sábado, 15 de octubre de 2011

CURSILLO RAPIDO DE VIL MANIPULACION INFORMATIVA


CURSILLO RAPIDO DE VIL MANIPULACION INFORMATIVA


Por favor, vean atentamente este breve vídeo y compruebe su nivel de mente despierta tratando de encontrar por Vd. mismo los elementos de manipulación, si no lo consigue, al final del vídeo se muestran los puntos en los que se lleva a cabo la manipulación mental. Vean este ejemplo y sean conscientes del mezquino control mental al que se somete a la población cada día mediante los muy perjudiciales para la salud mental informativos televisivos.

viernes, 14 de octubre de 2011

UNIDOS POR UN CAMBIO GLOBAL


MANIFESTACION MUNDIAL, 15 OCTUBRE 2011


15 de octubre – Unidos por un cambio global El 15 de octubre personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en [...]

LA COMUNA AL TANTO INTERNACIONAL Afganistán: Diez años de tragedia y políticas criminales de EEUU


LA COMUNA AL TANTO INTERNACIONAL
Director: Héctor salas
 JOSE CARMONA:  UNIDO AL MOVIMIENTO GUERRILLERO COMUNICACIONAL
Enlace: http://correocomunalparticipativo.blogspot.com/2011/10/hector-salas_14.html 
Asistido por Blogger
http://www.blogger.com/ 



Afganistán: Diez años de tragedia y políticas criminales de EEUU



SERES GRISES Y REPTILIANOS


El decrecimiento y la sostenibilidad analizados desde la perspectiva de la termodinámica de los procesos irreversibles

Trabajadores y familias sin viviendas encabezan conteo de protestas


A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES LES LLEGO EL MOMENTO DE ASUMIR EL EJERCICIO DIRECTO DE LA SOBERANIA POLITICA

PORQUE NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y MERCADOS

15Oct: El 99% se rebela contra la dictadura del 1%





Organiza tu rabia, es la hora de hacer política contra los políticos. Es la hora de la democracia real, horizontal, pacífica y de consenso. Dice el subcomandante Marcos que nuestra grandeza es directamente proporcional al tamaño de nuestro enemigo. Por eso cada una de las mujeres y hombres que salgan a la calle el próximo 15 de Octubre serán muy grandes: Habrán decidido enfrentarse, nada más y nada menos, que al omnímodo poder de los grandes capitales. Habrán decidido plantarles cara y decirles, alto y claro, que se preparen para comenzar a entregar el gobierno a los pueblos del mundo. Todos y todas juntas vamos a comenzar a rescatar a las personas y a recapitalizar la insurgencia contra la dictadura de las élites.

Grecia: Crecen las huelgas hacia el paro general del 19 y 20 octubre


Grecia: Crecen las huelgas hacia el paro general del 19 y 20 octubre

Por: 
 rebelion.org



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Los sindicatos amplían a 48 horas la Huelga General prevista para la próxima semana
Grecia se encamina hacia el abismo
Antonio Cuesta
Prensa Latina/Rebelión
El gobierno griego se enfrenta a un pulso doble, mientras el primer ministro Yorgos Papandréu viajó ayer a Bruselas, miles de trabajadores se movilizaban en todo el país contra las políticas de austeridad.
A la espera de que se formalice por la denominada troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) una sexta entrega a Grecia de ocho mil millones de euros, Papandréu se reunía con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con su homólogo en el Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
En declaraciones a la prensa Papandréu resaltó que de no obtener ese dinero inmediatamente "no podríamos pagar ni sueldos ni pensiones, y otras consecuencias que nos llevarían posiblemente a más repercusiones fuera de control".
Mientras tanto, el transporte público en Atenas permanecerá inactivo durante 48 horas, y con él la empresa nacional de electricidad, las aduanas, el canal estatal de televisión ERT, el servicio de recogida de basura y el personal de los hospitales públicos, entre otros. Los trabajadores protestan de este modo contra los planes gubernamentales de despedir a 30 mil funcionarios, rebajar los sueldos hasta en un 40 por ciento, incrementar los impuestos y liberalizar áreas de la economía privatizando activos del Estado.
Un programa drástico de recortes que, lejos de solucionar los problemas de la economía griega, no hace sino agravar las condiciones de vida de la inmensa mayoría de los ciudadanos e incrementar el deterioro, cuando no la desaparición, de los servicios públicos. Si el miércoles se conoció el dato sobre el aumento en 15 por ciento del déficit griego durante los primeros nueve meses del año, ayer el representante de la Comisión Europea en la troika, Matthias Mors, reconocía haber subestimado la profundidad de la recesión y no haber previsto la evolución del caso griego.
En declaraciones al diario local Ekathimerini, Mors aseguró que el gobierno debería llevar a cabo una reestructuración completa del sector público, incluyendo otros aspectos además de la reducción a gran escala de trabajadores, y acelerar las reformas fiscales.
Pese a los problemas sociales y económicos que estas medidas generan en los ciudadanos, el responsable comunitario insistió en que el gobierno griego debe implementar tales políticas para así convencer a la comunidad internacional y a los miembros de la zona euro de que está comprometido con los objetivos propuestos.
La visión de los economistas críticos difiere sin embargo de estos presupuestos, a tenor de los cuales la ciudadanía griega tiene que soportar el coste de un sistema corrupto y clientelar cuyos únicos beneficiarios son las entidades financieras.
Consultado por Prensa Latina el economista Alberto Montero, Presidente del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEPS), aseguró que de continuar los planes de ajuste impuestos por la troika la quiebra del estado griego será inevitable.
Para Montero los responsables comunitarios no tienen ningún interés en salvar la economía griega o mejorar la situación en la que se encuentran sus ciudadanos, su único objetivo es garantizar la estabilidad del sistema financiero salvaguardando a los bancos acreedores de la deuda del país heleno.
Según explicó el dirigente del CEPS, la troika sólo está tratando de ganar tiempo para poder llevar a cabo la recapitalización de los bancos europeos antes de que el estado griego caiga en bancarrota.
Esta recapitalización se da en un contexto muy difícil, añadió, pues por un lado la mayoría de los bancos están en quiebra y por otro esta inyección de dinero procedente del Banco Central Europeo debería alcanzar a todas las entidades, tengan o no deuda griega, pues de otro modo las perjudicadas acabarían arrastrando a las otras.
Los sindicatos se preparan
A última hora de la tarde de ayer los dos principales sindicatos anunciaron la ampliación en 24 horas de la convocatoria de Huelga General prevista para el próximo 19 de octubre, como protesta contra las drásticas medidas que pretende imponer el gobierno. Los responsables sindicales decidieron extender al día siguiente la jornada de paro total, tras el anuncio del primer ministro griego Yorgos Papandréu de que la votación parlamentaria del paquete de medidas sería el 20 de octubre, tres días antes de que se reúnan los dirigentes de la Unión Europea para tratar de encontrar una salida a la crisis en que se halla sumida.
El proyecto de ley incluye rebajas en las pensiones, recortes salariales y despidos en el sector público, entre otras medidas. por tal motivo Ilias Iliopoulos, secretario general de la confederación sindical de empleados públicos (Adedy), mostró su determinación de revertir una propuesta "que acabará con Grecia y su gente", y explicó que todas las acciones estarán coordinadas con la Confederación General del Trabajo (GSEE), el mayor sindicato del país.
Ambas organizaciones, integradas aproximadamente por la mitad de la mano de obra griega, apartaron sus diferencia para organizar la que se espera que sea la mayor movilización laboral de los últimos meses en el país. Una huelga que viene precedida por los paros intermitentes que desde hace semanas mantienen los trabajadores del transporte público en la capital y otros muchos sectores que se han ido añadiendo en los últimos días.
Sin transporte y con todos los museos y sitios arqueológicos cerrados incluida la Acrópolis, debido a la huelga de funcionarios del Ministerio de Cultura, los turistas deambulaban ayer sin rumbo por Atenas, rodeados por miles de manifestantes que marchaban contra los planes gubernamentales.
Un grupo de ellos ocupó las oficinas de la compañía eléctrica estatal para tratar de interrumpir la emisión de las facturas de un nuevo impuesto de la propiedad, profundamente impopular, que se cobrará a través de los recibos de la luz.
Antonio Cuesta es corresponsal del agencia Prensa Latina en Grecia

Movimiento estudiantil en Chile: El relevo

Movimiento estudiantil en Chile: El relevo
x Andrés Figueroa Cornejo


En Chile se gesta en este instante preciso el sujeto político capaz de desintegrar el programa del liberalismo a ultranza impuesto por los de arriba desde 1975

1. “No podemos caer en una mera contemplación de la realidad, sino que tenemos que darnos cuenta que esta la hacemos nosotros, y es precisamente nuestro deber el transformarla. Tal como lo decía Marx ("Tesis sobre Feuerbach", 1845), ‘son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado’”, afirma el estudiante de psicología Juan Pablo Castel en pleno octubre de 2011 y al calor de movimiento estudiantil que sacude telúricamente la sociedad chilena. Y añade que “de una vez por todas, esto debe dejar de ser una movilización estudiantil, para pasar a ser de lleno una movilización social. No olvidemos que para cambiar profundamente el orden actual no es suficiente un pueblo molesto, se necesita al menos, cierto grado de conciencia y un proyecto político detrás.’

La lucha de clases abierta actualiza la experiencia teorizada de otros momentos de la historia. La lucha de clases es relato y acción en el viejo combate de las ideas que dominan y las que emergen producto de la autoconciencia de los sujetos en terreno, pugna y reflexión. Por tanto, la hegemonía aparentemente fatal de los pocos que se apropian del excedente producido por los muchos, comienza a temblar, deja de ser ‘sentido común’, se disuelve ante la necesidad concreta de una nueva realidad. Cuando el movimiento de los jóvenes chilenos llama la atención mundial, el propio país y el ejemplo que de él emana hacia otras latitudes, modifica las coordenadas de comprensión de los acontecimientos.

En Chile se gesta en este instante preciso el sujeto político capaz de desintegrar el programa del liberalismo a ultranza impuesto por los de arriba desde 1975.

2. En agosto de 2011, un 56% de chilenos encuestados por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), creen en las universidades tradicionales, y un 9 % en los partidos políticos. El 73 % estima que la educación es el principal problema del país. Luego viene la delincuencia (asociada a razones económico-sociales), la salud y el desempleo. De acuerdo a la misma consulta, el gobierno apenas tiene la aprobación de un 22 % (si el Presidente Sebastián Piñera estuviera del costado de los trabajadores y las grandes mayorías, ya sonarían las confabulaciones de la alta oficialidad castrense). Asimismo, “Apenas un 23% de los encuestados considera que los 20 años de Concertación fueron buenos”, señala CERC y agrega que “los políticos con más futuro son Michelle Bachelet con un 35%; el biministro Laurence Golborne con un 24%”; y el desplomado opus dei y ultraliberal Joaquín Lavín, con un 9%. Un marginal 3% de la población encuestada estima que Marco Enríquez-Ominami podría ser el ‘presidensiable’ de 2013.

Un 57% de los chilenos manifiesta que ‘se debe seguir insistiendo en el problema a las violaciones de los Derechos Humanos y un 72% opina que hubo un atropello sistemático (al respecto) durante el régimen militar’, y prácticamente un 80% está de acuerdo con que ‘se suban los impuestos a los que más ganan’. Sin embargo, recientemente el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó tajantemente que “No estamos dispuestos a tocar el tema de la reforma tributaria” (en el contexto de la propuesta gubernamental del presupuesto nacional). En este sentido, el propio Fondo Monetario Internacional (FMI, uno de los organismos tutelares del saqueo imperialista contra las naciones no desarrolladas), hace unos días recomendó a países “con una presión tributaria relativamente baja”, como México, Perú y Chile, aumentar los impuestos a las empresas. En su último informe de Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe, la institución de los ajustes antipopulares y la deuda imposible, argumentó el consejo opinando que se hace necesario para “llevar a cabo esfuerzos orientados a movilizar ingresos fiscales para atender las necesidades sociales y de infraestructura de la región, tales como niveles aún elevados de desigualdad de ingresos…”

Hoy los grandes capitales y rentas en Chile pagan transitoriamente un 20% de impuestos debido a reconstrucción producto del terremoto de febrero de 2010, pero normalmente sólo ofrecen el IVA (17%), al igual que los más empobrecidos del país a quienes, naturalmente, ese impuesto resulta regresivo e impacta con superior rudeza sobre sus ya pésimas condiciones de existencia.

Un 89% aprueba la causa y demandas de los estudiantes. En cifras duras, alrededor de 3 millones 500 mil personas revelan que participan activamente en la movilización estudiantil, y a 2 millones 600 mil les gustaría participar.

Por otra parte, los pasados 7 y 8 de octubre, organizaciones ligadas al mundo de la educación y capitaneadas por el incombustible doctor Edgardo Condeza realizaron un plebiscito ciudadano donde se preguntó: “¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el Plebiscito Vinculante Convocado por los Ciudadanos para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional? Incorporar a la ley El Plebiscito Convocado por los Ciudadanos Vinculante es de importancia fundamental. Es la llave que permite que los ciudadanos requieran a sus representantes (Presidenta o Presidente, y Parlamentarios) la realización de un Plebiscito. Esto se efectúa institucionalmente mediante la reunión de firmas para que los ciudadanos decidan en votación, por ejemplo, sobre una reforma a la Salud, a la Previsión, a los grandes temas del Medio Ambiente, sobre la Renacionalización del Agua y del Cobre, sobre una nueva Constitución, etc.” Inéditamente votaron (al 12 de octubre) 1.422.442 personas en todo Chile, con un 93,3% de aprobación a lo consultado.

3. La propuesta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) al Ejecutivo expresa en su fundamentación que “Con la instauración del modelo de desarrollo neoliberal en Chile se produce una creciente privatización de la Educación Superior y con ello la presencia del mercado como ente regulador generando competencia, desigualdad, segmentación social y estandarización curricular , lo que difiere con el antiguo sentido de la Educación Superior Pública, el Estado Docente, que buscaba en primera instancia la universalización y gratuidad de la prestación; así como también la formación de profesionales al servicio del país. Actualmente el modelo de sociedad docente ha conducido la educación a un bien de consumo, perdiendo su sentido fundamental, el de crear individuos críticos, por el contrario, “educa” sólo para que se reproduzca el pensamiento imperante.”

Mientras algunos representantes de la Confech viajan a Europa a explicar las razones del movimiento, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, de la cual es miembro Chile), ubica al país andino como el más desigual socialmente del grupo y el con peor calificación medioambiental.

En otro lugar del documento estudiantil, se deletrea que “La principal consecuencia de comprender a la educación como un bien de consumo que se transa en el mercado de manera individual, ha sido la potente irrupción de la banca en el sistema educacional (mediante sus créditos), la que, avalada por la lógica de autofinanciamiento, ha conllevado al endeudamiento de numerosas familias y de los propios estudiantes, quienes deben recurrir a sus distintos créditos, para poder costear sus estudios (…) Por hoy, el sólo hecho de que la educación superior sea financiada en un 80% por las familias chilenas nos convoca a revertir y replantear la situación en conjunto, ya no como Gobierno, ya no como Estudiantes, sino como sociedad”.

Las reivindicaciones fundadas y sintetizadas de los estudiantes universitarios postulan que para financiar las demandas es posible renacionalizar el cobre; establecer una Reforma Tributaria que contemple terminar con la elusión y evasión tributaria, aumento del impuesto adicional a la renta, aumento del impuesto de primera categoría, aumento del impuesto a las empresas, Reforma Constitucional que posibilite la reforma tributaria, y reducción del gasto en defensa (el 2007 fue de 3,6 % del PIB, apenas 0,3% menos que Colombia, el Estado que más recursos destaca para el área respecto de América Latina). Asimismo, los jóvenes arguyen una ‘Reforma Constitucional del artículo 19 nº 10 y artículo 20 de la Constitución Política de la República, para garantizar el derecho a una educación de excelencia, gratuita y democrática en todos los niveles (…) y la implementación de un sistema de fiscalización a la oferta de carreras, en función de un proyecto país, que tenga como fin el desarrollo de la sociedad y no como una educación regulada por el mercado, que restringe la oferta de acuerdo a la demanda, evitando la precarización del trabajo’.

4. Los acontecimientos están en curso. El final todavía es abierto. Están agendadas nuevas movilizaciones (más allá de que lo importante es cautelar la consecución del movimiento). La represión ha actuado con la brutalidad predecible de un Estado y clase minoritaria y privilegiada golpeada recto en el mentón ante millares de jóvenes sin miedo, inteligentes y con nuevos formatos de presentar lucha. Las amenazas, desalojos, huelgas de hambre, operaciones de Inteligencia, gases, palos y detenciones arbitrarias campean, como también la incredulidad juvenil ante la vieja clase política (incluyendo a la misma izquierda), cuyas respuestas no están a la altura de las renovadas dinámicas de los estudiantes de la segunda década del siglo XXI. Efecto sintomático de la crisis económica del momento financiero que ordena el capital mundial y de la industria de la deuda, cada vez más jóvenes perspectivan el movimiento sin mediaciones, esto es, se preparan para ser poder y autoridad mañana. Como resulta históricamente recurrente, los estudiantes son la fuerza dinamizadora que anticipa las transformaciones y muerde los tobillos a una clase asalariada obligada a adecuar sus modos conforme a la actual organización del trabajo, desafiándola a superar las viejas formas de agrupación sindical atrasadas donde dormita.

Los estudiantes de secundaria, como los universitarios ya saben que simplemente les espera ser asalariados mejor calificados y sobreendeudados, y que la promesa de la movilidad social que publicita la educación en todos sus niveles no es más que un mito de neón. No es extraño que la misma cosa esté ocurriendo en España, Estados Unidos y otras costas del planeta. Y tampoco es raro que en Chile, donde el capitalismo de vanguardia y ultraliberalismo hayan hecho sus primeras armas, hoy en caída mundial, estén creándose las condiciones para la promoción de un nuevo paradigma político, social, cultural y resumidamente, económico. La voluntad de poder, la convicción épica de estar construyendo lo nuevo, son los resortes de una juventud que, independientemente de los resultados del propio movimiento coyuntural, se eleva sobre sus hombros, estudia, lucha, aprende y, paso a paso, edifica la futura conducción y alternativa política de las grandes mayorías, de los trabajadores y el pueblo.

La esperanza de otro mundo posible y la negación y superación del actual, luce como un corazón lleno de porvenir. Los que aún permanecen en la gradería deben, por ética e interés colectivo, ingresar a la cancha. El antiguo régimen ya es un cadáver de cuyos vapores estalla la promesa de su sustitución.

Des-Aznar la Universidad ecuatoriana

Des-Aznar la Universidad ecuatoriana
x Dax Toscano Segovia


En la Universidad de las Américas de Ecuador, dirigida por un neoliberal, se otorgó un Doctorado Honoris Causa al ex presidente del gobierno español, José María Aznar



La juventud chilena ha demostrado el potencial liberador, creativo que tienen las y los estudiantes cuando rompen con el sistema explotador capitalista y sus instituciones académicas formadoras de mentes sumisas.

No claudican, no se venden, no se dejan chantajear, no se atemorizan. Han soportado con firmeza la brutal represión, tal como se la ejerció en la época de la dictadura pinochetista.

Ellas y ellos no están interesados en regresar a las aulas para simplemente pasar un año más de estudios. Están decididas y decididos a conseguir un presente mejor, que les garantice una perspectiva distinta en el futuro inmediato, porque con el modelo actual no solo perderán un año, sino que a la gran mayoría se les cerrará definitivamente las puertas para poder estudiar y, en general, para poder vivir.

Su lucha ha desenmascarado las supuestas “bondades” del sistema capitalista y del modelo neoliberal chileno, país que la industria mediática, a través de una poderosa campaña propagandística, ha pretendido hacer creer a la gente que es ejemplo de prosperidad, ocultando las profundas injusticias, desigualdades que existen en esa sociedad en la que solo unos pocos gozan de la riqueza mientras la mayoría vive mal.

Mientras esto sucede en Chile, en la Universidad de las Américas de Ecuador (UDLA), dirigida por Carlos Larreátegui, ex funcionario de los gobiernos neoliberales de Sixto Durán Ballén y Jamil Mahuad, se otorgó un Doctorado Honoris Causa al ex presidente del gobierno español, José María Aznar. Como invitados a ésta ceremonia estuvieron presentes los ex presidentes del Ecuador, Oswaldo Hurtado, Sixto Durán Ballén y Gustavo Noboa.

Hurtado fue responsable de la sucretización de la deuda de los empresarios privados ecuatorianos, lo cual les significó grandes beneficios económicos. Durante el gobierno de Sixto se dieron actos de corrupción en los que estuvieron implicados sus familiares como fue el caso de Flores y Miel. Noboa fue el vicepresidente de Mahuad, responsable de la dolarización y el feriado bancario. Una vez destituido Mahuad por el pueblo, Noboa asumió la presidencia en la cual cambió los bonos Brady por bonos Global de deuda externa, con un perjuicio económico para el país, así como fue responsable de las leyes privatizadoras Trole I y Trole II, tal como lo explica el ex candidato socialista Diego Delgado Jara.

Esos fueron los selectos invitados en la UDLA.

Tampoco se debe olvidar que fue Sixto el que entregó la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz del Gobierno Nacional del Ecuador, en el año 1996, a Larreátegui, así como a otros miembros de su círculo entre los que se encontraba la corrupta Ana Lucía Armijos.

Más allá de haber sido parte del círculo íntimo de Sixto Durán Ballén, ¿cuáles fueron los méritos de Carlos Larreátegui para recibir tal condecoración? Ningún aporte para el país.

Nada de esto debe causar sorpresa: Obama es premio Nobel de la Paz, pese a que ha aumentado el gasto militar de EEUU, continúa la invasión a Afganistán e Irak y ha demostrado ser un guerrerista igual o peor que Bush al autorizar la invasión a Libia. Es lógico, la institución burguesa del premio Nobel debía premiar a uno de los suyos.

Bajo la misma lógica, la institución burguesa de la UDLA, no podía dejar de premiar a uno de los suyos, como es el caso del ex presidente del gobierno español José María Aznar. Tal vez también lo hagan más adelante con Uribe, otro más del grupo de ex mandatarios criminales, fascistas y neoliberales.

La UDLA fue fundada por empresarios neoliberales chilenos y ecuatorianos. Sus actividades académicas las inició en 1994. Bajo el gobierno de Durán Ballén se oficializó el funcionamiento de la Universidad, que adaptó el modelo de educación de la UDLA de Chile al Ecuador.

Su misión: formar profesionales dóciles al sistema, que trabajen para el sostenimiento y fortalecimiento del capitalismo.

En el mes de septiembre el Consejo Superior de la UDLA decidió por unanimidad otorgar el doctorado a Aznar en “reconocimiento a su invalorable aporte cívico, ético y político a favor de las libertades y la democracia en el mundo”. En la ceremonia celebrada el día martes 11 de octubre de 2011, la presentadora de la UDLA dijo, en tono solemne, que esta entrega se hacía a personas por su intachable trayectoria.

Larreátegui, en entrevista publicada por el periódico HOY señaló que “José María Aznar es un referente mundial, por su acérrima defensa de la democracia representativa, de la institucionalidad de los estados, de las libertades, de las relaciones positivas entre naciones en la era de globalización. Ha sido un luchador y ha reivindicado la política como una actividad ética indispensable para el desarrollo de los pueblos.”

El periodista Diego Oquendo, el día 12 de octubre de 2011, manifestó que se trataba de un reconocimiento “justo” para Aznar. Mientras, la prensa concedía amplios espacios para difundir las ideas del fascista Aznar, tal como lo han hecho los periódicos El Comercio, El Universo y HOY de Ecuador. Otras universidades privadas en el mundo le han entregado este reconocimiento a José Aznar. Con este, ya suma doce.

Así, sin ningún análisis de la figura de este personaje, pretenden ocultar la realidad y hacernos tragar que Aznar es un buen hombre, casi un santo. Lo que la industria mediática y los directivos de la UDLA ocultan es que Aznar es un fascista, corrupto y guerrerista.

Datos precisos:

Aznar autorizó el envío de tropas españolas a Irak y Afganistán para respaldar la criminal invasión yanqui a esos países. Aznar mintió sobre los atentados perpetrados en la estación del metro de Atocha en marzo de 2004, acusando a ETA con el claro propósito de obtener réditos políticos que le condujeran a la reelección en ese entonces como presidente, utilizando para ello la misma estrategia de Bush de la supuesta lucha contra el terrorismo. Aznar mintió a los españoles y al mundo que desconocía que en Irak no había armas de destrucción masiva, tal como lo afirmaba la propaganda de EEUU. Aznar autorizó los vuelos secretos de la CIA que transportaron a personas que fueron secuestradas y torturadas en las cárceles secretas de esta organización criminal en Europa y en Guantánamo. Aznar ha abogado porque se lleve a cabo una invasión militar contra Cuba.

En cuanto al “milagro económico” que supuestamente se produjo en la época de Aznar en España, Aníbal Garzón Baeza señala que “la política económica aznariana se basó en una estafa piramidal como fue la burbuja inmobiliaria promovida desde el poder a mediados de los 90 (ley de liberalización del suelo, incentivos fiscales compra de vivienda, bajón repentino en los tipos de interés, etc.), todo lo cual terminó explotando, con la gente en la calle y para más INRI endeudada de por vida.”

De igual manera, dice Aníbal Garzón, “su política económica se basó en la obtención de fondos a cuenta de malvender las grandes empresas públicas como Telefónica, Repsol, Cepsa, Tabacalera, Argentaria, Endesa, etc. mientras invertía la mitad en I+D de lo que invirtió el actual gobierno (que ya de por sí es muy poco). Ahora esas empresas nos sablean desde su posición de monopolios privados”, concluye Garzón.

Ese es el “modelo sensato de la economía” que hoy el fascista Aznar quiere vender a Latinoamérica y el mundo, a través de sus conferencias. Estas son las cosas que falsimedia y la podrida institución universitaria burguesa ocultan sobre este remedo del führer.
Frente a esto cabe hacer una breve reflexión sobre el papel de las universidades y sus académicos. Dice Fernando Buen Abad Domínguez que:
La maquinaria “educativa” financiada por la burguesía, en todos sus niveles y extensiones, (y con excepciones honrosas) es una maquinaria de guerra ideológica empeñada en sistematizar, en las aulas, los modos y los medios para amaestrar personas, para inocular la ideología de la clase dominante disfrazada con “prestigio científico” y para hacer tragar a los pueblos la “dignidad culterana” de las más vergonzosas teorías pseudocientíficas, y los más bochornosos exorcismos al capitalismo. Diariamente un ejército de “educadores” serviles infesta los espacios “académicos” (públicos o privados) para hacer creer a los “estudiantes”, gracias a un salario mayormente mediocre, que el “saber”, autorizado por las oligarquías y sus instituciones, es la verdad revelada que los conducirá a un futuro de “bienestar” a cambio de entregar su cerebro con docilidad y servilismo. Espejismos del cuentapropismo académico parasitario y decadente. Y lo avalan con títulos de pre-grado, grado, post-grado… el fetichismo de los títulos académicos.

Ese modelito de falacias y extorsiones “educativas”, ¡institucionales!, ha tendido trampas “lógicas” a diestra y siniestra para garantizar la sobrevivencia de un monstruo burocrático costoso, anacrónico, anti-democrático, autoritario y discriminador basado en reproducir en las aulas les relaciones obrero-patronales. Todo revestido con palabrería “científica” para hacer creer que es “conocimiento” cierto, ese magma de ignorancia, limitaciones y petulancia que desparraman diariamente millones de “educadores” cómplices de la farsa. Eso, claro, con la bendición de los jefes que no son menos serviles, ni menos cómplices, ni menos ignorantes que sus súbditos “cultos”. Aunque “administren” o “gerencien” bien. (En El Capitalismo, su “Educación” y sus “Educadores”)
Palabras precisas para describir y explicar una realidad objetiva, concreta: las instituciones universitarias, bajo el sistema capitalista, sean públicas o privadas, están al servicio del mercado y no de la sociedad como tanto pregonan.

En las universidades se reproducen no solo las ideas que a la clase dominante le interesa que se conozcan, muchas de ellas encubiertas con fraseología seudocientífica, sino que se forman a profesionales serviles, dóciles al sistema, gracias a las enseñanzas que sesudos académicos, en todos los campos, les proporcionan.

¿Cabe preguntar si las y los estudiantes de la UDLA de Ecuador fueron informados sobre las acciones criminales de Aznar o si simplemente se les presentó la imagen de santo que le dio Larreátegui?
Decía Aníbal Ponce que los intelectuales al servicio del sistema no son otra cosa que una mezcla de esclavos y mercenarios, lo cual calza con precisión para muchas profesoras y muchos profesores universitarios que, creyéndose una especie superior, pretenden formar mentes sumisas, acríticas entre el estudiantado.

Para lavar su imagen quieren hacer creer a sus estudiantes que ellas y ellos cumplen una labor social. Nada más alejado de la realidad.

La gran mayoría, profesionales asalariados de la Academia Universitaria, sirven a sus amos fielmente, porque tienen miedo a que se les impida publicar sus escritos, a que se les quite el dinero que reciben para sus trabajos académicos. En otros casos, son los mismos empresarios, como en el caso de la UDLA, los que imparten las clases. Ya se podrán imaginar qué clase de ideas transmiten a las y los estudiantes: el capitalismo es el sistema superior al que puede aspirar la humanidad, las intervenciones de EEUU son de carácter humanitario, la lucha de clases no existe, etc.

Estas universidades están directamente vinculadas a los proyectos imperiales y al sustento del orden burgués. En la década de 1960 un grupo de sociólogos, antropólogos, psicólogos participaron en el desarrollo del Plan Camelot, proyecto del imperialismo yanqui para contrarrestar, detener y reprimir la lucha popular. El Plan Camelot fue elaborado como parte de las actividades que más adelante conducirían al golpe fascista en Chile, en 1973.

Hoy las universidades y sus académicos mantienen estrechas relaciones con la USAID, la NED, el Instituto Republicano Internacional, la Fundación Heritage, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales de Aznar, entre otras. Ellas financian, en muchos casos, sus actividades.

Las instituciones de educación superior y su cuerpo docente tienen como propósito la despolitización de la juventud, su desmovilización. Su interés es convertir a la academia, como señaló el pensador marxista Agustín Cueva, en torres de marfil alejadas de la lucha popular.

La actividad política está reservada solo para un grupo selecto, parte de la élite, según el discurso de la sociología burguesa, mismo que será el encargado de la dirección política en cada sociedad en la que se formen. Por ello preparan sus cuadros, les conceden becas y les financian sus estudios como hace el instituto CATO internacional con jóvenes de la burguesía y clase media venezolana.

Todas estas organizaciones promueven las ideas burguesas, en defensa del mercado, de la explotación asalariada y del imperialismo.

Hay que cuestionar y desenmascarar las acciones que en este sentido se llevan dentro de las instituciones de educación superior.

Hoy la UDLA entrega un doctorado a un fascista. En 2004 la Universidad Andina invitó como expositor al agente de la CIA Carlos Alberto Montaner, gracias a los buenos oficios de César Montúfar. La Universidad Central condecoró a Lucio Gutiérrez en la época de Olalla, mientras que el actual rector mantiene relaciones muy amistosas con funcionarios de la embajada norteamericana y el Departamento de Cultura propicia la exposición, nada inocente, del cine sionista. A todo ello hay que sumar el mutismo permanente por parte de las autoridades universitarias frente a los problemas sociales, nacionales e internacionales. Y las y los docentes, en su mayoría obsecuentes con el poder, que no han protestado y han aceptado dócilmente que se atenten contra principios democráticos al dejar pasar que no haya elecciones de las autoridades universitarias en cada facultad, sino que éstas sean elegidas por designación por el rector de la Universidad Central del Ecuador, tal como lo hace el Papa con sus cardenales.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Oviedo, en el año 2010, le expresaron claramente a Aznar que es un “asesino, fascista y terrorista”. Este intachable fascista, que le gusta colocar los bolígrafos dentro de los escotes de las reporteras para callarlas, también les sacó el dedo en forma ofensiva a las y los estudiantes. De esto no dice nada falsimedia. Claro, no se trata de Chávez, porque si no ¡hubiese ardido Troya! Los diarios El País y El Mundo, justificaban, en cierta forma, que Aznar se haya cabreado. En definitiva, las y los estudiantes que se manifestaron en su contra no fueron políticamente correctos para el establishment.

La juventud universitaria debe deslindarse de las ataduras alienantes de la institución universitaria y sus docentes. Es hora de levantarse. La preparación teorética solo conduce al misticismo y la formación pragmática a conductas individualistas. Hay que conjugar la teórica adecuada, con la práctica consecuente. No solo se trata de comprender, sino de transformar el mundo, dijo Marx. La juventud chilena ya empezó a trazar el camino, igual lo están haciendo en Colombia las y los estudiantes con grandes movilizaciones contra el gobierno de Santos.

Es urgente la tarea de des-Aznar la academia universitaria y esto solo se logrará con la lucha social y la implicación con la causa de los pueblos.