sábado, 15 de marzo de 2014

TRUJILLO: Hasta cuando maduro: 5 meses presos llevan por defender el legado de chavez

Recuperados espacios del Centro de Historia de Trujillo
TRUJILLO, 15-12-2010
Otra institución que se coloca al servicio del pueblo 
En medio de un acto pacifico y emotivo, colectivos populares recuperaron el Centro de Historia del estado Trujillo, un espacio que le pertenece al pueblo trujillano y que venía siendo conducido de manera excluyente por un grupo minoritario que había cambiado el rumbo y el verdadero sentido de esta importante institución. 

Prensa Gobierno Socialista José Segovia – Flavia Sánchez (CNP: 16.715) /
 Gráficas: Freddy Barreto – José Ramírez.- 
Una vez más se pone de manifiesto que la unión y la claridad son necesarias para las conquistas populares. La lucha socialista del Colectivo “Kuikas”, la Brigada Che Guevara, la Brigada Antonio Nicolás Briceño, cientos de Consejos Comunales y organizaciones de base, lograron la recuperación de las instalaciones del Centro de Historia de Trujillo, el cual funcionará de ahora en adelante en beneficio del pueblo trujillano. 

Ya son tres los espacios culturales que vuelven a manos de las comunidades: la Biblioteca Pública Central, el antiguo Ateneo de Trujillo y el Centro de Historia, los cuales conformarán el “Encuentro Cultural Kuikas”, que estará a disposición de la población trujillana para el desarrollo social, artístico, cultural, histórico y promoverá la sana diversión en el estado.


La recuperación del Centro Historia de Trujillo se llevó a cabo de manera pacífica, con la presencia y participación de Gabriel Rivas, coordinador de cultura de la Gobernación del estado Trujillo; Benito Flores, director de educación; Huma Rosario Tavera, cronista trujillano; Erik Brown, vicerrector del Nurr, junto a los miembros de la Brigada Socialista Che Guevara, Consejos Comunales, Frente Francisco de Miranda (FFM), integrantes de las Misiones Socialistas, entre otras organizaciones del Poder Popular, que lucharon por devolverle estos espacios al pueblo. 

Presidenta de la Fundación Privada Centro de Historia
En la recuperación del Centro de Historia estuvo presente parte de la antigua directiva. La ex presidenta de la institución, Diana Rengifo, fue la encargada de leer el acta de entrega y recorrer las instalaciones de la institución, comprometiéndose para el mes de enero del año entrante en entregar los libros contables para que el proceso sea transparente y en los mejores términos. “El proceso se ha dado de manera civilizada, nos ha pegado mucho entregar el Centro de Historia, pero no nos vamos a interponer, daremos la colaboración posible y seguiremos luchando por el progreso de la historia trujillana”, indicó Rengifo. 

Por su parte, Gabriel Rivas, coordinador de cultura, invitó a la comunidad trujillana a disfrutar de las instalaciones, al tiempo que garantizó la continuidad laboral y el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores actuales. “Esto es un logro más del pueblo trujillano, de los Consejos Comunales, del Frente Francisco de Miranda, de las Misiones, todos en conjunto participaron en esta lucha. Ahora a cuidar y proteger las instalaciones”, expresó Rivas, quien mencionó además que la meta para el próximo año es que más de 4.000 mil niños y niñas de las escuelas visiten este importante centro cultural.

Cultura popular 
El cronista Huma Rosario Tavera también manifestó su apoyo a esta merecida recuperación. “El Centro de Historia también será para el pueblo. Este espacio funcionará de la mano con las escuelas, con los liceos, las comunidades y para los visitantes que vienen a hacer turismo, que ahora contarán con centros culturales abiertos que difundan todas nuestras costumbres”. 

En cuanto a la recuperación de los espacios culturales, el cronista Huma Rosario explicó que el pueblo esta ejerciendo su derecho y soberanía, como lo contempla el artículo 99 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual reza que los espacios culturales históricos tienen que pasar a manos del pueblo. “Esto no es oportunismo y vamos a recuperar los espacios definitivamente”, enfatizó Rosario Tavera. 

Benito Flores indicó que es indispensable que esta institución esté en manos del pueblo trujillano. “Felicito a las mujeres y hombres que han luchado por esta recuperación; Trujillo esta dando el ejemplo, ahora si narraremos la verdadera historia. Llegó la revolución social, cultural, educativa y deportiva al estado y esperamos que en los meses venideros podamos seguir enrumbando la cultura del pueblo para beneficio de Trujillo, con la enseñanza y aprendizaje de cada una de las intuiciones que tendrán su perfil y su autonomía, pero con un sólo objetivo, que es el de impulsar y rescatar las raíces trujillanas”.

Comunidad agradecida 
Delvy Materano, maestra trujillana, manifestó su alegría por la recuperación pacífica. “Anteriormente muchas personas no podían venir, ahora este espacio estará abierto para Trujillo y Venezuela”. 

Ramón Perdomo, luchador social del FFM, dijo que el pueblo vuelve a retomar su historia. “Esto es un centro ícono de la historia trujillana y el pueblo se lo merece”. 

Freddy Benítez, luchador social, felicitó al Gobierno regional y apoyó la recuperación del Centro de Historia. “Así es que se gobierna, ya contamos con tres espacios para el desarrollo cultural y artístico que Trujillo tanto necesita”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario