viernes, 31 de julio de 2015

Parlatino respalda al Gobierno en defensa del Esequibo

Parlatino respalda al Gobierno en defensa del Esequibo


El Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, aprobó este martes en sesión plenaria y por unanimidad un acuerdo para respaldar las acciones tomadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la lucha por la defensa del territorio del Esequibo


El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, aprobó este martes en sesión plenaria y por unanimidad un acuerdo para respaldar las acciones tomadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la lucha por la defensa del territorio del Esequibo.

"Vamos a apoyar todas las iniciativas del Gobierno venezolano, porque van en función de respetar los acuerdos internacionales (para resolver la controversia)", expresó el presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez, en un contacto informativo con Telesur.

Recordó que dicha controversia entró en un punto complejo por las declaraciones del nuevo Gobierno de Guyana y de su autorización para la exploración o extracción petrolera en ese territorio a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, situación que viola el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, y que establece la conformación de una comisión mixta para resolver en paz la controversia sobre el diferendo territorial.

Este acuerdo también establece que no se permitirá ningún acto o actividad mientras esté vigente este documento firmado por las partes.

"Al permitir la exploración de un territorio en reclamación, donde las dos partes deben autorizar por escrito esta acción, el Gobierno de Guyana pretender sacar la discusión del diferendo, violando el derecho internacional y el acuerdo de Ginebra (...), lo que es un problema serio para Venezuela y el continente latinoamericano y caribeño", indicó.

Destacó que Venezuela ha insistido en la necesidad de respetar el acuerdo para alcanzar una solución por la vía de diplomacia de paz.

Asimismo, informó que el Parlatino-Venezuela respalda la decisión que tomó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a solicitud del presidente Maduro, de efectuar en Asunción, Paraguay, una reunión especial, en agosto próximo, para tratar el diferendo de Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo.

"El continente ha demostrado con hechos que está en capacidad de resolver esos problemas. En la reciente cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebró en Brasilia, Brasil, se mostró un nivel de madurez para tratar un tema que puede perturbar a las naciones de la región", añadió Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario