viernes, 29 de agosto de 2014

Gaza: vida después de la masacre

Gaza: vida después de la masacre
Israel quería transformar los edificios en cenizas, desplazar a a los civiles que vivian allí, para presionar a la resistencia a través de una masacre colectiva. Pero el resultado es que los palestinos aun piden libertad, que se rompa el bloqueo y que se abran todas las fronteras, incluso la única que une Gaza a Cisjordania. Si, yo me he ido, pero Palestina no...

No lograba reconocerle por las fotos en las redes sociales. No lograba reconocerle por las fotos del hospital de el muerto. Fui a su funeral después del rezo Jumaa por el cual miles se habían reunido. De repente ví un póster con escrito el nombre del mártir, Nader Mohamed Idriss. Me quedé realmente sorprendido ya que solo le había visto un par de días antes en el sitio donde había sido martirizado.

Nader no tenia padre desde los 12 años. Era un activista y lo conocí un año después de la primera sublevación de 1987(Intifada). Habia continuado su compromiso con la lucha hasta sus últimos días. Nader fue pobre y hombre de paz durante su vida. Estaba empleado en la industria del zapato, que ya no era rentable después de que los bienes chinos invadiesen los mercados palestinos. La ultima foto de Nader fue tomada cuando era un voluntario.Ayudaba a transportar y empaquetar bienes que, por la gente de Al Khalil, eran enviados a Gaza. Algunas de las personas que le acompañaban decían que el había cogido un saco de harina, con la intención de hacer pan y darselo a la gente de Gaza ya que no tenia dinero para hacer una donación. Nader fue asesinado a sangre fría por un franco tirador del ejercito israelí que le disparó al corazón. Algunos activistas del grupo Human Rights Defenders habían filmado a unos tiradores mientras utilizaban silenciador con sus armas. Nader se ha ido y ha dejado a su mujer y a siete hijos enfrentandose a las dificultades de la vida. SE ha ido diciendo: "Yo me he ido, pero Palestina no".

Creando vida desde la muerte
La vida en el más allá aparece en el creativo trabajo del artista y activista Bushra Shinen. Ella ha transformado fotos de muerte y destrucción en fotos de vida.

Bushra, una de las fundadoras de Human Rights Defenders in Palestine, ha dicho que ha sido psicológicamente afectada por tanta devastación y crímenes cometidos en Gaza. Ella ha decidido reflejar esto en su trabajo en donde niños asesinados vuelan hacia el paraíso. En otro ha pintado Gaza rodeada por una gran serpiente con ganas de engullirla. Entre otras pinturas, Bushra ha pintado piedras que lloran por las que han sido destruidas. Israel quería transformar los edificios en cenizas, para llevar a los civiles a vivir allí, para presionar a la resistencia a través de una masacre colectiva pero el resultado es que los palestinos aun piden libertad, que se rompa el bloqueo y se abran todas las fronteras incluso la única que une Gaza a la West Bank. Piden la liberación de los presos liberados en el trato por Gilad Shalit que han sido detenidos de nuevo y también del cuarto grupo de prisioneros que se habia programado liberar según el acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina. Hamas en Gaza ha pedido la construcción de la estructura portuaria y del aeropuerto.

Son sencillas y humanas demandas que deben ser hechas realidad para que la gente no quede bajo el control de Israel en el nombre de una seguridad que mata a los palestinos a diario quitasoles el derecho a la misma seguridad o libertad, mientras que en el otro lado los israelíes tiene que tenerlo todo y piden a la víctima proteger al ocupante. La creativa Bushra ha dicho que ha creado un grupo de amigos en el ámbito de una campaña llamada "deja sonreír a un niño" cuyo objetivo es vender cuadros y destinar los beneficios a los niños de Gaza. Ha hecho un llamamiento a todos sus amigos palestinos para que difundan su mensaje y ayuden Gaza a levantarse una vez mas. Bushra cree que arte y pintura son una forma de resistencia que debe ser utilizada para servir a la causa palestina.

Resistencia y boicot una vía hacia la unidad
Los palestinos continúan estando unidos después del fracaso de la campaña israelí de genocidio y destrucción masiva que tiene como objetivo el de doblar la voluntad de los palestinos. Israel podría fácilmente ser condenado por crímenes contra la humanidad, si hubiese justicia en este mundo. Para boicotear a Israel, muchos jóvenes han establecido campañas haciendo un llamamiento a la gente para que use productos palestinos locales en lugar de los israelíes. Palestina se ha vuelto un gran taller y muchos comerciantes han estado quitando productos israelíes de sus tiendas.

Las heridas de Gaza han afectado a cada uno de los palestinos y han creado el deseo para todos los palestinos de vivir en unidad en nuestra tierras ocupadas desde el 1948. Los palestinos de Cisjordania, de Gaza y hasta de la diáspora estan ahora unidos en la sangre de los mártires, a los que Bushra dedica sus pinturas que tratan acerca de la vida y del ave Fenix que reaparece de las cenizas después de que todos pensaban que Gaza estaba muerta.
Fuente: Investig’Action

No hay comentarios:

Publicar un comentario