sábado, 30 de mayo de 2015

LA SALIDA PARTE 2

LA SALIDA PARTE 1

Extraditado a Venezuela “El Colombia” ( Fotos) | Correo del Orinoco

Extraditado a Venezuela “El Colombia” ( Fotos) | Correo del Orinoco

Maduro sobre “El Colombia”: A los terroristas los buscaremos hasta debajo de la tierra | Correo del Orinoco

Maduro sobre “El Colombia”: A los terroristas los buscaremos hasta debajo de la tierra | Correo del Orinoco

Gobierno Bolivariano ha rehabilitado 9.154 planteles educativos en todo el país | Correo del Orinoco

Gobierno Bolivariano ha rehabilitado 9.154 planteles educativos en todo el país | Correo del Orinoco

”Del exterior no va a venir nunca nadie que me de órdenes a mi o al pueblo de Venezuela”, dijo Maduro | Correo del Orinoco

”Del exterior no va a venir nunca nadie que me de órdenes a mi o al pueblo de Venezuela”, dijo Maduro | Correo del Orinoco

sábado, 23 de mayo de 2015

Comité Dominicano rechaza campaña sucia contra Venezuela | Correo del Orinoco

Comité Dominicano rechaza campaña sucia contra Venezuela | Correo del Orinoco

Presidente Maduro sugiere al magisterio reconstruir el Ipasme adaptado a la realidad revolucionaria | Correo del Orinoco

Presidente Maduro sugiere al magisterio reconstruir el Ipasme adaptado a la realidad revolucionaria | Correo del Orinoco

Maduro llamó a unificar todas las fuerzas del magisterio revolucionario | Correo del Orinoco

Maduro llamó a unificar todas las fuerzas del magisterio revolucionario | Correo del Orinoco

Venezuela condena ataques terroristas contra la embajada de Rusia en Siria | Correo del Orinoco

Venezuela condena ataques terroristas contra la embajada de Rusia en Siria | Correo del Orinoco

España: Elecciones Vs. Crisis | Noticias | teleSUR

España: Elecciones Vs. Crisis | Noticias | teleSUR

Pablo Iglesias también es diputado de la Eurocámara.

Presidente de Italcambio expresa su descontento con las tasas difundidas...

martes, 19 de mayo de 2015

CALIENTE ENTREVISTA DE EDUARDO SAMÁN SOBRE SIAMED, SUNDEE, CORRUPCIÓN Y EL DAKAZO

CALIENTE ENTREVISTA DE EDUARDO SAMÁN SOBRE SIAMED, SUNDEE, CORRUPCIÓN Y EL DAKAZO
saman.jpg
Frontal, punzante, controversial, estudioso, perseverante, auténtico. Son algunos calificativos que, entre muchos más, definen buena parte de la personalidad del siempre polémico Eduardo Samán.

Mucha gente, y no sólo entre sus adversarios de oposición, lo considera un dogmático, un atrasado de marca mayor. Pero no es poca aquella que, entre las filas rojas rojitas, lo ve como un genuino exponente de la propuesta socialista del chavismo.

Un tanto alejado de los micrófonos, las cámaras y los reflectores, Samán se ha dedicado al trabajo de hormiguita dentro de las bases chavistas, mientras en paralelo procura mantenerse al día respecto a la actualidad nacional e internacional.

En nuestra entrevista para Quinto Día, hizo revelaciones y exteriorizó conceptos y puntos de vista que pueden, sin duda, provocar desde natural sorpresa hasta irrefrenable escozor.

Conspiración y “Dakazo”
¿Cuál fue la razón por la que usted salió abruptamente del Gobierno?

La primera vez que salí del Gobierno fue siendo ministro de Comercio del presidente Chávez. La razón nunca me la dieron. Sin embargo, poco tiempo después salió publicado por wikileaks un cable de la embajada norteamericana en Caracas al Departamento de Estado, en cuyo contenido se evidenciaba una conspiración entre la industria farmacéutica multinacional y miembros del gobierno venezolano. Posteriormente, el presidente Maduro me designó presidente del Indepabis, y luego de superar un atentado contra mi vida en octubre de 2013 y una participación en la ofensiva económica dispuesta por el Gobierno en aquel momento, la cual garantizó la victoria chavista en las municipales de ese año, inexplicablemente no fui considerado para conducir la nueva institución que sustituyó al Indepabis (Sundee).

¿Fue el “Dakazo” dirigido por usted lo que posibilitó esa victoria del chavismo?

Así como en el 2004 la creación de la misión “Vuelvan Caras” cambió las tendencias de opinión y posibilitó la victoria de Chávez en el Revocatorio; en el 2013 la mega movilización que efectuamos para tomar el comercio, fue lo que hizo posible revertir las tendencias electorales y aguarle la fiesta al plebiscito que pretendía la Oposición.

¿Para que el chavismo gane las venideras elecciones parlamentarias sería necesario un nuevo “Dakazo”?

No, pero sí es necesaria una nueva mega movilización en torno a lo económico.

Quiénes son esos venezolanos que se asociaron con las transnacionales para conspirar contra usted y provocar su salida del Gobierno?

En el cable de wikileaks se decía que yo iba a salir del Gobierno tres semanas antes de que eso ocurriera. Y habla de que la cámara farmacéutica multinacional había encargado la elaboración de un proyecto de propiedad industrial “en lenguaje chavista” pero beneficioso para las multinacionales a una abogada identificada en el mismo cable como “la suegra de un influyente ministro del gobierno venezolano”.

¿Al despedirlo del cargo el presidente Chávez se doblegó ante esa conspiración?

Eso no significa que se haya doblegado, sino que él jugó a su propia estrategia. Luego me explicó que al igual que un manager del beisbol, él como presidente tenía que hacer sus movimientos estratégicos. Y además me reconoció que yo había ayudado a apuntar el sentido de la política económica.

¿Por qué ha sido execrado del Gobierno y de los medios oficiales?

Tendría que ser adivino para saber las razones. Sin embargo, no me siento execrado del Gobierno, y en cuanto a los medios oficiales, sólo estoy execrado del Canal 8.

¿Qué destino ha tenido la corriente radical que usted lideraba en el PSUV?

La corriente radical sigue activa casi subterráneamente. Hemos avanzado muchísimo, y un día va a erupcionar como los volcanes.

¿Cuándo se declara radical no corre el riego de que lo asocien con algunos de los llamados ‘colectivos de inspiración armada’?

Radical no significa ser fundamentalista o extremista. Significa ir a las raíces. No pertenezco a ningún colectivo armado, sin embargo estoy en contra de la ley de desarme…

¿Y eso por qué?

Porque es una ley de derecha, que fue promovida por Primero Justicia, y que además responde a un tratado internacional que regula el comercio de armas, y que atenta contra nuestra soberanía.

Y entonces ¿Por qué el gobierno de Chávez y el de Maduro vienen aplicando el desarme?

Te recomiendo preguntárselo al diputado Freddy Bernal.

¿Cuál es la realidad interna del PSUV? ¿Hay verdadera unidad?

Puede haber conflictos en el partido, pero a la hora del momento crítico el chavismo se unifica. Un ejemplo fue el decreto de Obama, que representó una amenaza para nuestro país y nuestro proceso. Inmediatamente los chavistas, incluyéndome, depusimos cualquier diferencia y nos unimos.

¿Y cuáles son las diferencias suyas?

Que tengo un pensamiento radical frente al tena económico, entre otras.

Desde su visión radical, ¿Qué medidas debería tomar el Gobierno para hacer frente a la crisis económica?

Desde la visión radical postulamos la industrialización bajo un modelo no dependiente como el que nos impusieron en la posguerra a través de la Cepal. Para esa industrialización es necesario producir las materias primas con tecnologías accesibles y pertinentes, romper con los conceptos modernos de rentabilidad y llevar a casi cero la necesidad de divisas, lo que significa un cambio en los estándares de calidad y un cambio en los patrones de consumo. Además, proponemos romper con la división social del trabajo promoviendo la producción artesanal, y extender el concepto de artesanía más allá de lo contemplativo.

¿Estarían planteadas nuevas expropiaciones?

Ahorita no son necesarias ni oportunas. Lo urgente es estabilizar y reactivar, bajo un modelo de propiedad social directa, las empresas y las tierras en manos del Estado, así como las instalaciones abandonadas o subutilizadas también en manos del Estado.

¿Usted es chavista y madurista?

Sí. Yo me declaro chavista y madurista, y no lo hago por jalar como lo hacen otros. Dentro de la diversidad de corrientes que existe en el chavismo los radicales nos identificamos más con la de Maduro que con cualquier otra tendencia.

¿Para usted que es farmacéutico, ha sido un acierto o un error la creación del Sistema de Acceso a los Medicamentos (Siamed)?

Me parece que ha sido un error.

¿Por qué?

Para enfrentar el problema del acceso a los medicamentos no es suficiente un sistema informático. Es necesaria una política farmacéutica que incluya todos los flancos, como la producción, el valor de cambio y la racionalidad en el uso de los fármacos por parte de la población.

¿Qué otro defecto le ve al Siamed?

El Siamed, tal como fue anunciado, impone como obligatorio el récipe medico para la adquisición de un grupo importante de medicamentos.

¿Y eso qué tiene de malo?

Imponer la obligatoriedad del récipe médico para la adquisición de fármacos bajo prescripción cambia el patrón de consumo de los medicamentos, favoreciendo a aquellos que son más caros, es decir, aquellos que son promocionados a través de los visitadores de los laboratorios, que en su mayoría pertenecen a las empresas multinacionales. El Estado se va a ver obligado no a garantizar aquellos fármacos cuya relación beneficio-costo es mayor, sino aquellos más prescritos por inducción de la propaganda.

¿Y los médicos no están obligados a recetar los medicamentos genéricos?

En Venezuela se viola consuetudinariamente la obligación de prescribir los medicamentos bajo su nombre genérico.

¿Cómo aprecia el desempeño del ministro Henry Ventura en Salud?

Ventura no ha abandonado su papel de parlamentario para asumir plenamente el de Ministro. Se quedó estancado en la denuncia y no se ha percatado que él es responsable de la acción frente a las empresas farmacéuticas multinacionales, de cara al problema del abastecimiento y del mejoramiento de los servicios públicos de salud.

¿Algo qué elogiar y algo qué criticarle al Gobierno?

Hay mucho que elogiar, como la “Misión Vivienda”, la política de acceso a los alimentos, los incrementos salariales que siempre favorecen a los trabajadores aún cuando provoquen inflación, entre otras cosas. La crítica es que no ha abordado de forma correcta el tema económico.

¿Y la conducción del Sundee por parte de Andrés Eloy Méndez?

Andrés Eloy Méndez no tiene control nacional de la institución porque permitió que los gobernadores impusieran a los coordinadores regionales del Sundee, lo cual fragmentó a la institución e impidió que se ejecutaran las políticas del gobierno central.

¿Está satisfecho de la gestión gubernamental frente a la corrupción?

El Gobierno ha dado muestras contundentes de combatir la corrupción. Una de ellas es la medida judicial contra el mayor general García Plaza, que es una muestra de que sin importar la jerarquía está castigando un presunto acto de corrupción. Lo mismo con la detención de seis funcionarios del Cencoex por el manejo irregular del sistema de divisas. Sin embargo, es necesario profundizar la lucha contra la corrupción, ya que es la mayor amenaza que recae sobre nuestro proceso.

¿Muerto Chávez se ha desnaturalizado el chavismo?

Para mí, Chávez no está muerto. Se le ha dado continuidad a casi todas las políticas que él dejó a través del “Plan de la Patria”, salvo detalles que no pueden implicar una desnaturalización del proyecto.

¿Aspira ser candidato a las elecciones parlamentarias?

A mí me postuló mi UBCH para las primarias del PSUV y salí seleccionado en mi centro electoral, pero hasta la fecha se desconoce el listado definitivo de los candidatos a esas primarias. Sin embargo, hay una lista extraoficial de los candidatos en la cual yo no aparezco, pero me llama la atención que sí aparece el Mister Venezuela.

¿Quién es Eduardo Samán?

Hijo de inmigrantes árabe sirios, nació en Caracas el 31 de marzo de 1964 y se crió en Los Magallanes de Catia, barrio donde vivió hasta que se casó el 27 de noviembre de 1991, justo un año antes del fallido segundo golpe de estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Es cristiano ortodoxo bautizado en la iglesia rusa ortodoxa de Altavista, y tiene dos hijos.

En 1989 se graduó de farmacéutico en la Universidad Central de Venezuela, donde actualmente es profesor de química general. También dicta clases en el postgrado de propiedad intelectual de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

En la era chavista ha sido Presidente del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi); Presidente del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer); Presidente del Instituto de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), y Ministro de Comercio.

Como cuadro político del PSUV se autodefine como un soldado antiimperialista radical.

Aprobado 50 % de incremento salarial para docentes del país

lunes, 11 de mayo de 2015

TRUJILLO: Independientes por la Comunidad Nacional IPCN se reincorporará al GPP

Organización/ Tras el pronunciamiento del CNE
Independientes por la Comunidad Nacional se reincorporará al GPP
Resultado de imagen para jose zacarias ipcn
Resultado de imagen para jose zacarias ipcn
11 de Mayo del 2015.
CARLOS BRICEÑO CONTRERAS (E/CS) - El secretario general de Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), José Zacarías, anunció que esta organización política se reincorporará nuevamente al Gran Polo Patriótico, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, mediante procedimiento administrativo, a la actual junta directiva.

Zacarías fue legalizado como secretario electoral de esta organización para el periodo 2013-2019. Refirió que han logrado dar un paso en torno al ejercicio democrático y protagónico, al tiempo que reconoció la transparencia y objetividad del CNE.

"Le damos las gracias al director del CNE y a sus funcionarios, nosotros vamos a seguir asumiendo el compromiso que tenemos como organización política, en defensa de este proyecto político que no es más que el legado que nos dejó nuestro comandante Chávez" expresó el informante.

En tal sentido, declaró que las diferencias que se mantenían en contra del partido, quedaron sin efecto en el momento que la organización electoral certificó su legalidad. "En los próximos días estaremos retomando nuestro puesto en el Consejo Patriótico de Partidos Políticos del Gran Polo Patriótico (GPP), que se había suspendido hasta tanto se resolviera la legitimidad de las autoridades del partido", dijo José Zacarías.

De igual manera enfatizó que las líneas estratégicas del partido apuntan a fortalecer la revolución y el legado de Chávez, en conjunto con el. Nicolás Maduro y los partidos del consejo del GPP. "Nosotros como militantes, estamos comprometidos en apoyar las políticas del Gobierno nacional, diseñando un plan para contribuir con los temas productivos, organización social y el fortalecimiento del poder popular", refirió el declarante.