lunes, 18 de junio de 2012

China ya es percibida como la mayor potencia económica por delante de EE. UU.




China ya es percibida como la mayor potencia económica por delante de EE. UU.
 Un 41% de los estadounidenses cree que el gigante asiático ocupa el primer lugar del mundo en el ámbito económico

La opinión pública mundial considera por primera vez que China, y no EE. UU., es “el líder económico mundial”, según un reciente sondeo. Los resultados reflejan un importante cambio en la percepción global respecto al creciente poder económico del gigante asiático.

En el sondeo, llevado a cabo por el Pew Research Center en 21 países de diferentes regiones del mundo, el 42% de los encuestados nombran a China como la principal economía, en comparación con el 36% que eligió a EE. UU.

Estos resultados muestran un visible cambio en la percepción sobre el equilibrio global del poder económico. Y es que en una encuesta similar realizada en 2008, antes de la crisis financiera, el 45% veía a EE. UU. como el líder económico mundial, mientras que únicamente el 22% opinaba que China encabezaba esta lista. 

De acuerdo con el estudio, los países europeos son los más convencidos del cambio, con el 57% de franceses, el 58% de británicos y el 62% de los alemanes que actualmente perciben a China como la mayor potencia económica. Incluso entre los propios estadounidenses el porcentaje que cree que el papel económico del gigante asiático es superior al de EE. UU. sobrepasa al de quienes opinan que su nación lidera la lista. Los únicos dos países donde más de la mitad de los encuestados reconoció a EE. UU. como potencia económica dominante fueron México y Turquía. 

A pesar de los resultados del sondeo, algunos expertos recalcan que estos datos no reflejan la realidad y aseguran que China todavía está lejos de ser la mayor economía del mundo.


Según indican, la economía de EE. UU. se mantiene muy por delante de la de su rival más cercano.
Ejemplo de ello es que el Producto Interior Bruto (PIB) chino, unos siete billones de dólares, es menos de la mitad del estadounidense, que supera los 15 billones de dólares.

Sin embargo, destacan que China está creciendo rápidamente y continúa siendo líder en algunos sectores industriales. Asimismo, recuerdan que en 2010 se convirtió en la segunda economía más grande del mundo, desplazando a Japón.

En el sondeo, llevado a cabo entre el 17 de marzo y el 20 de abril de este año en 21 países de diferentes regiones del mundo, participaron más de 26.000 personas. 

¿Se salvará el euro?: Victoria pírrica de Nueva Democracia en los comicios en Grecia

¿Se salvará el euro?: Victoria pírrica de Nueva Democracia en los comicios en Grecia

Los conservadores de Nueva Democracia ganan las elecciones legislativas con un 29,6 % de los votos cuando se ha escrutado más del 99% de papeletas. No logran, sin embargo, la mayoría absoluta, por lo que tendrán que recurrir a pactos si pretenden gobernar.

En segunda posición están los izquierdistas del partido SYRIZA, que lograron hacerse con un 26,9 % del apoyo popular, según los datos difundidos por el Ministerio del Interior griego. Los dos grandes favoritos para ganar las elecciones dejarían a mucha distancia al tercer partido, el socialista PASOK , que ha logrado un 12,3 % de los sufragios, según datos oficiales.

 El líder de PАSOK ha anunciado que no volverá a formar una coalición con Nueva Democracia.

 El país estuvo abocado a celebrar nuevos comicios anticipados después del fracaso en las negociaciones para gobierno, fruto de los resultados del 6 de mayo, cuando ningún partido político obtuvo la mayoría absoluta parlamentaria.

 Todos los países europeos están inquietos ante los resultados finales de estas elecciones cruciales, que podrían llevar al abandono del Estado de la zona euro, hecho que tendría "consecuencias imprevisibles para la unión monetaria".

 Así, la votación enfrenta a Nueva Democracia, favorable a la austeridad y a mantener a Grecia en la zona euro, aunque modificando las condiciones acordadas con sus acreedores internacionales, con la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), que rechaza el memorándum que incluye las contrapartidas del segundo rescate de 130.000 millones de euros.

 Tras conocerse los primeros resultados del escrutinio, el Eurogrupo reiteró en un comunicado su “apoyo a Grecia en el esfuerzo” del país para superar los problemas económicos aplicando las medidas de austeridad presupuestaria.

 Otro reto para el nuevo gobierno griego será el paro, que ha alcanzado un nuevo máximo en el primer trimestre del año, con un 22,6% de la población activa desempleada, el doble de la media europea, según los datos oficiales publicados el pasado jueves.



Israel: El Sexteto debe presionar a Irán con amenazas militares

Israel: El Sexteto debe presionar a Irán con amenazas militares
En la reunión en Moscú la comunidad internacional debe dejar claras sus exigencias a Irán, dice

Un alto cargo de Israel dijo sobre las negociaciones nucleares entre Irán y el Sexteto de mediadores en Moscú que “hay la impresión de que los iraníes todavía no se dan cuenta de que cuando EE. UU. u otros países dicen que todas las opciones están sobre la mesa quieren decir precisamente eso”.

La tercera ronda de negociaciones entre Irán y el Sexteto inició este lunes en Moscú y las autoridades israelíes urgen a los países mediadores a presionar a Teherán con una acción militar si no detiene su programa nuclear. 

"Nuestra posición es que la comunidad internacional tiene que hacer tres cosas para que las conversaciones tengan éxito: Hay que poner las exigencias absolutamente claras y elaborar un calendario para su realización; aumentar la presión económica y diplomática contra Irán y reforzarla con una posible opción militar", dijo un funcionario israelí al periódico The Jerusalem Post. 

El funcionario advirtió sobre la necesidad de especificar qué significa que "todas las opciones están sobre la mesa". El Sexteto de mediadores internacionales debate a puertas cerradas sobre el programa nuclear iraní con la delegación de Teherán. Se trata de la tercera reunión de este tipo convocada durante los últimos tres meses. En las citas anteriores (Estambul 14 de abril y Bagdad 23-24 de mayo), no se consiguieron resultados importantes.

“A Israel le falta fuerza para hacer que Irán cierre su programa nuclear”

Yiftah Shapir, representante del Proyecto de Balance Militar de Medio Oriente y experto del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional (INSS) en Israel, no cree que un ataque armado contra las instalaciones nucleares de Irán hará al país abandonar su programa nuclear. El experto dijo a RT que a Israel le falta fuerza para obligar a Irán a cerrarlo. 

“No creo que la fuerza de Israel sea suficiente para destruir realmente el proyecto iraní de armas nucleares. Puede causarle algún daño, pero no lo destruirá. Así no se logrará nada”, dijo a RT.

Shapir asegura que si Israel ataca a Irán por su propia cuenta, EE. UU. se verá involucrado indirectamente en una nueva guerra en Medio Oriente, a pesar de que los estadounidenses no lo quieran.

“No creo que Obama quiera un conflicto militar durante el año electoral. El ataque israelí involucraría a EE. UU. en una guerra y se vería obligado a participar ya que el contraataque iraní estaría casi sin duda dirigido en su contra al igual que contra Israel. Creo que emprender tal acción sin el consentimiento estadounidense podría causar un gran daño a las relaciones estratégicas de Israel y EE. UU. a largo plazo”, afirma el analista.





‘El Grupo de los Veinte y los desafíos globales de la economía’ de Vladímir Putin

‘El Grupo de los Veinte y los desafíos globales de la economía’ de Vladímir PutinCon motivo de la cumbre del G-20 en México, el presidente ruso ha publicado un artículo en el diario mexicano El Universal


Con motivo de la cumbre del G-20 que arranca este 18 de junio en México, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha publicado en el diario mexicano El Universal un artículo. A continuación les ofrecemos el texto completo del artículo.



Hace cuatro años la economía mundial enfrentó una crisis sin precedentes. Las turbulencias tenían carácter global sumamente expreso y afectaron en tal o cual medida a todos. 

Los desafíos de tal escala requirieron de enfoques cardinalmente nuevos de todos los estados rectores. Y fue la primera vez en la historia cuando los líderes de los países que representan casi un 90% del PIB mundial­ demostraron real anhelo y capacidad de coordinar la política económica. Lo importante fue que no dejaron que el mundo parara en un callejón sin salida de guerras comerciales y proteccionismo total, e iniciaron la puesta en orden del sistema financiero mundial. 

De ese modo, el G-20, el cual antes del año 2008 existía solamente en el formato de encuentros regulares de los ministros de Finanzas, adquirió el estatus del principal foro global sobre los problemas económicos y financieros.

En pleno auge de la crisis, gracias exactamente al G-20, se implementaron medidas para aumentar el capital de todos los principales bancos de desarrollo multilaterales, así como de la base de recursos del FMI. Ello, a su vez, les permitió a esas instituciones apoyar a los países más afectados. Asimismo, se presentó la agenda a largo plazo de reformas del sistema de regulación financiera, fueron determinados los principios orientados a defender los derechos de consumidores de servicios financieros. No sería exageración considerar como simbólica la creación en 2009, por decisión de los líderes del G-20, del Consejo de Estabilidad Financiera que se convirtió en el órgano coordinador para elaborar las renovadas 'reglas de juego' en la esfera financiera.


Al mismo tiempo, lejos está que todos los problemas sistémicos hayan sido resueltos. Las consecuencias de la crisis de 2008 son evidentes hasta hoy. Los desbalances acumulados se presentan con toda la claridad en forma de 'huecos presupuestales', mal estado de bancos y abiertamente excedentes los límites razonables de la deuda respecto al PIB de los países desarrollados. Más aún, en los últimos meses la dinámica negativa y otras señales alarmantes hacen que los analistas presenten pronósticos sumamente pesimistas.

Tales procesos se desarrollan teniendo como fondo los cambios del relieve mismo de la economía mundial. Según los pronósticos de expertos, el ritmo potencial del crecimiento de los mercados emergentes será en 3,5 veces más rápido, hasta el año 2017, que en los países desarrollados. Y en los posteriores a esa fecha 15 años, más que en 2 veces. Y eso además de que se están cambiando no solamente los puntos del crecimiento global, sino también la 'geografía' de los flujos de mercancías y de finanzas.

¿Cuáles son nuestras posiciones en la situación actual? Rusia, siendo la sexta economía del mundo por su paridad de capacidad adquisitiva, en los últimos años ha consolidado su sistema financiero y presupuestal. Nosotros ostentamos el tercer lugar por nuestras reservas de oro y divisas. La economía nacional está creciendo a un ritmo del 4,3%, que es el más alto en Europa. A diferencia de 2008, hoy el sistema bancario nacional es más resistente a las fluctuaciones del mercado internacional de finanzas.

Nuestro país no tiene tal 'lastre' como la excesiva y peligrosa carga de endeudamiento. Las deudas de la población de Rusia son considerablemente menores del nivel de otros países. El endeudamiento de los ciudadanos para el 1 de abril de este año fue del 10,6% del PIB, en comparación con aproximadamente un 60% del PIB en Alemania y Francia, un 87% del PIB en España, un 92% en los Estados Unidos. En lo que concierne a la deuda pública de Rusia, esta es la más baja en los países del G-8, G-20 y BRICS. Para el 1 de mayo de 2012 esta fue equivalente al 9,2% del PIB (para dar un ejemplo, en Alemania el 81% del PIB, en Francia el 86%, en los Estados Unidos el 104%). El año pasado logramos no solamente alcanzar el presupuesto sin déficit, sino también alcanzar un ligero superávit del 0,8% del PIB. Eso significa que ganamos más de lo que gastamos. Y el saldo de nuestro balance comercial fue de unos 198.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, si descontamos los ingresos obtenidos a raíz de la coyuntura favorable del mercado de hidrocarburos, tendremos un alto índice del déficit de presupuesto. Y ese déficit que no incluye los hidrocarburos ha crecido durante los años de la crisis hasta el máximo nivel admisible.

Y nosotros entendemos perfectamente que hace falta acelerar las transformaciones. Ello es necesario para asegurar el desarrollo sustentable, así como para reducir la dependencia de nuestra economía de las materias primas. Es por eso que vamos a intentar lograr el mejoramiento radical del clima de inversiones, la creación de las condiciones globalmente competitivas para hacer negocios en Rusia, el levantamiento ulterior de las restricciones de infraestructura, el aumento de la calidad del capital humano y la modernización de la economía en general. Y todo ello, cumpliendo cabalmente los compromisos sociales que asumimos. Todas esas reformas están en la agenda de los poderes de todos los niveles en Rusia.

La Cumbre del G-20 que va a celebrarse en México se desarrollará en las condiciones de la creciente indeterminación. Además de la necesidad de corregir la difícil situación financiera en algunos países de la Unión Europea, la mayoría de estados del mundo tendrá que encontrar un balance razonable entre la necesidad de la consolidación financiera y la estricta disciplina presupuestaria, y la creación de empleos, el crecimiento económico, la solución de problemas sociales, comprendido el mantenimiento de la sustentabilidad del sistema de pensiones.

Además de ello, los problemas que enfrentan los bancos, la escala de especulaciones y los mercados que se derrumban a cada rato demuestran que la arquitectura financiera mundial sigue sin estar reformada hasta el final, conteniendo muchos riesgos y contradicciones internas. Al mismo tiempo, no consiguió 'un suelo sólido bajo los pies', 'una atadura' a los activos y valores reales. Al contrario, últimamente la dinámica de los mercados financieros se está difiriendo cada vez más de los índices fundamentales del sector real. Ello crea premisas adicionales para el incremento de la desconfianza e inestabilidad general, las cuales, como sabemos, no están lejos del pánico financiero.

Por eso es patente la necesidad de dar pasos nuevos. Y, antes que nada, hace falta redoblar la regulación de la circulación de los derivados de papeles de valor. Asegurar la aplicación consecutiva del nuevo sistema de regulación financiera Basel 3, que reduce la posibilidad de que aparezcan todo tipo de 'vacíos' y 'burbujas'. Creo que es en interés de todos contribuir a la creación de nuevas divisas de reserva y la ampliación de la esfera de su aplicación en el comercio e inversiones globales. Finalmente, un tema separado y sumamente actual es el cumplimiento por el G-20 de las obligaciones sobre la reforma de las instituciones financieras internacionales, comprendidos el FMI y el Banco Mundial. En particular, la implementación práctica de las conversaciones que se llevan desde hace tiempo sobre la consolidación del papel de los países en desarrollo y de las 'economías emergentes' en la gerencia de esas instituciones. En general, en la elaboración y la toma de decisiones clave, determinantes.

En esa relación hay un aspecto importante más. Todos sabemos que la inestabilidad financiera inevitablemente conducía al aumento del proteccionismo en el comercio. Vale recordar que en 2009 el comercio global se redujo en un 12%. Fue la marca récord desde los tiempos del fin de la Segunda Guerra Mundial. Esto se debe, entre otras cosas, a que a pesar de las promesas públicas, algunos países de facto utilizaron unas severas medidas proteccionistas para proteger sus mercados. Es hora de reconocer que teniendo como telón de fondo las declaraciones sobre la inadmisibilidad del proteccionismo, este último se está haciendo todavía más sofisticado. Por ejemplo, se enmascara en restricciones ecológicas y tecnológicas.

Es hora de dejar al lado las hipocresías y ponerse de acuerdo honestamente sobre el nivel aceptable de medidas de protección con el fin de preservar los puestos de trabajo durante los períodos de las crisis mundiales. Para nosotros es de singular importancia porque Rusia este año ingresa en la OMC, y nosotros tenemos la disposición de participar de forma activa en la discusión sobre las futuras reglas del comercio mundial. En particular, haremos todo el esfuerzo necesario para sacar del 'punto muerto' la Ronda de Doha.

Todos los temas mencionados serán analizados en la próxima Cumbre en México. Los mismos serán nuestra prioridad durante la presidencia de Rusia en el G-20 el año que viene, junto con los temas de la seguridad energética global. Nosotros entendemos la importancia de preservar la confianza en el G-20. Y esta podría devaluarse si las conjuntas decisiones adoptadas resultan solamente buenas declaraciones, 'quedando en el aire', sin cumplimiento ni control.

Y, por supuesto, los Veinte no deben convertirse en un club elitista más que se preocupa de forma egoísta exclusivamente de sus miembros. La esencia y el sentido de nuestra labor mancomunada consisten en elaborar las reglas justas para el desarrollo sostenible de toda la economía mundial. Esta es la lógica que Rusia propondrá a sus socios en la próxima Cumbre de Los Cabos.

[Vídeo] Nuevo documental: Nace el Movimiento Marcha Patriótica

[Vídeo] Nuevo documental: Nace el Movimiento Marcha Patrióticax Equipo EDC
Este documental ofrece una mirada a la Marcha Patriótica a partir su lanzamiento como movimiento político y social en abril del 2012.

La Marcha, que declara su vocación de poder, es un espacio de encuentro de múltiples procesos de organización y resistencia, buscando la segunda y verdadera independencia de Colombia. "Nace el Movimiento Marcha Patriótica" (20 minutos) es una coproducción del Equipo EDC y Alba TV.

La noche temática - Océanos de plástico (1 de 4)

[Vídeo] Océanos de plástico

[Vídeo] Océanos de plásticox Sandrine Feydel
Documental :: Los océanos se están convirtiendo en el cubo de basura del mundo. Cada kilómetro cuadrado contiene un promedio de 74.000 piezas de plástico.

Documental :: Los océanos se están convirtiendo en el cubo de basura del mundo. Cada kilómetro cuadrado contiene un promedio de 74.000 piezas de plástico.

Estos residuos matan a cientos de miles de animales cada año. Además, los productos químicos entran lentamente en la cadena alimentaria. Cuál será el impacto a largo plazo de esta contaminación de plástico y qué podemos hacer para limpiar nuestros océanos.

Sólo somos la tercera generación que utiliza plásticos de forma masiva. En sesenta años de consumo el plástico ha colonizado el mar. En Holanda, los científicos han encontrado restos en el estómago del 95% de las aves analizadas; En Alemania se han encontrado productos químicos procedentes del plástico han sido encontrados en los sistemas reproductivos de los animales, mientras que en California, aumenta el número de ballenas y delfines encontrados muertos, con sus tripas llenas de trozos de plástico.

Hemos dejado que el plástico colonice el mar en la superficie, a unos metros bajo el agua y a mil metros de profundidad. Ese material permanecerá ahí abajo durante siglos sobre todo si está a mucha profundidad, porque hay menos oxígeno y nada de luz, los dos factores que ayudan a la descomposición del plástico, así que permanecerá allí durante varios cientos de años.