martes, 21 de agosto de 2012

REDES TRUJILLO



Ideas para la reflexión en torno a la propuesta política-ideológica y organizativa 


La construcción del socialismo constituye en este momento la idea fuerza en torno a la cual gira el debate y hacer político de diversos movimientos, grupos e individualidades en Venezuela. Idea fuerza que a nuestro modo de ver determina el porvenir, lo que viene y debe venir en el contenido político e ideológico de la Revolución Bolivariana. 


Es así como se observa el surgimiento de un conjunto de problemas relacionados con las concepciones o perspectivas desde las cuales se promueve o entiende la construcción del socialismo y que amenaza con hacer implosión a lo interno del proceso mismo. Existe un agotamiento político unido a la manera artificial como se concibe el socialismo, la constitución de partidos que se definen como revolucionarios y sus acciones no trascienden lo electoral, encapsulados en un burocratismo que raya en el autoritarismo y el maltrato a su militancia. Situación esta ampliamente tratada por Lenin, en “la Enfermedad infantil del izquierdismo…” y la obra “el que hacer”. 

En este sentido pudiera afirmarse que uno de los síntomas característicos es el hastío ante la política de muchos compañeros y de importantes sectores del pueblo ante los discursos vacíos y recurrentes que entendemos siempre han anidado en la derecha pero que también se observan de manera recurrente en el campo de la revolución. Existe y es preocupante la desarticulación entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que dice el presidente y lo plantea que se haga con el deber ser, con lo que se debe hacer. 

Podríamos afirmar que en muchas ocasiones tanto la política y el discurso de la derecha y de muchos que se definen de izquierda tienen puntos de encuentro. Ello significa que en la construcción del mismo proceso revolucionario se reproduce de manera natural la cultura de la derecha, lo que Carlos Lanz, define como cultura puntofijista (referimos para profundizar el texto de este compañero titulado, “La revolución es cultural o reproducirá la dominación”). Existe a nuestro modo de ver un vacío político, una debilidad manifiesta en la producción teórica, (necesario es atender a Lenin en aquello de que “sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario y por supuesto, decimos nosotros “no habrá revolución”. 

Lo señalado hasta este momento, hace necesario que desde las entrañas de la misma revolución se motive y construyan los espacios, de la producción teórica, el debate y la construcción del ser socialista, del ser revolucionario, que tome distancia del burocratismo, la reproducción de la cultura puntofijista y el vacío político que desgana, a lo interno de los revolucionarios y del pueblo en general. 

Hay que producir una ruptura radical con las tradiciones y pensamientos políticos que han perdido el aliento y ya no son una cita promisoria y relevante con la sociedad, con las sociedades. Afirmando el compromiso con el socialismo, como práctica para la libertad, como transformación cultural y moral y con ello como poder popular. 

Lo expuesto implica que no podemos obviar o eludir el dato de que el desempeño y el desarrollo del proceso revolucionario ha dejado algo que está demasiado claro: “las formas políticas tradicionales no tienen más opción que revisarse, cuestionarse y transformarse.” Chávez, consecuente con esta tesis, asume que en la política venezolana se ha instalado, con urgencia y premura, un punto máximo de bifurcación entre la política del ser, (esto es, la que tiende a conservar y prolongar los viejos y cuestionados punto de equilibrios de la patria, del país portátil) y la política del deber ser (la que tiende a generar modelos sociales alternativos, la reestructuración de la sociedad revolucionaria, de las sociedades capitalistas. 

Por eso se hace necesario la ruptura radical con las tradiciones y pensamientos políticos que han perdido el aliento, tanto de izquierda como de derecha, esto es con las formas y modelos clásicos de la política y lo político, salir de ese atolladero o cuello de botella. 

Entonces, topados con la crisis de la política muy evidente desde hace lustros en el marco de las sociedades capitalistas, que observa su manifestación en la eclosión del capital y el capitalismo como referentes sociales de felicidad y bienestar y con la mirada comprometida en la rebelión y la idea hecha acción de la Revolución, se hace fundamental revisar y formular una propuesta de organización política que tome distancia de las formas típicas del modelo de partido (de derecha o izquierda) que hemos conocido, hasta ahora. 

De allí la importancia del surgimiento en nuestra América, en el mundo entero y en Venezuela, de múltiples movimientos y modos de organización que se deslindan con una manera de ser de izquierda, de organizarse en la izquierda que conducen a la afirmación de nuevos caminos revolucionarios, de construcción de organizaciones políticas, emancipadas, libertarias, igualitarias y democráticas, alimentadas por el pensamiento político y la experiencia del marxismo, leninismo, Gramsci, la teología de la liberación, entre otros referentes teórico experienciales que empujan la construcción de una nueva sensibilidad de una nueva manera de ser y hacer revolución. 

La idea de Movimiento de Movimientos, hasta el día de hoy, constituye la expresión más genuina y verdadera de construcción de modalidades de organizaciones políticas revolucionarias. Quizás sea necesario recordar que Lenin más que afirmar la idea de que “la revolución se hace”, defendía con pasión la idea de que “la revolución se organiza”. 

Creemos que en tiempos de la Revolución Bolivariana hay que pensar la dimensión estrictamente emancipadora y democrática de la política, la política vista desde una perspectiva no dominadora, manipuladora, ni controladora que lleva a la construcción de un poder colectivo, (Gramsci) de un saber colectivo que libera y humaniza. Contrario al partido omnímodo, al partido representativo, al partido-Estado y al partido franquicia. Pero también, como afirma Gramsci al “partido de la nubes”, a esa entelequia que no percibe que siempre es tiempo de asumir los procesos revolucionarios. 

La alternativa política, ideológica y organizativa que se contrapone a las formas tradicionales de hacer política, siente la necesidad de establecer un deslinde serio de las organizaciones políticas actuales que no han logrado zafársele al poder estatal y ve imprescindible colocar el énfasis en el poder del pueblo y las organizaciones populares: en tanto que lo que decide la naturaleza de la revolución, es el poder popular, un poder que libera, un poder que como una RED debe ser sostenido por todos, ejercido por todos; es al fin de cuentas el impulso libertario de esta revolución socialista. 

Por tanto la organización política, abierta, flexible, horizontalizada, es indispensable en esta coyuntura histórica. La idea de Movimiento de Movimientos, la articulación de una red de movimientos populares y revolucionarios es consustancial con la necesidad de refundar la esperanza de transformación revolucionaria de nuestra sociedad, sobre bases sólidas, es decir: a partir de la organización que emergerá de las bases del pueblo, de su participación comprometida, de su poder originario, que no se detenta, pero se ejerce como voluntad popular, como democracia directa en RED. 

En la perspectiva de la argumentación que hemos presentado, va lo que sigue: 

· El Movimiento de Movimientos no es un instrumento y tampoco una entidad supra partidaria o supra movimientista. Es un eje articulador y coordinador de la diversidad de colectivos sociales y políticas que desarrollan el principio del poder del pueblo 

· La pertinencia y legitimidad política del Movimiento radica en la capacidad de articular los Movimientos 

· El Movimiento no es un centro en torno al cual se adscriben los Movimientos, el movimiento es el despliegue de los movimientos. 

· El Movimiento adquiere fortaleza revolucionaria, alcance político estratégico, en la medida que los Movimientos son baluartes de la lucha, movilización y organización política del poder popular. 

Todo lo expuesto hasta este momento nos lleva a entender que existen tres opciones: nos atenemos a la actual división política-administrativa; configuramos una organización política (Movimiento de Movimientos) o privilegiamos una fusión. Proponemos lo que sigue: 

· Conformar un nivel articulador de naturaleza nacional: nivel con representación de acuerdo a la actual división político sectorial y a los Movimientos participantes en el Movimiento (obreros, estudiantes, campesinos, pobladores, cultores populares, feministas, cristianos, ecológicos, diversidad sexual, etc.) 

· Un nivel articulador que va desde el barrio o comunidad, la parroquia, el Municipio, a nivel estadal y homologo al nacional. 

· La representación tiene la naturaleza de la vocería y excluye la figura de la representatividad y de la mediación o intermediación política 

· Elaborar con el colectivo nacional una declaración de principios y unos estatutos que permitan el funcionamiento y operatividad del partido-movimiento desde una perspectiva democrática, impregnada de horizontalidad, del dialogo entre iguales y de la persuasión y el convencimiento a través de argumentos válidos atendiendo la democracia participativa y protagónica que se construye desde el lugar donde se vive, se trabaja, se estudia… 

Proceso asambleario desde las bases para constituir las vocerías de REDES, atendiendo a la comunidad, el barrio, la parroquia, el municipio y el estado y por supuesto lo nacional.

La importancia de REDES y el liderazgo de Juan Barreto

La importancia de REDES y el liderazgo de Juan Barreto

Por: Domingo Medina G.



Se ha hecho notar durante las concentraciones del presidente Hugo Chávez, incluyendo la de la inscripción de la candidatura ante el CNE, la nueva agrupación política REDES, liderizada por Juan Barreto. También hemos escuchado al presidente saludar o referirse al exalcalde metropolitano y a su partido durante esas concentraciones. (Supongo que esto incomoda un poco, porque también se ha notado que Barreto nunca aparece en pantalla.)



Ahora, a lo que quiero referirme es a la importancia de REDES como agrupación política. Por una parte, REDES se conforma, según ha expuesto Barreto en entrevista publicada por Últimas Noticias, como una organización política no tradicional, en la que los liderazgos se ganan y no imponen, donde impera la horizontalidad y no la verticalidad. Es lógico que se así, ya que en REDES confluyen digamos que la mitad de las organizaciones que se agruparon en el Gran Polo Patriótico (el cual sólo tiene una vigencia más bien electoral, antes que de organización política popular y/o comunal). En los estados no hay responsables, coordinadores, secretarios, voceros o cualquier otro cargo de esos que a la final siempre pretenden apropiarse de los movimientos populares y de hecho terminan utilizándolos para beneficio personal, secuestrándolos, corrompiéndolos y hasta invisibilizándolos.



Por otra parte, convergen en REDES todas las agrupaciones y organizaciones políticas, populares, sociales y comunales que no encuentran cabida en el PSUV, que han sido desechadas por los burócratas del partido al ver que no sirven a sus personalísimos intereses, o que simplemente no comparten la visión del hasta ahora llamado partido oficial y de su burocracia dirigente. Por ello es notable el esfuerzo de Juan Barreto de articular a todas esas organizaciones siempre en el marco de la Revolución Bolivariana. Es decir, la importancia del esfuerzo de Barreto es haber conformado o lograr que se conformase una organización revolucionaria distinta al PSUV, pero sin necesidad de saltos de talanquera. Porque lo importante no son los dos o tres cargos de diputado o concejal que se puedan conseguir; lo importante ahora es apuntalar el liderazgo de Hugo Chávez y trabajar por su triunfo el 7-O.

Para ello es necesario que todos esos revolucionarios que se hallan descontentos con el partido burocrático tradicional no se queden en casa el 7-O o, peor aún, que decidan ir a votar pero por la opción contrarrevolucionaria. Porque el pueblo no es pendejo, como muchos creen. Y allí está el ejemplo de Carabobo y la candidatura de Ameliach por si alguno todavía no se ha dado cuenta. Porque el liderazgo de Chávez es incuestionable, pero en los estados la cosa es distinta. Muchos malos ejemplos de hombres y mujeres a los que el comandante les levantó la mano y terminaron hundiendo a esos estados. (Allí está el recuerdo de las elecciones de 2007 por la Reforma Constitucional como una muestra del daño que esta gente ha causado.) y la verdad ya el pueblo está cansado que se le impongan candidatos sin liderazgo o burócratas con amplio rechazo (no sólo Ameliach; sólo en Carabobo basta recordar a Mario Silva y, antes de él, al General Acosta Carlez).

Por lo pronto y de cara al 7-O, creo que REDES jugará un papel de primer orden para evitar que los votos de los descontentos o los que no hacen vida en el PSUV se pierdan (ya sea vía abstención o vía Capriles). Y esos votos son fundamentales, no sólo porque sean decisivos como quieren hacer ver con los ni-ni o con los indecisos, sino porque así se envía un mensaje de que algo no anda muy bien en el PSUV.

De cara al futuro, más allá de las elecciones de octubre, REDES será fundamental para construir una alternativa no burocrática ni sectaria al partido oficial.

Gobierno reivindica a la clase media

Las Mentiras de Capriles (Parte II)

Las Mentiras de Capriles (Parte II)



Las mentiras de Capriles parte II

El pasado 16 de agosto publicamos “Las Mentiras de Capriles parte I, en la que el Jefe de Campaña del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez denunciaba que el candidato Henrique Capriles Radonski basaba su estrategia en una serie de afirmaciones irrealespara intentar convencer a los electores a costas de intentar manchar la gestión del presidente Hugo Chávez.

En la más reciente afirmación amarillista que raya en la exageración, Capriles Radonski aseguró a través de su usuario en twitter que “a partir de la creación del Ministerio para los Asuntos Penitenciarios, han ocurrido más de 500 muertes en las cárceles venezolanas”, dicha aseveración no es cierta, desde que se creó esta institución el conflicto más fuerte que enfrentó fue la desarticulación del Penal de La Planta en el Paraíso en Caracas donde sólo hubo un fallecido y se trasladó toda la población penal a una nueva sede del centro carcelario el Rodeo en Guatire; no se puede negar que si hay enfrentamientos dentro de las cárceles donde hay fallecidos y heridos producto de las rencillas entre los mismo internos, pero decir irresponsablemente que hay 500 fallecidos, es decir que murió un penal completo.

Entre otro de los engaños de la propuesta Capriles, resalta la presentación evidente que hizo ante el país de una vivienda de características muy pobre , donde las paredes no tienen friso, las tuberías funcionan por fuera de las paredes, no hay puertas, piso de tierra, deficiencia de luz y techo de cinc; mientras que se atreve a criticar a la Gran Misión Vivienda Venezuela que otorga apartamentos y viviendas de calidad en lugares seguros con urbanismo, escuelas, centros de producción, recreación, vialidad y hasta algunos totalmente amoblados.

La política de vivienda que anunció Capriles sólo consiste en la entrega de un certificado postdatado para reclamar materiales, nunca ha hablado claramente de entregar viviendas y su reto en el que dice “vayan a Miranda para que vean”, quedó visto como un fraude ante la presentación de una pobre inconclusa vivienda rural en Nueva Cua del estado Miranda.

Otra de las que se considera falsedades de Capriles, es su discurso reconciliador con los pueblos indígenas, ante quienes se muestra como si siempre hubiera estado a la vanguardia en la defensa de sus derechos, y en la discusión de la constituyente en 1999 se inhibió de aprobar los artículos que reivindicaban los derechos de los pueblos indígenas y más aún atentó contra ellos cuando llamó a votar en contra del proyecto constituyente que enmarcaba la dignificación y el reconocimiento como a iguales de nuestras culturas madres.

Entre otros planteamientos que se consideran negativos de Capriles es su acusación de que él representa la política nueva y Chávez la del pasado, sin embargo, al revisar la historia esto se cae fácilmente: Henrique Capriles Radonski, fue diputado por el partido Copei en el viejo Congreso de la IV República donde llegó a ser presidente de la cámara de diputados mediante acuerdos con las viejas “macollas” copeyanas; también la lucha del representante opositor en contra del proceso revolucionario ha sido al lado de los partidos tradicionales del “puntofijismo”; mientras que el comandante Hugo Chávez entró en pleno nuevo siglo con la propuesta del “Socialismo del Siglo XXI” y la democracia participativa, fundamentada no en el gobierno partidista, sino en el pueblo gobernador.

Una de las que se considera más peligrosas de las mentiras de Capriles es su propuesta de devolverle su “carácter comercial” a Petróleos de Venezuela, planteamiento del que alertan los especialistas en materia petrolera llevaría directamente a la eliminación del Fondo de Desarrollo Nacional y de todos los programas sociales como Misión Rivas, Robinson, Barrio Adentro, Gran Misión Vivienda Venezuela y así sucesivamente.

También se encienden las alertas ante dicha propuesta por el carácter de privatización de la empresa estatal petrolera que ordena la entrega la optimización de PDVSA a manos de las trasnacionales, lo que implica la entrega inmediata del recurso petrolero venezolano por dejar la administración del recurso venezolano en manos de agentes extranjeros que miran con ansias de apoderarse de la principal industria y corazón económico venezolano.

Desde que llegó el Gobierno Bolivariano, el petróleo venezolano se vende a precios internacionales, así lo demuestra Petróleos de Venezuela (PDVSA) en las auditorias que son de acceso público en su sitio oficial. Esta información deja sin efecto la reiterada mentira que publicita en su campaña política, el candidato opositor Henrique Capriles Radonski, que en Venezuela se regala el petróleo a otros países.

“Todo el que quiere comprar petróleo venezolano sabe que ese es el precio. No hay manera que a nadie se le haga venta con descuento”, fue la respuesta de Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela a la campaña de mentiras que emprende Capriles en la que afirma que Venezuela regala el petróleo.

Las mentiras de Capriles Radonski (Parte I)

Las mentiras de Capriles Radonski (Parte I)



Candidato de la derecha Henrique Capriles Radonski

El candidato de la derecha Henrique Capriles Radonski quiere llegar al poder haciendo uso de mecanismos de mentira, engaño, falsificaciones. Es un embaucador, señaló este miércoles en rueda de prensa el jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez.

La acusación la hizo Rodríguez tras la acumulación de una serie de irregularidades de la que se ha valido en su campaña política el candidato Henrique Capriles, entre ellas cuentan la falsificación de un documento que aludió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la mentira de una doble inauguración de una fábrica Petrocasa, declaraciones de falsas cifras de la producción nacional, una acusación infundada de su comando contra la Cantv.

La falsificación por la que se responsabiliza a Capriles responde a que éste difundió un documento en su cuenta twitter que supuestamente había sido emitido por el actual ministro de la defensa, Henry Rangel Silva y que resultó ser falso. De hecho, el supuesto memorándum está firmado por el general Carlos Mata Figueroa, quien dejó de ser ministro hace meses. Además tiene fecha del 30 de julio de 2012 y un serial que corresponde a otro documento.

Otra de las mentiras de Capriles, fue la acusación pública de una supuesta doble inauguración de una fábrica de Petrocasas, tal aseveración se cayó fácilmente cuando se demostró que en total son cuatro industrias como esta pero con diferentes ubicaciones y funciones.

De estas empresas tres se localizan en Guacara, la primera es la fábrica Petrocasa (Guacara I), inaugurada el 27 de julio de 2007 por el presidente de la República, Hugo Chávez, la cual elabora kits de viviendas. La segunda (Guacara II) abrió el 24 de abril de 2009 y produce mil puertas diarias, además de gabinetes de cocina, mobiliario y closets para las casas que fabrica la estatal. La tercera, inaugurada por el presidente Hugo Chávez el pasado lunes (Fábrica Petrocasa Ventanas I), es la primera planta automatizada para elaborar 800 ventanas diarias para la Gran Misión Vivienda Venezuela, La planta que está en Biruaca, Apure, también elabora kits de casas.

Entre otro de los engaños de Capriles resalta la campaña de falsas cifras sobre la producción nacional de alimentos, información a la que el presidente Hugo Chávez hizo frente en una actividad de vivienda en Fuerte Tiuna donde dio a conocer las cifras reales de lo que se produce en el país.

Chávez señaló que Venezuela no produce trigo por condiciones ambientales no propias para este rubro y que si importa 800 mil toneladas al año para abastecimiento nacional, ahora sacando el trigo del bloque de lo importado, en Venezuela se está produciendo casi el 80% de lo que comemos, hoy el consumo percapita se ha dulicado en muchos rubros, estamos produciendo el 100% de la carne de cerdo, de res el 70%, pescado 100%, de leche 70% es producción nacional y 30 se importa, de pollo el 80% es producción nacional con ascenso a no importar, las hortalizas, verduras y frutas son 100% de producción nacional, un 88% de producción de arroz es venezolana, Maíz un 85% en ascenso hacia un 100% al igual que el arroz.

A las anteriores se suman comentarios recurrentes que podrían interpretarse como desconocimiento, pero dada la frecuencia, el énfasis y la intencionalidad de las falsedades, se deja ver que Capriles usa la mentira y el engaño como herramienta de discurso, como argumento y soporte de sus ideas. Ejemplo es cuando dice que en el país 4 millones de personas no comen, o cuando dice que el gobierno no construye viviendas, o peor aun cuando él dice proteger las misiones que Chávez quiere destruir.

Probablemente algún incauto pudiera haber, que crea las mentiras del candidato de la derecha, pero no es fácil, no sólo por lo rebuscadas y lo facilmente refutables, sino porque Venezuela es un país de gente inteligente, politizada, formada y consciente. Las mentiras de Radonski, mas que servir su propósito de convencer incautos, pudieran tener el efecto contrario y hacer que quienes lo consideraron como una opción, por vergüenza ajena y por honestidad, abandonen la alternativa Capriles.

Oposición venezolana se esconde tras propaganda sucia

Oposición venezolana se esconde tras propaganda sucia



Propaganda Negra

El día de ayer fueron fijados varios carteles en diversos comercios ubicados en la Av. Universidad en el centro de Caracas con la frase “esto pudiera ser expropiado” según señaló el diario Ciudad Caracas.

La acción es una muestra de las técnicas utilizadas por la ultra derecha venezolana para empañar la gestión del presidente Hugo Chávez en el desarrollo de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales a realizarse el 7 de octubre.

Con propaganda sucia los sectores opositores violan el reglamento dictado por el CNE para el desarrollo de la Campaña Política con el falso argumento de que el gobierno expropiará viviendas, aun cuando en realidad el presidente Hugo Chávez ha entregado hasta el mes de julio más de 230.144 viviendas como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Leandro Viloria, integrante del Comando Carabobo por la Diversidad Sexual en Caracas declaró al diario Ciudad Caracas que la acción emprendida por la oposición, “Es una forma de la derecha manipular y asustar al pueblo, ya que saben que el pueblo va salir, de manera contundente, el 7 de octubre a votar por el presidente Chávez”.

Hecho en Socialismo 3 - Gran Abasto Bicentenarios