miércoles, 8 de octubre de 2014

En 10 años Trujillo será Ciudad Capital Potencia

El Ring de Diana…
En 10 años Trujillo será Ciudad Capital Potencia

Buscamos la mirada de Caracas hacia Trujillo 
Siente admiración por Gilmer Viloria
 Hugo Cabezas no entendió el rol que tenía de gobernante 
EN ESTA ESQUINA

 Luz del Valle Castillo, alcaldesa reelecta del municipio Trujillo. 47 años de edad. Nació en Trujillo; 21 años de casada; tiene cuatro hijos y una nieta. Su madre es su adoración; su padre murió. Con dos hermanos. Egresada de la ULA como licenciada en enfermería; con otra carrera a culminar de Licenciatura en Mención Inglés. Ejerció la enfermería durante 11 años. Fue adjunta a la Coordinación de Enfermería en Fundasalud y Concejala. Fue la primera mujer candidata a la presidencia del Centro de Estudiantes de la Universidad de los Andes.


Diana Paredes.-
Round 1
A pesar de que Gilmer Viloria, dicen algunos, que traicionó a la Revolución, ¿sigue usted su amistad y relación con el ex gobernador?

Le tocó vivir un momento histórico fundamental, pero hizo una buena gestión que no se puede negar. Sigo manteniendo admiración por él. No sé cuáles fueron sus razones, pero considero que se equivocó cuando abandonó la revolución.

¿La actitud de indiferencia y poco apoyo del ex gobernador Hugo Cabezas a su gestión se debió a la relación política con Gilmer Viloria?

El no valorizar el potencial de hombres y mujeres, el no articular, y el tratar de colocar gobiernos paralelos, nos distanció. Creo que no entendió el rol que tenía como gobernante.

Round 2
¿Existe actualmente vinculación con el gobernador Henry Rangel Silva?

Si. En estos dos años ha habido apoyo, entendimiento y transferencias de recursos.

¿Ha pensado en que el gobierno regional culmine las obras macro que usted inició y dedicarse a lo suyo, que son los servicios públicos?

He recibido apoyo de la gobernación para apuntalar dos obras ambiciosas: la construcción del tecnológico y del centro agro-turístico artesanal. La alcaldía no las puede asumir.

Round 3
Aparte de esas dos obras ambiciosas, ¿que otras tiene durante sus gestiones?

La construcción del Seguro Social que, si bien, la está haciendo el Gobierno Nacional, hicimos las gestiones; la construcción del liceo Rosario Almarza, escuelas construidas, viviendas dignas y recuperación de espacios públicos. Aunque no se ha terminado el mejoramiento de la vialidad urbana.

¿Qué ha pasado con el Cementerio Metropolitano?

Tiene un 80% de avance. Hay que avanzar en la parte administrativa, arreglo de la vialidad, asfaltado y alumbrado. Han faltado recursos; se le invirtió el año pasado, este, no.

Round 4
¿La deficiencia de presupuesto pudiera radicar en la abultada nómina de trabajadores y directores?

No. Me tocó recibir un personal jubilable y por ello se ingresó personal nuevo. Transformé la alcaldía en una institución más dinámica. Tenemos el personal necesario, pero no suficiente.

¿Es cierto que está usted vinculada a la oposición trujillana?

De ninguna manera. Pero indudablemente soy la alcaldesa de todos los trujillanos; tengo la premisa del respeto y buen trato. Sé cuál es el adversario del gobierno.

Round 5
¿Se dice que usted planifica obras para complacer a los contratistas allegados y no pensando en el pueblo?

No. Las obras la hacen constructores del municipio Trujillo, no amigos de la alcaldesa. 

¿Qué ha pasado con el acueducto, el liceo y el re-asfaltado de San Lázaro?

Para el liceo se acaba de hacer la licitación. El gobierno regional otorgó los recursos, así como para el acueducto. Hidroandes, en este momento, es el encargado; y ya está el presupuesto para el re-asfaltado.

Round 6
El proyecto del parque Los Ilustres, el serpentario, la pecera, ¿le quedó grande a la alcaldía?

La eco-pecera fue afectada por manos humanas. El pueblo necesita sentido de pertenencia. El serpentario no se culminó por prioridades ocasionadas por las lluvias.

Usted habla de prioridades: la construcción de la escultura de la Virgen y de plazas, entre otras. ¿En qué beneficia eso a la comunidad?

Una ciudad no es solo cemento y bloque. Creo en la ciudad que se va humanizando. Hay que desmontar la cultura del aislamiento e individualismo.

Round 7
Entonces, ¿qué ha pasado con el Parque J.A Román Valecillos que lleva años abandonado?

Está adscrito al Sapnaet. Se han hecho las gestiones para que se otorguen los recursos para un proyecto de 15 millones de Bs.

¿Existe un negocio de votos con los buhoneros en Trujillo?

Ellos representan un problema, pero se resolverá con el centro agro turístico artesanal. No podemos atropellarlos; son padres y madres de familia.

Round 8
¿Para usted Trujillo está bien, pero sus habitantes dicen que no sirven los servicios públicos?

Es una minoría la que tiene esa opinión. Creo en la crítica constructiva, pero hay un sector que nos adversa y que jamás reconocerá lo que hacemos.

¿Qué pasa con el contralor municipal que ya tiene su período vencido y no llaman a concurso?

Eso es competencia del Consejo Municipal. Tengo entendido que están trabajando para llamar a concurso. La contralora del estado también es interina.

Round 9
Usted fue reelegida con más del 50%, pero se observa en los actos públicos más funcionarios y menos pueblo, ¿ha perdido liderazgo o popularidad?

Hay una relación fraterna y humana entre el pueblo y yo. El pueblo político reconoce mi liderazgo no decretado, sino construido desde las bases del partido.

El colapso vial en el centro de la ciudad cada día es peor. ¿Qué proyectos ha gestionado para mejorar esta situación?

Aspiro contar con el apoyo del gobierno nacional y regional para que se concrete el enlace del centro con la avenida La Paz y la unión del sector Andrés bello con la avenida Laudelino Mejías, entre otras.

Round 10
Mucho se ha hablado en torno a la escultura de Nuestra señora de la Paz. ¿Gastó lo que estaba estipulado, o mucho más?

El monumento costó 700 mil Bs, y la plaza, en su totalidad, 1 millón 300 mil Bs. Se inaugurará en los próximos días.

¿Dijo usted que invitaría al presidente Nicolás Maduro y al Nuncio Apostólico a la inauguración de la Virgen?

Extendimos la invitación, pero, por sus apretadas agendas, entendemos si no vienen. Estará el ministro Rodríguez Torres.

Round 11
Si estará el ministro en la inauguración, ¿quiere decir que está prevista para el 9 de octubre?

La inauguración está dentro del marco del aniversario de Trujillo; puede ser entre el 9 o 12 de octubre.

¿Existe molestia ante el nombramiento del Ministro Rodríguez Torres como orador de orden, porque no toma en cuenta a los trujillanos?

El año pasado, Elio Montero fue el orador de orden. En esta oportunidad le corresponde al ministro por ser el símbolo dentro del gobierno para la búsqueda de la paz. El aniversario lo estamos dedicando a la paz.

Round 12
¿Persigue usted un interés especial al invitar a personajes con altos cargos? ¿Qué le pedirá al ministro para Trujillo?

Buscar la mirada de Caracas hacia Trujillo; necesitamos recursos e inversión. Con Elías Jagua se logró la construcción de la sede del seguro social. Con Rodríguez Torres quiero gestionar la transformación del parque J.A Román Valecillos en un gran centro deportivo.

¿Entregarán con todos los servicios el complejo habitacional 9 de octubre de la parroquia Tres Esquinas?

Es un trabajo mancomunado con el Sexto Cuerpo de Ingenieros, Pdvsa y la Alcaldía. Se está construyendo un tanque de almacenamiento de agua potable. Tenemos el recurso para el plan de asfalto y se instaló la red de aguas servidas, pronto a culminar

¿Apoyará la campaña de diputados foráneos, o se opondrá a que esto no ocurra nuevamente en Trujillo?

El tema de los candidatos al Psuv y los aliados no ha sido tocado en la dirección nacional. Vamos a trabajar para que la AN sea roja rojita.

Round 13
Los alcaldes y alcaldesas se comprometieron a solventar dos prioridades: seguridad y servicios públicos. ¿Cómo va usted con estos temas?

En seguridad, se instaló el Instituto Municipal de la Juventud y de la Cultura acompañado con las acciones del Cmdna, para desarrollar actividades recreativas y culturales permanentes. Estamos trabajando con los órganos de seguridad y brindando apoyo con los cuadrantes.

Round 14
¿En servicios públicos?

Se ha fortalecido la prestación de aseo urbano. En la red de agua servidas. Tenemos tres ambulancias. Se atiende la Misión Barrio Adentro y proyectos importantes en alumbrado público. Ya hay un camión de electricidad que no existía.

¿Tiene tiempo que no camina por las aceras de Trujillo? La gente constantemente sufre accidentes en ellas

Se ha hecho una inversión mínima y falta todavía. Se seguirá haciendo.

¿Están invitados los sectores Vista Hermosa, La Raya, El Paraíso y El Paso del Río para la fiesta del asfalto?

¡Por supuesto! Otros sectores también, como la Avenida Mendoza, Calle Candelaria y el sector Pueblo Nuevo, entre otros.

Round 15
¿En cuánto tiempo visualiza usted el Trujillo Capital Potencia?

(Suspiros) Hay que trabajar duramente. En 10 años veo a Trujillo trasformado y proyectado como la capital que todos esperamos.

¿Se ve como alcaldesa en esos 10 años, o aspira a la Gobernación para materializar la trasformación de la ciudad capital?

Nunca soñé ser la alcaldesa de Trujillo y Dios lo permitió. Lo que Dios tenga en sus planes, bien recibido será.

Round 16
¿Qué opina sobre la situación de la salud en el municipio Trujillo?

El hospital de hoy no es el mismo de ayer; se transformó en revolución. El gobernador y presidente de Fundasalud dotan permanentemente al hospital.

¿Qué ha pasado con el tomógrafo?

Aspiramos que el nuevo Seguro Social tenga la unidad de radiología.

¿Han mermado las colas y venta especulativas tras el funcionamiento de la Superintendencia Municipal de Precios Justos?

¡Sí, claro! Además, han aparecido productos que no había; pero necesitamos que disminuya el acaparamiento doméstico, las compras nerviosas y las mafias en las colas.

Round 17
Usted ha hablado de un Trujillo multidimensional, Pero, ¿cómo lograrlo si ni siquiera hay un cine, un centro comercial y un teatro para los jóvenes. ¿Por qué?

Es cierto. Aspiro colocar en el centro agro-turístico artesanal una sala de cine, pero creo que es importante que el sector privado invierta en Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario