miércoles, 29 de julio de 2015

ENTÉRESE CÓMO Y CUÁNDO INICIARÁN POSTULACIONES OFICIALES AL CNE PARA PARLAMENTARIAS (+FECHAS)

ENTÉRESE CÓMO Y CUÁNDO INICIARÁN POSTULACIONES OFICIALES AL CNE PARA PARLAMENTARIAS (+FECHAS)












De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), las organizaciones con fines políticos, los grupos de electores, los ciudadanos por iniciativa propia, las comunidades y organizaciones indígenas tendrán derecho a postular a los aspirantes a una curul en la Asamblea Nacional (AN).

En los circuitos electorales en los que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizaron elecciones primarias, el pasado mes de mayo y junio, respectivamente, se respetarán los resultados y se les permitirá hacer postulaciones con un mínimo de 40% y un máximo de 60% por grupo.

Según dispone el cronograma electoral, del 3 al 9 de agosto será la subsanación de recaudos de las postulaciones de los candidatos a las parlamentarias, mientras que del 4 hasta el 12 se realizará la admisión o el rechazo de dichas inscripciones.

Del 4 de agosto al 6 de noviembre se hará la sustitución o modificación de las postulaciones lista y entre el 4 de agosto y el 26 de noviembre se hará lo propio con las postulaciones nominales. Para el 13 de agosto está fijada el acta de cierre de las postulaciones.

En las elecciones parlamentarias serán electos 167 diputados o diputadas, 113 nominales, 51 por lista y tres representantes indígenas de forma nominal.

Sobre el Registro Electoral
El RE es una base de datos que contiene las inscripciones de todos los venezolanos, mayores de 18 años, que tienen la facultad de ejercer el derecho al sufragio en cualquier proceso electoral, tal y como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999.

El último proceso de actualización se efectuó entre el 2 de febrero y 8 de julio de este año. Al 11 de junio, el Registro Electoral alcanzaba un total de 19 millones 487 mil 369 votantes.

El Consejo Nacional Electoral informó recientemente que la auditoría del Registro Electoral (RE), que se empleará en las elecciones parlamentarias, será el 5 de agosto, y no el 30 de julio, como estaba pautado en principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario