domingo, 17 de marzo de 2013

REDES TRUJILLO: Juan Barreto: Teoría del legado Hugo Chávez


Juan Barreto: Teoría del legado Hugo Chávez (Opinión)



Gráfica – Imagen referencial

Primicias24.com (Prensa Redes).- “¡Proletarios de todos los países, uníos!”, fue la consigna que Marx lanzó al viento desde la Primera Internacional. Requisitoria que cada día se renueva y actualiza mientras dure el arco de tiempo de esta extraña formación social, asociada a un modo extenso de producción y reproducción de la vida material y espiritual, que metamorfosea todo lo que toca en valor y, de allí, en capital.

Modo que en sus entrañas contiene “el germen de su propia destrucción”: la contradicción capital-trabajo, la concentración del capital versus la socialización de las fuerzas productivas, el dinero versus el valor, innovación versus obsolescencia de la mercancía y todas las contradicciones inherentes al mercado y la sustitución de la materialización del deseo por la forma abstracta del dinero. En este sentido, también entra en crisis su expresión cultural: la modernidad. Una formación social civilizatoria que nació y se mantiene en crisis, renovando su metabolismo interior.

Carlos Marx y Mijail Bakunin sabían que no bastaba con las condiciones objetivas siempre presentes en la naturaleza misma del capitalismo. Hacía falta el ejercicio de la voluntad en la construcción de una subjetividad política, para “un mundo por ganar”.

A la Primera Internacional del emblemático “¡Proletarios de todos los países, uníos!”, le sucedió la Segunda, convocada por un Federico Engels mal rodeado de socialdemócratas reformistas y sin visión, terminó sus días tergiversando a Marx y ocultando parte de su obra. Luego de una profunda caracterización de las mutaciones del capitalismo y de sus actualizaciones, Lenin funda la Tercera Internacional, en el marco de la Primera Guerra Mundial y de un fragoroso debate que lo lleva a enfrentar por igual a las posiciones reformistas de la segunda, con su libro El renegado Kaustky y la revolución proletaria, y a los ultra-izquierdistas con La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo. Además ubica el contexto de la construcción político-organizativa en su libro El imperialismo, fase superior del capitalismo. El programa de la Tercera Internacional debe ser revisado de manera crítica.

Si bien no se trata de reeditarlo de manera mecánica, allí hay pistas que pueden servir para orientar el momento. Por ejemplo, la bandera de la paz ante el guerrerismo imperialista. Recordemos que hay dos Lenin: el de Las tesis de abril, que pone su acento en los soviets (la versión rusa de la comuna) y el de la Nueva Política Económica (NEP) que le abre las puertas al desarrollismo tecnocrático y atornilla a los burócratas del partido.

Con la muerte de Lenin, Stalin se apodera de la Internacional, nombrando a Nikolái Bujarin presidente del buró. Éste será sustituido por Georgi Dimitrov y su idea de los frentes populares. Por su parte, León Trotsky funda una Cuarta, que tenía como base la idea del programa de transición.

¡Una nueva Internacional, la Quinta, enhorabuena!, decimos los comunistas dentro del proceso.

En este marco de crisis financiera sin fin y de reajuste global, ha llevado a amigos intelectuales a afirmar, fuera de todo dogmatismo, que estamos ante un cambio que podría hacer estallar al capitalismo en mil pedazos. Suenan campanas de difunto para el capital y su nuevo modo de expresión: El Imperio. Hace falta quien la toque. ¿Cómo se organiza este espacio, quiénes lo integran? Trotsky hablaba de un partido internacional con expresiones locales, Lenin de un directorio que desarrollara una línea general, aplicada con autonomía por los partidos locales (en una de “pensar global, actuar local”). Stalin disolvió la Tercera para mandar a los partidos comunistas por separado desde Moscú.


Gráfica – Imagen referencial

Y hoy, ¿cuál es la agenda del debate, el programa mínimo y las consignas que sintetizan la política? Obviamente sabemos que no se trata de presentar un paquete prefabricado. Si ocurre de esa manera, lo más seguro es el fracaso. Recojamos la convocatoria del camarada Chávez, para que no caiga en saco roto y empezar de una vez a pensar y actuar en función de la prefiguración de la Quinta Internacional.

Que el programa se vaya haciendo en la misma medida en que surge la unidad del nuevo proletariado mundial: la multitud, en el marco del más profundo y hermoso debate sobre lo que debe ser una poética de la humanidad por venir; o lo que es lo mismo, esa ética política que Hugo Chávez siempre representó.

REDES TRUJILLO: Juan Barreto: Hacer añicos el discurso burgués

Juan Barreto: Hacer añicos el discurso burgués (Opinión)



Gráfica – Juan Barreto.

Primicias24.com (Prensa Redes) – Bertolt Brecht dijo: “¡Qué tiempos estos, en que/ hablar sobre árboles es casi un crimen/ porque supone callar sobre tantas alevosías!”. Hablar del árbol supone asumir que no garantizamos que se pueda seguir hablando de él a futuro, por lo menos en vida de ese mismo árbol, en un mundo, además, en donde es visto como riqueza y mercancía.

En su último libro, Ecce Comu, Gianni Vattimo se pregunta: ¿puede alguien convertirse en comunista después de 1989? La respuesta que consigue es lapidaria y concluyente. No sólo se puede, también se debe, si de lo que se trata es de hacer posible la vida en el planeta. “Ningún tercer o cuarto camino se halla en condiciones de revertir el actual estado de desigualdad existente en todo el mundo”, dice.

La versión personal que Vattimo adelanta sobre el comunismo necesario para los tiempos que corren, es ante todo una armadura ética anclada en la tradición histórica e intelectual del pensamiento marxista comunero, salpicado de anarquismo republicano, libertario y democrático, despidiendo al economicismo, el reformismo y las posturas socialdemócratas.

Volviendo la mirada a la Barcelona de Buenaventura Durruti. “Un pensamiento enfrentado al capital desde una postura antiautoritaria y subversiva. Un comunismo que valga como ideal moral regulador y como propuesta viable, eficaz para la realización material de la justicia y la democracia directa en lo económico, en lo político y en lo social. Se trata de construir una visión lúdica, estética y desenfadada, incluso brutal en su franqueza, una apuesta impúdica para la esperanza”.

Nos habla de la necesaria retoma de los palacios de invierno de una poética provocadora que haga añicos al discurso burgués y cualquier otra “normalidad” (se refiere especialmente al discurso mediático). Veamos como lo argumenta: “‘Volver a ser comunistas’ no es excesivo, ni una impostura, o un despropósito político. No debe avergonzarnos. Es nuestro salvoconducto anticapitalista, nuestra vacuna contra el odio, la intriga, el asedio y asesinato moral que usa a las instituciones públicas contra los ciudadanos, al estilo Ley Patriota. Ser comunista hoy, es una suerte de oración, de ‘Padre Nuestro’, para conjurar a los demonios del miedo, que apelan desde la soberbia, al chantaje y a la fuerza para aniquilar a los enemigos. Asunto que podemos observar en todo el mundo con sólo acercarnos a la ventana. Es oponerse sin reservas y al costo que sea a un poder ultraplanetario que opera en los espacios microfísicos, desde el fascismo de la vida cotidiana, como dijera Arendt. La pregunta que quedaría sin respuesta si la radicalizamos a la inversa, es: ¿Cómo no ser comunista hoy?” 



Gráfica – Juan Barreto.

Vattimo no desperdicia el espacio y le dedica una extensa reseña a lo que llama la Venezuela de Chávez. Habla entonces de la construcción política de una trama extensa de relaciones sociales que tiene como fuente de compromiso la identificación con Chávez. El consenso (con-sensualis) de base no lo logra en primera instancia un programa o un partido, lo logra la afiliación afectiva a un líder. Esto representaría un peligro para tal proceso, a no ser que leyéramos el lazo existente desde el poder del amor y la solidaridad. Desde la poderosa urdimbre que la esperanza puede desplegar cuando se ancla en las emociones más puras, y desde allí, en el deseo que se hace biopolítico. Comunismo, por lo tanto, para compartir la emoción de la esperanza común sin la cual no hay política que valga. ¿Organizar el sentimiento en estructuras –permanentes o efímeras, según sea el caso–,o liberarlo de manera renovada para que fructifique en pulpo, abriéndose en mil flores? Vattimo llama a estaemoción que se respira hoy en Latinoamérica “democracia de alta energía”; o más bien comunismo, un término maldito para las clases dominantes y tal vez, por eso mismo, conveniente para el sentimiento común de cambio.

Para que lo que hay de nuevo encuentre su cauce.

Juan Barreto Cipriani

REDES TRUJILLO: Redes manifiesta apoyo a candidatura presidencial de Nicolás Maduro

REDES TRUJILLO manifiesta apoyo a candidatura presidencial de Nicolás Maduro.


Redes trabajará arduamente para ayudar a la consolidación del Estado Comunal, previsto en el II Plan Socialista Simón Bolívar. 

El líder de la Revolución dejó un testamento y nosotros debemos ser fieles a ese testamento, dejó un último deseo y debemos ser fieles a este último deseo del presidente Chávez.

jueves, 14 de marzo de 2013

REDES TRUJILLO: CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE

REDES TRUJILLO: CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE














































REDES TRUJILLO: LA MEJOR FORMA DE VOTAR POR MADURO

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES EN TRUJILLO  LES LLEGO EL MOMENTO DE ASUMIR EL EJERCICIO DIRECTO DE LA SOBERANÍA POLÍTICA

FRENTE CONSTITUYENTE KLEBER RAMIREZ ROJAS
FRENTE DE TRABAJADORES SOCIALISTAS LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA
FRENTE DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DESEMPLEADOS
COMANDO KUIKAS
CONSEJO SOCIALISTA DE EDUCADORES
FRENTE DE MUJERES LUCHADORAS POR LA VIDA
FRENTE DE MACHETEROS REVOLUCIONARIOS
FRENTE DE TRANSPORTISTAS REVOLUCIONARIOS



¡Aquí no se rinde nadie! ¡Aquí no se cansa nadie! Demostremos que pueblo unido es garantía de socialismo y revolución.
AQUÍ HAY UN LIDER: NICOLAS MADURO

miércoles, 13 de marzo de 2013

REDES TRUJILLO: Alto Gobierno rinde homenaje al Comandante Chávez

Alto Gobierno rinde homenaje al Comandante Chávez


Capilla Ardiente, Fuerte Tiuna - Caracas

Un homenaje en honor al comandante Hugo Chávez, realizó este martes el Gabinete Ejecutivo de Gobierno en las instalaciones de la Capilla Ardiente de la Academia Militar, donde son velados los restos mortales del máximo líder de la Revolución Bolivariana, informó el canciller de la República, Elías Jaua.

“Aquí estamos los compañeros ministros y ministras, compañero Nicolás Maduro, junto a los familiares de nuestro comandante Hugo Chávez”, agregó Jaua.

“Hoy teníamos que reunirnos en el Consejo de Ministros, pero el compañero Nicolás Maduro nos convocó para que efectuáramos el Consejo de Ministros aquí (…). Permítanos rendirle este homenaje cuando sean exactamente las 4:25 de la tarde“, dijo Jaua.

En el acto están los Ministros del gobierno nacional, así como el presidente Ejecutivo Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Jaua resaltó que más de treinta jefes de Estado del mundo vinieron a Venezuela expresamente a rendir tributo “a un hombre que ha hecho historia y seguirá haciendo historia. A un hombre que ha dejado a Venezuela en un sitial de honor en el mundo”.

“El comandante presidente Hugo Chávez es el líder de un pueblo, el redentor de los pobres, como ya es llamado por buena parte de la prensa internacional”, comentó.

Jaua destacó que en las adyacencias de la Academia Militar sigue un pueblo en filas para acompañar al Jefe de Estado en capilla ardiente.

“Aquí sigue un pueblo, miles de personas en las filas, miles en todo el país, (que se mantienen) orando, acompañándolo, bañándolo de amor, para que nunca más el odio de unos poco pueda dañar la memoria imborrable del comandante presidente Hugo Chávez”, añadió.

El Canciller ratificó en nombre del gabinete Ejecutivo la lealtad a Hugo Chávez. “No lo traicionamos en vida, no traicionaremos su memoria”, acotó.

viernes, 8 de marzo de 2013

REDES TRUJILLO: VEA AL PUEBLO EN LA SEGUNDA NOCHE EN LAS AFUERAS DE LA ACADEMIA PARA DESPEDIR A CHÁVEZ (+FOTOS)

VEA AL PUEBLO EN LA SEGUNDA NOCHE EN LAS AFUERAS DE LA ACADEMIA PARA DESPEDIR A CHÁVEZ (+FOTOS)
Carpas improvisadas en las aceras del Paseo Los Próceres hacen más llevadera la espera de entre 12 y 15 horas para rendirle tributo al líder de la Revolución bolivariana.

Si sale el sol o sale la luna es lo que menos importa. En el Paseo Los Próceres se perdió la noción del tiempo y los horarios de comida transcurren sin afectar en lo más mínimo. Quien se cansa, va y se sienta un rato mientras otro hace el relevo en la cola. Siempre y cuando ésta avance, hay esperanza, y cuanto más cerca se vea la bandera a media asta que hondea en el patio de honor de la Academia Militar, las ansias de ver al Comandante se incrementan.

Carpas improvisadas en las aceras del Paseo Los Próceres hacen más llevadera la espera de entre 12 y 15 horas para rendirle tributo al líder de la Revolución bolivariana. Son pocos los que se van y son muchos los que llegan. Es un ingreso constante por cada uno de los accesos.

Se vive un fervor inquebrantable de querer acercarse al Comandante, y ni siquiera el anuncio de extender por al menos siete días más la capilla ardiente en su honor ha frenado el río de gente que parece aumentar cada segundo.

Muchos aprovecharán el anuncio del vicepresidente, Nicolás Maduro, para ver al comandante Chávez una y otra vez. Sin embargo, esa frecuencia podrá ser multiplicada las veces que así se quiera a partir del momento en que sea llevado al cuartel militar 4 de Febrero, en el 23 de Enero.

Elsa Ramírez llegó a Caracas a las 11:00 de la noche del jueves. Vino desde Yaracuy y ya tiene 9 horas en espera para ver a Chávez. Viajó sola, su única compañía es la imagen de Chávez plasmada en su camisa y un afiche que eventualmente utiliza como abanico para refrescarse.

"Me hice amiga de la señora de la cola que está delante de mí. Con ella y su hija me turno para ir a reposar las piernas. Ayer hasta fui a desayunar a su casa, que queda por aquí cerquita", relataba Ramírez mientras se apuraba para avanzar en la cola.

Relató que al principio, cuando se incorporó a la cola, lo hizo a la equivocada. "Le decían la cola de los coleados, porque era más corta que las demás y ni se sabe de dónde salía, pero como era la más corta...".

Ramírez desayunó a eso de las 3:00 de la mañana. Ella reconoce que el trajín ha hecho variar sus horarios habituales, cosa que no le ha afectado en lo más mínimo. "Fuimos a comer y a buscar provisiones (agua y frutas)". Dos horas más tarde, ya estaban de vuelta en la cola.

"¡Imagínate! No es mucho lo que hemos avanzado" exclamó al ver el lugar donde estaba la hija de su compañera que guardaba el lugar, a la espera para el relevo. Unos escasos 700 metros habrá avanzado la cola en dos horas, pero la resplandeciente alborada que iluminó la bandera a media asta le dio ánimos a Ramírez para resistir.

Un amargo trago de café

"Trae café, trae café" gritaba Juan Carlos Arzola desde la acera de acceso a Fuerte Tiuna por la alcabala 2. Esa que comunica con la parroquia El Valle.

Sus gritos iban dirigidos a su esposa, Mariana Vera, quien aprovecharía la cercana vivienda de una prima para ir a repotenciar la lunchera que conservaban desde las 2:00 de la madrugada de este viernes.

"Ana María, su prima, vive por aquí cerca. Nosotros le dijimos que vendríamos a ver a nuestro Comandante y que estuviese pendiente en la mañana para ir a recargar baterías", relató Arzola sin levantarse de la acera.

Oriundos de Turmero, estado Aragua, Arzola salió con su esposa para Caracas en moto a las 12:45 de la medianoche.

Antes de su salida, ellos analizaron la posibilidad de esperar el traslado del presidente Chávez al cuartel 4F para poder verlo con mayor calma y quizá por un tiempo más prolongado que 4 segundos, pero la pasión que desborda el sentirlo cerca es mejor que ver desde su casa los honores que le rinden en capilla ardiente.

"Lo que necesito es un café y listo. Pero el sabor de boca que me ha dejado cada café que he tomado desde que supe la muerte de mi Comandante ha sido amargo", comentó afligido.

Fin de semana en vigilia

La noticia de un viernes no laborable desató el traslado masivo de centenares de revolucionarios del interior del país. Ellos vienen para quedarse y hasta que no ven al presidente Chávez no se van.

"Estaba cuadrando para hacer un ida y vuelta, pero cuando escuché a Maduro diciendo que mi Comandante estaría siete días más aquí, decidí venirme para quedarme hasta el domingo", comentó Gladys Vásquez, procedente del estado Guárico.

Su esperanza es entrar hoy al salón de honor Libertador en jefe Simón Bolívar y levantar su puño izquierdo en honor a la memoria de Chávez. Sin embargo, la disposición de quedarse es plena y su único hotel será una carpa instalada en el paseo Los Próceres.

"Quiero estar muy cerca de él. Así lo vea solamente una vez, unos segunditos, pero estar aquí y vivir de cerca todo su homenaje me hace sentir satisfecha y me hace sentir que estoy cumpliéndole y devolviéndole todo el amor que tanto dio", recalcó Vásquez.

Caminar de punta a punta el paseo Los Próceres, desde la Academia Militar hasta la redoma de Los Símbolos es suficiente para respirar fervor y pasión patria.

Un sentimiento que se hace cada vez más fuerte. Que aflora al escuchar el Himno Nacional en la voz del Presidente Chávez, el cual se convirtió en un ícono de los actos políticos y sociales, hoy se vuelve más sensible y se profundiza al ser entonado frente a la "Casa de los Sueños Azules" donde ahora descansa el líder, el Comandante.