viernes, 29 de agosto de 2014

TRUJILLO. Soto Rojas estima para finales de octubre tener la línea de formación de militantes del PSUV

I taller para el diseño del sistema de formación socialista
Soto Rojas estima para finales de octubre tener la línea de formación de militantes del PSUV
Soto Rojas resaltó que el comandante Chávez rescató las fuentes esenciales del cristianismo y de la teología de la liberación, este último producto latinoamericano

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Fernando Soto Rojas, estimó este viernes que para finales de octubre esta organización política contará con los lineamientos fundamentales para la formación de sus militantes y cuadros, esto en el contexto del I taller para el diseño del sistema de formación socialista del partido rojo, que se lleva a cabo en el Teatro Teresa Carreño.

“Estamos consultando gente de mayor experiencia, de mayor tradición como es el caso del Partido Comunista chino que fue fundado en 1921 en Shangai, el partido comunista cubano, la experiencia de los salvadoreños, de los sandinistas, de los movimientos sociales en Brasil, de manera que será un conjunto de exposiciones centrales y de mesas de trabajo que vamos a realizar intensamente”, detalló el militante chavista.

Durante una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión, Soto Rojas explicó que esta “encerrona” es muy importante porque de las discusiones que se efectúen en las mesas de trabajo se extraerán las conclusiones básicas que luego se orientarán hacia la base del partido. En ese sentido, señaló que en el estado Falcón arrancarán este proceso el próximo 5 de septiembre.

ELEMENTOS CENTRALES DE LA FORMACIÓN ESTÁN EN EL PENSAMIENTO DE CHÁVEZ

Consideró que uno delos ejes de mayor relevancia dentro de la formación de la militancia consiste en la apropiación del legado del comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, porque él fue el líder fundamental de Venezuela a finales del siglo XX y XXI.

“Él (Hugo Chávez) se puso al frente de la Revolución Bolivariana que ha conmovido los cimientos de la sociedad venezolana y ha sido una experiencia histórica de la cual hoy los pueblos del mundo están con los ojos puestos en Venezuela”, aseveró.

Soto Rojas resaltó que el comandante Chávez rescató las fuentes esenciales del cristianismo y de la teología de la liberación, este último producto latinoamericano. Además subrayó que Chávez puso en el tapete el pensamiento popular independentista de Francisco de Miranda, Simón Bolívar y de Ezaquiel Zamora.

“(Chávez) Asumió el socialismo científico de Carlos Marx y Federico Engels y todos los nuevos movimientos que están brotando en la realidad venezolana: los movimientos de mujeres, de movimientos de jóvenes, la biodiversidad, osea, es una riqueza teórica y política que nos va a permitir avanzar hacia una teoría política coherente que es fundamental. Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”, afirmó.

TAREA DEL PSUV

Por otra parte, el también diputado pesuvista por el estado Falcón, expresó que una de las tareas del partido rojo es hacer que se conozca la verdadera historia contemporánea de Venezuela y las luchas por el socialismo en el país. ”Revisar esa historia críticamente y agarrar los elementos ideológicos y políticos centrales es importante para fortalecer ese movimiento que llamamos chavismo”, dijo.

Recalcó que el chavismo es una doctrina teórica y política para enfrentar la crisis actual que se padece como pueblo desde hace largo tiempo. “Es lo que Bolívar decía nos dejaron la odiosa división de clases y de colores, eso no lo inventó Chávez. Chávez lo que hizo fue que quitó el mantel de la mesa y vio la expresión d ela lucha de clases, de los oprimido, de los olvidados de siempre y los puso en la escena política”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada