y los venezolanos. En ese sentido, la Comisión de la Justicia y la Verdad formará a las voceras y los voceros de los Consejos Comunales sobre las luchas de nuestras y nuestros mártires de ayer, hoy y siempre”, dijo.

Recordó que el terrorismo de Estado que ejecutaron los gobiernos de la Cuarta República fue una “obra maestra” del imperialismo norteamericano. “Esta estrategia se aplicó simultáneamente en otras naciones del mundo para callar las voces de quienes clamaban por una vida digna. Hoy existen nuevas amenazas capitalistas y para poder enfrentarlas debemos conocer el pasado”.

CRÍMENES EN EL EXTRANJERO

La excombatiente revolucionaria e integrante del Frente de Familiares y Amigos de las Víctimas por Crímenes Políticos durante el período 1958-1998, Lídice Navas, informó que la Comisión de la Justicia y la Verdad no solo investigará las vejaciones puntofijistas ejecutadas en el país, sino también los hechos ocurridos en el extranjero que involucran a dirigentes venezolanos.

“El pueblo bolivariano y los colectivos insurgentes están organizados y nunca volveremos a pasar por épocas como el Puntofijismo. No obstante, el Gobierno Bolivariano asumió un compromiso y no solo resolverá los casos de torturas y asesinatos registrados, sino también las situaciones que nunca fueron denunciadas y hallará a las personas que siguen desaparecidas”, acotó.

Navas también anunció que antes del 27 de febrero darán a conocer a las y los integrantes de la Comisión de la Justicia y Verdad, así como el plan de trabajo de cada equipo. “Esta delegación buscará acelerar la investigación y el enjuiciamiento de los autores materiales e intelectuales de los casos de asesinatos, torturas y desapariciones ocurridos durante la Cuarta República”.

Reiteró que los principales objetivos de la comisión serán recuperar la memoria histórica de todas y todos los dirigentes revolucionarios que fueron ajusticiados y humillados en el periodo 1958-1998, conocer e investigar los hechos nunca antes denunciados y retomar las averiguaciones de los crímenes de venezolanas y venezolanos en otros países de América Latina y el Caribe.

NOEL VIVE, LA LUCHA SIGUE


Anzoátegui recibió con honores al líder Noel Rodríguez

“El primero de las miles de desaparecidas y desaparecidos durante el Puntofijismo que fue hallado por el Gobierno Bolivariano es el luchador de izquierda, dirigente de Bandera Roja y líder estudiantil, Noel Rodríguez Mata. Sin embargo, no será el último. Noel vive, la lucha sigue carajo”, exclamó la excombatiente bolivariana, Lídice Navas, con lágrimas de alegría en sus ojos.

Chávez es el gran democratizador de la vida política en Venezuela

Chávez es el gran democratizador de la vida política en Venezuela
El vicepresidente Ejecutivo destacó que el liderazgo del jefe de Estado “ha sido el más importante para la historia política de las y los venezolanos”


El comandante Hugo Chávez ha sido el gran democratizador de la vida política y es el que ha incorporado a los millones de desplazados y excluidos a la vida social, política y económica de la Patria”, afirmó el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Asamblea Nacional (AN).

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta del Gabinete Ministerial del año 2012 ante las y los diputados al parlamento nacional, el alto funcionario destacó que Chávez ha logrado construir un proceso histórico que ha permitido la liberación de las y los ciudadanos.

“Él (Chávez) ha hecho un proceso de incorporación histórica de las generaciones de hombres y mujeres, nieto de los esclavos, de los más explotados de la historia de nuestra Patria, que vinieron a sobrevivir, porque eso no era vivir”, enfatizó.

El vicepresidente Ejecutivo destacó que el liderazgo del Jefe de Estado, ratificado el pasado 7 de octubre en las elecciones presidenciales, ha sido el más importante en la historia venezolana que ha permitido la democratización política del país.

En ese sentido, aseguró que tal proceso ha sido posible porque el líder revolucionario ha respetado los derechos de las personas más humildes y ha direccionado sus políticas a garantizar el acceso a la educación, la cultura, el deporte y la seguridad.

Asimismo, Nicolás Maduro ratificó que en Venezuela existe plena libertad de expresión y repudió que algunos voceros de la derecha señalen que son perseguidos por decir lo que piensan.

“Aquí hay plena libertad de expresión ¿Algún venezolano puede decir que se le persigue por la opinión que emite? Bueno, seguramente sí hay alguno que lo diga, pero una cosa es que lo diga y otra cosa es que sea así”, concluyó.

REDES TRUJILLO: Maduro: Hemos asumido los valores del cristianismo para construir el socialismo

Maduro: Hemos asumido los valores del cristianismo para construir el socialismo
El vicepresidente de la República instó a cultivar la humildad, la solidaridad y el respeto al pueblo


El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, expresó este jueves que el Gobierno Bolivariano ha asumido plenamente los valores del cristianismo para construir el socialismo en Venezuela.

Durante la rendición de la Memoria y Cuenta del Gabinete Ministerial correspondiente al año 2012, ante la Asamblea Nacional (AN), Maduro instó a cultivar valores como la humildad, la solidaridad y el respeto al pueblo, para “quitarnos la vanidad, el individualismo, las ambiciones personales de poder, de riqueza”.

Por otra parte, puso a disposición de la AN al Gabinete Ministerial, bajo sus mecanismos constitucionales, para debatir con altura y verdad los distintos componentes de la Memoria y Cuenta 2012 de cada uno de las y los ministros.

Maduro consideró que la historia de Venezuela no se podría entender sin la acción política dinamizadora del liderazgo del presidente de la República, Hugo Chávez, “a menos que se quiera ser mezquino, se esté loco o se quiera borrar la historia de Venezuela en los últimos años del siglo XX y XXI”.

Señaló que el año 2012 fue un año de consolidación de la Patria, así como de grandes retos “para nuestro pueblo, grandes retos para el equipo de trabajo de nuestro comandante Chávez, grandes retos para todo el país y, en especial, para el ser humano que es Hugo Chávez”.

Asimismo, refirió que Chávez, a pesar de padecer un cáncer que lo ha llevado al quirófano en 3 ocasiones, jamás ha abandonado sus responsabilidades fundamentales como Jefe de Estado, “superando sus limitaciones en medio de un gran esfuerzo y demostrando además la inmensa responsabilidad que siempre lo ha movido, inspirada en el inmenso amor que tiene por la historia, por nuestra Patria, por nuestro pueblo”.

Revolución Bolivariana ha logrado controlar los niveles de especualción en Venezuela

Revolución Bolivariana ha logrado controlar los niveles de especualción en VenezuelaEl vicepresidente de la República recordó que el año pasado voceros “de los sectores desastrosos” decían que la inflación sería de 40% y gracias las políticas del Gobierno se logró colocar en 20%



El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que desde el año 1999 la Revolución Bolivariana ha logrado controlar los niveles de especulación en Venezuela, en comparación con la época neoliberal.

“Aquí (en el país) cualquiera que monte un negocio cree que puede ganar hasta 60%,cuando las ganancias de grandes compañías en el mundo oscilan entre 6 % y 11%”, señaló Maduro durante la presentación de la Memoria y Cuenta del Gabinete Ministerial correspondiente al año 2012.

Indicó que ese nivel especulativo incide directamente en el incremento de la inflación en el país, hecho que es perjudicial para la economía venezolana.

En ese sentido, Maduro sostuvo que un componente responsable de la especulación es la mala utilización de los dólares por algunos sectores económicos del país, quienes se han encargado de crear un mercado paralelo.

Anunció que en los próximos días “tendremos noticias” sobre esas acciones ejecutadas por personas que no piensan en el bienestar de la Patria.

Puntualizó que la lucha del Gobierno Bolivariano contra inflación “ha sido brutal”, con el objetivo de garantizarle al pueblo el poder adquisitivo.

Maduro recordó que el año pasado voceros “de los sectores desastrosos”decían que la inflación sería de 40% y gracias las políticas del Gobierno se logró colocar en 20%.

El vicepresidente destacó que durante la Cuarta República crecía la inflación y no había incremento de salario para las y los trabajadores en el país, al tiempo que refirió que el presidente Hugo Chávez ha cumplido plenamente con la Constitución al decretar aumento de salarios año tras año.

“El salario debe permanente ser revisado, ajustarse y estar al nivel de la economía del país. Ese es un elemento que quedó institucionalizado. El presidente de la República (Hugo Chávez) ha cumplido plenamente”, concluyó Maduro.

Gobierno ha destinado más de 550 millones de dólares a la inversión social

Gobierno ha destinado más de 550 millones de dólares a la inversión social
El vicepresidente Nicolás Maduro sostuvo que lo que se destinó al pueblo en estos 14 años es casi el doble de lo que invirtieron los gobiernos de la IV República durante los años 1985-1998


El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha destinado 550 mil 639 millones de dólares a la inversión social de los 883 millones que han ingresado por la renta petrolera, durante 14 años de la Revolución, informó el vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro.

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2012, el alto funcionario precisó que esa cifra representa 62% del ingreso nacional, la cual se ha destinado para profundizar la inversión en áreas sociales como salud, educación, cultura, alimentación, deporte, entre otros.

Dijo que lo que se destinó al pueblo en estos 14 años es casi el doble de lo que invirtieron los gobiernos de la IV República durante los años 1985-1998, fechas en las cuales ingresaron 213 mil 287 millones de dólares y solo se invirtieron 78.340 millones, lo que representa 36% de los ingresos netos del país.

Esto, a su juicio, demuestra las prioridades en lo que es la inversión social de la Revolución y del modelo capitalista con el que Hugo Chávez recibió la presidencia de la República en el año 1999.

Destacó que con Chávez se ha logrado recuperar la capacidad de generación del ingreso. “Venezuela se ha convertido en un país que ha recuperado la capacidad de generar ingresos”, celebró.

Señaló que a diferencia de décadas anteriores, ahora los ingresos que se generan van directamente a los cauces de la hacienda nacional y de allí a la inversión social.

Recordó que aunque Venezuela tuvo que enfrentar momentos difíciles como el golpe de Estado del año 2002, que afectó severamente la economía del país, “jamás se rebajó un solo bolívar de lo que se invierte en la educación, en la salud, por el contrario creció la inversión social”.

En Venezuela hay una Revolución popular en el poder

En Venezuela hay una Revolución popular en el poder
El vicepresidente Ejecutivo de la Republica señaló que el hecho se da gracias al liderazgo del jefe de Estado, Hugo Chávez, y a la conciencia de millones de hombres y mujeres en el país que han respaldado el proceso democrático


El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este jueves que en Venezuela hay una Revolución popular en el poder político y “no un gobiernito”, como han manifestado algunos dirigentes de oposición.

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta del Gabinete Ministerial del año 2012 ante la Asamblea Nacional, Maduro señaló que gracias al liderazgo del presidente Hugo Chávez, así como a la conciencia de millones de hombres y mujeres, el proceso democrático que se vive en el país está cada día más fortalecido.

“Aquí lo que hay es un batallón de venezolanas y venezolanos. Si nosotros conociéramos al detalle la vida de estos hombres y mujeres(integrantes del tren ministerial) nos sintiéramos orgullosos de ver que son hombres de pueblo: médicos, militares, luchadores sociales, periodistas, sicólogos”, manifestó Maduro.

Indicó que todos los días, ante los ataques de sectores opositores, los integrantes del Gobierno Bolivariano están “nadando contra la corriente”, por lo que advirtió que todavía “hay músculos para nadar” y seguir construyendo el socialismo y darle bienestar a las y los venezolanos.

“Es un gobierno con historia de pueblo y vida de pueblo, no es la burguesía gobernando”, ratificó, por último, el vicepresidente.

Maduro: Estamos aquí cumpliendo con el espíritu y la concepción de la Constitución

Maduro: Estamos aquí cumpliendo con el espíritu y la concepción de la Constitución
El vicepresidente Ejecutivo destacó que la Carta Magna venezolana es producto de las rebeliones del 27 de Febrero de 1989 y del 4 de Febrero de 1992


Vicepresidente Nicolás Maduro

El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó este jueves que su presencia y la del Gabinete Ministerial en la Asamblea Nacional (AN) es para continuar dándole cumplimiento a la Carta Magna de la nación.

“Estamos aquí cumpliendo con el espíritu y la concepción de la Constitución Bolivariana, que es hija directa de las rebeliones del 27 de Febrero del 89 y de la hermosa rebelión del 4 de Febrero de 1992”, expresó Maduro, durante la presentación de la Memoria y Cuenta del Gabinete Ministerial del año 2012 ante las y los diputados del parlamento.

Manifestó que las y los integrantes del Poder Ejecutivo están felices y contentos, porque durante este año de gestión se ha logrado abrir una nueva puerta a los venezolanos, la cual tiene como destino la construcción de una Patria libre y soberana.

“Cuando venimos en estas circunstancias de la vida, porque los cargos son una circunstancia, lo que no debe ser una circunstancia son los principios y los valores, cuando venimos en estas circunstancias nos sentimos felices y contentos”, acotó.

Apuntó que la apertura de esta puerta fue posible gracias a las políticas sociales que ha impulsado el presidente de la República, Hugo Chávez, y que buscan garantizar la suprema felicidad posible del pueblo, hecho que está contemplado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

“Ojalá eso pudiese ser reconocido por aquellos (sectores políticos) que no reconocen nada“, sostuvo.

Por último, Nicolás Maduro reiteró que Chávez ha sido transparente y presento su propuesta de Gobierno para guiar a Venezuela a una sociedad justa y buena: el socialismo.

Debemos comprometernos a desarrollar la Revolución para tener una sociedad mejor

Debemos comprometernos a desarrollar la Revolución para tener una sociedad mejor
“Debemos tener cada año que pase una sociedad mejor, más sana. Nuestros hijos deben crecer en una sociedad sana, tenemos que superar ese fardo que nos ha dejado el capitalismo de la violencia y la criminalidad”, dijo el vicepresidente Ejecutivo


El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro Moros, expresó este jueves que el pueblo venezolano debe comprometerse a mantener y desarrollar la Revolución Bolivariana para garantizar una mejor sociedad para las niñas, niños y adolescentes del país.

“Debemos tener cada año que pase una sociedad mejor, más sana. Nuestros hijos deben crecer en una sociedad sana, tenemos que superar ese fardo que nos ha dejado el capitalismo de la violencia y la criminalidad”, dijo el alto funcionario durante un acto de entrega de viviendas realizado en Caracas.

Indicó que el consumo de drogas, el alcoholismo, entre otros vicios generados a partir del capitalismo, deben ser superados por el país. Al respecto, comentó que esa es una de las tareas principales que se ha planteado el proceso socialista bolivariano para los próximos 6 años del Plan de la Patria.

“Aquí en cada apartamento, en cada casa que la Patria le entrega, ustedes tienen que comprometerse a mantener esta Revolución, jurarlo desde el corazón y más que mantenerla, desarrollarla”, dijo Maduro.

LEALTAD AL LÍDER DE LA REVOLUCIÓN

Por otra parte, el vicepresidente Ejecutivo señaló que las y los revolucionarios deben mantenerse fieles y leales al presidente de la República, Hugo Chávez, porque él “lo ha dado todo por la Patria”.

En ese sentido, aseguró que el jefe de Estado se entregó en cuerpo y alma al pueblo. “Se olvidó de sus obligaciones para con él mismo, para darle al pueblo Patria, para entregarle a los que no tenían trabajo, vida, vivienda, salud, alimentación y educación, esa es la verdad verdadera”, afirmó.

Maduro aseveró que el mandatario nacional, Hugo Chávez, sigue batallando por su salud y por su vida y que sus compañeros de Gobierno se mantienen a su lado acompañándolo.

“Nosotros que tenemos funciones de gobierno y podemos acceder a él y ahí en su lugar de convalecencia le transmitimos siempre estos gestos de amor para que él se alimente”, concluyó.

REDES TRUJILLO: Juan Barreto: Definir la comuna

Juan Barreto: Definir la comuna 


Primicias24.com (Redes) – Si entendemos por comuna sólo una entidad geográfica y político-administrativa, pues estamos cercenando conceptualmente a la comuna como una simplificación geográfica y humana vacía de voluntad, identidad y, lo más importante, fuero creador. Entendemos que como mecanismo de ordenamiento y planificación institucional, la comuna debe tener límites y confinamiento geográfico y poblacional, pero debemos salvarla de los visos de mero contrato social (pacto voluntario entre sus miembros), representable y unitario.

Si hoy en el proceso bolivariano hablamos de comuna, lo hacemos evocando luchas y posicionamientos que tienen más que ver con el territorio que con la tierra. Más con la movilización que con el asentamiento. Más con el intercambio que con el comercio. Más con lo co- mún que con lo privado. Más de comuneros que de propietarios.


La teoría socialista ya ha venido dándonos algunas lecciones en torno a la conformación de las comunas o de nuevos espacios de metabolismo social. LosGrundrisse nos apuntan bastante en ese sentido, recordemos: en el intercambio comunal la actividad de la vida de los sujetos que trabajan mantiene un vínculo necesario con la producción general y correspondencia con el mundo de los productos asequibles; así mismo, este producto social o general tiene un origen inherentemente comunal (mantiene relación con las necesidades y propósitos comunales); la plena participación de los miembros de la sociedad en el consumo comunal; y la organización planificada del trabajo de manera que la actividad productiva de los sujetos no es mediada en forma cosificada (intercambio de mercancía) sino a través de condiciones intrínsecamente sociales.

Pero también contamos con experiencias de intercambio socialista que nos signan desde hace siglos. Las comunas de los pueblos originarios de nuestro continente, así como las de los esclavos que fueron trasladados hasta acá y que luego huyeron y terminaron por conformar su territorio dan cuenta de las raíces de resistencia que, por lo menos acá en Venezuela, inspiran las luchas e ímpetus comunales de hoy. No es de un decreto o de una ley que los venezolanos estamos inventando el nuevo orden, éstos, más bien, lo que están es impulsando una pulsión de vida creadora con la que ya el pueblo venezolano cuenta.

REDES TRUJILLO: Juan Barreto: 27-Febrero el espectro que los visita

Juan Barreto: 27-Febrero el espectro que los visita (Opinión)


Gráfica – Imagen referencial

Primicias24.com (Art. Opinión) – El sueño y la memoria, obsesión permanente del cine y la literatura. “Esos dos tesoros ocultos”, nos dice J. L. Borges, para referirse a la memoria y al olvido, extraña dialéctica del tiempo que se teje haciendo el mundo de los imaginarios colectivos, alejándonos del horror de lo vivido. Por ejemplo, Hiroshima. Esa anomalía salvaje que fuera Spinoza, reflexionaba en su Tratado de La Reforma del Entendimiento, asegurando que “la memoria se robustece con la ayuda del entendimiento”.

Sin embargo, hay muchos otros fantasmas obsesivos y recurrentes en la fuerza de la memoria, espectros que nos miran a pesar de todo esfuerzo por sepultarlos en el olvido. Son suerte de tatuajes mutantes que de cuando en cuando arden como un cicatriz viva. Marcas que cruzan los registros de todos los archivos individuales y colectivos. Contra ellos no hay antídotos, se impone siempre la conciencia infeliz. Nadie ha podido apelar a prestidigitadores mágicos. Ni siquiera sirve la toda poderosa sobreinformación o saturación mediática. Son espectros contra los cuales no hay exorcismo que valga. A menos que se trate del auto inducido olvido ideológico del que padecen algunas tristes y deslucidas figuras de las élites del hoy sepulto Punto Fijo y sus dinosaurios jóvenes remozados.

A estos últimos quiero referirme. Se les ve desfilar por intervalos regulares de medio en medio, echando un cuento que es de suyo la abolición de la memoria. Para ellos el chavismo llegó como un chaparrón contaminando todo de resentimiento y “dividiendo al país”, aboliendo “el mundo feliz en que vivíamos”. Olvidan, de modo voluntario e interesado, acaso la ocurrencia de la gente en la calle, el estallido popular del 27 y 28-F del 89, irrumpiendo contra todo lo que ellos representan. No importa los acomodos discursivos que emprendan, allí está la fecha como una mueca, como el Guernica de Picasso, señalando. De nada valen los malabarismos y las piruetas con que intentan enderezar el pasado para que calce al mito de la comunidad reconciliada e idéntica a sí misma del ideal metafísico del liberalismo burgués.

Apenas bastó un puñado de horas en las que la gente común adquirió rostro y saltó del mundo opaco y frío de los sondeos y mediciones estadísticas que suelen leer al pueblo como magnitud o como hipótesis, para que se derrumbara el andamiaje del arbitraje social y del “consenso” impuesto por los medios. Un solo instante-acontecimiento para que El Emperador mostrara su traje, se rasgó el velo trágico. Ese día el pueblo ocurrió temprano arrasando con cualquier mitomanía consoladora, y de paso mostrando al Otro lacaniano de la democracia representativa, obligado a asomar su reverso e ir a la fórmula contingente: violencia, intolerancia y muerte en estado puro.


Gráfica – Imagen referencial

El 27-F es, en términos políticos, un largo día que sigue actuando como dispositivo articulador de lo real en los tiempos que corren. Lamentablemente, algunos aún evitan hablar en voz alta ante el psiquiatra de sus oscuras pesadillas. A finales del siglo XIX, el fisiólogo francés, Pierre Flourens, alertó a La Academia sobre los efectos colaterales de usar el cloroformo anestésico. El sabio argumentaba que este compuesto actúa sobre el sistema nervioso oscureciendo la memoria permanente. Flourens pensaba además que un componente misterioso presente en el olor de la sangre causaba en los verdugos un efecto similar al atribuido al cloroformo. Esta podría ser la metáfora trágica del destino de la memoria de algunos medios y de su corolario, los así llamados dirigentes que los frecuentan para explicar cómo fue posible que apareciera un nuevo sujeto vaciándolos de toda legitimidad. ¿Qué experimentan en la carne cuando lo visita el espectro de esa fecha, dibujando con su dedo sobre el vapor del espejo del baño un 27-F?.

REDES TRUJILLO: Juan Barreto: El pueblo ejerce el poder sin remordimientos

Juan Barreto: El pueblo ejerce el poder sin remordimientos (Opinión)

Gráfica - Juan Barreto.

Gráfica – Juan Barreto.

Primicias24.com (Prensa Redes) – Al hablar de los cambios revolucionarios que se están dando en nuestra América Latina, muchos teóricos (incluso amigos, por cierto, del proceso revolucionario) suelen diferenciar entre los procesos emancipatorios al de Venezuela, a su decir porque acá sería distinto o especial porque contamos con un gobierno que deliberadamente apunta hacia el fortalecimiento del poder popular.

Es decir, hacen caer una mácula que dejaría en el aire, bajo sospecha, la autonomía y genuino empuje de nuestros movimientos. ¿Acaso, nosotros, el pueblo venezolano y sus organizaciones revolucionarias, debemos andarnos con remordimientos porque, luego de décadas y décadas de luchas y revueltas, hemos logrado un gobierno que básicamente lo que hace es reconocernos como sujetos políticos, potencializarnos, integrarnos, incluso interpelarnos por nuestros eventuales espasmos particularistas?¿Acaso el liderazgo del presidente Chávez debe estar avergonzado por encabezar una nueva institucionalidad que lo que hace es completar la tarea que un pueblo alzado le encomienda cada día?

Acordemos entonces que luchas populares e institucionalidad no son necesariamente contradictorios, incluso en circunstancias mucho menos alentadoras que en Venezuela. Recordemos también cómo fue que se abrió el período de las luchas sociales de América Latina luego de que Hugo Chávez ganara las elecciones en 1998, cuando una cadena de presidentes que se reivindicaban aliados de los movimientos sociales alcanzaron el gobierno.

Muchos de ellos (el más funesto, Lucio Gutiérrez) lo lograron luego de un recorrido más o menos común caracterizado finalmente por la acumulación electoral e institucional, en un clima de estabilidad política. Otro grupo (los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador fundamentalmente) debe su llegada a la movilización social que puso en cuestionamiento no sólo a los gobiernos neoliberales sino también al modo de dominación de la estructura social y todo su entramado institucional, y ese continúa siendo el signo de la lucha popular. 

Gráfica - Imagen referencial.

Gráfica – Imagen referencial.

Repetimos, ¿debemos avergonzarnos porque hoy día continuemos luchando, pero sin el temor de perder el pellejo? Hay quienes siguen creyendo que el poder es sinónimo de Estado y que es una especie de papa caliente que nadie verdaderamente libertario y emancipador quiere ejercer. Para ellos son una obviedad la cooptación, división, fragmentación de las que son automáticamente víctimas los movimientos populares que establecen alianzas institucionales, o que reciben subsidios gubernamentales o que logran la regularización de sus derechos. Podemos decir que constituyen opciones blandas de poder, neutralidades inocuas que ensalzan la pureza de la “sociedad civil”; conviven con la enfermedad infantil del izquierdismo (Lenin dixit). Abonan el campo para ingenuos, remanso de virtudes resignadas.

REDES TRUJILLO: Juan Barreto: ¿Qué significa poder en los colectivos? (Opinión)

Juan Barreto: ¿Qué significa poder en los colectivos? (Opinión)


Primicias24.com (Art. Opinión) – La construcción del Poder Popular radica en la definición de la voluntad política desde y hacia la comunidad. Lógicamente que este tema se asocia con la condición de vecindad entre los distintos componentes que la integran, a fin de optar por modelos de organización discretos o continuos, pero también se asocia a una cierta identidad que los una, a fin de establecer los objetivos.

Como no estamos hablando solamente de vecinos queremos remarcar que este entusiasmo popular debe reflejar la amplitud de los fenómenos de exclusión, sin que ninguna singularidad sea ahogada en la abstracción de algún “interés general” o subordinada a alguna “contradicción principal”.

La unión de la gente y de los grupos movilizados en territorios definidos (físicos y virtuales) y la unión de comunidades bajo demandas y exigencias similares obligan a establecer procesos fluidos de comunicación: intercambio de información, cooperación y toma de decisiones. El intercambio y la interacción entre los distintos actores sociales obligan no sólo al uso común de lenguajes, culturas y demandas, sino que, además, en la medida en que se fortalecen estos espacios y estos vínculos, se crean nuevos lenguajes y nuevos propósitos políticos con carácter colectivo.

La comunicación garantiza la producción de lo común y propicia formas de organización, de racionalidad y de creatividad social, totalmente novedosas y revolucionarias. En fin, nuevas formas de poder.


Qué significa poder en los colectivos que estamos implicando? Significa expresarse libremente, llevar a la acción los planteamientos, materializar ideas y proyectos, tal cual lo expresan los muchachos del colectivo Alexis Vive, de la Parroquia 23 de Enero: “Somos colectivo, pensamos colectivo, actuamos colectivo”, grupo que ha materializado en el terreno formas de comunicación y producción inéditas en la ciudad de Caracas.

En este sentido, el Soberano adquiere poder, en primer lugar, de manera directa, al construir organizaciones en las que se ventilan y organizan las distintas demandas y necesidades de una comunidad, así como también lo viene practicando el frente social Francisco de Miranda (FFM). En estas organizaciones se ejerce la democracia participativa y protagónica, en la que no se introducen elementos ni agentes de representación o mediación política. La comunidad, directamente, ejerce sus poderes, al organizarse como colectivo para enfrentar los problemas, así como para dar respuestas concretas y oportunas a todos los integrantes de dicha comunidad. Como ven, hablamos del poder constituyente.

REDES TRUJILLO: MADURO: “EL PUEBLO TERMINARÁ DE DERROTAR A LOS PRÍNCIPES DE LA BURGUESÍA, PORQUE SÓLO SABEN LLORAR”

MADURO: “EL PUEBLO TERMINARÁ DE DERROTAR A LOS PRÍNCIPES DE LA BURGUESÍA, PORQUE SÓLO SABEN LLORAR”
“Más temprano que tarde el pueblo rescatará las gobernaciones que están en manos de príncipes de la burguesía, para que dejen de sabotear y dejen la lloradera (…) son unos flojos, unos grandes vagos”.


Este jueves al mediodía, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro Moros, encabezó, junto a otros integrantes del Ejecutivo nacional, uno de los actos de entrega semanal de viviendas dignas, realizado en la populosa y combativa parroquia capitalina El Valle.

Durante la actividad, Maduro destacó que los gobernadores y alcaldes revolucionarios “trabajan de verdad” y “no están con la pantallería y la protección que da la burguesía y ciertos medios a sus príncipes, sus niñitos protegidos”.

“No hay quien hable mal de ellos, ni con un pétalo de una rosa tocan a los príncipes de la burguesía, pero el pueblo les dio una paliza el 16 de diciembre, los sacó a casi todos, y los que medio sobrevivieron les quedan meses, porque más temprano que tarde el pueblo rescatará las gobernaciones que están en manos de príncipes de la burguesía para ponerlas al servicio de planes como la Gran Misión Vivienda Venezuela; para que dejen de sabotear y dejen la lloradera, porque lo que hacen es llorar, llorar y llorar, son unos flojos, unos grandes vagos”. 

Maduro además dijo que Chávez “logró el milagro de canalizar un país que estaba en un foso, en un pantano de masacres, saqueo y desesperanza total. Lo colocó en los rieles de la construcción de una sociedad distinta (…) El milagro uno lo constata cuando uno viene acá, a uno de estos apartamentos”.

“El pueblo masacrado de ayer es hoy un pueblo liberado, con esperanzas y conciencia”. Los tiempos de masacre, saqueo y engaño se acabaron, han llegado los tiempos de construcción de la Patria, de máxima estabilidad social, felicidad y seguridad posible, de materialización de los valores de Cristo aquí en la Tierra”.

“Tenemos que cumplir la meta que nos ha impuesto el plan de la Patria”.

Sobre la localidad, en la que por cierto transcurrió el quehacer político de grandes líderes y luchadoras socialistas de otrora, Maduro dijo que “El Valle, es una parroquia de lucha, de gran tradición y precisamente hoy nosotros entregamos aquí 160 viviendas a 160 familias que vienen de refugios. Nos hemos colocado una meta para este año: no podemos cerrar el 2013 con una sola familia refugiada y tenemos que cumplir esa meta completamente”.

“Todos los compatriotas que se encuentran en situación de refugiados tienen que saber que estamos trabajando para que avancemos en este tema. Este año tenemos como meta construir 380.00 viviendas”, aseguró el Vicepresidente.

Añadió que, contrario a lo que ocurre en varios países de Europa, “aquí se construyen viviendas con los recursos del pueblo venezolano para que nuestras familias tengan donde hacer hogar”.

En la acto gubernamental también estuvieron presentes el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría. Ésta informó que nada más en la ciudad capital se construyen 395 edificio y en total suman 12.715 viviendas dignas entregadas, desde la creación de la Gran Misión, de las cuales 1.441 se han adjudicado en lo que va de 2013.

lunes, 25 de febrero de 2013

REDES TRUJILLO


















Cabello desmiente presunta pelea entre Maduro y Molero

CABELLO NOS RECUERDA QUE CHÁVEZ SE JURAMENTARÁ ANTE EL TSJ CUANDO CESE L...

Comandante Chávez felicitó a Raúl Castro ratificado como presidente de Cuba

Comandante Chávez felicitó a Raúl Castro ratificado como presidente de Cuba


Comandante Hugo Chávez

El presidente de la República, Hugo Chávez, en nombre del Gobierno y Pueblo de Venezuela felicitó al comandante Raúl Castro por haber sido ratificado este domingo como presidente del Consejo de Estado de Cuba, por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular de esa nación.

En un comunicado de la cancillería venezolana, el presidente Chávez considera la reelección como “un justo reconocimiento a la trayectoria de este valiente soldado, quien desde los heroicos combates en la Sierra Maestra, y probado al calor del asedio imperial, ha sido pieza fundamental, junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de la Revolución que desde 1959 ha consolidado en Cuba un modelo propio de democracia, generador de auténtica soberanía e independencia”.

A continuación el texto completo del comunicado:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en unión del pueblo y del Gobierno de Venezuela, transmite su más efusiva felicitación al líder revolucionario Raúl Castro Ruz, por su reelección como Presidente del Consejo de Estado de la hermana República de Cuba.

Al reelegir masivamente al General de Ejército Raúl Castro Ruz al frente del Estado Cubano, la Asamblea Nacional del Poder Poder Popular de Cuba ha hecho un justo reconocimiento a la trayectoria de este valiente soldado, quien desde los heroicos combates en la Sierra Maestra, y probado al calor del asedio imperial, ha sido pieza fundamental, junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de la Revolución que desde 1959 ha consolidado en Cuba un modelo propio de democracia, generador de auténtica soberanía e independencia, tal como lo soñó José Martí.

El Presidente Hugo Chávez, su Gobierno revolucionario y el pueblo de El Libertador Simón Bolívar, albergan la más firme convicción de que el Presidente Raúl Castro Ruz cosechará, junto a su noble Pueblo, el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de avance de la Revolución Cubana, hermana de la Revolución Bolivariana, y luz que ilumina la senda de todos los hombres y mujeres que luchan por la justicia, la igualdad y la libertad.

¡Que Viva la Revolución Socialista Cubana!

¡Que Viva Cuba!

¡Hasta la Victoria, Siempre!

ONU: Venezuela es el país menos desigual de Latinoamérica y el Caribe

ONU: Venezuela es el país menos desigual de Latinoamérica y el Caribe
Venezuela es el país con menor desigualdad entre ricos y pobres de América Latina y el Caribe, así lo ratificó un informe presentado el martes sobre las naciones latinoamericanas realizado por el Programa de la Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).



Divulgado en Rio de Janeiro (Brasil), el informe de 196 páginas informó que en base al índice de Gini (que mide la desigualdad), Venezuela, y después Uruguay, son los países menos inequivativos de la región.

En esos países- dice la organización- la diferencia de ingreso entre el quintil más rico y el más pobre no supera las diez veces, mientras que el promedio de Latinoamérica “el 20 por ciento de la población más rica tiene un promedio de ingreso per cápita casi 20 veces superior al ingreso del 20 ciento de las personas más pobres”.

“Venezuela, con 0,41 en el índice de Gini, es el de menos inequidad, con datos de 2009, pero más desigual que Estados Unidos o el más desigual de Europa, Portugal”, indica el informe.

El Gobierno venezolano, presidido por Hugo Chávez, ha tenido como una de sus metas principales la reducción de la pobreza extrema y la inclusión social; objetivos que ha venido logrando-según las cifras oficiales- gracias a programas sociales y científicos que impulsa hacia las poblaciones más vulnerables.

Según los datos evaluados por la ONU, detrás de Venezuela y Uruguay se ubicaron Perú, El Salvador, Ecuador y Costa Rica.



Por el contrario, entre los más desiguales Brasil perdió el primer puesto que ostentó durante décadas y se ubicó Guatemala como líder del país con mayor inequidad.

En el marco de la presentación de ese informe, la ONU también aprovechó para advertir que la brecha entre pobres y ricos está aumentando en muchos países de América Latina.

“El principal desafío es cómo combatir las desigualdades tan enormes que existen en las ciudades. Es una contradicción bien grande del modelo económico de América Latina en general”, dijo Erik Vittrup, experto de ONU-Habitat.

La ONU indicó que “la desigualdad de renta es extremadamente elevada” y añadió que “hay un déficit considerable de empleo y una abundante informalidad laboral, que se concentra en los jóvenes y las mujeres”.

Pese a los progresos logrados por América Latina y el Caribe en los últimos 10 años,124 millones de personas viven en la pobreza en las ciudades, más de la mitad en Brasil (37 millones) y México (25 millones).

domingo, 24 de febrero de 2013

Confidenciales de José Vicente Rangel del programa 24 de febrero de 2013.

Cronología informativa sobre salud del Pdte. Chávez

Oposición convirtió enfermedad Chávez en una desastrosa estrategia política

Oposición convirtió enfermedad Chávez en una desastrosa estrategia política


José Vicente Rangel

“La torpeza que caracteriza la oposición venezolana convirtió la enfermedad del presidente Chávez en un desastre para su estrategia política”, así lo aseguró este el periodista José Vicente Rangel.

Durante su programa “José Vicente Hoy”, detalló que “difícilmente encontraremos en la historia del país un episodio más revelador de la incapacidad orgánica de un movimiento político para asumir la realidad”.

“La razón de lo que ocurrió en estos días está en primer lugar vinculado al odio con que trabaja la oposición; odio que ciega, que confunde y conduce directamente al error y luego a ese desprecio absoluto por la verdad que practica la oposición”, dijo.

En este orden de ideas, señaló que “un movimiento político que mezcle odio con desprecio a la verdad está condenado eternamente al fracaso. Tal y como le viene ocurriendo al que se conformó en Venezuela para enfrentar a Chávez a partir de 1999″.

Para Rangel evidencia de esto último “es la actitud adoptada por este sector (la oposición) ante la enfermedad de un ser humano, que siempre debe suscitar respeto y consideración más aun si se trata de una persona que por su conducta y sus luchas reúne a su alrededor el fervor de un pueblo”.

WikilLeaks: Oposición intenta entregar el país a EE.UU desde el 2006

WikilLeaks: Oposición intenta entregar el país a EE.UU desde el 2006


Nuevos cables filtrados por WikiLeaks revelan la intervención de Estados Unidos en Venezuela mediante operaciones de dos empresas norteamericanas que dirigen acciones de la oposición venezolana desde el año 2006, con el fin de derrocar al presidente Hugo Chávez.

WikiLeaks publicó documentos que datan de entre julio del 2004 y diciembre de 2011, basados en correos electrónicos de las empresas Stratfor y Canvas, que en su propósito por derrocar al mandatario Hugo Chávez utilizaron a estudiantes de derecha y figuras no formales.

En enero de 2010, Canvas elaboró un informe titulado “Análisis de la situación en Venezuela”, en el que planteó una estrategia similar a la aplicada en Serbia en el 2000, apoyada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por su sigla en inglés), para derrocar a Slodoban Milóshevich.

WikiLeaks destaca en uno de sus informes que Stratfor, señalada como una versión privada de la CIA, ofreció un análisis dedicado a las corporaciones multinacionales que buscaban invertir en la nación suramericana.

Los correos electrónicos filtrados por WikiLeaks evidencian que los motivos de la empresa estaban lejos de ser independientes y que la misma trabajaba como una agencia de inteligencia y estrategia para quienes buscaban la intervención en Venezuela.

Canvas y Stratfor se enfocaron, según las revelaciones de WikiLeaks, en el sector de la energía, petroquímica, cambio político, situación de las fuerzas contrarrevolucionarias y el estado de las fuerzas militares.

Ambas compañías también hicieron mención a las relaciones entre Venezuela y Cuba, China, Rusia e Irán, demostrando la desesperación de funcionarios de Estados Unidos por el avance de las alianzas del presidente Hugo Chávez con otras naciones.

Recientemente, WikiLeaks publicó archivos de correos electrónicos de la empresa Stratfor, que implica más de un millón de documentos, relacionados con varios países de Latinoamérica.