domingo, 8 de marzo de 2015

DESDE TRUJILLO: Clara Zetkin, la gran impulsora del Día Internacional de la Mujer

Clara Zetkin, la gran impulsora del Día Internacional de la Mujer
Desde hace 101 años se viene celebrando en la mayor parte del planeta el Día Internacional de la Mujer. Una jornada con carácter reivindicativo en el que año tras año se trata de poner en conocimiento de la sociedad el trato injusto y de desigualdad, social y laboral que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia.

La influencia que ejerció Clara Zetkin en la Alemania del último cuarto del siglo XIX y las primeras décadas del XX, fue fundamental para sentar las bases de la lucha de las mujeres por un trato más justo e igualitario.

Con 17 años, en 1874 Clara comenzó a frecuentar los ambientes donde se discutía de política social y se relacionó con personas de pensamiento afín que pertenecían a los movimientos obreros y que le abrieron la puerta para ingresar en elPartido Socialista de los Trabajadores.

Pero la prohibición de cualquier actividad socialista en Alemania, por parte del CancillerOtto von Bismarck, hizo que con tan solo 25 años se trasladase a vivir como refugiada a Suiza y exiliándose finalmente en París, donde residió 

hasta 1890, año en el que regresó a su país de origen debido a que se derogó la ley promulgada por von Bismarck.

Su ánimo de lucha por la igualdad entre las clases, y sobre todo hacia la mujer, la llevó a una militancia política cada vez más radical y, según iban avanzando los años, más hacia la izquierda.

Desde el diario 'Die Gleichheit' (La igualdad), creado por ella en 1891, realizó una lucha continua a través de sus incendiarios artículos que ponían en evidencia los tratos de desigualdad que sufrían millones de mujeres de toda Alemania.

En 1907, Clara Zetkin fue la encargada de promover la celebración del la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas en Stuttgart. Allí se sentaron las bases para la declaración internacional que solicitaba el derecho del voto para la mujer, que hasta entonces sólo tenían las ciudadanas de dos países en todo el mundo: Finlandia y Nueva Zelanda.

Tres años después la conferencia se celebró en Copenhague y una vez más Clara volvió a tener máximo protagonismo, proponiendo un Día Internacional para celebrar los derechos de la mujer trabajadora, como homenaje a las 129 trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York que fallecieron calcinadas en 1909, durante una huelga en la que el propietario cerró las puertas de la empresa y le prendió fuego.

El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que posteriormente sería trasladado al 8 de marzo y pasó a llamarse Día Internacional de la Mujer, tal y como lo conocemos en la actualidad.

Fueron años de militancia activa que llevaron a Clara a conocer a numerosos personajes claves en el pensamiento social y político de la época. Su amistad con Rosa Luxemburgo, fue fundamental para radicalizar su mensaje dirigido a las bases más desprotegidas de la sociedad y que hicieron de ella todo un símbolo de la lucha por la igualdad y el voto femenino.

Gracias al impulso y la lucha de mujeres como Clara Zetkin la igualdad entre hombres y mujeres ha dado pasos de gigante desde entonces, aunque aún queda mucho camino por recorrer y muchas conductas machistas por corregir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario