martes, 14 de julio de 2015

IPC TRUJILLO: Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN) es un partido político venezolano de izquierda fundado en 1995




Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN) es un partido político venezolano de izquierda fundado en 1995, miembro de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico. Tiene su sede en la ciudad de Caracas. Su presidente es Carlos Hurtado Croes y su secretario general nacional José Zacarías.

El partido se fundó en 1995, apoyando oficialmente la candidatura de Hugo Chávez para la elección presidencial de 1998, siendo el primer partido en apoyar su aspiración (despúes del MVR), en esa oportunidad aportaron el 1,2% de los votos al candidato ganador, logrando quedar como el séptimo partido con mayor votación a nivel nacional. Luego a mediados de 2000 se convocó nuevamente a elecciones generales repitiendo la fórmula con Chávez. En las elecciones regionales de ese año obtuvieron el triunfo en la alcaldía del municipio Bolívar del estado Sucre.



Para la elección presidencial de 2006 apoyó la reelección de Hugo Chávez. Luego de esa elección, en el año 2007, Hugo Chávez llamó a conformar un partido que uniera a todas las fuerzas políticas que lo apoyaban, así surge el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), inicialmente IPCN habría aceptado fusionarse en la nueva organización, pero finalmente decidieron no hacerlo.

IPCN se adhirió a la Alianza Patriótica, coalición oficialista con la intención de presentar las candidaturas unitarias del chavismo para las elecciones regionales de 2008, así como para mantener «un foro político permanente para la discusión ideológica y la unidad».

El 25 de mayo de 2013, militancia y dirigentes de la corriente Patria Para Todos — Maneiro se fusionaron en el partido IPCN, debido al periplo legal que llevaba, sin resultados, el colectivo azul contra el PPT nacional. Por su parte, Luis Tellería, exsecretario de PPT-Manerio, ahora vicepresidente del IPCN, explicó que «el limbo jurídico que estaba entramado nos hizo desistir de la denuncia ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por ser insostenible (...) nos reunimos con varios sectores políticos pero tomamos la decisión de fusionarnos con el IPCN con quien existe mayor coincidencia entre nosotros», comentó Tellería, quien señaló que hicieron consultas internas para darle salida al conflicto legal y tomaron la decisión de incorporarse con el IPCN




No hay comentarios:

Publicar un comentario