viernes, 26 de abril de 2013

CAPRILES ARRUGA Y AHORA DICE QUE NO QUIERE PARTICIPAR EN AUDITORIAS QUE ÉL PIDIÓ

CAPRILES ARRUGA Y AHORA DICE QUE NO QUIERE PARTICIPAR EN AUDITORIAS QUE ÉL PIDIÓ
Estas decisiones que tomó Capriles responden a un conjunto de eventos que se han ido suscitando y que tienen como denominador común el desconocimiento de los resultados electorales.


El ex candidato presidencial derrotado, Henrique Capriles Radonski, anunció la noche de este jueves que no participará en la ampliación de la auditoría de verificación ciudadana de 46% de las cajas restantes debido a que el comando antichavista cambió su opinión con respecto a las condiciones que solicitó la semana pasada.

"No vamos a participar en una auditoría si no tenemos acceso al cuaderno, a la firma, a la huella. Si no hay acceso a revisar los cuadernos, que es el más importante de todos, si no hay ese proceso revisión en los términos que he dicho no vamos a participar", dijo Capriles en una entrevista concedida al canal de televisión privado Globovisión.

Esta conclusión acerca de la relevancia de los cuadernos proviene de una afirmación que anteriormente el candidato de la derecha había hecho: "Es obvio que el papelito que emita la máquina con el acta de escrutinio es lo mismo. Todos los papeles son iguales, las actas de escrutinio varían es en el resultado, cambian los centros de votación, pero es lo mismo. Todos los papelitos que están en las cajas son iguales, lo que cambia es el nombre del candidato".

Asimismo, informó que impugnará formalmente las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia.

"(Las impugnaremos) no con la expectativa de que tengamos un TSJ que nos dé una respuesta favorable, (sino que) cumpliremos con todos los trámites porque esta elección terminará recorriendo el mundo y más temprano que tarde se hará una nueva elección", dijo al tiempo que refirió que Venezuela ya tenía precedentes en repetición de elecciones.

No obstante, el jefe del Comando Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, aclaró en horas de la tarde de este jueves que en los casos que cita la derecha sobre elecciones que debieron repetirse, se trató de procesos electorales manuales, a diferencia de estos que son automatizados, precisamente para evitar lo que en otrora se conoció como "acta matavoto".

Estas decisiones que tomó Capriles responden a un conjunto de eventos que se han ido suscitando y que tienen como denominador común el desconocimiento de los resultados electorales, de las instituciones venezolanas y de la mayoría de los electores.

En primer lugar y luego de desconocer la derrota, el comando de la derecha introdujo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una lista de supuestas irregularidades que ocurrieron el 14 de abril. Ante esta situación y principalmente por los hechos de violencia que cobraron la vida de nueve personas, el Poder Electoral decidió ampliar el proceso de auditoría de 46% de las cajas restante, pues ya 54% se había revisado el mismo día de las elecciones.

En esa oportunidad, 18 de abril, la presidenta del órgano comicial, Tibisay Lucena, informó también que esta semana anunciaría cuándo será el inicio dicho proceso. No obstante, Capriles el pasado miércoles emplazó al CNE a dar una respuesta hasta hoy (jueves) y con base en esto tomó la decisión de retirarse de la auditoría y, posteriormente, impugnar los resultados ante el TSJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario