viernes, 25 de abril de 2014

CAMBIOS EN EL CICLO DEL AGUA


Cambios en el ciclo del agua 

Los cambios que se producirán en el ciclo global del agua, en respuesta al calentamiento durante el siglo XXI, no serán uniformes, señala el informe del IPCC, pero éstas serían sus características principales: 

- Se acentuará el contraste en las precipitaciones entre las regiones húmedas y secas y entre las estaciones húmedas y secas, si bien podrá haber excepciones regionales. 

- Los océanos mundiales seguirán calentándose durante el siglo XXI. El calor penetrará desde la superficie hasta las capas profundas de los océanos y afectará a la circulación oceánica. 

- Es muy probable que la cobertura de hielo del Ártico siga menguando y haciéndose más delgada, y que el manto de nieve en primavera en el hemisferio norte disminuya a lo largo del siglo XXI a medida que vaya aumentando la temperatura media global en superficie. El volumen global de los glaciares continuará reduciéndose. 

- El nivel medio global del mar seguirá aumentando durante el siglo XXI, muy probablemente con un ritmo de elevación mayor que el observado durante el período 1971–2010. Esto podría tener consecuencias catastróficas, sobre todo para el continente americano, han señalado expertos en otras ocasiones. 

En el Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático celebrado en 2009 en Copenhague –un encuentro en el que participaron investigadores de más de 70 países- se alertó del peligro que corren las zonas del Caribe, México, y Ecuador, Nueva York y Florida, en Estados Unidos. Los especialistas calculan que, actualmente, unos 600 millones de personas viven en áreas que corren peligro de ser inundadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario