martes, 21 de julio de 2015

Impactante video: ¿A quién ayudaría antes, a un sintecho con una hija o a un drogadicto?



Detrás de cada vagabundo existe una historia y no todos respaldan la creencia social de que piden dinero para gastárselo en drogas y alcohol. ¿Serán dos personas sintecho que piden limosna con diferentes fines tratados igual por la sociedad neoyorquina? Los resultados son impactantes.

A menudo quienes evitan donar limosnas a los sintecho esgrimen que éstos se las gastarán en drogas y alcohol en vez de en alimentos. Pero la realidad es bien distinta. El videobloguero de Youtube Coby Persin ha realizado un experimento social en las calles neoyorquinas que demuestra lo contrario.

Con objeto de grabarlo en video, Persin se caracterizó como un vagabundo y se sentó en el suelo a pedir limosna con dos carteles diferentes: en uno decía "sintecho necesita dinero para marihuana, drogas y alcohol" y en otro "un padre soltero y sintecho necesita dinero para la familia". Portó cada uno de los letreros durante una hora.

Mostrando a los viandantes el primer cartel, se acercaron multitud de personas para depositar dinero en el vaso de plástico, las cuales le profirieron expresiones como "manténgase fuerte" o "asegúrese de que la botella sea grande". Sin embargo, cuando enseñó el segundo escrito sentado junto a una menor que permanecía apoyada sobre sus piernas (que representaba a su hija) nadie se acercó a darle dinero a excepción de otra mujer, vagabunda, quien le dio dinero afirmando que "le haría más falta" que a ella y rezó unas plegarias.

"La gente está perdiendo las prioridades (…) la principal razón por la que lo hemos hecho esto es para mostrar que debe haber un cambio en el mundo. Mucha gente ha comentado que la próxima vez que vea a un sintecho le dará limosna después de ver el video", cuenta Persin a RT, añadiendo que lo que más sorpresa le provocó fue ver pasar de largo y sin ninguna empatía, tras mirarle, a familias con hijos cuando portaba el segundo cartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario